Diez novedades en la cartelera con dos directores españoles, Isabel Coixet y Paco Cabezas, rodando en inglés como grandes propuestas: ‘Mi otro yo’ y ‘Tokarev’.

Sangre nueva para una cartelera que, con la llegada del buen tiempo y la competencia extra del Mundial de fútbol (y eso que La Roja ha fallado), ha perdido empuje. El efecto ‘Ocho apellidos vascos’, la comedia de Emilio Martínez Lázaro, no ha tenido continuidad. Los estrenos de ‘Godzilla’ (Gareth Edwards), ‘Maléfica’ (Robert Stromberg), ‘Al filo del mañana’ (Doug Liman), ‘X-Men: Días del futuro pasado’ (Bryan Singer), ‘Transcendence’ (Wally Pfister) y ‘Perdona si te llamo amor’ (Joaquín Llamas) no han cumplido las expectativas. Junio, sin duda, está siendo el mes más flojo en la taquilla española.

La cartelera se renueva con diez estrenos, ninguno, en principio, llamado a reventar las salas de cine: ‘Mi otro yo’ (Isabel Coixet), ‘Tokarev’ (Paco Cabezas), ‘ärtico’ (Gabriel Velázquez), ‘El sueño de Ellis’ (James Gray), ‘Juntos y revueltos’ (Frank Coraci), ‘El encargo’ (David Grovic), ‘Occidente es Occidente’ (Andy De Emmony), ‘Foxfire: Confesiones de una banda de chicas’ (Laurent Cantet), ‘Campanilla, hadas y piratas’ (Peggy Holmes) y ‘De caballos y de hombres’ (Benedikt Erlingsson). Dos directores españoles, Isabel Coixet y Paco Cabezas, con dos películas rodadas en inglés, son los grandes protagonistas.

Coixet estrena su noveno largometraje en solitario: ‘Mi otro yo’. Un inesperado cambio de registro tras fracasar con ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ (2009) y ‘Ayer no termina nunca’ (2013). La directora catalana prueba suerte en el cine de género con un thriller psicológico que adapta la novela juvenil ‘Another me’, de Catherine MacPhail, publicada en 2003. Una historia de fantasmas y de dobles. Una adolescente (Fay) percibe la presencia de una persona igual a ella decidida, además, a robarle su vida.

“Yo viajaba de vuelta a Barcelona, la leí durante el vuelo y experimenté algo que los japoneses llaman ‘sartori’, es decir, una iluminación. Es una novela muy inteligente. Aunque sea para adolescentes, tiene algo realmente universal. Tengo una hija adolescente. El mundo adolescente me resulta muy fresco y esclarecedor. Me enamoré de la novela. Cuando llegué a Barcelona, llamé a Rebekah (Gilbertson, la productora que le aconsejó el libro) desde el aeropuerto y le dije: ¡Vamos a hacerlo!”.

Mi otro yo (2014) mixta

El público adolescente no había sido, ni mucho menos, objetivo de Coixet en sus anteriores películas. Un capítulo pendiente. “La adolescencia es una tierra de nadie entre la infancia y la madurez. Sigues siendo un niño pero de repente tu cuerpo empieza a ser el cuerpo de un adulto. Es un buen punto de partida para hablar de la identidad y esa sensación de ser tú mismo y sin embargo sentir que no eres tú mismo, hasta que descubres quién eres de verdad. Nunca había escrito un papel para una adolescente. Todas mis películas tienen protagonistas adultos así que fue muy refrescante. Da lugar a emplear todos tus conocimientos del mundo adulto y a la vez añadir algo mucho más estimulante y fresco”.

‘Mi otro yo’, una coproducción entre Reino Unido y España con la participación de Tornasol Films, TVE y Canal+, está protagonizada por la británica Sophie Turner o, lo que es lo mismo, Sansa Stark en ‘Juego de Tronos’ (HBO). Completan el reparto Rhys Ifans, Claire Forlani, Gregg Sulkin, Ivana Baquero, Leonor Watling, Jonathan Rhys Meyers y Geraldine Chaplin. “No había visto ‘Juego de Tronos’ así que no tenía ninguna idea preconcebida (sobre Sophie Turner). Cuando vino al casting fue genial. La vi después de unas 80 chicas y fue inevitable que diera vida a Fay (la protagonista del filme). Sophie no conoce el miedo. Se lanza a las cosas sin titubear. ¡Ya te digo que después de trabajar con actores con mucha experiencia fue una alegría! Yo le sugería algo y ella decía ‘Vale, vamos’. ¡Nunca puso ninguna pega!”.

