Woody Allen convierte a Emma Stone en una médium. Universal juega a la Ouija. Ridley Scott narra (en España) el Éxodo de Moisés con Christian Bale.

Puente de la Constitución y la Inmaculada. Cine, mucho cine. Viernes, sábado, domingo y lunes, cuatro días para disfrutar de una nueva cartelera espiritual y espiritista. Tres estrenos destacados: ‘Exodus: Dioses y Reyes’ (Ridley Scott), ‘Magia a la Luz de la Luna’ (Woody Allen) y ‘Ouija’ (Stiles White). Cuatro más para descubrir: ‘Mommy’ (Xavier Dolan), ‘Mil Noches, Una Boda’ (‘Party Girl’) (Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis), ‘La Última Aventura de Robin Hood’ (Richard Glatzer y Wash Westmoreland) y ‘Electrick Children’ (Rebecca Thomas).

Un barbudo y envejecido Charlton Heston abriendo los brazos, cual Moisés, para abrir las aguas del Mar Rojo supone, sin duda, una de las icónicas imágenes del Hollywood clásico. ‘Los Diez Mandamien­tos’ (1956), dirigida por Cecil B. DeMille, representa el culmen del género bíblico junto con ‘Ben-Hur’ (William Wyler, 1959), de nuevo con Charlton Heston. ‘Ben-Hur’ relata de manera indirecta la vida de Jesu­cristo.

Ridley Scott, medio siglo después, ha aprovechado el tirón actual del cine religioso con casos como la serie ‘La Biblia’ (2013), mini-serie de History Channel con más de once millones de espectadores de media por episodio, y la versión de Darren Aronofsky de ‘Noé’, estrenada en la pasada primavera con Russell Crowe como protagonista. ‘Noé’ ha tenido una taquilla más que interesante en España: siete millones de euros.

Scott vuelve a Moisés, el padre del pueblo judío, en ‘Exodus: Dioses y Reyes’, una superproducción de 140 millones de euros de presupuesto. El director británico, un enamorado de España, ha rodado en Almería y Fuerteventura como escenarios de la bíblica historia de Moisés con un glorioso reparto compuesto por grandes estrellas del cine estadounidense como Christian Bale (Moisés), Joel Edgerton (Ramsés II), Aaron Paul (Joshua), John Turturro (Seti I), Ben Kingsley (Nun) y Sigourney Weaver (Tuya).

La actriz madrileña María Valverde (Zipporah, la mujer de Moisés) aparece también en un proyecto con mucho sabor español. Alberto Iglesias, ganador de diez premios Goya (‘La Ardilla Roja’, ‘Tierra’, ‘Los Amantes del Círculo Polar’, ‘Todo sobre mi Madre’, ‘Lucía y el Sexo’, ‘Hable con Ella’, ‘Volver’, ‘Los Abrazos Rotos’, ‘También la Lluvia’ y ‘La Piel que Habito’ y triple nominado al Oscar por ‘El Jardinero Fiel’, ‘Cometas en el Cielo’ y ‘El Topo’), firma la banda sonora.

Exodus (1)

“De pequeño me obligaban a ir a la iglesia, a cantar himnos… Cuando llegué a la adolescencia lo dejé. Al final algo se queda dentro de ti. Para mí, la religión es parte de la conciencia. Cuando filmé ‘El Reino de los Cielos’ (2005) me sentía ateo con algo de religiosidad… Hoy tengo mis dudas, así que me defino agnóstico con dudas”, ha explicado Ridley Scott en un multitudinario estreno, este mismo jueves, de ‘Exodus: Dioses y Reyes’ en Madrid. Scott ha estado acompañado por gran parte del reparto, entre ellos Christian Bale y María Valverde. Sobre Moisés, el director británico ha admitido que “sabía lo que todos (…). El guion, escrito por Steven Zaillian, Jeffrey Caine, Adam Cooper y Bill Collage, “me dio todo lo que desconocía”. Eso sí, Scott no ha evitado la tentación de dejar su sello personal con un Dios representado por un niño: “No quería caer en el tópico, mostrar rayos y truenos. Era un desafío. Y hemos buscado a este niño (Malak), nombre que significa tanto mensajero como ángel”.

