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‘Chico y Rita’, Trueba y Mariscal

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En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.

Es la sinopsis de ‘Chico y Rita’, primer filme del cineasta y también melómano Fernando Trueba y el diseñador y también cinéfilo Javier Mariscal, que han unido sus fuerzas para alumbrar una cinta que ganó el premio Goya al mejor filme de animación y que se pasea a ritmo de jazz latino por la cultura cubana. Con la música de artistas como Bebo Valdés y Estrella Morente, ‘Chico y Rita’ cuenta la historia de un pianista y una cantante que viven una destructiva relación sentimental, en un proyecto que ha llevado siete años de trabajo conjunto al director de ‘Belle Epoque’ y al creador del Cobi. Seis años de trabajo y una brutalidad de esfuerzo creativo: para 96 minutos de película fueron necesarios 25 dibujos por segundo. En total, 144.000 ilustraciones, que hubo que ejecutar cinco veces.

Chano Domínguez y ‘Piano ibérico’

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El excelente pianista de jazz Chano Domínguez regresa con ‘Piano Ibérico’ un viaje a los orígenes. El nuevo trabajo discográfico de Chano Domínguez está planteado como un homenaje a quienes considera “los primeros pianistas flamencos: Albéniz, Falla, Granados, Mompou”. Aunque, como explica, “no los interpreto tal como los escribieron, sino que hago una recreación”. Y la hace de un modo muy personal. El pianista gaditano versiona las piezas desde su punto de vista, que no es exactamente flamenco, pero tampoco jazz… o es ambas cosas y algo más. Lo que sí es claro es que cuando aborda estas piezas lo hace con una buscada actitud de libertad y con un reconocible sello propio.

Chano Domínguez recoge la esencia de la obra de Albéniz, Mompou, Granados y Falla para recrearla, bañarla con flamenco y la improvisación del jazz y convertirla en algo nuevo con las aportaciones de su piano y de músicos como Blas Córdoba “El Kejío” (voz, palmas), Tomás Moreno “Tomasito” (taconeo y palmas) e Israel Suárez “Piraña” (percusión).

El repertorio de ‘Piano Ibérico’ es: ‘Mantrería’ (Chano Domínguez), ‘El puerto’ (Isaac Albéniz), ‘Tangos a Mompou’ (Federico Mompou), ‘Andaluza nº5′ (Enrique Granados), ‘Danza del amor brujo’ (Manuel de Falla), ‘Cuando te veo pasar’ (Chano Domínguez), ‘Tanguillos Mompou’ (Federico Mompou), ‘Canción del fuego fatuo’ (Manuel de Falla), ‘Danza de los ojos verdes’ (Enrique Granados) y ‘Canción triste’ (Chano Domínguez).

Primeros conciertos de la gira:

1 de marzo
Barcelona (Teatro Parallel)

19 de marzo
Salamanca (Auditorio Fonseca)

8 de mayo
Cádiz (Teatro Manuel de Falla)

4 de junio
Avilés (Auditorio Niemeyer)

La “summa” románica en Mapfre

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Alternamos arte contemporáneo con cine, con música, y también con el inmenso patrimonio artístico que atesora España. La Fundación Mapfre ha presentado la exposición “El esplendor del Románico”, que podrá verse hasta el 15 de mayo en la sala Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid). La muestra presenta, por primera y quizá única vez, 59 obras maestras procedentes del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), museo que, probablemente, posee la colección más importante de arte románico europeo.

De esta manera Madrid se convertirá durante unos meses en la capital europea del románico. La selección pretende dar una semblanza completa de este arte, además de ser un excelente conjunto de obras maestras. Únicamente en la exposición de París en 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como el que presentamos ahora.

La exposición se encuentra dividida en cinco secciones, donde se muestran las obras aplicadas a arquitectura (pintura mural, escultura en piedra) y los objetos de mobiliario litúrgico (pintura sobre tabla, escultura obre madera, orfebrería y esmaltes.

Una de las piezas más destacadas de la muestra es la reproducción, a tamaño real, de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret, realizada exclusivamente para la muestra, además de la inclusión de una reproducción virtual en 3D de la portada de Ripoll, realizada en 2008. Destaca también la presencia de la Lapidación de San Esteban, que ha sido objeto de una cuidada restauración, cuyos resultados se presentan por primera vez al público en esta exposición.

