El guitarrista (y leyenda de la música norteamericana) Santana publica nuevo álbum con Concord Records, inspirado por completo en la música africana y que cuenta con colaboración de Concha Buika para el tema ‘Invisibles’, entre otros.

“Este tipo de música es muy querida para mí, no es algo ajeno. Los ritmos y melodías de África siempre me han inspirado. Está en mi ADN. Si te inspiras en muchas fuentes, tienes que investigar. Y yo investigué la maravillosa música del continente africano. Tiene una frecuencia propia. Es curioso porque cuando toco en África la gente dice, ¿cómo es que conoces nuestra música? Y les digo ¿Cómo puedo no conocerla si me encanta?”. El propio Santana reconoce así la influencia que ha tenido en su carrera un tipo de ritmos y formas que estuvieron muy presentes en la génesis del rock clásico de los 60 y 70 en los que él despuntó.

Producido por Rick Rubin, el guitarrista y su banda de ocho músicos (que incluye también a la mujer de Santana, Cindy Blackman Santana a la batería), se reunieron en los estudios Shangri La de Rubin en Malibú y en diez días grabaron 49 temas, muchos de ellos en una sola toma. La cantante española Concha Buika aporta su voz a todo el álbum, con gran resultado por las declaraciones de Santana, que la puso por las nubes y le pidió que escribiera letras para sus nuevas composiciones. Otros colaboradores son David K. Matthew (hammond), Benny Rietveld (bajo), Cindy Blackman (batería), Karl Perazzo (percusión), Ray Greene, Andy Vargas y Larua Mvula (voz).

Carlos Santana es a Santana lo que un pie a un zapato: lo que importa. La banda ha cambiado mil veces de miembros, pero siempre se ha mantenido el motor principal, Carlos el guitarrista, que desde 1966 y después de una actuación histórica en Woodstock lograron su sueño de publicar álbum propio. Desde entonces, 90 millones de discos vendidos y muchos vaivenes, con Santana en todas las fotos durante más de 50 años de vida musical. Con ‘Africa speaks’ ya van 25 discos y una leyenda de las cuerdas y la música ecléctica, siempre con el rock como pasaporte.