Noticias | El Corso | Revista Cultural Online

Noticias

Blancanova y Tannhäuser en Madrid

Cartel Concierto Indypendientes

Concierto doble del circuito madrileño, con el sello Independientes: Blancanova y Tannhauser el 5 de marzo en el Club Nasti.

Blacanova son Manuel Begines (bajo / teclados), Pepe Fernández (batería), José A. Pérez (guitarra), Inés Olalla (voz), Armando Jiménez (voz) y Paco Arenas (guitarra). Oscuros, densos, ruidistas e hipnóticos son los adjetivos más usados por la crítica al hablar de este grupo que bebe, en cuanto a influencias, desde el sonido de los primeros The Cure o Sr. Chinarro a las propuestas shoegaze de los 90 (Ride, Slowdive, My Bloody Valentine), sin olvidar otras bandas centradas en la creación de intensas atmósferas sónicas como Seefeel o Flying Saucer Attack. Su propuesta se completa con unas letras no menos oscuras, obsesivas y oníricas, con abundantes alusiones cinematográficas.

Tannhäuser. Este cuarteto, que practica una singular mezcla entre el post-rock más clásico con krautrock, ha tenido un ascenso bastante considerable si tenemos en cuenta que sólo llevan en activo desde el 2006. Se presentan al Proyecto Demo que organiza el Festival Internacional de Benicàssim con una maqueta grabada apenas sin medios consiguiendo llegar hasta las semifinales del certamen. En febrero de 2008 graban un EP, “Tannhäuser EP”, donde ya aparecen temas como “Arkanoid” o “Fin de Año”.

Gracias a este EP consiguen tocar en directo en diversas salas hasta llegar a su actuación en el festival Jamón Pop de Cortegana. A partir de aquí buenas críticas por parte de los medios especializados de todo el país como Rockdelux, Go-Mag o Mondo Sonoro y conciertos que los llevan por diversas ciudades de la geografía nacional junto con otras bandas del mismo sello como Blacanova y Úrsula.

Blancanova: http://www.myspace.com/blacanova

TannHäuser: http://www.myspace.com/wearetannhauser

Y Cataluña se llevó el gato al agua

andreu blanco copia

La película ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, ha sido la ganadora absoluta de los XXV Premios Goya, con un total de 9 galardones de las 14 nominaciones a las que optaba, entre ellos los grandes: Mejor Película y Mejor Dirección. El filme de Villaronga era, con 14 nominaciones, una de las películas que optaba a más premios, sólo por detrás de ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia, y justo antes de ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín, otra de las grandes favoritas y que tan solo ha sido premiada en tres categorías (después de quedarse también fuera de la carrera por el Oscar): Mejor interpretación masculina de reparto, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Producción. ‘Pa negre’, rodada íntegramente en catalán es, según explicó Villaronga un ejemplo de normalización. “Me alegra muchísimo que la Academia deje entrar con honores a una película netamente catalana, es muy bueno para nuestro cine”, remarcó.

‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia, era la película más nominada de estos premios y, sin embargo, se estrelló al conseguir sólo los Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería y a los Mejores Efectos Especiales. Pero el gran triunfo de Álex fue su discurso, en el que se despidió y en el que se atrevió a decir grandes verdades. Ante la atenta mirada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que “internet es el presente” y que el público no va a las salas de cine porque está ante la pantalla del ordenador, por lo que ha recalcado que “internet es la salvación” para el cine español.

Por último, ‘Buried’, dirigida por Rodrigo Cortés, ha sido galardonada con el Goya al Mejor Guion Original, Mejor Montaje, Mejor Guion Original; ‘Bon appétit’, de David Pinillos, ha sido premiada en la categoría de Mejor Dirección Novel y ‘Biutiful’ se ha hecho con el Mejor Interpretación Masculina Protagonista, que ha recibido Javier Bardem, nominado también a los Oscar por este filme.

El Hobbit calienta motores

smaug

La nueva adaptación de Tolkien, la pieza que faltaba, ya calienta motores. Gran parte del reparto, salvo los grandes conocidos (Ian McKellen, Cate Blanchett y Elijah Wood), se ponen en marcha, con “Bilbo joven” a la cabeza, Martin Freeman, que se dio a conocer internacionalmente en la versión británica de The Office. Y recientemente le hemos visto como Watson en la versión moderna de la BBC de Sherlock Holmes.

Freeman ha dicho, según recoge la agencia Efe, que todos son “optimistas” con el rodaje pese a todo lo ocurrido, y que están “listos para comenzar”. El rodaje propiamente dicho comenzará el próximo 21 de marzo. Freeman y los actores que interpretarán a los enanos de la Tierra Media llevan más de un mes entrenándose en el gimnasio, practicando equitación y aprendiendo palabras del lenguaje y la forma de hablar que J.R.R. Tölkien ideó para los hobbits y los enanos.

Junto a Freeman estarán James Nesbitt que interpretará a Bofur, uno de los enanos de la llamada ‘compañía de Thorin’; Richard Armitage que será Thorin en persona. De los demás enanos de la compañía vemos a William Kircher, Peter Hambleton, Aidan Turner, Jed Bophry, Graham McTavish, Adam Brown, Ken Stott, John Callen, Rob Kazinksy, Mark Hadlow y Stephen Hunter.