‘Cisne negro’

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El gran talento surgido de ‘León, el profesional’, llega por fin con la fuerza necesaria, adulta ya, con niño en ciernes y muchas ganas de doblegar a una industria que, hasta ahora, la había mirado un poco como un complemento a otras actrices. ‘Cisne negro’ se estrenó en España con la fuerza de varias candidaturas a los Oscar, con el camaleónico Vincent Cassell y la antigua chica de los 70 Mila Kunis, que por fin cuenta con un papel algo más contundente que no aparecer en otra película para adolescentes.

Detrás de las cámaras, Darren Aronofsky, padre creador de una de las películas más tangenciales imaginables, ‘Pi’, una locura para algunos, un filme de culto sin lugar a dudas para otros. De la cabeza de este judío neoyorquino salieron también ‘Réquiem por un sueño’ y ‘The wrestler’, lo que demuestra la polivalencia de un director de cine con una mirada muy particular y sin cuya buena mano esta película no habría llegado a buen puerto. Su mano, y el talento de Portman, que tiene la oportunidad perfecta de consagrarse. 

SINOPSIS: El filme sigue la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina en una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como todos los de su profesión, se consume totalmente con la danza. Ella vive con su madre, también bailarina retirada, Erica (Barbara Hershey), que apoya las pretensiones de celo profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a su estrella Beth MacIntyre (Winona Ryder) para la producción que abre su nueva temporada, El Lago de los Cisnes, Nina es su primera opción. Pero Nina tiene competencia: la nueva de la compañía, Lily (Mila Kunis), que también impresiona a Leroy. El Lago de los Cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con la inocencia y la gracia, y el Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se ajusta al primer rol perfectamente, pero Lily es la personificación del Cisne Negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas amplían su rivalidad en una amistad turbulenta, Nina comienza a ponerse más en contacto con su lado oscuro con una imprudencia que amenaza con destruirla.

’23-f, la película’

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El próximo 23 de febrero se estrena ‘23-F, la película’, dirigida por Chema de la Peña, su particular visión del golpe de estado de Tejero en el Congreso, siguiendo, en parte, el libro de Javier Cercas, ‘Anatomía de un instante’. El director salmantino se atreve de nuevo con el largometraje (ha hecho de todo, desde actor a guionista, productor y también director de documentales) y recluta a dos viejos conocidos del cine y de la televisión, Juan Diego y Paco Tous, que ya coincidieron en ‘Los hombres de Paco’. Ambos serán el general Armada y Tejero respectivamente, unidos por el general Milans del Bosch. En la nueva incursión cinematográfica de Chema de la Peña, el vallisoletano Fernando Cayo vuelve a encarnar el papel del Rey Juan Carlos I.

Estos fueron los protagonistas del golpe del 23 de febrero de 1981. Ellos urdieron la trama y se repartieron los papeles. Armada fue el jefe político de la asonada; Milans el jefe militar y Tejero el responsable operativo del detonante: el asalto al Congreso. Sin embargo los tres dieron el golpe por motivaciones diferentes.

Por un lado, Tejero y sus hombres. De otro, el Rey que desde su despacho intenta contener al Ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada mueven los hilos. Con todo un país, al fondo, que vive pendiente de la radio y la televisión.

Blancanova y Tannhäuser en Madrid

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Concierto doble del circuito madrileño, con el sello Independientes: Blancanova y Tannhauser el 5 de marzo en el Club Nasti.

Blacanova son Manuel Begines (bajo / teclados), Pepe Fernández (batería), José A. Pérez (guitarra), Inés Olalla (voz), Armando Jiménez (voz) y Paco Arenas (guitarra). Oscuros, densos, ruidistas e hipnóticos son los adjetivos más usados por la crítica al hablar de este grupo que bebe, en cuanto a influencias, desde el sonido de los primeros The Cure o Sr. Chinarro a las propuestas shoegaze de los 90 (Ride, Slowdive, My Bloody Valentine), sin olvidar otras bandas centradas en la creación de intensas atmósferas sónicas como Seefeel o Flying Saucer Attack. Su propuesta se completa con unas letras no menos oscuras, obsesivas y oníricas, con abundantes alusiones cinematográficas.

