Como dice su nombre 365 Jazz Bilbao se extiende todo el año, pero es en otoño cuando más concentración de eventos tiene.

Un festival que no lo es pero que convierte sus picos de intensidad en programación en auténticos festivales. Un truco muy bueno que da como resultado el periodo otoñal del 365 Jazz Bilbao. Euskadi siempre tan atenta con un género musical vivo y en constante evolución que por todo el mundo resuena en clubes, teatros, universidades, museos… y en los auditorios. Muy poco en Madrid, o en Barcelona, pero bastante más en Bilbao o San Sebastián. Y la programación salta desde el jazz clásico al experimental, todo repartido por diferentes escenarios de la capital vizcaína entre octubre y noviembre.

El ciclo 365 Jazz Bilbao combina artistas internacionales del jazz actual con una selección de formaciones nacionales consolidadas. No hay que olvidar que el jazz es pura deriva y que aquí también tienen hueco el rock, el blues, el hip hop o el folklore, siempre y cuando se fusione. Un experimento que tiene ya siete años de edad y que ha conseguido quedarse en la ciudad como un referente de ocio de calidad. Sin duda que pueda extenderse todo el año ayuda mucho a crear esa “costumbre” cultural que supone ir a un concierto.

La parte “otoñal” se divide en dos bloques, el Gold Jazz por un lado y el Capital Jazz por el otro, desde el 15 de octubre al 21 de noviembre. Y ya están programadas las próximas fechas clave: siete conciertos en cuatro espacios distintos, desde el Leslie Helpert Quartet y su tributo a Billie Holiday, la doble cita de la joint venture entre Kurt Elling y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, las dos sesiones de Daniel Amat Trio o la presencia de Ambrose Akinmusire, ilustre maestro de la trompeta y experimentador jazzístico californiano.

Foto de portada: Leslie Helpert

Ambrose Akinmusire

 Ambrose Akinmusire

Daniel Amat Trio

 Leslie Helpert