Scott rodó ‘Exodus: Dioses y Reyes’ entre los meses de octubre de 2013 y enero de 2014. Prácticamente la totalidad de las localizaciones exteriores se ubican en Almería y Fuerteventura. El espectador local tendrá un motivo más para acudir al cine para ver la última película de Ridley Scott: detectar los escenarios autóctonos. Son muchos y variados.

El rodaje arrancó en Almería el 22 de octubre de 2013. El trabajo previo estaba hecho: unos decorados en la explanada de la Sierra de Alhamilla y unos multitudinarios casting para contratar a extras, muchos extras. Las previsiones se desbordaron. Solo en el casting de Almería se presentaron 10.000 personas. “No esperábamos tanta gente, pero con el gran número de figurantes que necesitábamos fue una gran sorpresa”. Ridley Scott ha agradecido el interés (el elevado desempleo de la zona, 35%, obliga).

A fin de cuentas, a ‘Exodus: Dioses y Reyes’ se la conoce ya como la película de los 8.000 extras. El cheque era tentador: 80 euros diarios. Y no solo ha habido extras. ‘Exodus: Dioses y Reyes’ propició 500 contratos laborales en Almería y otros 400 en Fuerteventura, con una duración de entre tres y cuatro meses, para preparar el rodaje y garantizar un exitoso desarrollo.

Además de la Sierra de Alhamilla, el rodaje se efectuó en el Desierto de Tabernas, las canteras de Macael y Pechina y la playa de Rodalquilar. La famosa batalla de Qadesh (año 1272 AC) entre las tropas de Ramsés II y los hititas de Muwatallis II (70.000 combatientes y seis carros de guerra) se recreó en las proximidades del poblado de Fort Bravo en Tabernas.

Exodus (2014) mixta

Y donde no llegó Almería, apareció Fuerteventura, que recibió el rodaje a finales de noviembre de 2013. Las dunas de Corralejo se transformaron en el desierto del Sinaí con el pueblo judío escapando de Ramsés II. La espectacular escena en la que Moisés abre el Mar Rojo se trata, en realidad, de las playas de El Cotillo, Pozo Negro y La Barca de Fuerteventura.

Ya antes del estreno, ‘Exodus: Dioses y Reyes’ ha sido un enorme éxito para España. El impacto económico aproximado “del rodaje internacional más importante en los últimos diez años” alcanza los 43 millones de euros, según los cálculos de la Andalucía Film Commission, una de las 25 oficinas que conforman Spain Film Commision, entidad que agrupa a todas las Film Commissions/Offices autonómicas, provinciales, insulares y locales que actúan en España para atraer productores al territorio español para que utilicen sus localizaciones como lugar de rodaje y para generar tanto beneficio económico como turístico.

Ojalá todos los directores y productores tuvieran la generosidad de Ridley Scott, que se siente muy cómodo en España, como si estuviera en su mismo hogar. Alicante fue una de las localizaciones de ‘El Consejero’ (2013). En Alicante, en concreto en la Ciudad de la Luz, también realizó las escenas acuáticas de ‘Prometheus’ (2012). La pasión por España del director británico se inició hace más de dos décadas con ‘1492: La Conquista del Paraíso’ (1992). Entonces, se atrevió con el descubrimiento de América cuando se cumplía su quinto centenario. Y, como no podía ser de otra manera, vino a España. Rodó, entre otros lugares, en Sevilla, Salamanca y Trujillo (Cáceres). Más de una década después, regresó a España con ‘El Reino de los Cielos’ (2005) para plasmar la Tercera Cruzada en Tierra Santa. El director británico escogió entonces Sevilla, Ávila, Segovia, Palma del Río (Córdoba) y el majestuoso castillo oscense de Loarre. Ahora el Éxodo de Moisés se reparte entre Almería y Fuerteventura.

