Mañana arranca la 75ª Feria del Libro de Madrid, la más larga (hasta el 12 de junio), la más grande y con más tradición de toda España, quince días que convertirán el Parque del Retiro es una parrilla de libros, lectores y Sol.

Francia es el país invitado. El cuarto centenario de Cervantes se festejará como eje de todo el evento. Eventos dedicados a Blas de Otero, Camilo José Cela y Fernando Pessoa. Habrá 367 casetas y 479 expositores, 26 organismos oficiales como apoyo, diez distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generalistas, 177 editores madrileños y otros 147 del resto de España. Una cita con 75 años desde 1933 y en los que hay que descontar ocho años en los que la Guerra Civil o la pobreza generalizada de los años 40 y 50 no permitieron celebrar nada. En la de este año el presupuesto es de 1,1 millones de euros. Las últimas ediciones, además, en las que la feria es más una fiesta popular que arrastra lectores y visitantes, ha subido el índice de asistencia. Y de compras. En realidad las editoriales saben que esta feria es el mejor momento junto con Sant-Jordi en Cataluña o Navidad.

Desde su inauguración en el año 1933 en el Paseo de Recoletos, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces. El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio, y por ello, en 1967, la Feria se trasladó al Parque de El Retiro. El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura. Los visitantes pueden beneficiarse de precios con descuento especiales. Además, suele ser una excelente oportunidad para conseguir la dedicatoria de conocidos escritores porque cada día se realizan sesiones de firmas en las casetas de editoriales y librerías.

El cartel correspondiente a esta 75ª edición de la Feria del Libro de Madrid es un trabajo del artista Emilio Gil. Un “collage” donde ha buscado ensamblar piezas que, al igual que en la escritura, nacen unas de otras, y que remiten tanto a la iniciación infantil en la lectura como al trabajo en los talleres de los que sale el libro, “orgulloso de su materialidad”. Diseñador gráfico y teórico del diseño, Emilio Gil ha sido galardonado con la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La Feria del Libro de Madrid adopta como lema de su septuagésimo quinta edición “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”; cita tomada en préstamo de la novela de Belén Gopegui ‘El lado frío de la almohada’ (Anagrama, 2004).

El Institut Français y la Embajada de Francia ha convocado para la feria a Marc Lévy, Régis Debray, Maylis de Kerangal, Michel Serres, Jean Noël Jeanneney o Virgine Despentes. Entre otras actividades, destacan las jornadas profesionales en torno al sector editorial de Francia y España, en las que se abordará la acción política, los programas de apoyo y la industria infantil. Por otro lado, la feria recupera una tradición de sus primeras ediciones denominada ‘El micro’, en la que cada día un librero, un editor o un escritor hace su particular elogio del libro y la lectura, así como diversas actividades infantiles…

La programación completa de todos los días (aunque sujeta a algunas revisiones por parte de la organización) se puede descargar en PDF aquí.