‘Taxi’ es el último ejercicio clandestino del director iraní, inhabilitado para rodar durante veinte años por Teherán. Éxito del cine latinoamericano con premios para ‘El Club’, ‘Ixcanul’ y ‘El Botón de Nácar’. ‘45 Years’ triunfa gracias a su pareja protagonista: Tom Courtenay y Charlotte Rampling.
“Soy un cineasta. No sé hacer otra cosa más que hacer películas. Nada puede impedírmelo. Y cuanto más me han empujado a los rincones más alejados, más he conectado con mi interior. El cine como arte se ha convertido en mi principal preocupación. Y seguiré haciendo películas para sentirme vivo” (Mensaje de agradecimiento de Jafar Panahi, leído porque el director tiene prohibido salir de su país, tras recibir el Oso de Oro por ‘Taxi’). El jurado de la Sección Oficial de la 65ª edición de la Berlinale, presidido por Darren Aronofsky, ha optado por una mezcla de reconocimiento artístico y compromiso cinematográfico incluso en circunstancias tan adversas como en Irán.
Jafar Panahi, pese a todo, sigue haciendo cine. El Régimen de los Ayatolás tiene a Panahi en el punto de mira desde julio de 2009, cuando prohibió al director abandonar Irán. De nada le valían sus notables éxitos en los grandes festivales europeos: Cámara de Oro en Cannes’95 por ‘El Globo Blanco’, León de Oro en Venecia’2000 por ‘El Círculo’, Premio del Jurado de la Sección Un Certain Regard en Cannes’03 por ‘Sangre y Oro’ y Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en la Berlinale’06 por ‘Offside’. Un alumno aventajado de Abbas Kiarostami. Pero Panahi había traspasado algunas líneas ‘sagradas’ para Teherán en cintas centradas en la mujer como ‘El Círculo’ y ‘Offiside’, curiosa comedia con el mundo del fútbol de fondo.
Mahmud Ahmadineyad, presidente de la República Islámica de Irán entre 2005 y 2013, incrementó el castigo a Panahi cuando el director secundó el Movimiento Verde, las movilizaciones sociales de apoyo al opositor Musavi. A Ahmadineyad no le tembló el pulso y arrestó a Panahi en marzo de 2011. Kiarostami, pero también directores y actores internacionales como Steven Spielberg y Juliette Binoche, inició una campaña para exigir su liberación, algo que no se produjo hasta 88 días de cautiverio y una huelga de hambre de una semana del propio Panahi.
La sobrina de Pahani recibe el premio en su nombre
Pero recuperar la libertad no le salió gratis. Teherán impuso a Panahi “la prohibición de realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero o dar entrevistas a medios extranjeros o locales durante los próximos veinte años”. El delito del director iraní, tan delirante como desasosegante y falso, “actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el Estado”. Pero Panahi ha demostrado que no tiene miedo a Teherán. “Soy un cineasta. No sé hacer otra cosa más que hacer películas. Nada puede impedírmelo”, ha replicado, desde la distancia, tras recibir el Oso de Oro en Berlín con ‘Taxi’, su tercera producción ‘clandestina’.
Un año después de su liberación, presentó en la sección Quincena de Realizadores de Cannes el documental ‘Esto no es una Película’ (2011), sorprendente ejercicio sobre su reclusión forzosa en su propio hogar. Continuó ‘desafiando’ a Teherán con ‘Closed Curtain’ (2013), Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale. En ‘Taxi’, Panahi conduce un taxi por las calles de Teherán mientras entrevista a sus pasajeros con una cámara en el salpicadero del coche. No, no va a dejar de hacer cine. Hana Saeidi, jovencísima sobrina del director iraní, se encargó de recoger el Oso de Oro por ‘Taxi’ en la Berlinale.
El reconocimiento a Panahi, que habrá sentado a cuerno quemado a Teherán, ha dejado en un segundo plano el resto del palmarés de una floja Sección Oficial de la 65ª edición de la Berlinale. No hay más que recordar que hace un año, Richard Linklater recogía el Oso de Plata a la Mejor Dirección por ‘Boyhood’ y Wes Anderson el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado por ‘El Gran Hotel Budapest’. Dentro de una semana, ambas películas vivirán en primera persona la noche de los Oscar tras recibir premios y más premios en todo el mundo, como en los Globos de Oro y los Bafta. Recordando a ‘Boyhood’ y ‘El Gran Hotel Budapest’, la Berlinale 2015, por mucho ‘escándalo’ y éxito comercial con el estreno fuera de competición de ‘Cincuenta Sombras de Grey’ (Sam Taylor-Johnson), ha sabido a muy poco.
’45 años’
El jurado, al menos, ha aparcado las excentricidades del estilo Terrence Malick con la decepcionante e irritante ‘Knight of Cups’ y ha premiado a las escasas películas que han gustado en Berlín: ‘45 Years’ (Andrew Haigh), con los Osos de Plata a su pareja protagonista, Tom Courtenay y Charlotte Rampling; y el trío latinoamericano compuesto por la guatemalteca ‘Ixcanul’ (Jayro Bustamante), Oso de Plata-Premio Alfred Bauer; la chilena ‘El Botón de Nácar’ (Patricio Guzmán), Oso de Plata al Mejor Guion; y la también chilena ‘El Club’ (Pablo Larraín), Oso de Plata-Gran Premio del Jurado.