La película clausuró en el pasado mes de noviembre el Festival de Roma. La crítica vapuleó a ‘Mi otro yo’. Rotundo suspenso para Isabel Coixet en su primer thriller. La directora de ‘Mi vida sin mí’ (2003) ha justificado, pese a todo, su bautismo en el cine de género. ‘Mi otro yo’ supone “la culminación de un deseo que he sentido a lo largo de mi carrera, ¡de perturbar, conmover, estimular, hacer que el público sintiera escalofríos, que se quedaran pegados a la butaca con miles de preguntas corriendo por la mente pero con algunas, solo algunas, respuestas!”. Todo un arriesgado salto mortal para Isabel Coixet.

FICHA TÉCNICA DE ‘Mi otro yo’:

Título original: ‘Another me’. Dirección: Isabel Coixet. Países: Reino Unido y España. Año: 2014. Duración: 86 minutos. Género: Thriller psicológico. Reparto: Sophie Turner (Fay), Rhys Ifans (Don), Claire Forlani (Ann), Gregg Sulkin (Drew), Ivana Baquero (Kaylie), Leonor Watling (Sra. Williams), Jonathan Rhys Meyers (John) y Geraldine Chaplin (Sra. Brennan). Guion: Isabel Coixet, basado en la novela ‘Another me’ de Cathy MacPhail. Producción: Rebekah Gilbertson, Nicole Carmen-Davis y Mariela Besuievsky. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Música: Michael Price. Montaje: Peter Lambert y Elena Ruiz. Diseño de producción: Marie Lanna. Vestuario: Ceri Walford y Rebecca Gore. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Tokarev (2014) mixta

Otro director español, Paco Cabezas, es el segundo gran nombre de las novedades de la semana. Cabezas debuta en el cine estadounidense con ‘Tokarev’, una cinta de acción con estrella de Hollywood incluida: Nicholas Cage. El director sevillano se suma a la nómina cada vez mayor de realizadores españoles reclutados al otro lado del Atlántico: Jaume Collet-Serra, Juan Antonio Bayona, Juan Carlos Fresnadillo, Rodrigo Cortés, Jorge Dorado, Gonzalo López-Gallego, Luis Berdejo, los hermanos Álex y David Pastor y Nacho Vigalondo, que en la próxima semana presentará ‘Open windows’, con Elijah Wood y la musa porno Sasha Grey.

Cuando tenía 17 años vivía en Sevilla y soñaba con hacer cine, pero no me atrevía hasta que un día tuve un accidente de coche. Recuerdo que el otro vehículo se acercaba a cámara lenta, igual que la bala se acercaba a la cara de Mario Casas en ‘Carne de Neón’ y yo pensaba en mil cosas, sobre todo lo injusto que era morir virgen y que no podía morir sin hacer cine”. Unos años más tarde, con apenas dos películas anteriores, ‘Aparecidos’ (2007) y ‘Carne de neón’ (2011), seleccionada en el Festival de Tribeca 2011, “me encuentro yendo en patinete a las reuniones en Hollywood, primero porque después de aquello nunca aprendí a conducir y segundo porque en Los Ángeles no hay taxis y hay que agudizar el ingenio, así que patinete”.

Paco (Cabezas) es un artista. En ‘Carne de neón’ se refleja claramente su intensidad. Tiene un estilo característico y el valor necesario para rodar el drama. Es un director muy visceral”, ha subrayado Nicholas Cage en su primera colaboración con un director español. Para Cabezas, la única diferencia entre rodar en España y en Estados Unidos “se encuentra en la dirección, lo dices en español o lo dices en inglés (…). En serio, ‘Tokarev’ fue el salto perfecto de una película española a una americana, al menos para mí. Mi propósito en este caso fue contar una historia dramática muy bien urdida, con mucha acción y personajes complejos”.

