El Centro Botín de Santander exhibe ‘Calder Stories’, exposición inédita que cubre cinco décadas de la trayectoria artística de Alexander Calder (abierta hasta el 3 de noviembre). Comisariada por Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries de Londres, y organizada en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York.

Imágenes: Web Centro Botín (Firma: Belén de Benito)

La muestra da a conocer historias apasionantes y poco conocidas de la obra del famoso artista norteamericano, y lo hace a través de una amplia variedad de proyectos que abarcan desde los grandes encargos públicos a sus innovadoras propuestas escénicas. Reúne cerca de 90 trabajos procedentes de la Calder Foundation, pero también cedidas por importantes colecciones particulares y públicas: encargos para la realización de esculturas públicas, diseños de automóviles, escenografías para ballet, bocetos de proyectos nunca realizados, etc. Una serie de animaciones digitales creadas específicamente para la exposición, servirán para ampliar la comprensión de muchos de sus dibujos.

‘Calder Stories’ muestra el proceso creativo del famoso artista norteamericano durante estas y otras experiencias. Una visión holística de las intenciones de Alexander Calder a través de bocetos y obras efímeras, que brindarán al espectador la oportunidad única de contemplar piezas nunca antes vistas. El arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, autor del diseño arquitectónico del Centro Botín, es el encargado de la realización del diseño expositivo de la muestra, reforzando la visión de la levedad, suspensión y movimiento de la obra de Calder, un artista que ha sido una de sus grandes fuentes de inspiración.

Entre los proyectos nunca realizados que podrán contemplarse en el Centro Botín, se encuentra una serie de seis maquetas creadas por Calder en 1939 para acompañar la propuesta de Percival Goodman para la construcción de la Smithsonian Gallery of Art, en Washington D.C. También un conjunto de casi dos docenas de bronces de 1944, creados por sugerencia de Wallace K. Harrison para un edificio de estilo racionalista, que debían haberse construido en hormigón con una altura de entre nueve y doce metros, aunque finalmente nunca se materializaron.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n, Jardines de Pereda

Santander – www.centrobotin.org