Hoy arranca la 72ª edición de la Mostra de Venecia, veterano festival que contará con tres películas españolas compitiendo en diferentes secciones de este evento cinematográfico que está en todos los calendarios.
‘El desconocido’ competirá en la sección Venice Days. Escrita por Alberto Marini, esta película supondrá además el debut en formato largo de Dani de la Torre, autor de muchos cortometrajes y series de televisión. La película también recupera para el thriller a Luis Tosar, acompañado por Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez y Fernando Cayo. Rodada en La Coruña, el filme narra la historia de un ejecutivo de banca que deberá reunir una elevada cantidad de dinero para evitar que explosione su coche, tras anunciarle una llamada anónima que tiene una bomba debajo de su asiento.
Otra película española en competición oficial, en este caso en busca del León de Oro, el gran premio del festival, es ‘El clan’, de Pablo Trapero, protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani y es una coproducción hispano-argentina. Narra la historia de los Puccio, una respetada familia que, en la Argentina de comienzos de los años 80, hizo del secuestro y el asesinato su modo de vida.
En la sección oficial aparecen muchos otros proyectos en busca de ese león dorado, como ‘Heart of a dog’, de la cantante experimental Laurie Anderson; ‘Rabin, the last day’, de Amos Gitai; ‘The danish girl’, de Tom Hooper, protagonizada por Eddie Redmayne; la película en “stop-motion” ‘Anomalisa’, de Duke Johnson y Charlie Kaufman; o la coproducción entre Venezuela y México ‘Desde allá’, de Lorenzo Vigas. También estarán ‘Equals’ de Drake Doremus, Cary Fukunaga (director de la primera temporada de ‘True Detective’) con ‘Beasts of no Nation’, ‘Abluka’ de Emin Alper, ‘Looking for Grace’ de Sue Books, ‘Remember’ de Atom Egoyan y ‘Behemoth’ de Zhao Liang.
Italia tendrá la mayor representación de directores de los últimos tiempos: Luca Guadagnino (‘A Bigger Splash’); Piero Messina (‘L’Attesa’), Giuseppe M.Gaudino (‘Per amor vostro’) y Marcho Bellocchio (‘Sangue del mio sangue’), galardonado anteriormente con el León de Oro a la carrera. Italia presionará para ver premiado su cine por el jurado de nueve miembros presidido por Alfonso Cuarón, director de ‘Gravity’ y que luce un hermoso Oscar en su mesa por esta película. Sólo hay un premio seguro, el León de Oro a la Carrera, dedicado al cineasta francés Bertrand Tavernier, heredero de la ‘Nouvelle Vague’ y considerado por los organizadores como “un autor completo, instintivamente inconformista, valientemente, ecléctico”.