Cosas que da la vida cultural: una readaptación, por ejemplo, de una exitosa saga literaria que se convirtió en película de masas y que finalmente llega a la TV.
Si cierra los ojos y piensa en Alatriste puede recordar dos imágenes: una, la de Arturo Pérez-Reverte escribiendo las novelas que le han dado fama y fortuna (tanto o más que el resto de sus obras) o bien a Viggo Mortensen después de ser Aragorn en ‘El Señor de los Anillos’ interpretando a un circunspecto capitán Alatriste. Tanto una imagen como la otra son deformantes: el héroe literario que juega a ser los Tres Mosqueteros en una sola persona tiene muchos matices e historias. Lo que hizo que la película ‘Alatriste’ (Agustín Díaz Yanes, 2006) no terminara de convencer al público fue que intentó fusionar todos los libros en un solo filme. La nueva serie de televisión de Mediaset podría corregir ese problema al extenderse en capítulos. Ya ha ocurrido en más de una ocasión que es mejor una serie de televisión que 120 minutos de cinta.
Ya no estará Mortensen y su acento extraño: se pasó varios meses en León para poder crear un buen acento castellano que ocultara el español de acento porteño y voz suave y serena que tiene el actor. Fue todo un desafío para él y para la producción, que reunió a lo más granado del cine español para aquella película. Ahora el nuevo Alatriste será Aitor Luna, que se ha fundido en uno con el personaje. La buena caracterización del rodaje habla por la serie, pero tendrá que tener algo más. Por el momento Telecinco, principal canal distribuidor y productor junto con la alemana Beta, ha retrasado el estreno para más adelante a pesar de que ya está todo listo y empaquetado desde los estudios de Budapest desde hace algún tiempo.
Aitor Luna como Alatriste
A favor de esta nueva serie histórica hay varios puntos: primero, el éxito de ‘Isabel’ o ‘El tiempo entre costuras’, que ha tocado la tecla del público español con los temas históricos (la Edad Media y la posguerra) y ha preparado a la audiencia para dar rienda suelta a esa pasión española por la novela histórica; la producción, que ha contado con fondos más que decentes y sets de rodajes de más de 6.000 m2 en todos los niveles y ambientes de los Estudios Korda para poder recrear la España imperial del siglo XVII; y finalmente que se trata de un éxito literario y que todos los lectores y fans de Alatriste tendrán curiosidad por saber cómo será la nueva encarnación del héroe.
Problemas de producción
La serie consta de trece episodios de 70 minutos cada uno, repartidos en una primera temporada con guión de Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Marisol Farré y David Muñoz. La dirección corre a cargo de Giacomo Campiotti y Enrique Urbizu, que quedó fuera del proyecto después de los primeros problemas serios de producción y dirección. Esos fallos de visionado provocaron consecuencias: los guiones tuvieron que ser cambiados, los capítulos recortados y editados de nuevo porque no cumplían con los requisitos de calidad que impuso la cadena.
Toda producción tiene sus errores de inicio, pero en Telecinco se pusieron de los nervios y cambiaron incluso el reparto alrededor de Luna: ahora figuran Natasha Yarovenko (María de Castro), Lucía Jiménez (La lebrijana), Miguel Hermoso (Francisco de Quevedo), Filippo Sbalchiero (Malatesta) y William Miller (Duque de Buckingham). Urbizu, como indicamos, se bajó del proyecto después de tres capítulos aunque ha quedado su sello antes de los importantes cambios que ordenaron desde los despachos de Mediaset, asustados porque lo que llegaba de Budapest no llegaba “ni a rozar el listón” mínimo, como filtraron a varias webs sobre televisión.
La historia del capitán Alatriste
La ficción tendrá como escenario una España abocada al fin de su imperio, inmersa en múltiples batallas y en manos de caprichosos e infames gobernantes. La actual situación de España podría incluso jugar a favor de la simpatía del público, ya de por sí veteado y fustigado por una crisis sistémica que recuerda mucho a ese fin de ciclo imperial pero en otras circunstancias. Aparecen entonces el hidalgo Diego Alatriste y su joven pupilo Iñigo de Balboa, hijo de un camarada de armas a quien tiene a su cuidado desde el final de la Guerra de los Treinta Años.
Cuando recibe el encargo, junto al sicario siciliano Gualterio Malatesta, de asesinar a dos extranjeros, no imagina que se tratan del príncipe de Gales, futuro rey Carlos I de Inglaterra, y el duque deBuckingham. El encargo lo hacen fray Emilio Bocanegra y Luis de Alquézar. Alatriste vuelve a los Países Bajos en 1624 para dar el último movimiento de los tercios españoles para la caída de Breda. Al volver a España, Íñigo intenta fugarse con Angélica pero ella al final desiste y decide dar marcha atrás. Alatriste mantiene un romance con la actriz María de Castro, que era la amante de Felipe IV; en tal lío que se metió que cruzó hierros con Gualdamedina, íntimo del rey y amigo de Alatriste.
Imagen de la adaptación al cine de 2006, con Viggo Mortensen en el centro