Del 25 al 28 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid tiene lugar la segunda edición de la Feria del Dibujo y de la Estampa, que reúne a Richard Serra, Tacita Dean, Alexandre Errechea o Luis Gordillo, entre otros, conviviendo con Murillo, Durero, Rembrandt o Juan Gris.

Casi treinta expositores se darán cita en el marco incomparable de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desvelando una impresionante selección de dibujos, libros de arte y estampas de maestros antiguos y modernos. Con un formato inédito en nuestro país, Gabinete es la única feria de arte que se celebra en la sede de un museo. La gran novedad de esta edición es su configuración, a modo de salón-boutique, diseñada por los prestigiosos arquitectos madrileños Estudio Herreros. El proyecto convierte el emblemático edificio del siglo XVIII en una instalación artística contemporánea donde lo histórico y lo vanguardista dialogan.

Es una oportunidad única de acercarse a obras sobre papel –habitualmente fuera del mercado– y que están entre las piezas más codiciadas por coleccionistas internacionales. De esta forma el visitante podrá descubrir una obra inédita de Bartolomé Esteban Murillo, que se mostrará al público por primera vez, o los últimos trabajos de Juan Zamora, recientemente galardonado con el Premio Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras 2017. La feria reunirá cerca de una treintena de expositores que son una referencia en su sector y que participan en las principales ferias, desde Art Basel en Basilea a Tefaf en Maastricht, pasando por IFPDA en Nueva York. Las piezas y obras expuestas van desde los 300 € hasta los más de 500.000 €.

Gabinete está distribuido en cuatro espacios diferenciados: Área de Contemporáneo, Área del siglo XX, Área de Antiguo y siglo XIX y Área de Libro de Arte y Bibliofilia. En un paseo por las salas de la Real Academia de Bellas Artes, viajaremos de un siglo a otro en cuestión de minutos, disfrutando de los trazos y el genio de José Pedro Croft, Alberto Corazón o Pere Santilari. Pero también de la maestría de El Greco, Giovanni Battista Castello (Il Bergamasco), Alonso Cano, Francisco de Goya… que despliegan su talento mediante otras tantas técnicas en las que el papel es el absoluto protagonista. A diferencia de otras ferias, Gabinete es la única feria de nuestro país en la que los participantes acceden por invitación del Comité Organizador.

Estarán presentes en esta segunda edición de Gabinete: Ana Chiclana Galería Anticuario, Art Petritxol, Artika, Artur Ramón Art, Balagué Librería Antiquaria, Benveniste Contemporary, Casals Librería Antiquaria, Galería Frame Grabados & Mapas Antiguos, Galería La Caja Negra, Galería Jorge Juan, Caylus, Gothsland Galería DArt, Librería Astarloa, Bardón, Museo Casa de la Moneda-FNMT, N2 Galería, Niels Borch Jensen Editions, Palau Antiguitats, Ruiz Linares Anticuario Galería, Taller del Prado Editorial y Galería, Taller Experimental de Gráfica de La Habana y Wop Cabinet.

Participan: Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo, Biblioteca Lázaro Galdiano, Museo Casa de la Moneda – FNMT, Calcografía Nacional, Museo Naval de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Historia de Madrid, Universidad Complutense Facultad de Bellas Artes de Madrid y Museo ABC de Dibujo e Ilustración.