Una jovencísima estrella capaz de producirse a sí misma y las grabaciones recuperadas de un genio polifacético que se fue demasiado pronto. Billie Eilish produce junto a su hermano, sin necesidad de empresas ajenas (quizás alguna subcontrata) su segundo álbum, ‘Happier than ever’; el legado de Prince crece con otro álbum póstumo, ‘Welcome 2 America’, grabado en 2010 y que recupera para la música su mejor versión. Los dos para este cierre de julio.

IMÁGENES: Interescope Records / Darkroom Records / Warner

Billie Eilish – ‘Happier than ever’. Surgió de internet y allí sigue su fortaleza, un self-made de libro en el que con ayuda de YouTube y aplicaciones logró romperle el espinazo a la industria tradicional, emerger con un pop oscuro y lleno de recursos electrónicos que la han encumbrado con apenas un álbum, ‘When we all fall asleep, where do we go?’, que no fue hace un lustro, sino en 2019. Para entonces su imagen era icónica: ropa deportiva más propia de un cantante de hip-hop, melena teñida, una imagen de eterna adolescente “cansada” y alejada de la explotación del físico de tanta otras cantantes. Tenía 17 años y emergía con fuerza. Ahora es muy distinta: parece haberse liberado de la angustia existencial y aparece más libre y “alegre”, en el sentido musical y estético. El título de este segundo álbum es parte del mensaje, si bien se mantiene el mismo espíritu del primer disco. Nadie cambia tanto en un año.

Pero la pandemia le sirvió para, junto con su hermano Finneas O’Connell, tanto letrista como productor del álbum junto con ella. No es que hagan música en un garaje, pero sí en una casa compartida (hasta hace poco) donde juntos crearon ese primer disco en un estudio casero. No hay que olvidar que empezó a editar su propia música, en casa, con apenas 15 años: un símbolo de la era de internet en el siglo XXI, cuando ya no necesitas a una discográfica, sólo los programas adecuados y mucha paciencia. Así logró colarse como la artista más joven en ser nominada y ganar en todas las categorías principales en los 62º Premios Grammy: cinco en total, a los que sumaría luego dos más en la 63ª edición de los premios. A eso le suma haber compuesto (con su hermano) la canción para la mil veces retrasada ‘No time to die’ de James Bond. Y este es sólo su segundo álbum.

Prince – ‘Welcome 2 America’. Álbum grabado en 2010, archivado y en cierto modo premonitorio por lo que dejó escrito ese año el compositor, guitarrista y productor: “El mundo está cargado de desinformación. La visión del futuro de George Orwell ya está aquí. Debemos permanecer firmes en la fe en los tiempos difíciles que se avecinan”. Este disco fue previo a la gira ‘Welcome 2’ que incluyó actuaciones en EEUU, cerrada en The Forum in Inglewood de California. Esta edición es el álbum de estudio completo, inédito, más el vídeo completo en The Forum aquel 28 de abril de 2011. Destacan las colaboraciones con el bajista Tal Wilkenfeld, el batería Chris Coleman, y el ingeniero Jason Agel, más las cantantes de New Power Generation Shelby J., Liv Warfield, y Elisa Fiorillo y el teclista Morris Hayes.
Intentar resumir a Prince es complicado: renovador musical, capaz de saltar del rock al funky o el pop: salvo uno, el del hip-hop, donde no terminó de cuadrar porque era un talento incubado alrededor del R&B, no de los guetos urbanos. Rebelde con causa contra las discográficas pre-internet (llegó a cambiar su nombre por un icono entre 1993 y 2000 para poder publicar su música al margen de la industria), y sobre todo rey de su arte y maestro. Para botón la canción ‘Purple rain’, una entre muchas más que demuestran su legado. Siempre fue un pionero, desde que arrancó en los años 70 y su explosión total en los 80 y su conversión en icono sin nombre en los años 90. Sobre todo era talento puro, y una fuente casi inagotable. Componía en solitario y hacía todos los arreglos si era necesario; no paraba de crear y en su casa se acumularon cientos de temas de todo tipo que no veían la luz por falta de tiempo y dinero para producirlos todos (póstumamente es cuando empieza a liberarse ese material).