La lucha infatigable de dos niños en medio de una Europa infernal por reunirse con sus padres. ‘Los niños de la estrella amarilla’, de Mario Escobar, cuenta la historia real sobre la valentía de la gente de la localidad Le Chambon-Sur-Lignon. A la venta desde el 5 de abril.

Jacob y Moisés Stein viven con su tía Judit en París hasta que en agosto de 1942 se desata la gran redada contra los judíos extranjeros. Sus padres, unos conocidos dramaturgos alemanes, se han escondido en la Francia Libre, pero antes de que su tía logre enviarlos al sur, los gendarmes los detienen y los llevan al Velódromo de Invierno, donde más de 11.000 personas entre hombres, mujeres y niños tuvieron que subsistir sin comida ni agua durante cinco días. Jacob y Moisés logran huir antes de que pudieran ser enviados en trenes hasta el campo de Drancy. Cuando regresan a su casa en París su tía ha desaparecido. Deciden viajar en solitario a Valence para buscar a sus padres, pero el camino no será nada seguro ni fácil.

Según el autor, Mario Escobar, “hay millones de historias cortas que nunca verán la luz, que desaparecerán para siempre, pero creo que para poder entendernos a nosotros mismos, debemos dar voz a aquellos que la guerra, el odio y el racismo la quitaron […]. Conocí la historia en un viaje organizado por la Comunidad Judía de España, mientras visitábamos varias localidades francesas donde se había protegido a los judíos”. Con esa motivación ha novelado la odisea de varios de esos niños a través de la Francia ocupada por los nazis.

Mario Escobar, novelista, historiador y colaborador habitual de National Geographic Histroia, ha dedicado toda su vida a la investigación de los grandes conflictos humanos. Sus libros han sido traducidos a más de doce idiomas, convirtiéndose en best seller en países como los Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Italia, México, Argentina y Japón, y es el autor más vendido en formato digital en español en Amazon. ‘Los niños de la estrella amarilla’ es su segunda novela publicada por HarperCollins Ibérica, después del gran éxito alcanzado con ‘Canción de cuna de Auschwitz’.

Los niños de la estrella amarilla - Mario Escobar (2017) mixta