El director sevillano ha aportado más humanidad al proyecto: “Me encantan las películas americanas, pero hay algunas que retratan las historias en blanco o negro. Hacen que la vida parezca demasiado sencilla, y no lo es. La vida es muy compleja, confusa e impredecible, y se presenta de muchos colores. Las buenas películas exploran y definen la vida a través de personajes complejos y muestran lo enrevesado que es un personaje mediante las complejidades de la vida (…). Creo que si añades el elemento humano a la mezcla, consigues que resulte mucho más interesante”.

Nicholas Cage interpreta a un criminal reformado que sale de prisión. Un regreso a la sociedad quebrantado por el pasado. Su hija ha sido secuestrada por la mafia rusa. No se quedará quieto. Cine de acción con la venganza como motor. El reparto de ‘Tokarev’, con un presupuesto de 25 millones de dólares, cuenta con más nombres importantes en el cine estadounidense como Danny Glover (el compañero de Mel Gibson en la saga ‘Arma letal’), Peter Stormare (‘Fargo’) y la actriz y modelo Rachel Nichols (‘Conan, el bárbaro’).

FICHA TÉCNICA DE ‘Tokarev’:

Dirección: Paco Cabezas. Países: Estados Unidos y Francia. Año: 2014. Duración: 92 minutos. Género: Acción. Duración: 98 minutos. Reparto: Nicolas Cage (Paul Maguire), Rachel Nichols (Vanessa Maguire), Peter Stormare (Francis O’Connell), Danny Glover (detective Peter St. John), Aubrey Peeples (Caitlin Maguire), Max Ryan (Kane) y Michael McGrady (Danny Doherty). Guion: Jim Agnew y Sean Keller. Producción: Michael Mendelsohn y Richard Rionda del Castro. Fotografía: Andrzej Sekula. Música: Laurent Eyquem. Montaje: Robert A. Ferretti. Diseño de producción: Vincent DeFelice. Vestuario: Critter Pierce. Distribuidora: Inopia Films.

Ártico (2014) mixta

El director salmantino Gabriel Velázquez es el tercer nombre español de la nueva cartelera aunque con una producción más modesta que las internacionales películas de Isabel Coixet y Paco Cabezas. Velázquez estrena ‘ärtico’, su tercer filme en solitario tras ‘Amateurs’ (2008) e ‘Iceberg’ (2011). ‘ärtico’ supone “un homenaje al cine quinqui de los años ochenta” representado, en especial, por Eloy de la Iglesia (‘El pico’) (1983) y José Antonio de la Loma (‘Yo, el vaquilla’) (1985).

La película participó en la sección Generation de la pasada edición de la Berlinale. El filme recibió buenas críticas y una mención especial del jurado:El director se atrevió a combinar diálogos, ritmo, audio y contenido de manera única. Todo ello apoyado por unas imágenes muy potentes que expresan un lenguaje cinematográfico propio que impresiona”, destacó el fallo sobre una película rodada casi íntegramente en su natal Salamanca, salvo un par de escenas en la vecina Zamora.

Gabriel Velázquez se mueve entre la ficción y el cine documental con una historia de dos jóvenes quinquis, Jota y Simón, dos feriantes que se buscan la vida cada día en el deprimido barrio de Los Alambres de Salamanca. Simón es padre prematuro, a los dieciséis años. Procede de una numerosa familia de feriantes, una mezcla de gitanos y mercheros. Jota, por su parte, sueña con crear su propia familia. Su madre se encuentra en prisión. Vive en un embarcadero en la orilla del Tormes. Velázquez, tras una intensa búsqueda, encontró a los actores adecuados para interpretar a Jota y Simón en un centro de acogida.

FICHA TÉCNICA DE ‘Ärtico’:

Dirección: Gabriel Velázquez. País: España. Año: 2014. Duración: 78 minutos. Género: Drama. Reparto: Víctor García (Jota), Juanlu Sevillano (Simón), Débora Borges (Debi), Lucía Martínez (Lucía) y Alba Nieto (Alba). Guion: Manuel García, Blanca Torres, Carlos Unamuno y Gabriel Velázquez. Producción: Gabriel Velázquez. Fotografía: David Azcano. Música: Pablo Crespo y Eusebio Mayalde. Montaje: Blanca Torres. Diseño de producción: David Rollán. Distribuidora: Piradime Films.

