De largo la película más bizarra y extraña en mucho tiempo, o cuando menos una de las más experimentales, un canto a la amistad más allá de la vida, la muerte, la comedia extrema, la escatología y lo tradicional.

‘Swiss Army Man’, del tándem de dirección llamado Daniels (Daniel Scheinert y Daniel Kwan), con Daniel Radcliffe y Paul Dano, llega a España en apenas un puñado de salas. Porque no es plato de gusto generalizado. Por algo se llevó el mayor premio del Festival de Sitges. La película hace referencia a la utilidad de un cadáver, sin más. ‘Swiss Army Man’ empieza con Hank, que ha quedado varado en una isla desierta durante mucho tiempo, deseando salir de allí. Entonces la marea del mar le deja en la playa el cadáver de un flatulento joven.

Poco a poco, por la soledad y la necesidad, Hank establece lazos con el cadáver. Será entonces cuando Hank comience a comunicarse con él, inventándose una historia emocional propia. Juntos entablarán una extraña amistad, durante un viaje surrealista, plagado de flatulencias, en un intento por regresar a casa. Un filme donde se unen la polivalencia de usar un cadáver como multiusos (de ahí su título, en referencia a la célebre navaja suiza del supuestamente inexistente ejército suizo), todo con la escatología y el humor absurdo como parte de la historia.

Manny, el cadáver, no es otro que Daniel Radcliffe, empeñado hacernos olvidar a Harry Potter a toda costa: si en ‘Equus’ se despelotaba en el escenario de los teatros londinenses, en ‘Swiss Army Man’ hace de muerto útil, en especial en todo lo relacionado con los gases de la putrefacción. Y lo ha bordado. Tanto que mucha gente se iba del cine en los festivales por donde pasaba, hasta que en Sitges le pillaron el truco y le dieron el premio. Por supuesto, no es apta para todos los públicos, sea cual sea la edad y la condición psicológica. Vayan preparados. Completan el reparto Mary Elizabeth Winstead, Timothy Eulich, Marika Casteel y Richard Gross.

Ficha de ‘Swiss Army Man’:

Título original: Swiss Army Man. Año: 2016. Duración: 95 min. País: EEUU. Género: comedia, fantástico. Dirección y guión: Dan Kwan, Daniel Scheinert. Música: Andy Hull, Robert McDowell. Fotografía: Larkin Seiple. Reparto: Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Timothy Eulich, Richard Gross, Marika Casteel, Aaron Marshall, Antonia Ribero, Shane Carruth. Producción: Cold Iron Pictures / Tadmor / Astrakhan Film SB / Blackbird Films.