Protagoniza ‘Capitán Phillips’, una historia real en la que se pone al timón del primer barco estadounidense secuestrado en dos siglos. Se enfrentará a los piratas somalíes en aguas del Índico.

Toc, toc. ¿Quién es? ¿Mr. Hanks? Sí, ¿quién eres? Soy un viejo amigo: me llamo Óscar, y vengo de Hollywood, Los Ángeles. Tom Hanks está cerca de reencontrarse con un apreciado compañero de trabajo. Su interpretación en ‘Capitán Phillips’, dirigida por Paul Greengrass, huele a una nueva nominación a los premios de la Academia. Sería la sexta tras ‘Big’ (Penny Marshall) (1988), ‘Philadelphia’ (Jonathan Demme) (1993), ‘Forrest Gump’ (Robert Zemeckis) (1994), ‘Salvar al Soldado Ryan’ (Steven Spielberg) (1998) y ‘Náufrago’ (Robert Zemeckis) (2000). En la recámara, además, tiene una segunda oportunidad con ‘Saving Mr. Banks’ (‘Al encuentro de Mr. Banks’) (John Lee Hancock), donde se mete en la piel, ni más, ni menos, que de Walt Disney. Narra su empeño personal durante catorce años para adquirir los derechos de la novela ‘Mary Poppins’, de la australiana P.L. Travers.

‘Saving Mr. Banks’ se estrenará en Estados Unidos en diciembre, y en España en enero. ‘Capitán Phillips’ llegó el pasado día 11 a la cartelera estadounidense y este viernes lo hará a los cines españoles. Paul Greengrass narra una historia real: el secuestro del carguero Maersk Alabama. Piratas somalíes abordaron el barco el 8 de abril de 2009 en aguas del Océano Índico a 400 millas de Mogadiscio. El capitán Richard Phillips estaba al timón. El carguero, aunque propiedad de una compañía armadora danesa (Moller-Maersk), navegaba con bandera de Estados Unidos hacia Mombasa (Kenia) con 400 contenedores de ayuda humanitaria. Suponía el primer secuestro de un navío estadounidense en dos siglos.

Cuatro días después, tropas especiales de la Marina liberaron a Phillips, que estaba retenido por cuatro piratas somalíes en una balsa salvavidas del Moller Maersk. Pedían un rescate de un millón y medio de dólares para liberar al último prisionero. La tripulación, que retomó el control del carguero, consideró al capitán, que se ofreció como rehén, como un héroe por su actuación durante el secuestro. Los elogios llegaron incluso desde la Casa Blanca. El presidente Barack Obama calificó a Phillips como un “modelo”·para los estadounidenses: “Comparto la admiración del país por la valentía del capitán Phillips y la preocupación desinteresada por su tripulación”.

El capitán del Moller Maersk narró su experiencia en un libro escrito junto con al periodista y escritor Stephan Talty: ‘A captain’s duty: somalí pirates, Navy SEALs and dangerous days at sea’. Una historia a la altura de un doble ganador del Oscar (‘Philadelphia’ y ‘Forrest Gump’) y de cuatro Globos de Oro (‘Big’, ‘Philadelphia’, ‘Forrest Gump’ y ‘Náufrago’), un actor de leyenda: Tom Hanks. “Leí su biografía incluso antes de recibir el guion y hablé con él un par de veces. Le comenté: Diré cosas que probablemente nunca dijiste y estaré en sitios que nunca habrás pisado pero, si lo hacemos bien, seremos muy fieles a la naturaleza de lo que le pasó y cómo”, ha explicado Hanks sobre sus conversaciones con el verdadero capitán Phillips.

“En una era dominada por superhéroes, Tom Hanks siempre elige interpretar al hombre corriente. Eso requiere de mucha disciplina. Él consigue dotar a sus personajes de mortalidad y humanidad, una cualidad maravillosa en un actor. Es una de sus mejores interpretaciones, sin duda”, resume Paul Greengrass sobre la actuación de Hanks. “Tom y yo emprendimos juntos este viaje. Al principio siempre me repetía: Para mí, no deja de ser un hombre en peligro en alta mar. Tom perfeccionó su actuación y la convirtió en algo auténtico y real. Pasó horas y horas en un bote salvavidas”. Una experiencia que recuerda a la emotiva parte final de ‘Náufrago’.

 

El director británico tiene mucha experiencia a la hora de filmar películas basadas en hechos reales como si fueran casi documentales: ‘Domingo Sangriento’ (‘Bloody Sunday’) (2002), sobre la famosa violenta represión del Ejército británico de una manifestación en Londonderry el domingo 30 de enero de 1972 que causó trece muertos y enquistó el conflicto del Ulster, y ‘United 93’ (2006), sobre la historia del cuarto avión secuestrado por Al Qaeda en los ataque terroristas del 11-S que se estrelló en un bosque de Pensilvania tras la rebelión de los pasajeros. Una pasión documental que trasladó a la saga Bourne: ‘El mito de Bourne’ (2004) y ‘El ultimátum de Bourne’ (2007), y a ‘Green Zone’ (2010), ambientada en los primeros días de la Guerra de Iraq y la polémica búsqueda de armas de destrucción masiva.

Con ‘Capitán Phillips’, Greengrass ha llevado al extremo su pasión documental. Ha rodado durante dos meses en mar abierto para recrear las condiciones del secuestro. “Para mí ha sido muy importante rodar esta película en el mar, en un navío en funcionamiento. Comencé la película con la convicción de que teníamos que recrear el suceso en condiciones tan próximas como fuera posible a aquellas en que realmente sucedieron los hechos. Todos me dijeron: ¡Estás loco! Los directores no deben rodar en alta mar. Pero eso le aporta una veracidad a la película que no se puede cuantificar”.

“Quiero veracidad. Quiero representar la realidad e inmediatez del suceso tal y como ocurrió. Y eso significa documentarnos exhaustivamente en la fase de pre-producción. Siempre he sentido que tienes que ganarte el derecho a la atención del espectador y nunca debes darlo por hecho”, ha incidido Greengrass. De esta manera, ‘Capitán Phillips’ no solo documenta el secuestro desde el punto de vista de los rehenes. Bill Ray firma un guion en el que los piratas son también protagonistas. Cuatro debutantes (Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed y Mahat M.Ali) interpretan a los secuestradores y ruedan con una calculadísima verosimilitud el abordaje del carguero.

“Paul nos dijo que no buscaba actores, quería que nos convirtiéramos en piratas. No sabía nadar y aprendí a escalar. El miedo no era una opción”, ha subrayado Barkhad Abdi, que interpreta al líder los piratas, Muse. “La piratería es un crimen, y la película no busca justificarla, pero creo que la gente tendrá compasión de Muse. Claro que es un criminal, pero también es una persona en un aprieto”, zanja Abid, que ha sorprendido hasta al mismo Tom Hanks: Para un joven actor primerizo en la piel de un papel tan complejo, el resultado es sorprendente. Transmite un nivel increíble de emociones y matices”.

Palabras de un Tom Hanks que con ‘Capitán Phillips’ vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores actores de la historia y por qué tiene motivos suficientes para soñar con un tercer Oscar. Su director no tiene dudas: “Todo el mundo se emocionó por su gran dedicación. También quedé muy impresionado por su resistencia física. Estuvimos horas en el océano -muchas de ellas a bordo de un pequeño bote salvavidas- y Tom nunca se quejó. Siempre era el primero en decir: Estoy listo, vamos a hacerlo otra vez”.

Toc, toc. Tom, soy Oscar y quiero que vengas otra vez a mi próxima fiesta. Serás uno de los invitados de honor.