Tres exposición, un mismo lugar, la Fundación Bancaja, arte contemporáneo español (Equipo Crónica) e internacional (Scully y Tomasko) o las perspectivas colectivas (el paisajismo en el pasado siglo), desde septiembre a noviembre o enero de 2017. Una razón más para acercarse en invierno al Mediterráneo.

Fundación Bancaja, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, presenta una nueva exposición de producción propia que ofrecerá al público una amplia retrospectiva de Equipo Crónica con más de 165 obras que la convierten en la antológica más completa que se ha realizado hasta la fecha de este colectivo artístico. La exposición muestra obras desde el origen simultáneo de Equipo Crónica con el movimiento de Estampa Popular de Valencia a finales de 1964, hasta las últimas obras en el cambio de la década de los años 70 a los 80. Esta revisión de la obra de Equipo Crónica permanecerá en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el 8 de enero de 2017.

Desarrollada por el historiador Boye Llorens Peters a partir de la idea original de comisariado del historiador Tomàs Llorens Serra, las obras que conforman esta exposición proceden de más de quince instituciones públicas y privadas de toda España. Junto a la exposición se editará un catálogo con textos de Michèle Dalmace, Valeriano Bozal y Tomàs Llorens. Bozal y Llorens compartieron aquellos años con Equipo Crónica, por lo que sus textos revisarán la relación vivida, así como la perspectiva histórica y el contexto teórico que les preocupaba e inspiraba sus creaciones.

Equipo Crónica fue constituido en 1964 por tres artistas valencianos: Rafael Solbes (1940‐1981), Manuel Valdés (1942) y Joan Antoni Toledo (1940‐1995), abandonando este último enseguida el grupo para proseguir su camino en solitario. A lo largo de los años en los que estuvo activo tuvo una amplia proyección pública en el arte español y una presencia significativa en los ambientes artísticos de Francia, Italia y Alemania. El trabajo anónimo y en grupo, la articulación de los trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la apropiación crítica de referencias a la historia y al arte fueron los principales rasgos de su actividad creadora, deliberadamente vinculada a la realidad sociopolítica española del momento.

La exposición ‘Sean Scully + Liliane Tomasko’ (hasta el 15 de enero de 2017), comisariada por Javier Molins, tiene como protagonistas a los pintores abstractos internacionales Sean Scully y Liliane Tomasko y está integrada por una selección de más de 60 obras, en su mayoría lienzos, que proceden de la colección de la Fundación Bancaja, el Museo Reina Sofía, el IVAM y la colección privada de los artistas, con obras que rara vez se han expuesto. Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que recoge imágenes de las obras que forman parte de la exposición y textos del comisario, Javier Molins, analizando sus influencias y sus procesos de creación artística.

Es la primera exposición en España que realiza una retrospectiva tan amplia de la obra de Sean Scully, desde los años 70 hasta la actualidad, recorriendo más de cinco décadas de producción. Además, se trata también de la primera muestra que confronta en el mismo espacio la obra de Scully con la de Liliane Tomasko, dos artistas que comparten también sus vidas. Este encuentro permitirá ver en el mismo espacio el trabajo de esta pareja de artistas que tienen como nexo común su inspiración en la contemplación de la realidad, aunque cada uno la plasma según su propio estilo.

Sean Scully (Dublín, 1945) es un pintor irlandés afincado en Nueva York desde hace más de veinte años que destaca por sus composiciones de líneas horizontales y verticales en las que el color tiene un gran protagonismo y en las que consigue una gran armonía entre las formas y los colores. Su trabajo mantiene un perfecto equilibrio entre la energía gestual del expresionismo abstracto y la rigurosa disciplina del minimalismo norteamericano. Scully cuenta con obra permanente en instituciones tan prestigiosas como el Metropolitan, el MOMA, el Guggenheim de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Art Institute de Chicago, el Centro Pompidou de París, el K20 de Düsseldorf o el Albertina de Viena.