El sueño de Ellis (2014) mixta

James Gray (‘Two lovers’) (2008) dirige ‘El sueño de Ellis’, que participó en la sección oficial de Cannes 2013. El islote de Ellis, en la entrada del puerto de Nueva York, es todo un icono a la hora de hablar en Estados Unidos sobre inmigración. Los barcos procedentes de Europa, con un pasaje decidido a iniciar una nueva vida en América, cumplían su meta cuando arribaban a Ellis. El sueño para millones de inmigrantes, tras semanas de viaje, comenzaba.

Ellis fue, por ejemplo, el escenario de entrada de Vito Corleone en la saga ‘El Padrino’. Y para millones de ciudadanos como los abuelos, judíos de origen ruso, del director de ‘El sueño de Ellis’. Mientras estuvo abierto, entre 1892 y 1954, como aduana de Nueva York, doce millones de inmigrantes pasaron por el islote, convertido en la actualidad en un centro turístico. “La verdadera América es una mezcla cultural”, resaltaba James Gray en Cannes. ‘El sueño de Ellis’, titulado originalmente ‘The immigrant’, es un emotivo homenaje a los inmigrantes que construyeron la actual América.

Gray narra la historia de dos hermanas polacas, Ewa (Marion Cotillard) y Magda (Angela Sarafyan), tras su llegada a Ellis en 1921. Como el pequeño Vito Corleone, Magda se queda en Ellis en cuarentena por una tuberculosis. Su hermana, sola en un nuevo mundo, sobrevive con la ayuda de un proxeneta, Bruno. Gray cuenta de nuevo con Joaquin Phoenix para interpretar este papel. Es la cuarta colaboración entre ambos tras ‘La otra cara del crimen’ (2000), ‘La noche es nuestra’ (2007) y ‘Two lovers’ (2008).

FICHA TÉCNICA DE ‘El sueño de Ellis’:

Título original: ‘The immigrant’. Dirección: James Gray. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 117 minutos. Género: Drama romántico. Reparto: Marion Cotillard (Ewa Cybulska), Joaquin Phoenix (Bruno Weiss), Jeremy Renner (Orlando/Emil), Dagmara Dominczyk (Belva), Angela Sarafyan (Magda Cybulska), Yelena Solovey (Rosie Hertz) y Maja Wampuszyc (Edyta). Guion: James Gray y Ric Menello. Producción: James Gray, Greg Shapiro y Anthony Katagas. Fotografía: Darius Khondji. Música: Chris Spelman. Montaje: John Axelrad y Kayla Emter. Diseño de producción: Happy Massee. Vestuario: Patricia Norris. Distribuidora: Vértigo Films.

Juntos y revueltos (2014) mixta

‘Juntos y revueltos’ es la gamberrada de la semana, ideal para el verano. Una comedia romántica con Frank Coraci (‘The waterboy’) (1999) tras las cámaras y todo un especialista en la comedia más desenfadada como protagonista: Adam Sandler, acompañado de Drew Barrymore. Encarnan a dos padres solteros que, tras una fallida cita a ciegas, se reencuentran junto con sus respectivos hijos en unas vacaciones en un lujoso resort de Sudáfrica. Desde ya, ‘Juntos y revueltos’ es clara favorita a la próxima edición de los Razzies, donde Sandler es un fijo.

La película, con un humor muy del gusto del público yanqui, no ha funcionado del todo bien en Estados Unidos con 42,8 millones de dólares de recaudación. Apenas ha cubierto gastos. Para ser una película de Adam Sandler, que hasta ahora conservaba mucho tirón en Estados Unidos, un resultado algo pobre. Y eso que Sandler repite, además, con una vieja conocida. Coincidió con Drew Barrymore con una buena química cómica en ‘El chico ideal’ (Frank Coraci) (1998) y ‘50 primeras citas’ (Peter Segal) (2004).

“A los dos nos han pasado muchas cosas en la vida desde entonces. Los dos hemos creado una familia. Pero hemos mantenido el contacto y somos buenos amigos. Nos llamamos siempre que podemos”, ha subrayado Sandler en la promoción de ‘Juntos y revueltos’ sobre su pareja en el cine. Una Drew Barrymore en contante búsqueda de humor: “Lo que me engancha cuando leo un guion son las bromas porque necesito reírme”. ‘Juntos y revueltos’ promete las primeras risas veraniegas en las salas de cine. Siempre que el espectador no sea muy exigente.