FICHA TÉCNICA DE ‘EXODUS: DIOSES Y REYES’:

Título original: ‘Exodus: Gods and Kings’. Dirección: Ridley Scott. Países: Estados Unidos y España. Año: 2014. Duración: 150 minutos. Género: Drama bíblico. Reparto: Christian Bale (Moisés), Joel Edgerton (Ramsés II), Aaron Paul (Joshua), John Turturro (Seti I), Ben Kingsley (Nun), Sigourney Weaver (Tuya) y María Valverde (Zipporah). Guion: Steven Zaillian, Jeffrey Caine, Adam Cooper y Bill Collage. Producción: Peter Chernin, Ridley Scott, Jenno Topping, Mark Huffam, Michael Schaefer, Teresa Kelly (productora asociada) y Adam Somner (coproductor). Fotografía: Dariusz Wolski. Música: Alberto Iglesias. Montaje: Billy Rich. Diseño de producción: Arthur Max. Vestuario: Janty Yates. Distribuidora: Twentieth Century Fox España.

Magia a la luz de la Luna (2014) mixta

Woody Allen es un romántico. El director neoyorquino, pese a su contradictoria fama, destaca por su fidelidad. En ‘Magia a la Luz de la Luna’, confirma dos romances y comienza uno nuevo, absolutamente entregado, que actualmente vive y disfruta.

Allen es todo un apasionado del ilusionismo, una afición en su etapa adolescente. A sus 79 años, cumplidos este mismo pasado lunes, la curiosidad por la magia sigue intacta. La filmografía de Allen se encuentra repleta de guiños al mundo del ilusionismo. Allen interpreta, por ejemplo, a un mago tras la pista de un asesino en serie en ‘Scoop’ (2006). En la coral ‘Historias de Nueva York’ (1989), en el segmento ‘Edipo Deprimido’, acude a un espectáculo de magia en el que desaparece su controladora madre. La fascinación por los ilusionistas se extiende a hipnotizadores, como en ‘Broadway Danny Rose’ (1984) y ‘La Maldición del Escorpión de Jade’ (2001), curanderos en ‘Alice’ (1990) y adivinos en ‘Conocerás al Hombre de tus Sueños’ (2010). En ese mundo mágico en el que Woody Allen se mueve tan bien, no hay más que recordar ‘La Rosa Púrpura del Cairo’ (1985) y ‘Medianoche en París’ (2011), faltaba una médium. Una ausencia subsanada en ‘Magia a la Luz de la Luna’ con el rostro de Emma Stone.

“En los años veinte (periodo en el que está ambientada la película) las sesiones de espiritismo, lecturas psíquicas falsas, fotografías de espíritus y todas esas tonterías eran muy populares. Siempre quise hacer una película sobre eso”, ha explicado Allen, fiel a su curiosidad adolescente por el mundo de la fantasía. Las sesiones de espiritismo “eran muy habituales, toda una sensación. Muchos famosos, como Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes), se lo tomaban todo muy en serio. Había sucesos de todo tipo como, por ejemplo, fotografías de espíritus de las que todo el mundo hablaba”.

El fiel Allen prosigue también con su romance con Europa y, en concreto, con Francia. El director neoyorquino hace tiempo que dejó de tener solo a la Gran Manzana delante del foco de su cámara. Europa, donde Allen cuenta con menos prejuicios y más reconocimientos que en Estados Unidos, ha acogido gustosa al director de ‘Manhattan’ (1979). Los rodajes internacionales en Londres de ‘Match Point’ (2005), ‘Scoop’ (2006), ‘El Sueño de Casandra’ (2007) y ‘Conocerás al Hombre de tus Sueños’ (2010); Barcelona en ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2008); París en ‘Medianoche en París’ (2011); y Roma en ‘A Roma con Amor’ (2012) han sumado una nueva producción: ‘Magia a la Luz de la Luna’.

