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FÀCYL – Lot Amorós y Mariano Pensotti

portadilla performance

Nuevas instalaciones y performances para poder completar la programación de artes escénicas del festival. Por un lado Lot Amorós en la Plaza del Corrillo (de 18.00 a 21.00 horas) con su ‘Cuerda de onda’, una instalación interactiva con cuerdas y micros que se transforman en sonido y luz, “una experiencia de sinestesia” tal y como la definió el propio Amorós al presentarla en la Casa de las Conchas. Aquí “el público se encuentra con su parte artística, experimental. La gente se sorprende mucho con la instalación porque no es un instrumento al uso, es puro ruido pero donde tú eres el responsable”, dijo sobre una gran maquinaria que a partir de la fricción con las cuerdas produce toda una serie de sonidos. Especialmente son los niños, tras un día de exhibición en diferentes parte de la ciudad, los que más se han interesado en usarlo; es puro ruido, un sonido a veces agudo, otras penetrante y bronco, pero que siempre parte de la acción de la propia gente. Arte al gusto, casi se podría decir. “Se nota quién tiene habilidad musical. Y yo mismo hasta hace poco no sabía cómo sonaba y la verdad es que me ha sorprendido, y cómo la gente experimenta incluso con cosas que yo no había pensado, como usar monedas, por ejemplo”. Mañana jueves estará en la Plaza de Anaya de 11.30 a 14.30 horas, y siempre con la media hora final de interpretación del propio Amorós.

Por otro lado, Mariano Pensotti, un argentino ocurrente que ha diseñado una especie de “subtitulación de la realidad”. Presenta ‘A veces creo que te veo’, mañana en la Plaza de San Isidro (22.00 horas). Pensotti la define como “una intervención en un espacio público con cuatro escritores salmantinos que escriben en vivo de todo lo que se les ocurre en ese espacio, intentando imaginar cómo son las vidas de la gente que pasa por ese lugar”. “Los escritores son cámaras de vigilancia”, en referencia a ese mensaje de que nos vigilan mil cámaras; aquí no son máquinas sino autores los que ven y cambian la realidad, la subtitulan, “inventan historias sobre el lugar, sobre la gente, un discurso de cómo la ficción puede alterar esa realidad”. “Los escritores están con un ordenador, medio ocultos, y observan y escriben; todo lo que producen es proyectado simultáneamente en una pared de la plaza”.

FÀCYL – Teatro de calle y circo alternativo

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De las calles perdidas, dominadas por la pobreza y el más negro futuro, de las ciudades de Guinea, a las de otra ciudad más luminosa pero con lluvia. La Plaza Mayor volverá a convertirse en escenario, a las 22.00 horas de hoy y mñana, de los ritmos africanos y del circo adaptado a la tradición de la República de Guinea con ‘Foté Foré’, de la compañía Cirque Mandingue, una joven compañía de circo contemporáneo que visita por primera vez España y que cuenta con once acróbatas y bailarines. Su director, apodado Junior (en la foto de portada en la presentación), es un ejemplo de superación desde el baile. Su primera vez en España y dejó bien claro que los bailarines y acróbatas de la obra, de la compañía, nacida en 2009 después del Festival Panafricano, son en su mayoría chicos de la calle. “Yo soy también un chico de la calle, era bailarín tradicional, y sé lo que se siente cuando estás en esa situación de pobreza”, alegó al tiempo que habló maravillas de esos chavales repescados de la marginalidad hacia el arte circense. “Me sacrifiqué un poco para que ellos pudieran tener un futuro, que no se trata de optar por la mala vida”, añadió.