El que tampoco está en la foto pero si está previsto que aparezca es Christopher Lee como el mago Saruman. Lee es noticia esta semana ya que recibirá mañana domingo, a sus 88 años, un homenaje a toda su carrera en los premios Bafta del cine británico.

Nueva temporada en el DA2

portadilla perejaume

Sin apenas dinero, con mucha imaginación, tirando de amistades y de colaboraciones, gestionando como si fuera casi el último momento, el centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca, uno de los que más se mueven de toda España (a la altura del Musac, con quien ha creado la plataforma P4 junto al Museo Patio Herreriano y el CAB de Burgos), presenta su nueva temporada cuatrimestral de exposiciones con nombres propios como el de Roland Fischer o Pedro Garhel, de los que se hacen sendas retrospectivas únicas en España. Los dos, auténticas figuras de culto, bien de la fotografía (en el caso de Fischer, miembro de la Escuela de Dusseldorf) o del arte fusionado con videocración y tecnología, en el caso del fallecido Garhel, autor de culto en los años 90.


A la oferta expositiva hay que sumar el curso ‘Artes visuales y puesta en escena en la era digital’, ilustrada con la serie ‘Platea abrupta’ de Perejaume que abre este post. Este curso se celebrará en el DA2 entre el 28 de febrero y el 5 de marzo y reúne un variadoplantel de ponentes en el que se alternarán expertos nacionales e internacionales en teoría de la imagen como Karin Olehnslager o Oscar Cornago, con artistas visuales de la talla de: Julian Rosefeldt, Perejaume, Concha Jerez o Vasco Araujo directores de cine y teatro como Calixto Bieito o Daniel Veith coreógrafos y performers. Las conferencias se complementan con varias performances audiovisuales al final de cada sesión.

-JOSÉ LUIS PINTO “Encarnaciones“
espacio emergente (Fotografía y vídeo)
Del 22 de febrero al 21 de mayo de 2011

-PEDRO GARHEL “Retrospectiva”
(Video, fotografía, instalaciones, dibujos)
Del 24 de febrero al 21 de mayo de 2011.

-ROLAND FISCHER Photoworks 1990 – 2010
(Fotografía)
25 de marzo – 12 de junio

-HARUN FAROCKI
(Ciclo de cine en formato expositivo)
Del 11 de marzo al 17 de abril de 2011

-COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN COCA-COLA
Nuevas adquisiciones – ARCO 2011
Abril – junio 2011

Proyecto “Audioscapes”
BELÍN CASTRO “Sonándula”
Del 11 de marzo al 17 de mayo de 2011

Presentación del proyecto
La Isla de Hidrógeno – Colectivo PSJM
28 de abril. Salón de actos 19 horas

Los Max de 2011

secciones_1528

Un musical (‘Blancanieves Boulevard’) que no termina de serlo contra una obra teatral al uso (‘La función por hacer’), con diez y nueve nominaciones respectivamente, lucharán la noche del 9 de mayo por llevarse el gato al agua en los Premios Max 2011 en el Gran Teatro de Córdoba. “La función por hacer”, dirigida por Miguel del Arco; “Bodas de sangre”, puesta en escena por José Carlos Plaza, y “El arte de la comedia”, dirigida por Carles Alfaro, compiten por el Premio Max al mejor Espectáculo de Teatro, principal galardón de estos premios.

Entre los actores, aparecen el televisivo Carlos Hipólito por ‘Glengarry Glenn Ross’, Jacobo Muñoz por ‘Blancanieves Boulevard’ y Ferrán González por ‘Pegados’; entre ellas, la lista incluye a una ganadora de Max, Carmen Machi, por ‘Almuerzo en casa de los Wittgenstein’, Vicky Peña por ‘Marburg’ (acaba de estrenar en Madrid otra versión de ‘Un tranvía llamado deseo’), y Bárbara Lennie por ‘La función por hacer’ (otra vez).

Los Max incluye también apartados como Mejor Espectáculo Musical, como “Absurdo ma non troppo”, de la compañía Teatro de Malta; “Nit de Sant Joan”, de Dagoll Dagon; “Pegados”, de Kaktus Music Corporation, y “Torrijas de cerdo”, de Uroc Teatro. Luego, en Danza, han sido nominadas las obras “Despídete de ti”, de Compañía Arrieritos Danza; “Dies irae en el réquiem de Mozart”, de la Compañía Marta Carrasco, y “Wonderland (País de las Maravillas”, de Víctor Ullate Ballet.

El blog de El Corso

rana corsa

Os recordamos que El Corso tiene su propio espacio de opinión, Corso Expresso, blog cultural ligado a la página a través del enlace de la rana que podéis ver en la parte superior derecha. De esta forma la información que ofrece la web se completa con opiniones al respecto o incluso con otras noticias diferentes. Dos espacios, dos enfoques pero el mismo objetivo: informar y formar. Las secciones van por etiquetas y abarcan todo, desde política a pintura, artes escénicas, cine, literatura, economía y un sinfin de temas.