Tannhäuser. Este cuarteto, que practica una singular mezcla entre el post-rock más clásico con krautrock, ha tenido un ascenso bastante considerable si tenemos en cuenta que sólo llevan en activo desde el 2006. Se presentan al Proyecto Demo que organiza el Festival Internacional de Benicàssim con una maqueta grabada apenas sin medios consiguiendo llegar hasta las semifinales del certamen. En febrero de 2008 graban un EP, “Tannhäuser EP”, donde ya aparecen temas como “Arkanoid” o “Fin de Año”.

Gracias a este EP consiguen tocar en directo en diversas salas hasta llegar a su actuación en el festival Jamón Pop de Cortegana. A partir de aquí buenas críticas por parte de los medios especializados de todo el país como Rockdelux, Go-Mag o Mondo Sonoro y conciertos que los llevan por diversas ciudades de la geografía nacional junto con otras bandas del mismo sello como Blacanova y Úrsula.

Blancanova: http://www.myspace.com/blacanova

TannHäuser: http://www.myspace.com/wearetannhauser

Y Cataluña se llevó el gato al agua

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La película ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, ha sido la ganadora absoluta de los XXV Premios Goya, con un total de 9 galardones de las 14 nominaciones a las que optaba, entre ellos los grandes: Mejor Película y Mejor Dirección. El filme de Villaronga era, con 14 nominaciones, una de las películas que optaba a más premios, sólo por detrás de ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia, y justo antes de ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín, otra de las grandes favoritas y que tan solo ha sido premiada en tres categorías (después de quedarse también fuera de la carrera por el Oscar): Mejor interpretación masculina de reparto, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Producción. ‘Pa negre’, rodada íntegramente en catalán es, según explicó Villaronga un ejemplo de normalización. “Me alegra muchísimo que la Academia deje entrar con honores a una película netamente catalana, es muy bueno para nuestro cine”, remarcó.

‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia, era la película más nominada de estos premios y, sin embargo, se estrelló al conseguir sólo los Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería y a los Mejores Efectos Especiales. Pero el gran triunfo de Álex fue su discurso, en el que se despidió y en el que se atrevió a decir grandes verdades. Ante la atenta mirada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que “internet es el presente” y que el público no va a las salas de cine porque está ante la pantalla del ordenador, por lo que ha recalcado que “internet es la salvación” para el cine español.

Por último, ‘Buried’, dirigida por Rodrigo Cortés, ha sido galardonada con el Goya al Mejor Guion Original, Mejor Montaje, Mejor Guion Original; ‘Bon appétit’, de David Pinillos, ha sido premiada en la categoría de Mejor Dirección Novel y ‘Biutiful’ se ha hecho con el Mejor Interpretación Masculina Protagonista, que ha recibido Javier Bardem, nominado también a los Oscar por este filme.

El Hobbit calienta motores

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La nueva adaptación de Tolkien, la pieza que faltaba, ya calienta motores. Gran parte del reparto, salvo los grandes conocidos (Ian McKellen, Cate Blanchett y Elijah Wood), se ponen en marcha, con “Bilbo joven” a la cabeza, Martin Freeman, que se dio a conocer internacionalmente en la versión británica de The Office. Y recientemente le hemos visto como Watson en la versión moderna de la BBC de Sherlock Holmes.

Freeman ha dicho, según recoge la agencia Efe, que todos son “optimistas” con el rodaje pese a todo lo ocurrido, y que están “listos para comenzar”. El rodaje propiamente dicho comenzará el próximo 21 de marzo. Freeman y los actores que interpretarán a los enanos de la Tierra Media llevan más de un mes entrenándose en el gimnasio, practicando equitación y aprendiendo palabras del lenguaje y la forma de hablar que J.R.R. Tölkien ideó para los hobbits y los enanos.

Junto a Freeman estarán James Nesbitt que interpretará a Bofur, uno de los enanos de la llamada ‘compañía de Thorin’; Richard Armitage que será Thorin en persona. De los demás enanos de la compañía vemos a William Kircher, Peter Hambleton, Aidan Turner, Jed Bophry, Graham McTavish, Adam Brown, Ken Stott, John Callen, Rob Kazinksy, Mark Hadlow y Stephen Hunter.

El que tampoco está en la foto pero si está previsto que aparezca es Christopher Lee como el mago Saruman. Lee es noticia esta semana ya que recibirá mañana domingo, a sus 88 años, un homenaje a toda su carrera en los premios Bafta del cine británico.

