Novedades acumuladas sobre ‘Juego de Tronos’ y la sexta temporada, la nueva pasión de la TV en España por la ficción policíaca y el proyecto creado por Martin Scorsese y Mick Jagger para la televisión, que arranca por fin y que será una de las novedades del año que viene.

Empecemos por ese fenómeno de masas (o de minorías masivas) que es ‘Juego de Tronos’, que prepara ya la sexta temporada y que va a añadir dos caras nuevas, Ian McShane y Max von Sydow. Todo esto al mismo tiempo que se sabía que tendría ocho temporadas (es decir, faltan tres) y que desde la quinta que culminó en junio los guionistas van a ir por libre. Es decir, que se acabó eso de dos tipos de espectadores: los que habían leído los libros y sabían lo que pasaría y los que no lo sabían. De hecho se supone que aunque el último libro (o los dos últimos, lo que dé la salud de George R. R. Martin) está perfilado y el autor ha dejado a los productores y guionistas ver una parte, lo cierto es que desde ya irán por su cuenta y riesgo. Entramos pues en las procelosas aguas de los guionistas de TV, que a veces aciertan y otras veces no.

Al margen de la marea de rumores y leyendas urbanas sobre el rodaje de la sexta temporada (¿está muerto de verdad Jon Snow? ¿qué pasará con Daenerys y su dragón? ¿y Tyrion en Mereen?… etc) las noticias reales son la incorporación de dos grandes actores británicos como secundarios de lujo para el reparto. Primero se supo que Ian McShane (72 años que no aparenta y pinta de corsario del siglo XVII) interpretará a un personaje que no ha sido especificado todavía. Se creía que sería Cuervo de Tres Ojos hasta que se conoció que en realidad sería el otro “novato”, Max von Sydow, se quedaría con ese papel. Supuestamente McShane podría ser uno de los nuevos miembros de la familia Greyjoy, como Victarion o Euron “Ojo de Cuervo”, con bastante peso en los libros pero que hasta ahora la producción había dejado al margen.

Von Sydow (86 años) se unirá a la sexta temporada para ser el maestro de Bran Stark en una de las tramas secundarias que más peso y más fans ha tenido siempre en la saga literaria. Recordatorio: Bran quedó lisiado al caerse de una ventana en la primera temporada y se las ingenió para llegar hasta más allá del Muro en busca del origen de un poder inmenso, la gruta del Cuervo de Tres Ojos, de gran carga mágica y simbólica dentro de la historia general y que parece va a tener un desarrollo más profundo y vital de lo que se pensaba. No hubo nada de ellos en la quinta temporada, si bien fue uno de los cúlmenes de la cuarta. Anteriormente, en esos episodios finales, fue interpretado por Struan Rodger, que no repetirá en la serie.

Ian McShane y Max von Sydow

Por otro lado la ficción española en TV remonta calidad y contundencia. Especialmente en el grupo Atresmedia, que lleva dos años dando muestras de que intenta ser la nueva BBC, al menos en la ficción. ‘Mar de plástico’ es el nuevo escalón, pensada para estrenarse en el último trimestre del año y que lleva desde junio en rodaje con Rodolfo Sancho, Jesús Castro, Pedro Casablanc, Belén López, Patrick Criado, Luis Fernández, Nya de la Rubia, Lisi Linder y Andrea del Río. El trasfondo es el “mar” de invernaderos para cultivos especializados que hay en Andalucía y que desde hace años son los principales contratadores de mano de obra barata. La serie tendrá trece capítulos en su primera temporada.

Almería es el escenario elegido, con el trasfondo de explotación, inmigración y racismo que estalló muchos años atrás en aquel suceso de infausto recuerdo en El Ejido. Todo arranca con el asesinato de la hija de la alcaldesa del pueblo por un Guardia Civil interpretado por Sancho. Alrededor pulula todo un universo de vecinos y trabajadores de los invernaderos donde se mezclan las líneas de la inmigración con la delincuencia asociada a ellos. En este nivel aparece Jesús Castro, uno de los vecinos con más seguidores y que entremezclará su historia con la del personaje de Sancho. La serie repite el mismo esquema de un cadáver y sospechosos múltiples con el conflicto social de fondo, una fórmula que ya se ha repetido varias veces en este tipo de ficción. Pero funciona.

Jesús Castro en una de las pronos de ‘Mar de plástico’

Por último una de las producciones que, de entrada, más promete: ‘Vinyl’ (HBO). Martin Scorsese se ha pasado discretamente al mundo de las series de TV y los documentales. Habida cuenta de la crisis de calidad que atraviesa Hollywood (que prefiere llenarse los bolsillos antes que arriesgarse por buenos proyectos), ya ha experimentado ese mundo siendo productor y director inicial de ‘Boardwalk Empire’, donde se atrevió a dirigir incluso el capítulo piloto y permanecer como asociado y guía. Nadie sabe más de la Mafia que él. Pero ahora va a cambiar de tercio: vuelve a unir su destino a los Rolling Stones, o más concretamente a Mick Jagger. Ya lo hizo con el documental ‘Shine a light’ sobre la banda, pero ahora van a ser socios junto a Terence Winter (guionista y productor de la citada serie y ‘El lobo de Wall Street’) para crear ‘Vinyl’, serie sobre el mundo del rock que no se estrenará hasta 2016 y ya es una de las grandes apuestas.

Las primeras promos en redes sociales apuntan un poco por dónde irán los tiros: la industria del rock en los años 70 en Nueva York. El reparto cuenta con Bobby Cannavale (ya conocido, con un Emmy precisamente por ‘Boardwalk Empire’) como Richie Finestra, ejecutivo de una discográfica en busca de talento nuevo. Le acompañarán Olivia Wilde, Ray Romano, Ato Essandoh, Max Casella o P.J. Byrne. ¿Y qué hace ahí Jagger? A eso se responde con otra pregunta: ¿quién mejor que él para poder dar trasfondo a la música de los años 70? Además es fundamental para que en la serie se escuche la música de los Stones, celosos guardianes de los derechos de reproducción de sus canciones pero que tienen una relación de amistad y negocios con Scorsese, una ventaja que no tienen otros. Así que todos remarán en la misma dirección.