En Guinea el nombre del espectáculo quiere decir blanco-negro, una obra diseñada con muchas ayudas y que pone sobre las losetas de la plaza a diez acróbatas y un bailarín francés “que hará de nexo entre la cultura africana y la europea”. La mayor parte de ellos los reunió “mientras entrenaba en la playa. Les convencí de lo interesante que es esto y lo importante que podía ser para sus vidas. Intento formarlos para darles un oficio”, dijo Junior, que rogó al cielo que no volviera a descargar tormentas como las de ayer y anoche sobre la ciudad. Porque entonces no habría espectáculo, y merece la pena en vista del éxito que han tenido en festivales de Buenos Aires, París o África.

FÀCYL – Programación miércoles 7 de junio

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Con la programación de sala y de calle aparte, para mañana repiten ciclos de música y en Barrios, además de la vuelta de los conciertos al Patio de Escuelas.

Encuentros y Letras: El diseñador, actor y cofundador de la compañía Forced Entertainment Richard Lowdon compartirá con el público de FÁCYL sus provocativos y singulares planteamientos o los entresijos de sus producciones en los Encuentros con los Artistas, a las 18 horas. Las producciones de Forced Entertainment, provocativas y singulares en sus planteamientos, se caracterizan por la improvisación, la experimentación y el debate de ideas, lo que la ha situado en la cúspide de la vanguardia teatral internacional. La compañía llevará el jueves al escenario del Teatro Liceo ‘The Thrill of It All’, un montaje que aúna música, danza y teatro en clave de humor. Procedente de Cuba, el autor Ronaldo Menéndez trasladará al público que se acerque a la Casa de las Conchas a las 22 horas a todo un auténtico viaje onírico y literario en el apartado de Conchas Silenciosas.

Teatro de Calle: El circo contemporáneo de los guineanos Cirque Mandingue continúa mañana ofreciendo en la Plaza Mayor su espectáculo de calle ‘Foté Foré’, a las 22 horas.

Música: La programación  musical de mañana llegará a Salamanca de la mano de la formación polaco- austriaca Jett Live, en el Patio de Escuelas Mayores a las 23 horas. El Museo de Art Noveau y Art Déco Casa Lis propone, una jornada más, un ciclo dedicado a Beethoven a las 22 horas con el cuarteto de cuerda Heath Quarter

FÁCYL en barrios

La Plaza Barcelona toma el relevo mañana en la programación de FÀCYL en barrios. Cuatro compañías se convierten en protagonistas a las 18.00, 18.30 y 19.30 y 20.00 horas para que los vecinos de Salamanca disfruten de las propuestas de Itineránia (‘El laberinto’), Tobrogoi (Depannage de jour) y Atempo Circ (‘Atempo Circo’). La primera, propone una instalación interactiva en la que la audacia, la astucia y la habilidad serán las claves necesarias para resolver enigmas, evitar los “cul de sac” y hallar la pista adecuada para encontrar la salida. Por su parte Tobrogoi, regresa un día más, con la improvisación musical en un espectáculo rebosante de energía, afro – beat y jazz y, por su parte, Atempo Circ ofrecerá un dibujo musical en la que circo contemporáneo y música trasladarán al público a un mundo onírico muy especial. Finalmente, y hasta el viernes 10 de junio, Cívitas y Katua Teatro proponen a los más pequeños la recuperación de la memoria a través de cuentacuentos y del teatro de objetos, punto de partida de ‘Historia de un viejo teatro’, un periplo idílico que acercará a los alumnos a la historia del desaparecido y emblemático Teatro Bretón de Salamanca.

Programación – FÀCYL 2011 / miércoles, 8 de junio

ENCUENTROS FÀCYL

RICHARD LOWDON

Casa de las Conchas 18h00

SALA

SHALALA / ERNA ÓMARSDÓTTIR (ISLANDIA)

TEACH US TO OUTGROW OUR MADNESS Danza-Teatro

Teatro Caja Duero 20h00

CALLE

CIRQUE MANDINGUE (REPÚBLICA DE GUINEA)

FOTÉ FORÉ Circo

Plaza Mayor 22h00

CONCHAS SILENCIOSAS

RONALDO MENÉNDEZ (CUBA)

EN EL PRECISO INSTANTE.

