Javier de Isusi muestra en estas páginas, con su arte, las experiencias del exilio. Nos adentra en las historias de quienes, ayer y hoy, se ven forzados a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad.

Personas que huyen, sí, pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos. Una novela gráfica que es una reflexión sobre el exilio, el asilo político y la migración, y que además tiene un objetivo social concreto: todos los beneficios de la venta de esta obra se destinarán a CEAR-Euskadi, ONG que lleva más de 25 años luchando por los derechos de los refugiados. En sus páginas encontramos a Marina, que con 94 años recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza y se funde con las de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y de la trata para explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio.

Javier de Isusi (Bilbao, 1972) estudió arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera y viajar por Latinoamérica decide dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas. Tras ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004 ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’, serie inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto comenzó a traducirse al francés, portugués y finés, y que ha sido objeto de estudio de tesis universitarias en Italia y Reino Unido. La saga es en realidad una tetralogía: ‘La pipa de Marcos’, ‘La isla de Nunca Jamás’, ‘Río Loco’ y ‘En la tierra de los Sin Tierra’.

Después retoma junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo Historias del olvido (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribe ‘La partida del soldado’, cuento ilustrado por Leticia Ruifernández (El Jinete Azul, 2011), ilustra la novela ‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibuja ‘Ometepe’ (Astiberri, 2012), cómic con guión de Saracino y que incluye referencias a su tetralogía. Su anterior obra es ‘He visto ballenas’ (Astiberri, 2014), una intensa y documentada novela gráfica que protagonizan un exmilitante etarra, un antiguo miembro de los GAL y un sacerdote cuyo padre fue asesinado por ETA veinticinco años atrás.

asylum

asylum_2

asylum_4