‘Séptimo’, una coproducción hispano-argentina con Ricardo Darín como pareja protagonista, es su último thriller. Se enfrentará a la peor pesadilla para una madre: la desaparición de sus hijos.
“No me importa eso de encasillarme. Antes, cuando hacía comedia en la televisión, me decían que solo haría comedia. Y ahora pasa lo mismo con el cine de género. También hago otras cosas que no son cine de suspense, pero que se acaba asumiendo que lo son porque estoy yo. Lo bueno es creer en lo que estás haciendo en cada momento y listo”. Belén Rueda (Madrid, 1965) estrena este viernes en España nuevo thriller: ‘Séptimo’, de Patxi Amezcua, con Ricardo Darín como coprotagonista.
‘Séptimo’ es, sin duda, el estreno estrella español de la semana. Patxi Amezcua, en su segunda película, narra la historia de una pareja separada con dos hijos, interpretada por Ricardo Darín y Belén Rueda, que sufrirá la extraña desaparición de sus pequeños. ‘Séptimo’ es una coproducción hispano-argentina con participación de CEPA Audiovisual, El Toro Productions, Ikiru Films, K&S Films y Telecinco Cinema. En Argentina, ha sido un gran éxito con casi un millón de espectadores.
“Tengo dos hijos y vivo en un séptimo piso. Durante una época, a los críos les gustaba jugar a ‘A ver quién llega primero’. Ellos bajaban corriendo por las escaleras. Yo, cómodamente, en el ascensor. Evidentemente, siempre ganaba y tenía que esperarlos en el portal. Un día, esperando, una idea: ¿Y si no bajan? No tuve la más mínima duda: ahí había una película”, precisa Amezcua sobre el germen de ‘Séptimo’, una de las películas españolas más esperadas en esta recta final del año.
Darín y Rueda tendrán que vivir esta dramática y, al mismo tiempo, surrealista situación cuando sus dos hijos desaparecen mientras su padre baja en el ascensor. “El público se va a sentir muy afín a los personajes porque, aunque no tengas hijos, tienes algún sobrino pequeño por el que siempre sientes ese instinto de protección que, en cuanto desaparece, aunque sean dos segundos en un parque, te entra una angustia brutal”, sostiene Belén Rueda.
La actriz española ya mostró el sufrimiento de una madre en busca de su hijo en ‘El orfanato’ (Juan Antonio Bayona) (2007). En ‘Séptimo’, afrontará la pérdida de un modo más sosegado. “Es un reto interpretar a una madre que, ante la desaparición de sus hijos, tiene un comportamiento que quizá no sería el comportamiento habitual del 90% de las mujeres. Es una madre que está en un segundo plano y que está muy contenida, y normalmente se reaccionaría de una manera más explícita ante la angustia que sientes”.
Inicios en la televisión
La vida le cambió a Belén Rueda a finales de los noventa. Había sido un rostro habitual en la televisión en la década de los noventa como presentadora de programas de variedades, en especial concursos, con Emilio Aragón como recurrente compañero. Pareja durante quince años de Daniel Écija, productor, guionista y director de series de televisión, la carrera de Belén Rueda cambió a finales de los noventa cuando apostó por la interpretación.
Debutó con un personaje secundario en ‘Médico de Familia’ en 1997 y, sobre todo, entró en el reparto de ‘Periodistas’ (1998-2002). En ambas series interpretaba el mismo personaje: Claro Lago, una fotógrafa del periódico ‘Crónica, madre soltera, con mala suerte en los amores y muy luchadora en la faceta profesional. Acabó en el equipo de redactores del periódico creado por Telecinco. Apareció en las nueve temporadas de ‘Periodistas’, una de las series más exitosas en la historia de Telecinco.
Belén Rueda se ganó el respeto del público. Estaba preparada para el salto al cine, si bien antes estrenó una nueva serie en Telecinco: ‘Los Serrano’ (2003-2007), donde interpretó durante seis temporadas a Lucía, una sensata madre con dos niñas que comienza una nueva vida con Diego, un visceral jamonero con tres hijos y con todos los tics de Antonio Resines. Entre medias, Belén Rueda demostró que no podía solo con la televisión.
Su debut en el cine no pudo ser, al mismo tiempo, más inesperado y sorprendente: ‘Mar adentro’ (Alejandro Amenábar) (2004). El director madrileño, curiosamente un maestro del cine de suspense, donde luego triunfaría Belén Rueda, rodaba su primera película dramática adaptando la historia de Ramón Sampedro, el inteligente marinero gallego Ramón Sampedro, tetrapléjico desde un accidente en el mar, que luchó durante años para poder decidir sobre su vida. Javier Bardem impactó en el papel de Sampedro.