LA CREACIÓN A MEDIDA

Palabras en Acción / Spoken Word

Casa de las Conchas 22h00

MÁS FÀCYL

HEATH QUARTET (REINO UNIDO)

BEETHOVEN CYCLE Concierto

Museo Art Nouveau y Art Déco. “Casa Lis” 22h00

CONCIERTOS

JETT LIVE (POLONIA/AUSTRIA)

Patio de Escuelas Mayores 23h00

PERFORMANCES / INSTALACIONES

PAUL PFEIFFER (MUSAC) (EEUU)

24 LANDSCAPES 2000-2008

Instalación Fotográfica

Sala Cielo de Salamanca. Patio de Escuelas Menores de 12h00 a 14h00 y de 18h00 a 21h00

LOT AMORÓS (ESPAÑA)

CUERDA DE ONDA

Plaza del Corrillo 18h00 a 21h00

(Intervención del artista los 30 últimos minutos)

REBECCA RINGST (ALEMANIA)

FRÁGIL Instalación

Centro ciudad

ELISABETH DILLER & RICARDO SCOFIDIO (MUSAC) (EEUU)

SOFT SELL (1993-2003) Instalación

Centro ciudad 22h30

FÀCYL – El divino Beethoven

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Un lugar: la Casa Lis. Unas partituras: tres cuartetos de cuerda. Unos músicos: el Heath Quartet. Un autor: Beethoven. Una excusa: Calixto Bieito y el Festival de las Artes. Un resultado: la magia inmensa de la música, apenas dos violines, una viola y un chelo sirven para justificar todo lo anterior, todo lo que es esta fiesta de las artes que pocos disfrutan, muchos menos entienden y casi todos quieren ajusticiar a toda costa. En tiempos en los que lo material trasciende con creces lo espiritual o lo intelectual, el arte se convierte en un refugio.

Todo predispuesto para que anoche, hace apenas un par de horas, brotara el divino Beethoven en los cuartetos de cuerda en Re Opus 18, en Mi bemol Opus 74 ‘Harp’ y en La menor Opus 132: una maravilla, el mayor disfrute desde que tengo memoria de este festival. Un latigazo en la cabeza para un melómano, como si se reactivara, como si alguien le hubiera reseteado a partir de una interpretación, la del Heath Quartet (Oliver Heath, Cerys Jones, Gary Pomeroy y Christopher Murray, el chelo, al que se le rompió una cuerda de la fuerza que imprimió a un pasaje del cuarteto ‘Harp’: se ganó una ovación) llena de vigor, de frescura. Su maestría se refleja mejor en los movimientos con más fuerza y vida, en los lamentos la música se convierte en un lánguido abrazo.

Las joyas del clasicismo beethoviano, no tan conocidas como las sinfonías, pero igual de maravillosas y que desde el día 5 hasta el día 10 se irán intercalando con el resto de la música. Desde la iluminación cenital del hall de la Casa Lis, que hace parecer que es de día a pesar de ser medianoche, hasta el respeto de un público más numeroso el primer día pero que anoche era, en su mayoría, gente joven. Muchos estudiantes, muchos músicos, muchos melómanos, y la sensación de estar ante un regalo que Bieito y el festival le han hecho a los que aman la música en Salamanca y no la pueden tener cerca por falta de dinero o de inteligencia en la gestión. Solo por lo que escuché anoche se puede justificar un festival, porque traerse a uno de los mejores y más premiados cuartetos de cuerda del mundo es un lujo caro, pero un lujo hermoso. Contemporáneos, han cogido las partituras sagradas para moldearlas a su gusto, sin excesivo refinamiento académico y sí mucho talento, mucha vida, mucha energía, mucha chispa. Me descubro ante la maravilla que ojalá pudieran disfrutar todos y no sólo los 80 que pueden llegar a entrar en el hall. Tienen hasta el día 10: cada noche es distinta, y siempre la misma a la vez, con el “divino, divino” Beethoven, que diría Alex en ‘La naranja mecánica’.