Allen ha regresado a Francia. Pero si en ‘Medianoche en París’ retrataba a una onírica Ciudad de la Luz en los bohemios años veinte, en ‘Magia a la Luz de la Luna’, sin moverse de época, sí cambia de escenario. Allen se instala en la Costa Azul, en la Riviera francesa, un paraíso mediterráneo reservado para los bolsillos más acaudalados del mundo que resplandece aún más con la fotografía de Darius Khondji, que ya trabajó con Allen en ‘Medianoche en París’ y ‘A Roma con Amor’. ‘Magia a la Luz de la Luna’ se rodó, entre otras localizaciones, en Antibes, Mouans-Sartroux, Juan-les-Pins, Le Muy, Niza y el Observatorio de la Costa Azul (Niza) en la cima del monte Gros con una cúpula diseñada por Gustave Eiffel, cuya fama mundial se debe a la célebre torre parisina a la que presta su apellido.

Pero, si el mundo de la magia y la fantasía y su amor por Europa son idilios conocidos de Woody Allen, ‘Magia a la Luz de la Luna’ ha supuesto un nuevo romance. Alabada es la capacidad de Allen para dirigir actores, en especial actrices. El cine de Allen no sería posible sin sus musas: Diane Keaton, Mia Farrow y, recientemente, Scarlett Johansson, Penélope Cruz e incluso Cate Blanchett, a la que regaló su segundo Oscar por su papel en ‘Blue Jasmine’ (2013).

En ‘Magia a la Luz de la Luna’, el director neoyorquino se ha vuelto a ‘enamorar’. La responsable del flechazo es Emma Stone, la pelirroja de la nueva trilogía de Spiderman. Stone no solo coprotagoniza junto con Colin Firth ‘Magia a la Luz de la Luna’ sino que también rodó en el pasado verano la próxima película de Allen, aún sin título, al lado de Joaquin Phoenix.

Woody Allen es un hombre fiel, lo ha sido a su pasión por la magia, lo está siendo a los rodajes en Europa y lo ha empezado a ser con el descubrimiento de una nueva musa de pelo pelirrojo: Emma Stone.

Colin Firth, que no deja de ser un nuevo alter ego de Allen, es Stanley Crawford, un mago inglés arrogante, crítico y cínico, un personaje antipático que ha triunfado como ilusionista oculto bajo el personaje del chino Wei Ling Soo. “Es un mago al que le encanta que le descubran sus errores, especialmente porque sabe que la vida es un trabajo monótono, duro, brutal, triste y sin sentido. Vivimos un rato y luego todo se termina. Eventualmente hasta el universo desaparecerá. Por eso, quizá, el cine sea el mejor antídoto contra eso”, describe Allen.

El ilusionista inglés acepta una propuesta de un amigo de la infancia, el mago Howard Burkan (Simon McBurney), que ha sido incapaz de desenmascarar a una supuesta defraudadora, una médium, Sophie Baker (Emma Stone), que vive junto con su madre (Marcia Gay Harden) en el sur de Francia con una familia rica estadounidense, los Catledge. La viuda Grace (Jacki Weaver) ha pedido ayuda a Sophie para contactar con su difunto marido. Lo que parecía un fraude será, sin embargo, algo inesperado para el incrédulo ilusionista interpretado por Colin Firth.

Y es que, como sostiene Woody Allen, “el entusiasmo que te produce conocer a alguien y sentir algo romántico y positivo es mágico”. Colin Firth y Emma Stone experimentan esa inexplicable sensación a la luz de la luna de la Riviera francesa.

FICHA TÉCNICA DE ‘MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA’:

Título original: ‘Magic in the Moonlight’. Dirección y guion: Woody Allen. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 97 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Colin Firth (Stanley Crawford), Emma Stone (Sophie Baker), Hamish Linklater (Brice), Marcia Gay Harden (Mrs. Baker), Jacki Weaver (Grace), Erica Leerhsen (Caroline) y Eileen Atkins (tía Vanessa). Producción ejecutiva: Ronald L. Chez y Jack Rollins (coproductor ejecutivo). Producción: Letty Aronson, Edward Walson, Stephen Tenenbaum, Raphäel Benoliel (coproductor) y Helen Robin (coproductora). Fotografía: Darius Khondji. Montaje: Alisa Lepselter. Diseño de producción: Anne Seibel. Vestuario: Sonia Grande. Distribuidora: Warner Bros. Pictures España.

