Rosa Barba (Agrigento, Italia, 1972), artista visual y cineasta afincada en Berlín, basa gran parte de su trabajo en el uso del celuloide y los dispositivos cinematográficos, tanto en su materialidad como en su concepto. Estará en el Palacio de Cristal con varias de sus obras dentro del programa expositivo del Museo Reina Sofía a partir del 18 de mayo, hasta el 27 de agosto.

Sus obras sugieren discontinuidades, paradojas y requiebros dialécticos que nacen en el intersticio del proceso de creación de la imagen y sus metáforas. Medios como el cine, la escultura, la instalación y el texto escrito se combinan para dar lugar a la contradicción la ironía de un universo conceptual que desborda la realidad. Sus películas, a menudo, son microhistorias de la realidad que crecen dentro de una posible ficción. Sucesos aparentemente marginales cobran valor de documento histórico, más reales que los grandes acontecimientos políticos y económicos. Obviadas en el relato oficial de la Historia, estas narrativas de lo cotidiano y lo fantástico cobran carta de naturaleza para explicar el tiempo que habitamos bajo la fórmula de la posmodernidad.

Desde sus inicios a finales de la década de los noventa y principios del presente siglo, Barba integra en su práctica artística los entornos y arquitecturas donde se ubican sus piezas, a fin de trazar nuevas narraciones a partir de ellas. White Museum (Centre International d’Art & du Paysage, Vassivère, 2010), Free Post Mersey Tunnel (Bienal de Liverpool, 2010) o su reciente instalación en el Schirn Kunsthalle, Blind Volumes (Frankfurt, 2016) dan cuenta de ese interés por la contextualización de algunas de sus obras. En la próxima primavera de 2017, la artista presenta un proyecto específico, en el Palacio de Cristal del Palacio del Retiro, en el que dialogará con las casuísticas de este espacio decimonónico.

El trabajo de Rosa Barba ha sido objeto de numerosas exposiciones en instituciones, entre ellas la Schirn Kunsthalle Frankfurt (2016), el CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux (2016), el MIT List Visual Arts Center (2015) o el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2013); asimismo ha participado en distintas ediciones de la Bienal de Venecia –52 (Pabellón Esloveno, 2007), 53 (Pallazzo delle Esposizione, 2009) y 56 (Giardini, 2015)-, y la 32 Bienal de São Paulo (2016). Sus películas han sido proyectadas en diversos festivales cinematográficos, tales como el 54 New York Film Festival (2016), FACT screening program, 24 Liverpool Biennial (2016), Basel Parcours Night: The Hidden Conference, film and sound performance (2015) y Copenhagen International Documentary Film Festival (2014), entre otros.