Por Luis Cadenas


FÀCYL – Fotografía, actividades y Barrios

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Teatro, circo, música y performance llegarán mañana al barrio salmantino Bulevar Alfareros – Plaza Toneleros (Pizarrales). Un pequeño coche convertido en una carpa de circo y dos personajes que derrocharán humor, acrobacias y malabares son los ingredientes que los integrantes de la compañía Capitán Maravilla necesitan para su ‘Mono A, Mono B’ que pondrán en marcha a las 19.00 horas. Tomarán el relevo, Canteca de Macao y su ‘Agua pa la tierra’, un concierto que mezcla ska, reggae y melodías caribeñas y que tendrá lugar a las 20.00 horas. A partir de hoy lunes y hasta el viernes, 10 de junio, Cívitas y Katua Teatro proponen a los más pequeños la recuperación de la memoria a través de cuentacuentos y del teatro de objetos, punto de partida de ‘Historia de un viejo teatro’, un periplo idílico que acercará a los alumnos a la historia del desaparecido y emblemático Teatro Bretón de Salamanca. Finalmente, de 18 a 20.00 horas ‘Kapzuloa’, un montaje de la compañía vasca Koyame mostrará un día más el nuevo concepto de entender el teatro con una caja que esconde en su interior una casa.

500 escolares participarán en las diez actuaciones programadas, a cargo de la compañía salmantina Katua Teatro que representará “Historia de un viejo teatro”, un trabajo de teatro de títeres, objetos y cuentacuentos inspirado en la desaparición del Teatro Bretón y con el cual pretendemos compartir con el público infantil información sobre el teatro en general, los oficios del teatro, los elementos físicos de un teatro a través de una sucesión de narraciones e historias que conforman un espectáculo de pequeño formato de cuarenta y cinco minutos de duración.

PROGRAMACIÓN DE BARRIOS PARA MAÑANA

KATUA TEATRO Y CÍVITAS (ESPAÑA)

HISTORIAS DE UN VIEJO TEATRO Taller Didáctico

Colegios (horario matinal)

KOYAME (ESPAÑA)

KAPZULOA Performance/ Instalación

Bulevar Alfareros-Plaza Toneleros (Pizarrales) 18h00

CAPITÁN MARAVILLA (ESPAÑA)

MONO A, MONO B Teatro / Circo

Bulevar Alfareros-Plaza Toneleros (Pizarrales) 19h00

CANTECA DE MACAO (ESPAÑA)

SOPLAN NUEVOS VIENTOS Concierto

Bulevar Alfareros-Plaza Toneleros (Pizarrales) 20h00

PERFORMANCE E INSTALACIONES

Mañana, en horario de 18 a 21.00 horas, la Plaza de San Isidro acogerá el proyecto participativo ‘Cuerda de Onda’, en el que el público puede sumergirse en un nuevo mundo donde no existe el espacio, solo un punto compartido entre sonido e imagen y que cuenta con la colaboración de la Galería Adora Calvo. Además, la plaza de San Isidro también continúa ofreciendo a los ciudadanos de Salamanca la posibilidad de reflexionar con la nueva instalación que la escenógrafa alemana, Rebecca Ringst, propone para la nueva edición de FÀCYL  y que lleva por título ‘Frágil’. Por su parte,  en colaboración con el MUSAC la Sala Cielo de Salamanca del Patio de Escuelas Menores ofrece la instalación fotográfica, ’24 Landscapes 2000 – 2008’ que, bajo el sello del creador Paul Pfeiffer, toma como referencia las famosas fotografías que George Barris hizo a Marilyn Monroe. Finalmente, la vídeo creación desarrollada por los arquitectos Elisabeth Diller y Ricardo Scofidio, ‘Soft Sell (1993 – 2003)’ se sumerge en el estereotipo “mujer y publicidad” como reclamo del consumo de masas.