FICHA TÉCNICA DE ‘Juntos y revueltos’:

Título original: ‘Blended’. Dirección: Frank Coraci. País: Estados Unidos. Año: 2014. Género: Comedia romántica. Duración: 117 minutos. Reparto: Adam Sandler (Jim), Drew Barrymore (Lauren), Bella Thorne (Hillary ‘Larry’ Friedman), Emma Fuhrmann (Espn Friedman), Braxton Beckham (Brendan Reynolds), Alyvia Alyn Lind (Lou Friedman) y Shaquille O’Neal (Doug). Guion: Ivan Menchell y Clare Sera. Producción: Mike Karz, Adam Sandler y Jack Giarraputo. Fotografía: Julio Macat. Música: Rupert Gregson-Williams. Montaje: Tom Costain. Diseño de producción: Perry Andelin Blake. Vestuario: Christine Wada. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

El encargo (2014) mixta

‘El encargo’ es un thriller del debutante David Grovic con un interesante reparto: John Cusack, Crispin Glover, Dominic Purcell y Robert de Niro en un papel secundario. Una película que, sin embargo, ha pasado más que desapercibida en Estados Unidos. ‘El encargo’ es un talón más en la abultada cuenta corriente de Robert de Niro y una nueva afrenta a un esplendoroso pasado artístico que ha saltado (hace tiempo) al cajón de los recuerdos. Un rutinario thriller de acción con Cusack esperando en un hotel la llegada de un mafioso interpretado por De Niro.

FICHA TÉCNICA DE ‘El encargo’:

Título original: ‘The bag man’. Dirección: David Grovic. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 108 minutos. Género: Thriller. Reparto: John Cusack (Jack), Rebecca Da Costa (Rivka), Robert De Niro (Dragna), Dominic Purcell (Larson), Crispin Glover (Ned), Sticky Fingaz (Lizard) y Martin Klebba (Guano). Guion: David Grovic y Paul Conway. Producción: Peter D. Graves y Warren Ostergard. Fotografía: Steve Mason. Música: Tony Morales y Edward Rogers. Montaje: Devin Maurer y Michael R. Miller. Diseño de producción: J. Dennis Washington. Vestuario: Liz Staub. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Occidente es Occidente (2014) mixta

‘Occidentes es Occidente’ es la secuela de la exitosa comedia ‘Oriente es Oriente’ (Damien O’Donnell) (1999), Bafta a la Mejor Película Británica. La película también ganó la Espiga de Oro en la Seminci. La secuela llega a los cines españoles con un notable retraso de cuatro años desde su estreno en el Reino Unido con Om Puri y Linda Bassett repitiendo como pareja protagonista. La familia paquistaní Khan, inmigrantes en el norte de Inglaterra, vive un nuevo reto. El cabeza de familia manda a su hijo Sajid (Aquib Khan) a la apartada zona del Punjab, entre la India y Paquistán, para que madure.

FICHA TÉCNICA DE ‘Occidente es Occidente’:

Título original: ‘West is west’. Dirección: Andy DeEmmony. País: Reino Unido. Año: 2010. Duración: 103 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Om Puri (George), Aqib Khan (Sajid), Linda Bassett (Ella), Lesley Nicol (Annie), Jimi Mistry (Tariq), Emil Marwa (Maneer) y Vijay Raaz (Tanvir). Guion: Ayub Khan-Din. Producción: Leslee Udwin. Fotografía: Peter Robertson. Música: Rob Lane y Shankar Ehsaan Loy. Montaje: John Gregory y Stephen O’Connell. Diseño de producción: Tom Conroy y Aradhana Seth. Vestuario: Louise Stjernsward. Distribuidora: Kiss Comunicació.

Foxfire (2014) mixta

El director francés Laurent Cantet, responsable de la notable ‘Recursos humanos’ (1999), Mejor Ópera Prima en los Premios César 2000, dirige ‘Foxfire: Confesiones de una banda de chicas’, una coproducción entre Francia, Reino Unido y Canadá que adapta la homónima novela de Joyce Carol Oates. El filme, ambientado en una ciudad obrera de Estados Unidos en la década de los cincuenta, se proyectó en el Festival de San Sebastián 2012. Katie Coseni consiguió la Concha de Plata a la Mejor Actriz ex-aequo con Macarena García por su trabajo en ‘Blancanieves’ (2002) (Pablo Berger). Un grupo de chicas crea una banda, que coquetea con el terrorismo, para luchar contra el machismo.