La colección Sandretto en España

Sin título-1

‘Espíritu y Espacio’ es el título de la exposición que, del 9 de febrero al 29 de abril, organiza la Fundación Banco Santander en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid) con los fondos de la Fondaziones Sandretto Re Rebaudengo. Son 124 piezas y 69 artistas de una veintena de países distintos, escogidas en base al criterio y la pasión de la propio Patrizia Sandretto, directora de la fundación, y con la intención de promover artistas, involucrar a más gente en el arte contemporáneo y colaborar con otras instituciones.

La muestra trae a Madrid las últimas adquisiciones de la colección, entre las que destacan el tapiz ‘Still, United’ de Pae White (2010) y ‘Landscape with Houses’ (2009) de James Casebere, junto a otras piezas como ‘Bidibidobidiboo’ de Douglas Gordon y Philippe Parreno (autor de la imagen de este post, la ardilla suicida), que debutan en exhibición en España. El volumen de la muestra incluye 120 fotografías, 22 esculturas, 16 cuadros, 14 dibujos, cinco instalaciones y cuatro videoinstalanciones, así como un tapiz y una obra de serigrafía. Entre los sesenta artistas destacan nombres como los ganadores del Premio Turner Anish Kapoor, Damien Hirst y Douglar Gordon. Junto a ellos, muchos nominados como Gary Hume, Steven Pippin, Yinka Shonibare o los hermanos Chapman. La obra más antigua de la muestra es ‘Untitled’ (1973) de Charles Ray, y la más reciente ‘Still, United’.

Visita: es totalmente gratuita, con un horario de 10.00 a 17.00 horas de lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 horas los fines de semana. Ante la lejanía de la instalación, se ha creado un servicio de bus gratuito que llevará a los visitantes desde el número 24 del Paseo de la Castellana, siempre con cita previa (91 781 51 58). También existe la posibilidad de usar el bus público 574.

Número 13 de El Corso

1
n13

Ya estamos aquí un mes más: cada número, un paso, una zancada.

En esta ocasión con reportajes sobre Coldplay en España, un anticipo de lo que será la edición “de crisis” de la feria de arte contemporáneo ARCO 2011 (con especial atención a las galerías rusas); el paso por Madrid de “Éxitus”, de Titzina Teatre y la gran incógnita de qué será de Apple una vez que Steve Jobs, el visionario, haya dejado la empresa por problemas de salud. También recordamos a Marcos Ana por su poesía y por os homenajes de otros a esta voz de la posguerra franquista, viajamos al Mar, como concepto y como recuerdo personal.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=61A900 showflipbtn=true documentid=110206114837-1b36d51c4a474738b876c517ebc18a0f docname=el_corso_13_feb_2011 username=elcorso loadinginfotext=El%20Corso%20N%C2%BA%2013]

Simplemente, Andreu

38717_1_Sigodiciendo

No es cuestión de darle más bola a quien ya rueda desde hace muchos años en la televisión y la radio. Desde la humildad del que empieza casi gratis a ser el primer showman auténtico de España, si bien primero lo fue de Cataluña. De Barcelona al Cielo, o mejor dicho, a las antenas. Andreu Buenafuente publicó en marzo pasado los monólogos de la temporada 2009/2010, y merece la pena recuperar el que es su último libro, un compendio de los monólogos de un hombre que, por ahora, sólo tiene un defecto, ser culé.

Las operaciones salida, el Facebook, China, los tápers, las reuniones de vecinos, la gripe y las medidas antigripe, los casinos, Pepe Rubianes, la Seguridad Social, los informáticos, los porteros de discoteca, la basura cósmica, la crisis y los coches, el Real Madrid, las pizzas o los paparazzis son algunos de los temas que Andreu Buenafuente aborda en esta nueva selección de los mejores monólogos emitidos en su programa de La Sexta.

The White Stripes se separan

portadilla copia

Considerada una de las formaciones que marcaron el sonido del cambio de milenio, de las más celebradas y recordadas como influencia de muchos grupos, The White Stripes consiguió dar nuevo brío al rock’n roll más crudo y primitivo a través de una carrera marcada por seis discos y extáticos conciertos que hoy acabaron, según comunicaron Jack y Meg White a través de su página web.

“La razón de esto no se debe a diferencias artísticas ni a falta de deseo en continuar, ni tampoco a ningún problema de salud, pues tanto Meg como Jack se sienten sanos y bien. Es por un millar de razones, pero principalmente para preservar lo que es hermoso y especial de la banda y que debe permanecer así “, explica el comunicado colgado en su web, desfallecida por las entradas de fans desde que se conoció la noticia. La discográfica, Third Man Records, promete lanzar más material inédito del dúo.

A pesar del éxito de discos como ‘White blood cells’ (2001) y ‘Elephant’ (2003), la actividad del grupo empezó a paralizarse a medida que crecían los proyectos paralelos de Jack White como músico (especialmente sus grupos The Raconteurs y Dead Weather) y productor.