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John Mayall en Salamanca

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Salamanca acogerá uno de los ocho únicos conciertos que el guitarrista de blues John Mayall ofrecerá en España. Será el 21 de junio en el Multiusos Sánchez Paraíso (21.30 horas), después de pasear su nuevo disco, ‘Tough’, por Bilbao, Segovia, La Coruña, Avilés, Madrid y Málaga. Entradas: desde el 13 de mayo a 28 euros en las taquillas del Multiusos y del Teatro Liceo. Más información en el 923 280 619.

Mayall es una de las figuras “blancas” más sólidas del blues, un guitarrista único, además de compositor y cantante. Se instaló a principios de la década de los 60 en Londres y comenzó a actuar bajo el nombre John Mayall’s Bluesbreakers. En 1965 se asoció con Eric Clapton y grabaron juntos ‘Blues Breakers’, que cosechó un gran éxito. Clapton abandonó el grupo y fue sustituido por Peter Green, con el que lanzó en 1967 su tercer álbum denominado ‘A Hard Road’. Por los, Bluesbreakers han pasado a lo largo de su historia otras figuras de la talla de  Mick Taylor. Tras triunfar con numerosas composiciones, el artista llegará a Salamanca para presentar su último disco ‘Tough’ lanzado con su nueva banda.

Dublinés, de Alfonso Zapico

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El asturiano Alfonso Zapico, premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (al que mencionamos en la revista de mayo de El Corso y en post anteriores), se ha sumergido durante 3 años en el proceso de creación de ‘Dublinés’ (Astiberri, ya a la venta), una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre la vida del que se convertiría en uno de los grandes escritores del siglo XX. Un ambicioso trabajo además, cuyas entretelas podrán verse en ‘La ruta Joyce’, exposición itinerante que abre su camino en Barcelona (hasta el 10 de junio) en Fnac Triangle.

La novela gráfica es en realidad un largo viaje por las ciudades en las que Joyce, además de la central Dublín, se convierte en una bestia literaria y las transforma en sus textos. Trieste, París y Zurich pasan ante el lector. Ilustres autores van desfilando por sus páginas como Henrik Ibsen, W.B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T.S. Eliot, Virginia Wolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergei Eisenstein, Henry Matisse, André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin.

Zapico ya usó la historia como parte de su obra en ‘Café Budapest’ (2008), y siguió entonces el mismo camino de documentación detallada. En realidad el acercamiento a Joyce es doble. La ruta Joyce tendrá forma de exposición, que además de abrir gira en Barcelona, recalará también, a día de hoy, en Madrid y San Sebastián, y también será una segunda publicación, ya que un cuaderno de viaje homónimo se editará los próximos meses, también por Astiberri, relatando la particular aventura de Alfonso Zapico en el proceso de gestación de Dublinés.

MÁS INFORMACIÓN:

www.alfonsozapico.com

Hagerman y el arte vegetal

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El artista Jerónimo Hagerman (Ciudad de México, 1967) utiliza el universo vegetal como una plataforma desde la que explorar las posibilidades de relación personal y emocional con el exterior y con la naturaleza no humana. Sus jardines e instalaciones vegetales buscan confrontar al espectador con las plantas, creando situaciones únicas e irrepetibles en un espacio en constante transformación. 

Hagerman presenta el 13 de mayo su obra Archipiélago (Sistema, modular, dinámico, hexagonal de islas vegetales) , una intervención en la Calle Matadero que presenta al visitante una nueva posibilidad de interactuar con el espacio a través de las plantas y la geometría para crear distintas dinámicas sociales. Así, mediante la utilización de 20 hexágonos móviles de 3 distintos tamaños, colonizados por plantas trepadoras que los irán invadiendo a su antojo, y gracias a la movilidad de estas piezas, que se podrán disponer en formaciones muy distintas, Hagerman crea una pieza en la que lo más importante es “lo que sucede cuando la usa la gente” para descansar, socializar o dejar pasar el tiempo.

Matadero Madrid Centro de Creación Contemporánea

Paseo de la Chopera 14

28045 Madrid 
T: 915 177 309

www.mataderomadrid.org

Freud, el Totem y el Tabú

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Nada mejor que el amado/odiado judío vienés para hablar de la construcción de la cultura, esa superestructura fundamental de los grandes momentos de la civilización, porque en los malos es sustituida por el también famoso estado de naturaleza hobbesiano.