FÀCYL – Programación del martes 7 de junio

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Quinto día del Festival de las Artes, en el que la coreógrafa Christine Coudun dirige y presenta con Black Blanc Beur, por primera vez en España, ‘My Tati Freeze’, un espectáculo llevado a escena únicamente por mujeres que propone al público de FÀCYL desenfado, humor y pasión por la danza. Será a las 20.00 horas en el Teatro Liceo mañana martes.

Encuentros y Lecturas: El apartado de Encuentros con los Artistas llega mañana a su ecuador y propone en la Casa de las Conchas una cita con Erna Ómarsdóttir, coreógrafa y bailarina islandesa directora artística de la compañía Shalala, a las 18.00 horas. Lecturas cosmopolitas y Palabras en Acción componen el programa de Conchas Silenciosas a las 19.30 y 22.00 horas, respectivamente, en la Casa de las Conchas.

Teatro de Calle: La Plaza Mayor acoge el primer espectáculo de calle de FÀCYL 2011. La compañía francesa Cirque Mandingue trasladará a los salmantinos a un viaje por los ritmos africanos más impactantes con el estreno nacional de ‘Foté Foré’, a las 22 horas.

Música: AAMP (Aqeel and mental people) llevarán el glamour y funk de su primer disco, ‘The fantastical Revenge’ a la Cueva de Salamanca (22.30 horas). Mientras, en el Museo de Art Noveau y Art Déco Casa Lis repite el Heath Quarter, que ofrece el tercer concierto del ciclo dedicado a Beethoven a las 22.00 horas.

AGENDA

ENCUENTROS FÀCYL: ERNA ÓMARSDÓTTIR

Casa de las Conchas 18h00

SALA: BLACK BLANC BEUR (FRANCIA)

MY TATI FREEZE Teatro-Danza

Teatro Liceo 20h00

CONCHAS SILENCIOSAS Y LECTURAS COSMOPOLITAS (ESPAÑA)

Casa de las Conchas 19h30

IRENE LA SEN (ESPAÑA)

CAL VIVA

Palabras en Acción / Spoken Word

Casa de las Conchas 22h00

CALLE: CIRQUE MANDINGUE (REPÚBLICA DE GUINEA)

FOTÉ FORÉ Circo

Plaza Mayor 22h00

MÚSICA:

HEATH QUARTET (REINO UNIDO)

BEETHOVEN CYCLE Concierto

Museo Art Nouveau y Art Déco. “Casa Lis” 22h00

LA CUEVA DE LOS MÚSICOS

AAMP (AQEEL AND MENTAL PEOPLE) (EEUU/ESPAÑA)

La Cueva 22h30

PERFORMANCES / INSTALACIONES:

PAUL PFEIFFER (MUSAC) (EEUU)

24 LANDSCAPES 2000-2008

Instalación Fotográfica

Sala Cielo de Salamanca. Patio de Escuelas Menores de 12h00 a 14h00 y de 18h00 a 21h00

LOT AMORÓS (ESPAÑA)

CUERDA DE ONDA

Plaza de San Isidro 18h00 a 21h00

(Intervención del artista los 30 últimos minutos)

REBECCA RINGST (ALEMANIA)

FRÁGIL Instalación

Centro ciudad

ELISABETH DILLER & RICARDO SCOFIDIO (MUSAC) (EEUU)

SOFT SELL (1993-2003) Instalación

Centro ciudad 22h30

FÀCYL – Teatro alemán y sátira social

portadilla astronauten

‘Gespräche mit astronauten’, del Nationaltheater Mannheim

Nombre impronunciable para quien no sepa alemán o lenguas emparentadas, pero detrás de ese título se esconde una de las obras con más tino y mejor ojo clínico social de los últimos festivales. Una obra que, saliéndose de los cánones tradicionales, no sólo disecciona el abuso moral y laboral de los países ricos sobre la población inmigrante, sino que también arrea simbólicas bofetadas a esa Alemania a la que últimamente no paran de agarrarle manía.

