Nueva vida para la franquicia después de seis películas con Peter Jackson, más de seis videojuegos oficiales asociados y cierto agotamiento. Amazon desembolsó más de 200 millones de dólares por los derechos y se propone adaptar la Segunda Edad de la Tierra Media, anterior a todos los eventos narrados en las películas, pero que conectan con esta época, por lo que más que readaptar lo que Amazon quiere es alargar y explotar el mundo literario de Tolkien. Dirigida por Juan Antonio Bayona, con un presupuesto multimillonario, nuevos actores y, si la pandemia lo permite, para este mismo año.

IMÁGENES: New Line Cinema / Amazon Prime Video / HarperCollins

Para empezar y dejarlo claro, vayamos a los tres puntos principales del proyecto de Amazon TV. Primero, NO es una adaptación de ‘El Señor de los Anillos’, de hecho es (por así decirlo) una precuela de las dos adaptaciones que hiciera Peter Jackson, que primero adaptó la trilogía original y luego ‘The Hobbit’ con una trilogía (demasiado alargada por cierto) que servía de previa a las tres primeras películas. Segundo, la historia transcurre durante la Segunda Edad del particular universo creado por Tolkien, desde la caída de Melkor (maestro de Sauron y aún más terrible que él) hasta la derrota del propio Sauron a manos de la alianza entre elfos y los humanos liderados por los supervivientes de Númenor (que, como Aragorn, eran humanos superiores de larguísimas longevidad y tenían talentos sólo soñados por el común de los mortales). Tercero: el proyecto irá directo al servicio de streaming de Amazon Prime Video, sin pasar por ninguna otra plataforma, por lo que es un golazo comercial de la compañía.

La serie se estrenará en algún momento de este año 2021, si bien ha sufrido retrasos por culpa de la pandemia, al igual que la mayoría de producciones en todo el mundo. Desde Amazon confirmaron a finales de diciembre de 2020 que el episodio piloto se había concluido y que en enero arrancaría el rodaje en Nueva Zelanda del resto de una primera temporada que se adivina será el inicio de una nueva vida para la franquicia, que aborda la Segunda Edad, etapa histórica previa a lo que todos conocemos. Según la sinopsis oficial, la serie “sigue a un grupo de personajes, tanto nuevos como familiares, mientras se enfrentan al tan temido resurgimiento del mal en la Tierra Media. Desde la profundidad más oscura de las Montañas Nubladas a los majestuosos bosques de la capital de los elfos, Lindon, a la impresionante isla del reino de Númenor, a los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes perdurarán en nuestro legado mucho después de que se hayan ido”.

Es decir, que abarcaría una época clave de la historia de la Tierra Media que sólo aparece fugazmente en las películas, siempre en clave de un pasado lejano que condiciona el devenir de los personajes. Incluiría la caída de Númenor, la forja de los anillos de poder, del propio Anillo Único, de la guerra de Elfos y humanos reunidos bajo un solo poder (los reyes supervivientes de ese edén humano perdido) contra Sauron que aparece filmado en el arranque de ‘La Comunidad del Anillo’. Según el portal digital TheOneRing.net, lugar de encuentro de todo lo relacionado con Tolkien y el mundo audiovisual, la cronología es clave: hablamos de sucesos ocurridos miles de años antes de que Bilbo Bolsón encontrara el Anillo en las Montañas Nubladas y se lo ganara con acertijos a Gollum. Representa no sólo la caída de los hombres sino también de los elfos, que se trasladan a su nuevo reino de Eriador (del que surgirá su propia expansión por la Tierra Media). Todo sucede con el peor enemigo de la luz ya caído, Melkor (también llamado Morgoth), pero no así su segundo y futuro villano, Sauron.

La adaptación permitirá la recreación en pantalla del Reino de Númenor, la isla que era casi un edén perdido por humanos dotados de una mayor longevidad, habilidades y talentos que los mortales comunes. Este mundo estaba más cerca del “paraíso” terrenal de Valinor que de la propia Tierra Media. Y esto supone un esfuerzo audiovisual inmenso, porque tienen que crear de la nada unos mundos que abordó con algo más de tiempo en ‘El Silmarillion’, publicada de forma póstuma en 1977 aunque inacabada, como un gran corpus que en ocasiones tiene incoherencias o lagunas. De hecho la Segunda Edad (que abarca más de 3.400 años), en ese corpus, es la etapa más oscura y que menos referencias dejó en el universo de Tolkien, si bien supone la forja de los anillos y la configuración de la Tierra Media de ahí en adelante.