Ouija (2014) mixta

‘Sí’. ‘No’. ‘Adiós’.

Tres inocentes palabras impresas en el clásico tablero Ouija. Pero, ¿qué ocurre cuando una de las presencias con las que hemos contactado se niega a decir ‘adiós’?

Universal Pictures nos invita este viernes a jugar a la Ouija en los cines españoles. Stiles White, guionista de ‘The Possession-El Origen del Mal’, debuta en la dirección con ‘Ouija’, que está funcionando muy bien en Estados Unidos. La película, con un modesto presupuesto de cinco millones de dólares, fue número uno en la taquilla en dos fines de semana consecutivos: 24-26 de octubre y 31 de octubre-2 de noviembre. Solo en Estados Unidos, ha recaudado ya más de 50 millones.

White cuenta con un reparto de jóvenes actores encabezado por Olivia Cooke, una de las protagonistas de ‘Bates Motel’, serie inspirada en el mítico personaje de Norman Bates de ‘Psicosis’ (Alfred Hitchcock) que se ha emitido en España por el canal TNT. Cooke está acompañada por Douglas Smith (‘Percy Jackson y el Mar de Monstruos), Shelley Henning (la serie ‘Teen Wolf’), Ana Coto (‘DisConnected’), Bianca Santos (la serie ‘Familia de Acogida’) y Daren Kagasoff (la serie ‘Vida Secreta de una Adolescente’).

Olivia Cooke interpreta a Laine, amiga desde la infancia de Debbie (Shelley Henning), que ha fallecido. Debbie ha roto una de las reglas cardinales de la Ouija al jugar sola sin que sus amigos se hayan enterado. Muere de una forma espantosa, pero deja imágenes y diarios que contienen pistas de lo que pudo pasar poco tiempo antes de su muerte. Laine no acepta la muerte de su amiga y, cuando empieza a indagar, todo la lleva al viejo tablero de Ouija que está en la casa de Debbie.

Laine y Pete (Douglas Smith) deciden usar la Ouija para despedirse de su amiga. Llenos de curiosidad, los dos adolescentes empiezan a hacer preguntas sobre la extraña muerte de la joven y descubren que el espíritu que habita el tablero se hace llamar DZ y no tiene ninguna intención de acabar con las sesiones. Laine le pide a su joven hermana Sarah (Ana Coto) que vaya con ella a la madriguera del conejo y la ayude a enterarse de lo que quiere DZ. Isabelle (Bianca Santos), una amiga de Laine, y Trevor (Daren Kagasoff), el novio de Laine, se unen a las hermanas en su peligrosa aventura. Los cinco amigos empiezan a comprender los secretos de la casa de Debbie y descubren que la joven no ha sido la primera víctima y que tampoco será la última.

FICHA TÉCNICA DE ‘OUIJA’:

Dirección: Stiles White. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 89 minutos. Género: Terror. Reparto: Olivia Cooke (Laine Morris), Ana Coto (Sarah Morris), Daren Kagasoff (Trevor), Douglas Smith (Pete), Bianca Santos (Isabelle), Afra Sophia Tully (joven Laine) e Izzie Galanti (joven Sarah). Guion: Stiles White y Juliet Snowden. Producción ejecutiva: Couper Samuelson, Juliet Snowden, Phillip Dawe (productor asociado) y James Moran (productor asociado). Producción: Michael Bay, Andrew Form, Bradley Fuller, Bennett Schneir, Brian Goldner, Jason Blum, Rick Osako (coproductor) y Daniel Persitz (coproductor). Fotografía: David Emmerichs. Música: Anton Sanko. Montaje: Ken Blackwell. Dirección artística: Jeremy Woolsey. Vestuario: Mary Jane Fort. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Mommy (2014) mixta