¿Quién se atreve a negar la importancia que este genio alemán insufla sobre el siglo XX? ¿Quién puede renunciar al interés de una de las cabezas más iluminadas y provocadoras a un tiempo? Aunque haya sido superado en muchos términos, Freud creó el psicoanálisis, padre de la psiquiatría moderna y el autor que la metió de lleno en, nunca mejor dicho, subconsciente colectivo, habló de la cultura en ‘Tótem y tabú’, pero también en ‘Introducción al psicoanálisis’. Desde un punto de vista simbólico, filosófico, mitológico, dinámico y profundo, fue un auténtico devorador y crítico de los dispositivos culturales que sostienen la “normalidad” contemporánea.

Por eso su tarea fue poner patas arriba una serie de preceptos asumidos y abrir los ojos a una metodología densa, profusa e intelectualmente estimulante, no sólo desde la ciencia y la neurología, de la hipnosis al tratamiento de la historia, sino en desvelar esos tótems y tabúes. Alianza Editorial rescata y relanza para el siglo XXI esos dos ensayos en diversos fromatos.

www.alianzaeditorial.es

Tótem y tabú

12,5 x 18 cm. 224 Páginas. 8,50€

Introducción al psicoanálisis:

12 x 18 cm. 592 Páginas. 13,50€

Psicopatología de la vida cotidiana

12 x 18 cm. 368 Páginas. 11,50€

Arranca Madrid Foto

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Ya hablamos de esta cita y la recordamos una vez más. La Feria Internacional de Fotografía, Madrid Foto, celebra este año su tercera edición mirando hacia Francia y Portugal. En un programa que da cabida a cincuenta expositores de veinte países del mundo, catalizan especialmente el trabajo de galerías de estas latitudes. Teniendo en cuenta el caso francés, con sustancia que amerita el encuentro con su París Photo y siguiendo con el interés de hacer visibles algunas de las galerías más interesantes en materia de fotografía (al igual que el año pasado se centraban en la ciudad de Nueva York, como ese otro lugar magmático de creatividad e impulso fotográfico), son muchas las galerías que de allí provienen.

Si no quieres dejar de ver trabajos de Bleda y Rosa, Candida Höfer, Günther Förg, Helena Almeida, Henri Cartier-Bresson, Isabel Muñoz, Isidro Blasco, Jean-Marc Bustamante, José Manuel Ballester, Luis Baylón, Shirin Neshat, Thomas Ruff, Tracey Moffatt, Vicenzo Castella, William Klein o Willie Doherty, pásate por allí y disfruta de la instantánea novísima mejor amparada. Ojo, por cierto, al programa de actividades complementarias, que promete ser una de las propuestas más concurridas de esta edición y que puedes consultar aquí.

Hoy 7 de mayo, de 12.00 a 21.00 horas, público general.
Mañana 8 de mayo, de 11.00 a 20.00 horas, público general.
Precio: Público general, 12€. Estudiantes y mayores de 65: 8€.
Entrada + catálogo: 20€

Número 16 de El Corso

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En este mes de mayo destacamos la nueva apuesta de la cadena HBO por las series que son puro cine en píldoras para la televisión. ‘Game of Thrones’ está a la altura de ‘Broadwalk Empire’, ‘Roma’ o ‘Hermanos de Sangre’, pero totalmente distinta. Nueva sección, la de Cómic, que inauguramos con el multipremiado Paco Roca.

Arte para los artistas que viven y crean fuera de los bordes, por Darío Tobes; resumen de lo mejor de la programación de música del próximo Festival de las Artes, una escapada a Gijón y muchas más cosas, como la página de opinión con nuevo colaborador, José Ángel Sanz. Disfrutadla.

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The Gift en Madrid

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La banda portuguesa The Gift presentará en vivo su nuevo disco ‘Explode’ mañana sábado en el Teatro Circo Price (escenario de conciertos, espectáculos y como su propio nombre indica, de circo) de Madrid dentro del Heineken Music Selector y luego, del 30 de junio al 2 de julio, en el Festival Vigo Transforma de la ciudad gallega. En ambas citas, igual que en todas las que tienen por delante en ambos lados del Atlántico, tocarán temas anteriores, pero también el nuevo disco su totalidad.

Encaramados al primer puesto de las listas de ventas de su Portugal natal desde hace tres semanas, The Gift presenta su disco que, como indicaron a los medios los miembros de la banda, “estar haciendo siempre lo mismo no es desafiante”. ‘Explode’, quinto álbum de estudio de la banda portuguesa, ha sido grabado en “un chalé al lado del circuito del Jarama de Madrid”, según apunta el guitarrista Miguel Gonçalves, quien añade que querían encerrarse en un “sitio para estar enfocados totalmente en el disco”. En dicho lugar encontraron “las condiciones perfectas para improvisar el estudio” y allí estuvieron “cuatro meses” trabajando.

