Pocos países han mimado tanto la novela negra como EEUU, es parte de su identidad, de su cultura. Siruela ha publicado cuatro novelas espléndidas de género que definen muy bien el país-continente en esa parte que todos llaman “la América profunda”, y que ha reunido como “Country noir”.

Norteamérica no es sólo el esplendor de la Costa Este, de las grandes ciudades metropolitanas como Nueva York o Boston, terreno de novela negra desde hace más de un siglo; y tampoco es la soleada California, cuna también de buena parte de toda la literatura del género en el país. No hay que olvidar que la mitad del país vive entre ambas costas, en cientos de ciudades de apenas 100.000 habitantes que son, por así decirlo, la reserva espiritual de la vieja América: blanca, con poco amor por la intelectualidad, bastante puritana y con cierta tendencia a los clichés violentos. Siruela ha publicado en sus colección Siruela Policíaca cuatro espléndidos ejemplos de cómo palpita el género en esa parte de América, y cómo se la puede diseccionar con ellas. Para pasar un verano temático: ‘Bull mountain’ (Brian Panowich), ‘Ángeles en llamas’ (Tawni O’Dell), ‘El oscuro camino hacia la misericordia’ (Wiley Cash) y ‘El caballo negro’ (Craig Johnson).

‘Bull mountain’ (Brian Panowich).  Durante generaciones, el clan Burroughs ha mantenido su asentamiento en Bull Mountain, al norte de Georgia, traficando con whisky casero, marihuana y metanfetamina sin que la ley repare en ello. Pero el día en que Clayton Burroughs, quien para distanciarse del reinado criminal de su familia se convirtió en sheriff, recibe la visita de un agente federal con un plan maestro para erradicar todas las actividades ilegales a lo largo y ancho de seis estados, las lealtades de una estirpe unida por la sangre pero separada por el deber se verán peligrosamente puestas a prueba…

Esta poderosa novela, que ha renovado el género del country noir, repasa la cronología de una historia de violencia ejercida durante casi un siglo con el único objeto de mantener un imperio fundado no en el poder o el dinero, sino en los lazos familiares, explorando hasta dónde son capaces de llegar los hombres para protegerlos, honrarlos o incluso destruirlos. Con un ritmo tan trepidante que no deja sospechar en ningún momento los disparos que nos tiene reservados, el autor estampa cada palabra como si la descerrajase con una escopeta, y por eso mismo, nadie está a salvo del tiroteo.

Brian Panowich (Fort Dix, Nueva Jersey, 1972) es bombero y escritor. Su ópera prima, ‘Bull Mountain’, lo ha convertido en una de las voces más destacadas de la nueva ficción sureña. Con ella ganó el International Thriller Writers Award 2016 a la mejor primera novela y el Pat Conroy Award a la mejor novela negra. Además, ha sido nominada para el Barry Award, el Anthony Award, el Townswend Book Prize, el LA Times Book Prize y seleccionada por el Georgia Center of the Book.

ass

‘Ángeles en llamas’ (Tawni O’Dell).  A sus cincuenta años, la comisaria de policía Dove Carnahan haría cualquier cosa por proteger la pequeña población de Pensilvania donde ha pasado toda su vida. Aunque Dove es una figura muy querida y respetada por la comunidad, esconde tras su placa un carácter autodestructivo, alimentado por un secreto que guarda desde la adolescencia. Cuando el cadáver de una joven, perteneciente a uno de los clanes más conflictivos de la región,  aparece medio quemado en una zanja, la comisaria se enfrentará al peor crimen de su carrera, un asesinato que revelará además el inquietante paralelismo entre los traumas de dos familias: la de la chica muerta y la suya propia. En este intenso y feroz thriller psicológico, Tawni O’Dell nos ofrece una sobrecogedora historia sobre los abismos que se originan cuando presente y pasado colisionan con virulencia, al tiempo que reflexiona sobre esas misteriosas pulsiones que a menudo empujan a los hombres a cruzar la línea de sombra e, irreversiblemente, adentrarse de lleno en la oscuridad…

Tawni O’Dell (1964) nació y se crió en Indiana, en la región minera del oeste de Pensilvania. Se licenció en periodismo en la Northwestern University de Illinois y, tras pasar catorce años en la zona de Chicago, regresó a Pensilvania, donde vive con sus dos hijos. Es autora también de las novelas ‘Coal Run’ (de próxima publicación en Ediciones Siruela), ‘Sister Mine’ y ‘Fragile Beasts’.