Nueva temporada en el DA2

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Sin apenas dinero, con mucha imaginación, tirando de amistades y de colaboraciones, gestionando como si fuera casi el último momento, el centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca, uno de los que más se mueven de toda España (a la altura del Musac, con quien ha creado la plataforma P4 junto al Museo Patio Herreriano y el CAB de Burgos), presenta su nueva temporada cuatrimestral de exposiciones con nombres propios como el de Roland Fischer o Pedro Garhel, de los que se hacen sendas retrospectivas únicas en España. Los dos, auténticas figuras de culto, bien de la fotografía (en el caso de Fischer, miembro de la Escuela de Dusseldorf) o del arte fusionado con videocración y tecnología, en el caso del fallecido Garhel, autor de culto en los años 90.


A la oferta expositiva hay que sumar el curso ‘Artes visuales y puesta en escena en la era digital’, ilustrada con la serie ‘Platea abrupta’ de Perejaume que abre este post. Este curso se celebrará en el DA2 entre el 28 de febrero y el 5 de marzo y reúne un variadoplantel de ponentes en el que se alternarán expertos nacionales e internacionales en teoría de la imagen como Karin Olehnslager o Oscar Cornago, con artistas visuales de la talla de: Julian Rosefeldt, Perejaume, Concha Jerez o Vasco Araujo directores de cine y teatro como Calixto Bieito o Daniel Veith coreógrafos y performers. Las conferencias se complementan con varias performances audiovisuales al final de cada sesión.

-JOSÉ LUIS PINTO “Encarnaciones“
espacio emergente (Fotografía y vídeo)
Del 22 de febrero al 21 de mayo de 2011

-PEDRO GARHEL “Retrospectiva”
(Video, fotografía, instalaciones, dibujos)
Del 24 de febrero al 21 de mayo de 2011.

-ROLAND FISCHER Photoworks 1990 – 2010
(Fotografía)
25 de marzo – 12 de junio

-HARUN FAROCKI
(Ciclo de cine en formato expositivo)
Del 11 de marzo al 17 de abril de 2011

-COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN COCA-COLA
Nuevas adquisiciones – ARCO 2011
Abril – junio 2011

Proyecto “Audioscapes”
BELÍN CASTRO “Sonándula”
Del 11 de marzo al 17 de mayo de 2011

Presentación del proyecto
La Isla de Hidrógeno – Colectivo PSJM
28 de abril. Salón de actos 19 horas

Los Max de 2011

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Un musical (‘Blancanieves Boulevard’) que no termina de serlo contra una obra teatral al uso (‘La función por hacer’), con diez y nueve nominaciones respectivamente, lucharán la noche del 9 de mayo por llevarse el gato al agua en los Premios Max 2011 en el Gran Teatro de Córdoba. “La función por hacer”, dirigida por Miguel del Arco; “Bodas de sangre”, puesta en escena por José Carlos Plaza, y “El arte de la comedia”, dirigida por Carles Alfaro, compiten por el Premio Max al mejor Espectáculo de Teatro, principal galardón de estos premios.

Entre los actores, aparecen el televisivo Carlos Hipólito por ‘Glengarry Glenn Ross’, Jacobo Muñoz por ‘Blancanieves Boulevard’ y Ferrán González por ‘Pegados’; entre ellas, la lista incluye a una ganadora de Max, Carmen Machi, por ‘Almuerzo en casa de los Wittgenstein’, Vicky Peña por ‘Marburg’ (acaba de estrenar en Madrid otra versión de ‘Un tranvía llamado deseo’), y Bárbara Lennie por ‘La función por hacer’ (otra vez).

Los Max incluye también apartados como Mejor Espectáculo Musical, como “Absurdo ma non troppo”, de la compañía Teatro de Malta; “Nit de Sant Joan”, de Dagoll Dagon; “Pegados”, de Kaktus Music Corporation, y “Torrijas de cerdo”, de Uroc Teatro. Luego, en Danza, han sido nominadas las obras “Despídete de ti”, de Compañía Arrieritos Danza; “Dies irae en el réquiem de Mozart”, de la Compañía Marta Carrasco, y “Wonderland (País de las Maravillas”, de Víctor Ullate Ballet.