El filme húngaro ‘On body and soul’ de Ildikó Enyedi ganó el mayor premio de la Berlinale de 2017, festival en el que la directora Carla Simón ganó el Premio del Público por ‘Verano 1993’.

Hungría ya tiene algo positivo por lo que sonreír, necesario en un país que es una de las vergüenzas xenófobas de Europa, pero cuya cultura y buena parte de su población no es de la misma calaña. ‘On body and soul’ de Ildikó Enyedi se llevó el premio gordo del festival con menos nivel de calidad de los últimos años si hacemos caso a los críticos oficiales, que han destacado el bajón cualitativo como uno de los rasgos de esta edición. El jurado, presidido por Paul Verhoeven, repartió con cierto criterio los premios para el resto de las películas con calidad.

Por ejemplo el Oso de Plata fue para Aki Kaurismäki por ‘The other side of hope’; el premio al mejor actor fue para Georg Friedrich por ‘Britht nights’ y el femenino para Kim Minhee por ‘On the beach at night alone’. El “oso berlinés” para el mejor guión fue para Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por la película chilena ‘Una mujer fantástica’. El premio del jurado fue para ‘Felicity’, el de mejor documental fue para ‘Istiyad Ashbah’, sobre las torturas a palestinos en Israel, dirigido por Raed Andoni, uno de los que tuvieron que pasar por el centro de detención e interrogatorios de Moskobiya en Jerusalén. Y el Oso de Plata a la mejor contribución artística fue para Dana Bunescu por ‘Ana, mon amour!’ (en calidad de montadora), y el Premio Alfred Bauer fue para ‘Pokot’ de Agnieszka Holland.

Por otro lado, el cine español no se fue de vacío, ya que ‘Verano 1993’ de Carla Simón ganó el Premio del Público de la Berlinale, que quizás sabe a poco para una de las pocas películas que ha conseguido conectar de verdad con el público. Se centra en una niña de seis años adoptada por una familia cuando apenas ha pasado un año desde la muerte de su madre, y que afronta su primer verano en la nueva realidad. Simón creó su obra a partir de un guión nacido de sus manos durante el III Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico de la Fundación SGAE, en el año 2015. El texto fue supervisado por otros guionistas, y el director de cine Alberto Rodríguez hizo de cicerone de Simón.

La-pelicula-Verano-1993-estara-en-la-Berlinale_landscape

Palmarés de la 67 edición

SECCIÓN OFICIAL

Oso de Oro. Mejor película: ‘Ond Body and Soul’, de Ildikó Enyedi.
Gran premio del jurado: ‘Félicité’, de Alain Gomis.
Mejor dirección: Aki Kaurismäki por ‘The Other Side of Hope’.
Mejor actor: Geog Friedrich, por ‘Bright Nights’.
Mejor actriz: Kim Min-hee, por ‘On the Beach at Night Alone’.
Mejor guión: ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio y Gonzalo Maza.
Mejor contribución artística: Dana Bunescu por ‘Ana, mon amour’.
Premio Alfred Bauer: ‘Spoor’, de Agnieszka Holland.
Mejor documental: ‘Istiyad Ashbah (Ghost Hunting)’, de Raed Andoni.
Mejor ópera prima: ‘Verano 1993′, de Carla Simón.
Mejor cortometraje: ‘Cidade pequena’ de Diogo Costa Amarante.

SECCIÓN PANORAMA
Premio del público Ficción: ‘Insyriated’, de Philippe Van Leeuw.
Premio del público Documental: ‘I Am Not Your Negro’, de Raoul Peck.

GENERACIÓN KPLUS
Oso de cristal Mejor Película: ‘Little HarbouR’.
Oso de cristal Mejor Cortometraje: ‘Promise’.
Gran premio del jurado a Mejor Película: ‘Becoming Who I Was’ y ‘Verano 1993′.
Gran premio del jurado a Mejor Cortometraje: ‘Grandfather’.