‘Sin contemplaciones. Intertopías/Intercronías’ (hasta el 3 de junio) se presenta como una instalación hecha con fotografías.

El artista accionó primero su cámara en el interior de varios museos de arte, indistintamente grandes pinacotecas o importantes museos de arte moderno de Europa y de Estados Unidos, y, una vez impresas las imágenes resultantes, las instala en una sala de exposiciones. Digamos que los museos, “tomados visualmente”, asoman sus colecciones cercenadas dentro del campo de representación de unas imágenes que, por su peculiar puesta en escena, también (inter)actúan espacialmente.

Unas sesenta fotografías en color, de 35 x 70 cm cada una, se exhiben sin enmarcar sobre los paramentos blancos del espacio expositivo y se configuran como una totalidad instalada envolviendo al espectador. Se agrupan por series de dos o más unidades -hasta siete u ocho- y cada serie de fotos se alinea en horizontal con la particularidad de preservar una altura específica, siempre sensiblemente diferente a la del grupo siguiente. A pesar del efecto fragmentario facilitado por las diferentes cotas y por la discontinuidad de cada una de las instantáneas, la uniformidad de las imágenes refuerza el aspecto unitario del conjunto.

El proyecto se basa en el reconocimiento de los lugares vacíos que quedan entre cada dos obras que cuelgan en un espacio museístico. La selección de un museo es una opción determinada de las piezas de sus colecciones, pero es indeterminada o secundaria la selección de sus huecos, de lo que solo es “soporte invisible”, “negativo” de sus paredes frente al “positivo” de los cuadros, ausencia de aquello a lo que no podemos prestar atención porque siempre nos ocupamos de lo presente fáctico y muy poco de lo omitido incierto e improbable.

Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad De Málaga

Avda. de Cervantes, 2, Málaga de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Excepto festivo