El descubrimiento de las ondas gravitatorias producidas por el choque de dos agujeros negros que termina fundiéndolos en uno solo, cambiará nuestra manera de imaginar el universo: a partir de ahora escucharemos su banda sonora. Roberto Emparan ha sido galardonado con una advanced grant para investigar sobre gravedad y agujeros negros, y es el autor de ‘Iluminando el lado oscuro del Universo’ (Ariel).
Emparan se pone en marcha con este libro para una tarea titánica, hacer divulgación de una de las disciplinas más abstractas, complejas y desafiantes que existen para un ser humano, la Física Teórica: “Nuestra época albergaba un portento: Albert Einstein, el profeta visionario que con la sola ayuda de su poderoso intelecto había ascendido la montaña de los secretos del cosmos para bajar de ella mostrándonos un nuevo orden universal, inscrito en caracteres matemáticos impenetrables para el resto de los mortales. La observación del eclipse había sido el experimento crítico sobre el que había basculado su teoría, aquello que había hecho que su visión de un espacio y un tiempo deformados elásticamente pasase de pura especulación a ser un hecho probado. ¿Qué mejor muestra que el hecho de que hasta los rayos de luz se curven en su camino?”.
Como dice el propio Emparan, para Einstein la suerte estaba echada desde “aquel día de noviembre de 1915. Casi exactamente cien años después, Einstein volvió a copar las portadas de los periódicos de todo el mundo. El 11 de febrero de 2016, en rueda de prensa retransmitida a través de internet, el portavoz de la colaboración científica LIGO exclamó: ‘¡Lo hemos hecho! ¡Hemos detectado las ondas gravitatorias!’. Una vez más, un efecto inimaginablemente pequeño, predicho por Einstein, había sido verificado. Al día siguiente (no: inmediatamente después), los medios pregonaban un mismo mensaje: ‘¡Tenía razón!’, junto a la fotografía de quien ahora era reconocible sin necesidad de que se mencionase su nombre”.
Este es el relato de una fascinante odisea que comenzó hace más de cien años con un joven llamado Albert Einstein. Roberto Emparán, uno de nuestros físicos más reconocidos internacionalmente en el campo de la gravedad, los agujeros negros y la teoría de supercuerdas, ha compuesto una historia de ciencia en acción, que nos invita a recorrer en compañía de sus protagonistas, con sus defectos y sus emociones, en la búsqueda de respuestas a preguntas fundamentales. Una guía de viaje accesible, estimulante y fiable hacia las sorprendentes ideas sobre el tiempo y el espacio que hace un siglo se imaginaron y hoy por fin hemos conseguido demostrar.
Roberto Emparán, investigador ICREA en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, es uno de nuestros físicos más reconocidos internacionalmente en el campo de la gravedad, los agujeros negros, y las teorías de supercuerdas. En su trabajo explora las posibilidades del espacio-tiempo llevado al límite y de los agujeros negros en todas sus facetas, tanto clásicas como cuánticas. En 2016 su proyecto para desarrollar nuevos enfoques en el estudio de la gravedad y el espacio-tiempo fue galardonado por el Consejo de Investigación Europeo (European Research Council). Ha tenido gatos blancos y atigrados, pero todavía ninguno negro.