25 años, pero ya cinco películas: ‘Yo Maté a mi Madre’ (2009), ‘Los Amores Imaginarios’ (2010), ‘Laurence Anyways’ (2012), ‘Tom à la Ferme’ (2013) y ‘Mommy’ (2014), que se cuela este puente en dos salas en Madrid y otras dos en Barcelona. El franco-canadiense Xavier Dolan es el niño mimado del Festival de Cannes donde su juventud no ha sido nunca un problema para convertirse en caldo de cultivo del cine de autor. ‘Mommy’ obtuvo el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes y ha superado el millón de espectadores en Francia. El objetivo en España es mucho más modesto. La respuesta del público de Madrid y Barcelona conllevará o no el estreno en otras ciudades. ‘Mommy’ surge de un hecho real: el abandono de una madre de su violento hijo de siete años.

Dolan continúa con su preocupación por la figura maternal como hizo, de manera sorprendente, en su ópera prima: ‘Yo Maté a mi Madre’, con un adolescente con un odio visceral a su progenitora. El mensaje de ‘Mommy’ es diferente: ‘No hay nada como el amor de una madre’. Una viuda (Anne Dorval) debe hacerse cargo de su problemático hijo de quince años (Steve Després) que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad y que ha estado en un correccional. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de una nueva vecina (Suzanne Clément) les marcará. Juntos encontrarán un nuevo equilibrio y recobrarán la esperanza.

“Entre mi primera película y ‘Mommy’ hay varias líneas paralelas. Pero solo en la superficie (…). Una de ellas se desarrolla a través de los ojos de un adolescente caprichoso y la otra se centra en las adversidades de una madre. Además del ya importante cambio en el punto de vista, esta es la razón por la que creo que son dos películas tan diferentes: ‘Yo Maté a mi Madre’ se centra en una crisis de adolescencia. ‘Mommy’ en una crisis existencial (…). La madre representa el lugar del que venimos, y el hijo, quienes somos, el ser en el que nos hemos convertido. Nunca abandonamos del todo esas preocupaciones Freudianas, son parte indeleble de nosotros”, ha defendido Xavier Dolan.

“He crecido en una familia monoparental, con mi madre. La he visto lograr muchas cosas y perder otras”, se rendía Dolan a su madre durante el pasado Festival de Cannes. “Porque es ella a la que siempre regreso. Es ella la que quiero ver ganar todas las batallas, para la que quiero inventar problemas para ver cómo los resuelve, es ella a través de quien me hago todas las preguntas, a quien quiero oír gritar cuando nadie dice nada, es ella quien quiero que tenga razón cuando todos nos equivocamos, es ella la que tendrá la última palabra, no importa de qué. De vuelta a los días de Yo maté a m madre, sentía que quería castigarla. De eso solo han pasado cinco años, y creo que con Mommy, estoy buscando su venganza. No preguntes”.

FICHA TÉCNICA DE ‘MOMMY’:

Dirección y guion: Xavier Dolan. País: Canadá. Año: 2014. Duración: 134 minutos. Género: Drama. Reparto: Anne Dorval (Diane ‘Die’ Després), Antoine-Olivier Pilon (Steve Després), Suzanne Clément (Kyla), Alexandre Goyette (Patrick), Patrick Huard (Paul Béliveau), Michèle Lituac (directora del centro) y Viviane Pacal (Marthe). Producción: Xavier Dolan, Nancy Grant, Sylvain Corbeil (productor asociado) y Lyse Lafontaine (productora asociada). Fotografía: André Turpin. Música: Noia. Montaje: Xavier Dolan. Dirección artística: Colombe Raby. Vestuario: Xavier Dolan. Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual.

