El Museo Guggenheim Bilbao presenta ‘Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento’, una muestra pionera en Europa que incluye un centenar de pinturas de gran formato y dibujos provenientes de diversos museos y colecciones particulares de EEUU y Europa. En este verano hablaremos largo y tendido sobre Basquiat, un creador artístico mucho más influyente de lo que se piensa.
Esta exposición (hasta el 1 de noviembre), organizada por la Art Gallery of Ontario en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, constituye el primer análisis temático de la producción de Basquiat. Famoso a la edad de 20 años por sus transgresores dibujos y pinturas, Jean-Michel Basquiat (1960-1988) revolucionó el mundo del arte de Nueva York a comienzos de los años ochenta. Alcanzó la fama internacional gracias a obras poderosas y expresivas que abordaban temas como el racismo, la política o la hipocresía social. Aunque su carrera se vio truncada por su prematura muerte a los 27 años, su trabajo continúa teniendo una enorme influencia.
Descritas por el propio artista como “el trampolín hacia las verdades más profundas del individuo”, sus vitalistas y emotivas pinturas remitían al arte de la calle pues partía del grafiti conceptual y empleaba a modo de lienzos materiales reciclados como puertas abandonadas o embalajes. Sus obras, poderosas y cargadas de emotividad, abordan temas como la identidad racial o la historia. Él mismo fue objeto de las muchas furias que asolaban (y asolan aún) la sociedad norteamericana y por extensión la occidental.
Basquiat pronto deja atrás sus orígenes en el grafiti conceptual para exponer en galerías de arte. Sus pinturas incluyen el lenguaje y los símbolos de la calle; contienen imágenes que rinden tributo al hombre negro como rey y como santo. Como artista, se sumergió en el arte elevado y en el grafiti, en el jazz y el rap, en el punk y en la cultura popular, en los manuales de anatomía y en los cómics, y trasladó toda esa complejidad a unas obras llenas de estratos que anticipan la cultura actual de internet.