‘El oscuro camino hacia la misericordia’ (Wiley Cash). Una historia de sangre, venganza, amor y expiación. Una vibrante y cautivadora road novel a medio camino entre Matar a un ruiseñor y las páginas más negras de Cormac McCarthy. Wade Quillby es un perdedor, un tipo sin blanca y sin futuro que abandonó a sus dos hijas unos años atrás. Wade es además un forajido, un ladrón implicado en el robo a mano armada de un furgón blindado que transportaba más de catorce millones de dólares. Sin embargo, la noche en que irrumpe en la casa de acogida donde viven las pequeñas y huye con ellas a través de las infinitas carreteras de Carolina del Norte, solo es un hombre desesperado que no pretende más que recuperar el tiempo perdido y tener una nueva oportunidad como padre. Pero Wade sabe bien que nunca en su vida ha logrado escapar a sus errores. Y tanto el tutor legal de las niñas como un errático personaje que lleva años fraguando su venganza y quiere verlo muerto a toda costa, son también conscientes de ello. Por eso no esperan que Wade pueda ganar la carrera a un pasado que siempre parece sacarle demasiada ventaja…

Wiley Cash es licenciado en Literatura por la Universidad de Carolina del Norte, tiene un Master of Arts en Inglés por la Universidad de Carolina del Norte y un doctorado, también en Inglés, por la Universidad de Luisiana. Sus relatos han aparecido en la Crab Orchard Review, Roanoke Review y el Carolina Quarterly, y sus ensayos sobre literatura sureña lo han hecho en American Literary Realism, The South Carolina Review y otras publicaciones. Actualmente da clases en el Low-Residency MFA Program de Escritura de Ficción y de No Ficción de la Universidad de Southern New Hampshire. ‘Una tierra más amable que el hogar’ es su primera novela; la segunda ‘This Dark Road to Mercy’ (2013) será también publicada por Ediciones Siruela.

123

Brian Panowich, Tawni O’Dell, Wiley Cash y Craig Johnson

‘El caballo negro’ (Craig Johnson). Quinta entrega de la serie del sheriff Longmire, una magnífica combinación de policiaco clásico y actualidad, siempre con el inhóspito paisaje de Wyoming como telón de fondo y el microuniverso de la América rural. Wade Barsad, un hombre de pasado oscuro y una pasmosa facilidad para crearse enemigos, prende fuego al establo de los caballos de su esposa, Mary. Ella, como venganza, le descerraja seis tiros a quemarropa. El sheriff Walt Longmire, a quien la versión oficial de lo sucedido no convence en absoluto, está decidido a esclarecer el asunto, incluso si el crimen queda fuera de su jurisdicción. Para ello, haciéndose pasar por un investigador del seguro, visita el rancho de los Barsad, en Absalom. Allí descubrirá que todos en el diminuto pueblo, incluidos el leal vaquero que trabajaba para los propietarios, un ranchero con debilidad por el alcohol y una camarera guatemalteca aficionada a resolver asesinatos, tenían motivos suficientes como para querer ver muerto a Wade…

Craig Johnson (Huntington, West Virginia, 1961), novelista y dramaturgo estadounidense, es autor de la popular serie de novelas protagonizadas por el sheriff Walt Longmire, que ha sido adaptada a la televisión con gran éxito. Ha recibido el premio Wyoming Governor’s Fellowship de literatura y ha trabajado como agente de la ley y como docente. Vive con su mujer, Judy, en compañía de sus perros y caballos, en un aislado rancho en la confluencia de los arroyos Clear y Piney, cerca del pequeño pueblo de Ucross, Wyoming.