La última aventura de Robin Hood (2014) mixta

Errol Flynn vivió siempre despreciando los convencionalismos, sobre todo en sus últimos años cuando, empapado en vodka y reacio a encarar su decadencia, emprendió una aventura con Beverly Aadland, una ambiciosa actriz menor de edad. Tuvieron un vertiginoso romance que llegó a su fin en octubre de 1959, cuando los acontecimientos forzaron a hacer pública la relación y provocó una avalancha de publicidad negativa que abrumó a Beverly y a su calculadora madre. Alimpro Films estrena, únicamente online (www.alimprofilms.com), con un coste de 2,99 euros, ‘La Última Aventura de Robin Hood’, dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland.

El dúo Glatzer-Westmoreland aparecerá en la cartelera española el próximo 23 de enero con el drama ‘Siempre Alice’, una película que podría suponer para Julianne Moore su primer Oscar con una estremecedora actuación como enferma de Alzheimer. En ‘La Última Aventura de Robin Hood’, Richard Glatzer y Wash Westmoreland cuentan con la presencia de Sean Flynn, nieto de Errol Flynn y su segunda esposa, Nora Edduington. Abuelo y nieto se reencuentran en el cine enamorados de la misma mujer: la joven Beverly Aadland, con un rostro sobradamente conocido: una crecidita Dakota Fanning (veinte años), la hija de Tom Cruise en ‘La Guerra de los Mundos’ (Steven Spielberg, 2005).

Mientras, todo un ilustre veterano como Kevin Kline se viste de Errol Flynn. Otra madura estrella, Susan Sarandon, se encarga de interpretar a la madre de la mujer en disputa entre abuelo y nieto. “La gente de mi edad no sabe quién es Errol Flynn”, lamenta Sean Flynn, a quien hemos visto en la serie adolescente ‘Zoey 101’ (Nickelodeon) junto con la hermana pequeña de Britney Spears, Jamie Lynn. Al menos Sean ha conseguido sentir a su abuelo, toda una leyenda del Hollywood clásico que falleció treinta años de que naciera su nieto, con la ayuda de Kevin Kline: “Sentí como si acabase de conocer a mi abuelo”.

FICHA TÉCNICA DE ‘LA ÚLTIMA AVENTURA DE ROBIN HOOD’:

Título original: ‘The Last of Robin Hood’. Dirección y guion: Richard Glatzer y Wash Westmoreland. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 94 minutos. Género: Drama biográfico. Reparto: Kevin Kline (Errol Flynn), Dakota Fanning (Beverly Aadland), Susan Sarandon (Florence Aadland), Patrick St. Esprit (Herb Aadland), Matthew Kane (Ronnie Shedlo), Max Casella (Stanley Kubrick) y Sean Flynn (Grip. Flynn). Producción: Declan Baldwin, Pamela Koffler, Christine Vachon, Alexander Motlagh (productor asociado), Gary Giudice (productor gerente) y Tracy Shao (productora gerente). Fotografía: Michael Simmonds. Montaje: Robin Katz. Diseño de producción: Jade Healy. Vestuario: Karyn Wagner. Distribuidora: Alimpro Films.

Mil noche un boda (2014) mixta

Angélique (Angélique Litzenburger) tiene sesenta años y le sigue gustando la fiesta y divertirse con los hombres. Por la noche, para ganarse la vida, les invita a beber en un cabaret cercano a la frontera entre Francia y Alemania. Pero un día, un antiguo cliente llamado Michel (Joseph Bour) le pide la mano con lo que su sueño de niña por fin se ve realizado. Este matrimonio es la oportunidad que esperaba Angélique para por fin cambiar de vida. ‘Mil Noches, Una Boda’ (‘Party Girl’) es una producción francesa que supone la ópera prima del trío Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, que emprenderá a partir de hora carreras por separado.

‘Mil Noches, Una Boda’ (‘Party Girl’) participó en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes donde obtuvo dos premios: Mejor Ópera Prima y Mejor Reparto. El filme está nominado, además, en la categoría de Mejor Ópera Prima en los Premios del Cine Europeo, que se entregarán el sábado día 13. Hace apenas dos semanas, Claire Burger, una de las directoras, estuvo en el Festival de Gijón, donde se exhibió ‘Party Girl’. “Es un relato humano sobre la toma de decisiones personales que condicionan la vida, en las que siempre algo se gana y algo se pierde”, definió Burger sobre el objetivo de su primer largometraje.

Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis reflejan, con matices, una historia real, la de Angélique Litzenburger, madre de Theis, que se interpreta a sí misma. “Se decepcionó un poco porque la película tardó en rodarse cinco años y ella estaba preocupada porque se iba haciendo cada vez más vieja, pero al final quedó satisfecha con el trabajo”, añadió Claire Burger durante el Festival de Gijón. Angélique “es poco convencional y se sale de cualquier referencia establecida (…). A través de ella queríamos cuestionarnos temas como el amor, la familia o la libertad. ¿Angélique es libre o está siendo egoísta? ¿Es espontánea o desconsiderada? ¿Generosa o irresponsable?”. Respuestas que brotan en la singular ‘Mil Noches, Una Boda’ (‘Party Girl’).

FICHA TÉCNICA DE ‘MIL NOCHES, UNA BODA’ (‘PARTY GIRL’):

Título original: ‘Party Girl’. Dirección y guion: Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis. País: Francia. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Reparto: Angélique Litzenburger (Angélique Litzenburger), Joseph Bour (Michel Henrich), Mario Theis (Mario Theis), Samuel Theis (Samuel Theis), Séverine Litzenburger (Séverine Litzenburger), Cynthia Litzenburger (Cynthia Litzenburger) y Chantal Dechuet (Madame Dechuet). Producción: Denis Carot y Marie Masmonteil. Fotografía: Julien Poupard. Música: Alexandre Lier, Sylvain Ohrel y Nicolas Weil. Montaje: Frédéric Baillehaiche. Diseño de producción: Nicolas Migot. Vestuario: Laurence Forgue. Distribuidora: Karma Films.

Electric Children (2014) mixta

Rebecca Thomas, que profesa la fe mormona, presenta su interesante ópera prima: ‘Electrick Children’. Rachel (Julia Garner), una inquieta adolescente que vive en la zona rural del sur de Utah con su familia, en una comunidad mormona fundamentalista, descubre el día que cumple quince años un casete prohibido con música rock. La cinta se convierte para ella en una experiencia milagrosa al no haber escuchado nunca nada similar. Tres meses más tarde, Rachel está embarazada y afirma haber tenido una concepción inmaculada. Sus padres le organizan un matrimonio concertado, pero ella huye hacia la ciudad más cercana, Las Vegas. Allí se dispone a buscar al cantante de la cinta por si tiene algo que ver con su misterioso embarazo.

‘Electrick Children’ se exhibió en la Sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2012. La película, que ha obtenido muy buenas críticas en la escena independiente, está protagonizada por la joven (veinte años) Julia Garner, una respetada actriz dentro del género ‘indie’ con papeles en filmes como ‘Martha Marcy May Marlene’ (Sean Durkin, 2011), Premio a la Mejor Dirección en Sundance, y ‘Sin City: La Mujer por la que Mataría’ (‘Sin City: A Dame to Kill For’) (Robert Rodríguez y Frank Miller), pendiente de estreno en España.

FICHA TÉCNICA DE ‘ELECTRICK CHILDREN’:

Dirección y guion: Rebecca Thomas. País: Estados Unidos. Año: 2012. Duración: 96 minutos. Género: Drama adolescente. Reparto: Julia Garner (Rachel), Rory Culkin (Clyde), Liam Aiken (Mr. Will), Bill Sage (Tim), Cynthia Watros (Gay Lynn), Billy Zane (Paul) y John Patrick Amedori (Johnny). Producción: Jessica Caldwell, Richard Neustadter, Alejandro De León (coproductor) y Michael M. McGuire (productor asociado). Fotografía: Mattias Troelstrup. Música: Eric Colvin. Montaje: Jennifer Lilly. Diseño de producción: Elizabeth Van Dam. Vestuario: Stacey Berman. Distribuidora: Paycom Multimedia.