La obra, estrenada esta misma noche en Salamanca en el Teatro Caja Duero, dentro del festival,  consiguió algo así como ¾ del aforo y que al final se rompieran las palmas. Los responsables de la obra se mezclaron con el público y rieron muchos de los golpes de humor ácido y sulfuroso que marcaron una obra en la que cinco actores activos y otro más disfrazado de astronauta, daban un repaso brutal a cómo se comporta la burguesía alemana con los trabajadores domésticos venidos de Turquía, Rusia o cualquier punto del este de Europa. Una forma poco ética de exprimir a una persona para “liberarse” uno mismo de las cargas de llevar una familia y una casa.

Todos los ciudadanos, y especialmente las ciudadanas, tiran de estas falsas au-pair y criadas para poder liberarse de una sociedad cargada de exigencias: trabajo, familia, hogar, superación personal, eficiencia, sacrificio en el trabajo… sociología del escapismo en una obra teatral muy bien interpretada y con unas dosis de humor que superan las barrera culturales. Eso, la vida moderna universalizada, idéntica aquí que allí, y sobre todo una buena traducción simultánea en la parte superior del escenario, lograron el milagro de que en otro idioma el aforo del Caja Duero hiciera salir tres veces a los actores y que les acabaran vitoreando.

El humor, omnipresente, como la broma de referirse a Alemania como Rancinia, el país de los rancios, y hacer continuas bromas sobre la eficiencia alemana y cómo se toman cualquier cosa, hasta pasarse unos céntimos de euro en la factura del teléfono. Totalmente acertada la obra, una pena que no haya más pases para que la gente no pueda disfrutarla más. Eso sí, el perfil del público cambia radicalmente: entre 30 y 50 años, muchos de ellos con estética y aspecto de estar ligados a profesiones liberales o directamente la Universidad, algunos grupitos de estudiantes y mucha “intelectualidad” en general. Lo cual vuelve a plantear la pregunta de la distancia a veces sideral entre el público común y este tipo de obras. Personalmente creo que es una simple cuestión de educación. Como todo.

Número 17 de El Corso

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Este mes volvemos el objetivo sobre aniversarios, guías de lectura y el auge del cómic.

Repasamos la guía de lectura para España del padre de la ciencia-ficción distópica, Philip K. Dick; recordamos los 40 años desde que se estrenara ‘La naranja mecánica’, de Stanley Kubrick, un filme imprescindible; también el siglo largo de Historia de IBM, la gran casa madre de la informática como ciencia e industria. En ciencia repasamos el nacimiento del Museo de la Evolución Humana y su relación con los yacimientos de Atapuerca. Además, el cómic: ‘Dublinés’, de Alfonso Zapico, el primer biopic literario en viñetas y bocadillos que demuestra que es un arte que da para mucho más que para llenar sueños imposibles.

Esto y mucho más, en el número de junio de El Corso. Saludos.

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FÀCYL – Previa de People, cars and oil

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Mañana regresa el teatro al Festival de las Artes de 2011 con una doble obra, ‘People, cars and oil’, compuesta de dos piezas realizadas a la par por el Teatre Romea, del que se despide Calixto Bieito como director (será su último montaje) y otra por el Staatstheater Stuttgart: ‘Car Wash’ y ‘Das Gestell’. Será en el Liceo a las 20.00 horas de hoy (entradas generales, 15 euros). Lo hará después de la llegada de esta tarde en el Teatro Caja Duero de ‘Gespräche mit astronauten’ del Nationaltheater Mannehim. Mucha dramaturgia alemana para una fase escénica que contrasta con la preponderancia francesa en la etapa de Guy Martini.