Belén Rueda estuvo a la altura. Despejó todas las dudas en la pantalla con un reto complicado por la arrolladora presencia cercana de Bardem y con un papel complejo ya que encarnaba a la abogada de Sampedro, enferma, además, con una patología terminal. Una luchadora nata que poco tenía que ver con todo lo que había hecho antes en la televisión. Rueda ganó el Goya a la mejor actriz revelación y el respeto del público y de la profesión.
“Hay que dar una oportunidad a gente nueva o que no ha hecho cine. A Belén Rueda la había visto en televisión y sabía que tenía la complejidad emocional y la capacidad de imaginación e improvisación para hacer frente a Bardem. Su personaje no es un alivio cómico, ni ligero, es un personaje dramático. Contar con una presencia como la suya aporta luz a la historia. Creo que cuando ves a Belén en escena estás viendo a una persona muy viva”, destacó entonces Amenábar. “Fue una apuesta que hice por ella y ha sido una alegría el reconocimiento a su trabajo. Se lo merece”.
‘El orfanato’
Cambio de registro
La carrera de Belén Rueda quemaba etapas con paso firme. De presentadora de concursos había pasado a actriz de series de televisión y, finalmente, al cine. Aún quedaba trabajo por hacer hasta convertir a la actriz madrileña en uno de los mayores reclamos de la taquilla en los últimos años. ‘El orfanato’ (Juan Antonio Bayona) (2007) descubrió a una musa del cine de suspense español. Una película de terror clásico, de fantasmas, en la que Belén Rueda compartió protagonismo con los paisajes y un imponente caserón de Llanes (Asturias).
Con la producción del mexicano Guillermo del Toro, ‘El orfanato’, que sorprendió en el mismo Festival de Cannes, se convirtió en un sensacional éxito, en el filme más taquillero del año en España por delante de superproducciones de Hollywood como ‘Piratas del Caribe: En el fin del mundo’, ‘Shrek III’, ‘Los Simpson: La Película’, ‘Harry Potter y la Orden del Fenix’, ‘Spiderman 3’, ‘Ratatouille’, ‘300’ y ‘Soy leyenda’. Desde el cambio de siglo, solo otra película española, la cuarta parte de ‘Torrente’, en 2011, ha concluido un año en el primer puesto de la taquilla nacional.
El éxito de ‘El orfanato’, que se trasladó a países tan distintos como México, Rusia Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Venezuela, Alemania o Corea del Sur, se debe, en especial, a la convincente actuación de Belén Rueda en su desesperada lucha para encontrar a su hijo Simón. Emociona su tenacidad, aterra su valor. Belén Rueda llega en ‘El orfanato’ a confundirse con su personaje en unos últimos minutos de metraje en los que su desesperación asfixia al espectador.
“Belén tiene esa dualidad de dureza-fragilidad que exigía el carácter personaje. Su entrega y obsesión por el trabajo sorprendió tanto que, en un par de tomas, todos aplaudimos su actuación”, recalcó Bayona. No había duda. El cine español de suspense había encontrado a su musa con ‘El orfanato’ como punto inicial’ y ‘Séptimo’ como momentáneo punto final.
Tras el éxito de ‘El orfanato’, ‘El mal ajeno’ (Oskar Santos) (2010), ‘Los ojos de Julia’ (Guillem Morales) (2010) y ‘El cuerpo’ (Oriol Paulo) (2012) confirmaron a Belén Rueda como un valor seguro del género. Un suspense que incluso ha cautivado en la televisión con una aparición esporádica en ‘El Barco’ (2011) y protagonizando ‘Luna, el Misterio de Calenda (2012-2013).
Con ‘Séptimo’, regresa al género que le ha dado la fama en el cine. Y sin miedo al encasillamiento. Estrenará ‘Ismael’ (Marcelo Piñeyro) el próximo 25 de diciembre, un drama ambientado en el mundo de la inmigración, y ya está rodando una nueva serie de comedia con Telecinco: ‘B&B, de boca en boca’. Antes, con ‘Séptimo’, volverá a transmitir angustia en los cines españoles. Nadie mejor que ella para garantizar un éxito de taquilla en una película de suspense. Toda una musa del thriller español.
‘Séptimo’