Después de lamentar la escasa relación musical entre España y Portugal, enumeran a bote pronto una serie de bandas españolas con las que les unen diferentes tipos de relación o admiración, tales como Vetusta Morla, Bebe, Anni B Sweet, Delorean, La Mala Rodríguez, Fangoria o Najwa. “En Portugal hay muy buena música pero seguimos de espaldas. Somos músicos informados sobre lo que pasa en España”, afirma otro miembro de la banda.

Anaisa Franco en Adora Calvo

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La galería Adora Calvo estrena hoy nueva exposición y ciclo con Anaisa Franco, que ya ha participado en dos ocasiones con el mismo centro. ‘ThroughtOut Breathing’ es una escultura que respira junto con el espectador. La máquina acompaña, amplifica y expande el acto de respirar a través de un interfaz y del espacio.
 El usuario respira en un micrófono customizado y la escultura comienza a respirara en conjunto con él, aumentando y distorsionando el sonido de la respiración.

El proyecto busca ampliar la acción de respirar a través de la utilización de elementos oníricos que todos juntos componen una especie de orquesta performático misteriosa. Creándose una relación rítmica entre el usuario y la máquina, donde el público pueda sentir la expansión de la respiración dentro de un espacio lleno de sonido, movimientos y percepciones de los sentidos.

 Forma parte también de la exposición una serie de dibujos iluminados y pulmones que respiran, ambos enseñando el universo inconsciente de la escultura donde se crea una relación entre lo orgánico y lo sintético, y entre la máquina y el humano.

 Anaisa Franco (Premio BEEP de arte electrónico 2011) ha expuesto sus trabajos en América, Europa y Asia. 
Crea  esculturas robóticas que interconectan el físico con el digital, resignificando conceptos de psicología y proporcionando comportamientos, imaginaciones y sentimientos para las esculturas. (En la foto, obra con el que ganó el BEEP en Arco 2011).

Anaisa Franco, 1981. Trabaja como artista. Desde 2006 viene desarrollado proyectos en Medialabs y Residencias en HANGAR, Medialab PRADO, MECAD, MIS y TAV-Taipei Artist Village. Ha expuesto sus trabajos en América, Europa y Asia. Ha realizado el master en Arte Digital y Tecnología por la Universidad de Plymouth en Inglaterra y es graduada en Artes Visuales en la FAAP en Sao Paulo.
Crea esculturas robóticas que interconectan el físico con el digital, resignificando conceptos de psicología y proporcionando comportamientos, imaginaciones y sentimientos para las esculturas.

Nuevas piezas de Coca-Cola en el DA2

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El pasado 28 de abril se presentaron las nuevas adquisisicones hechas en la Feria de ARCO por la Fundación Coca-Cola durante el pasado més de febrero, una de las condiciones que sellaron el acuerdo entre la institución y el centro de arte contemporáneo DA2, miembro de la plataforma P4 junto con el Musac, el CAB y el Museo Patio Herreriano.

Os adjuntamos algunas fotografías de las piezas adquiridas que pasan a formar parte de la colección depositada en el DA2. Las obras corresponden a Philipp Fröhlich, Sol Martínez, Jorge Yeregui y Gonzalo Puch. La institución sigue nutriendo al DA2 casi en paralelo a la presentación de las obras adquiridas por el Museo Patio Herreriano de Valladolid también en ARCO.

Muti, el nuevo Príncipe de Asturias

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No es el mejor de todos los hombres con batuta, pero sí que es de los más fieles a un estilo vibrante, siempre a la italiana. El jurado, reunido en el Hotel Reconquista de Oviedo, se ha decantado finalmente por el director de orquesta italiano entre las 35 candidaturas que incluían las de los grupos humorísticos Monty Python y Les Luthiers y las de los cineastas asiáticos Wong Kar-Wai y Hayao Miyazaki. De él han destacado que con su maestría “consigue transmitir el mensaje intemporal de la música”.

Muti (Nápoles, Italia, 1941) ya había sido candidato en varias ocasiones a este premio al que, de hecho, llegó como finalista en la pasada edición, en la que se impuso en la última votación del jurado el escultor estadounidense de origen español Richard Serra.

Scala de Milán

Este prestigioso músico y compositor, en la actualidad director de la Sinfónica de Chicago, ha estado al frente de la Filarmonía de Londres y de la Orquesta de Filadelfia, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Scala de Milán, de cuya orquesta fue titular entre 1986 y 2005. Su labor ha destacado por su fanática adherencia a las versiones que respetan las intenciones del compositor tal como están escritas en la partitura.

El de las Artes es el primero previsto para su fallo de los ocho Premios Príncipe de Asturias en su XXXI edición, dotados cada uno de ellos con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. Los galardones serán entregados por el Príncipe Felipe en una ceremonia que se celebrará a finales de octubre en Oviedo, en el Teatro Campoamor.