La rueda de prensa la ofrecieron, además de Calixto Bieito, Josep Galindo (Teatro Romea) y Marc Rosich y Annete Pullen (Staatstheater Stuttgart), que explicaron la raíz misma de esta doble obra en alemán, catalán y castellano, subtitulada en tiempo real sobre una pantalla de fondo. Dos piezas sobre la relación entre las máquinas, sintetizadas en el coche, y los seres humanos, plasmada en esas dos piezas unidas que se engarzan a partir de conceptos como crisis, petróleo y futuro sostenible. Según Bieito, “el teatro de tender hacia lo internacional” y por lo tanto hay que expandirse y hacer este tipo de coproducciones, además de ser su último proyecto como director interino del Teatre Romea de Cataluña, una forma adecuada de despedirse de la escena hacia otros campos.

Rosich explicó que la razón final del tema del automóvil es que tanto Barcelona como Stuttgart son ciudades “marcadas por la industria” del automóvil, “ciudades de coches” que están habituadas a convivir con una máquina que durante años ha simbolizado toda una forma de vida y de economía basada en la energía rápida, el petróleo. Se trata de piezas teatrales que dentro de un ambiente cómico y ácido encierran dramas personales, sobre el futuro, sobre qué hacer y también con la mira puesta en el valor de los pequeños gestos individuales para cambiar el mundo “fuera de las instituciones políticas” tradicionales. Todo resumido en esa cadena de coches-petróleo-crisis-futuro. Para Annete no hay duda “del grado de actualidad que tiene el teatro” en cuanto a su temática, especialmente para este tipo de apuestas escénicas.

FÀCYL – Programación domingo 5 de junio

portadilla teatro mannheim

Tercer día del Festival de las Artes internacional en Salamanca. Empezando por el teatro, seis actores del Teatro Nacional de Mannheim se subirán mañana al escenario del Teatro Caja Duero de Salamanca para trasladar al público la búsqueda del sueño de una vida mejor, en ‘Gespräche mit Astronauten (UA)’ (imagen de la portada),  a las 20 horas. Una reflexión sobre la explotación doméstica en la sociedad occidental.Con un elenco de seis actores, cada uno de los que adopta hasta tres personajes distintos sobre el escenario, se convierten en la mano de obra barata en un mundo globalizado.

Encuentros: La Casa de las Conchas acogerá a las 12.00 horas un encuentro con críticos internacionales especializados en artes escénicas que reflexionarán sobre las nuevas voces de la escena contemporánea europea. Marc Rosich, Anette Pullen y Josep Galindo ofrecerán un nuevo Encuentro con los Artistas para el público de FÀCYL en la Casa de las Conchas, a las 18.00 horas

Teatro-Danza: El CAEM propone de nuevo ‘Octopus’, la personal pieza de la Compagnie DCA – Philippe Decouflé que mezcla una espectacular coreografía con una banda sonora magistral, interpretada en directo por Pierre Le Bourgeois y Labyala Nosfell. A las 20.00 horas segundo y último pase.

Música: Heath Quarter inicia mañana, y hasta el próximo viernes, un ciclo dedicado a Beethoven en el Museo de Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis, a las 22.00 horas (gratis). Completan la presencia musical en FÀCYL los brasileños Garotas Suecas que, a las 22.30 horas llenarán de funk, rock y soul La Cueva de Salamanca (gratis).

Performance e instalaciones: La Sala Cielo de Salamanca del Patio de Escuelas Menores ofrece la instalación fotográfica, ’24 Landscapes 2000 – 2008’ que, bajo el sello del creador Paul Pfeiffer, toma como referencia las famosas fotografías que George Barris hizo a Marilyn Monroe. Finalmente, la vídeo creación desarrollada por los arquitectos Elisabeth Diller y Ricardo Scofidio, ‘Soft Sell (1993 – 2003)’ se sumerge en el estereotipo “mujer y publicidad” como reclamo del consumo de masas.

Grupo Garotas Suecas