FICHA TÉCNICA DE ‘Foxfire: CONFESIONES DE UNA BANDA DE CHICAS’:

Título original: ‘Foxfire: Confessions d’un gang de filles’. Dirección: Laurent Cantet. Países: Francia, Reino Unido y Canadá. Año: 2012. Duración: 143 minutos. Género: Drama. Reparto: Raven Adamson (Legs), Katie Coseni (Maddy), Claire Mazarolle (Goldie), Madeleine Bisson (Rita O’Hagan), Rachel Nyhuus (Violet Kahn), Lindsay Rolland Mills (VV) y Alexandria Ferguson (Marsha). Guion: Laurent Cantet y Robin Campillo, basado en la novela ‘Foxfire: Confessions of a girl gang’, de Joyce Carol Oates. Producción: Simon Arnal, Caroline Benjo, Barbara Letellier, Carole Scotta, Simone Urdl y Jennifer Weiss. Fotografía: Pierre Milon. Música: Thomas Jamois. Montaje: Robin Campillo, Stephanie Leger y Sophie Reine. Diseño de producción: Franckie Diago. Vestuario: Gersha Phillips. Distribuidora: Golem.

Campanilla (2014) mixta

‘Campanilla, hadas y piratas’ es el primer plan veraniego de cine de animación. Quinta entrega de la saga de Disney inspirada en Campanilla, el personaje creado por James Matthew Barrie en ‘Peter Pan’. ‘Campanilla, hadas y piratas’ es la continuación de ‘Campanilla’ (Bradley Raymond) (2008), ‘Campanilla y el tesoro perdido’ (Klay Hall) (2009), ‘Campanilla y el gran rescate’ (Bradley Raymond) (2010) y ‘Campanilla y los Juegos de Pixie Hollow’ (Bradley Raymond) (2011). En esta ocasión, Campanilla y sus amigas las hadas persiguen a Zarina, una malvada hada que ha robado el Polvo de Hada Azul de la Hondonada de las Hadas.

FICHA TÉCNICA DE ‘Campanilla, hadas y piratas’:

Título original: ‘Tinker bell and the pirate fairy’. Dirección: Peggy Holmes. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 78 minutos. Género: Animación. Reparto: Mae Whitman (Tinker Bell), Christina Hendricks (Zarina), Tom Hiddleston (James, Zarina’s), Lucy Liu (Silvermist), Raven-Symone (Iridessa), Megan Hilty (Rosetta), Anjelica Huston (reina Clarion) Pamela Adlon (Vidia). Guion: Jeffrey M. Howard y Kate Kondell. Historia de John Lasseter, Peggy Holmes, Bobs Gannaway, Jeffrey M. Howard, Lorna Cook y Craig Gerber. Producción: Jenni Magee-Cook. Música: Joel McNeely.

De caballos y hombres (2014) mixta

Desde la exótica Islandia aparece ‘De caballos y de hombres’, Premio Nuevos Realizadores en la última edición del Festival de San Sebastián. Una producción fiel a su título. Benedikt Erlingsson presenta varias historias que hablan de la lucha de hombres y caballos en este mundo pasajero. Es el relato clásico del combate entre hombre y naturaleza, de los esfuerzos del ser humano por utilizar el poder animal de la naturaleza para su beneficio… o su condenación.

FICHA TÉCNICA DE ‘De caballos y de hombres’:

Título original: Hross í oss (of horses and men)’. Dirección y guion: Benedikt Erlingsson. País: Islandia. Año: 2013. Duración: 85 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Helgi Björnsson, Charlotte Bøving, Sigríður María Egilsdóttir, Maria Ellingsen, Juan Camilo Roman Estrada, Kristbjörg Kjeld, Ingvar Eggert Sigurðsson. Producción: Friðrik Þór Friðriksson. Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson. Música: David Thor Jonsson. Montaje: David Alexander Corno. Diseño de producción: Sigurður Óli Pálmarsson. Distribuidora: Cameo.