Liliane Tomasko (Zurich, 1967) centra su obra en la observación de la realidad y, en concreto, en la esfera de la vida privada y cotidiana. Tomasko fotografía esos objetos y luego los traslada a la pintura en una serie de obras que buscan la tercera dimensión y, en los últimos años, tienden a la abstracción. La obra de Liliane Tomasko ha sido objeto recientemente de exposiciones en museos y galerías como el Lowe Art Museum de Miami, el Phoenix Art Museum, el Garrison Arts Center de Nueva York, la galería Timothy Taylor de Londres o la Kunsthalle de Rostock.

scully-tomasko-exposición

En su instalación de Sagunto la institución mantiene ‘El paisaje en el siglo XX. Obras de la Colección Fundación Bancaja’ (hasta el 26 de noviembre), una nueva propuesta cultural que cuenta con la colaboración de Saggas y que reúne una selección de 54 obras pertenecientes a los fondos de la Colección Fundación Bancaja que abordan el género artístico del paisaje valenciano en el siglo XX con trabajos de artistas reconocidos como Michavila, Genaro Lahuerta o Rosa Torres, entre muchos otros. El recorrido por el montaje expositivo se centra en seis bloques que repasan desde la escuela paisajística de principios de siglo hasta nuestros días, cuando la pintura contemporánea de paisaje en Valencia se debe interpretar como la actualización de dicha tradición, en algunos casos en clave de reivindicación ecológica de la belleza del paisaje.

La muestra se inicia con ‘La escuela luminista valenciana’, que se caracteriza por la captación instantánea y lumínica del paisaje y que está representada por obras de José Navarro Llorens, Antonio Gomar y Gomar, Enrique Martínez Cubells y Pedro Ferrer Calatayud. A continuación, se muestra ‘El paisaje renovado de los años 60 y 70’, que se centra en la renovación del estilo postsorollista y en un acercamiento a las vanguardias, con obras de Genaro Lahuerta, Luis Arcas, Francisco Lozano, Juan Bautista Porcar, Pedro de Valencia, Francisco Sebastián Rodríguez, José Hernández Calatayud, José Amerigo Salazar, Juan Domínguez González “Progreso”, Pedro Cámara, Vicente García Ferrando y Adolfo Francés.

También hay un espacio dedicado a Joaquín Michavila, como exponente esencial de esa generación de artistas de posguerra que buscaron la liberación estética y la renovación del lenguaje paisajístico valenciano. El recorrido continúa con ‘Las vanguardias valencianas y el paisaje’, con obras que se sitúan en la abstracción y en los conceptos de crítica social y reflexión representados por Agustín Albalat Iranzo, Benjamín Palencia, Eusebio Sempere, Manuel Hernandez Mompó y Rafael Armengol.

Ya casi al final del recorrido se encuentra el bloque ‘El paisaje a partir de los años 80’, que muestra diversidad de perspectivas, tanto figurativas como abstractas. Una convivencia que se ve en los trabajos de artistas como Carmen Grau, Javier Calvo, Vicente Peris, Francisco Sebastián Nicolau, Rosa Torres, Susi Lizondo o Carolina Ferrer. Por último, la exposición finaliza con ‘Ecología y paisaje’, que analiza cómo artistas contemporáneos actuales reivindican la importancia de la naturaleza y la necesidad de su protección mediante las diferentes manifestaciones artísticas. Es el caso de trabajos como el de Adrià Pina, José Sanleón u Horacio Silva.

Con motivo de la exposición se va a realizar un taller didáctico de escritura e ilustración dirigido a niños de 7 a 11 años los próximos 20 y 27 de octubre y el 10 y 24 de noviembre. Además, se ha editado un catálogo que recoge las reproducciones de las obras que forman parte de la exposición. La muestra se puede visitar en la sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto con entrada gratuita y en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h.

Centro Cultural Bancaja

Plaza de Tetuán, 2. – Valencia

Sala de Exposiciones Glorieta

Pza. Cronista Chabret, 6. – Sagunto

Viernes: mañanas de 12 a 13 horas, y tardes de 19 a 20 horas.