‘El Club’, de no ser por el gesto de apoyo de la Berlinale con Panahi, habría sido un justísimo Oso de Oro. Probablemente, la mejor película del certamen. Y también la más polémica con un grupo de sacerdotes, escondidos y apartados del resto del mundo por diferentes pecados: colaboradores de la dictadura de Pinochet, pederastas, homosexuales… “Nunca nos planteamos este proyecto para provocar un escándalo o nada de eso. Eso sería mentir. Nos interesaba la historia por lo que tiene de turbador, de humana, de cruel. Ahora miro hacia atrás y me siento como un niño jugando con una bomba”, ha bromeado Pablo Larraín.
Charlotte Rampling y Pablo Larraín
El palmarés incluye, además, exaequo el Oso de Plata a la Mejor Dirección a Radu Jude por ‘Aferim’ (Rumanía-Bulgaria-República Checa) y Malgorzata Szumowska por ‘Body’ (Polonia). Isabel Coixet se marcha sin premio, pero con la enorme satisfacción de haber inaugurado su Festival fetiche con ‘Nadie Quiere la Noche’. La actriz española Laia Costa, protagonista absoluta de la cinta alemana ‘Victoria’ (Sebastian Schipper), aunque también sin premio, tampoco se puede quejar. Su interpretación ha sido destacada por la crítica internacional, algo de lo que no puede presumir, por ejemplo, toda una estrella de Hollywood como Nicole Kidman en ‘Queen of the Desert’ (Werner Herzog), una de las grandes desilusiones de una anodina Berlinale.
El certamen, a pesar del enorme ruido mediático de ‘Cincuenta Sombras de Grey’, ni siquiera ha brillado fuera de competición. Y eso que la Sección Oficial, aunque sin optar al Oso de Oro, presentaba cuatro producciones potentes como la versión de Kenneth Branagh de ‘Cenicienta’, que no ha gustado nada, o la de Bill Condon con un veterano Sherlock Holmes interpretado por Ian McKellen, que se ha quedado lejos de lo esperado. Los alemanes Wim Wenders, que además de recibir el Oso de Oro Honorífico presentó ‘Every Thing Will Be Fine’, y Oliver Hirschbiegel, con ‘13 Minutes’ y el atentado frustrado de Hitler, tampoco han entusiasmado y honrado un arte, el cine, que sí lo ha hecho Jafar Panahi en las circunstancias políticas más difíciles, con el Régimen de los Ayatolás de Irán en su contra.
Palmarés 65ª Edición de la Berlinale:
Oso de Oro a la Mejor Película: ‘Taxi’ (Jafar Panahi) (Irán).
Oso de Plata-Gran Premio del Jurado: Pablo Larraín por ‘El Club’ (Chile).
Oso de Plata-Premio Alfred Bauer: ‘Ixcanul’ (Jayro Bustamante) (Guatemala-Francia).
Oso de Plata a la Mejor Dirección: Radu Jude por ‘Aferim’ (Rumanía-Bulgaria-República Checa) y Malgorzata Szumowska por ‘Body’ (Polonia).
Oso de Plata al Mejor Actor: Tom Courtenay por ‘45 Years’ (Reino Unido).
Oso de Plata a la Mejor Actriz: Charlotte Rampling por ‘45 Years’ (Reino Unido).
Oso de Plata al Mejor Guion: Patricio Guzmán por ‘El Botón de Nácar’ (Chile-Francia-España).
Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística: Sturla Brandth Grovlen por la fotografía de ‘Victoria’ (Alemania) y Evgeniy Privin y Sergey Mikhalchuk por la fotografía de ‘Pod Electricheskimi Oblakami’ (Rusia-Ucrania-Polonia).
Oso de Oro al Mejor Cortometraje: ‘Hosana’ (Na Young-kil) (Corea del Sur).
Oso de Plata al Mejor Cortometraje: ‘Bad at Dancing’ (Joanna Arnow) (Estados Unidos).
Premio Mejor Ópera Prima: ‘600 Millas’ (Gabriel Ripstein) (México).
Premios Jurados Independientes:
Premio FIPRESCI Sección Oficial: ‘Taxi’ (Jafar Panahi) (Irán).
Premio Jurado Ecuménico: ‘El Botón de Nácar’ (Patricio Guzmán) (Chile-Francia-España).
Premio de la Confederación de Cines de Arte y Ensayo: ‘Que Horas ela Volta’ (Anna Muylaert) (Brasil).
Premio Teddy: ‘Nasty Basty’ (Sebastián Silva) (Estados Unidos/Chile).
Premio Teddy (Cortometraje): ‘San Cristóbal’ (Omar Zúñiga) (Chile).
Premio Teddy (Documental): ‘El Hombre Nuevo’ (Aldo Garay) (Uruguay/Chile).
Premio Guild a la Creación Artística: ‘Victoria’ (Sebastian Schipper) (Alemania).
Premio de los Lectores de Berliner Morgenpost: ‘Victoria’ (Sebastian Schipper) (Alemania).
Premio del Público Sección Panorama: ‘Que Horas ela Volta’ (Anna Muylaert) (Brasil).