Para darse cuenta del tamaño de la producción, baste con pensar que Amazon Prime Video sólo es una de las partes interesadas: también figurarán New Line Cinema (dueña de los derechos para cine y productora de la trilogía original y la del Hobbit), la editorial de los libros de Tolkien, HarperCollins, y la Tolkien Estate and Trust, la organización patrimonial legítima de los derechos literarios de Tolkien y de su familia. Cuando en 2017 se hizo público que Amazon había comprado los derechos de adaptación (o recomprado, para ser más exactos) todos tenían claro la razón: ‘Juego de Tronos’. Las ganas por superar a HBO eran muchas, pero el trabajo sería largo. Era más una apuesta a largo plazo. Ahora que la lucha por el trono de Poniente ya terminó y HBO prepara la precuela, sus competidoras se lanzan a por el nicho de mercado.

Bayona a los mandos de la producción

A finales de 2020 Bayona colgaba una foto de sus pies desnudos y embarrados sobre el suelo de Nueva Zelanda, piernas al aire (verano austral). Era un guiño a los enormes pies descalzos de los hobbits, y la confirmación de que el proyecto sigue adelante con él al frente después de que finalizara el rodaje del episodio piloto. Será él quien dé forma a la serie en sus primeros episodios, para luego dejar a otros directores llevar los mandos. Al menos dos de ellos, según publicó en 2018 The Hollywood Reporter, una forma de enganchar al público y sentar las bases del trabajo de producción de la serie (Bayona y su socia Belén Atienza ejercerán también de productores ejecutivos). La segunda adaptación (la tercera si tenemos en cuenta la película de animación de los años 80) podría tener hasta cinco temporadas.

Bayona no es nuevo en la televisión, ya fue el encargado de dar arranque con lustre a una de las mejores series de terror y con menos impacto del que merece su calidad, ‘Penny Dreadful’, que sirvió igualmente para marcar el tono de la producción. Además también es experto en el género de acción con su experiencia en ‘Jurassic World: el reino caído’ (2018). Además de Belén Atienza, ha contado con los guionistas J. D. Payne y Patrick McKay. Y entre la larga lista de actores confirmados figuran Joseph Mawle, Robert Aramayo y Nazanin Boniadi, Morfydd Clark (que interpreta a Galadriel de joven, el mismo papel que hiciera Cate Blanchett), entre otros.

Mapa de la Tierra Media en la Segunda Edad (con Númenor)

No, esta serie NO es ‘El Señor de los Anillos’

Ha tenido que ser Elijah Wood (Frodo Bolsón en la trilogía original de Peter Jackson) el que recuerde desde la revista Empire a la comunidad de fans de los libros y las películas, que la serie de Amazon no es ‘El Señor de los Anillos’. Razones: primero, transcurre en la Segunda Edad, no en la fase final de la Tercera, como es el caso de los libros originales. Segundo, si bien Amazon ha debido de cerrar algún acuerdo explícito con el Tolkien Estate and Trust, que custodia los derechos sobre la obra de Tolkien y son célebres por el celo draconiano que tienen respecto al uso incluso de palabras y vocablos concretos sobre el legado del autor. En el precio de la compra de derechos, que rondaría los 250 millones de dólares, habrá alguna cláusula que permita a Amazon usar la expresión ‘El Señor de los Anillos’ por cuestiones de marketing evidentes.

El pago de la división de medios del gigante creado por Jeff Bezos fue por toda la franquicia, lo que explicaría el interés en repetir el título por cuestiones de mercado. Algunos elementos estarán presentes, como Sauron, el auténtico amo de los anillos de poder y del Anillo Único, si bien más insinuado que real hasta la fase final, si es que la producción cumple con la sinopsis filtrada. Se habla incluso que aparezca con su forma humana original, antes de su transformación final. O puede que sólo sea un gancho para pescar atención y Sauron no aparezca, aunque sería un desperdicio de material, mucho más teniendo en cuenta el dinero invertido por Amazon.

Mapa de la Tierra Media (en la Tercera Edad)