El diario The New York Times se hizo una pregunta muy concreta y certera: “¿Dónde están todas las arquitectas?”. A partir de ahí surgió la misma pregunta que se han hecho en todas las artes, ¿dónde están las mujeres? Este volumen de Phaidon, que se publica el 24 de octubre, las encuentra.

Imagen de portada: Liz Diller, Diller Scofidio + Renfro, The Broad, Los Angeles, California.

‘Breaking Ground: Architecture by Women’ es el primero de su especie: una innovadora celebración de una arquitectura excepcional y un glorioso manifiesto visual con edificios de todo el mundo diseñados por mujeres. Aunque los proyectos diseñados por mujeres a menudo pasan desapercibidos, ‘Breaking Ground’ demuestra que no es porque la arquitectura no sea ejemplar, porque lo es. Este libro incluye más de 180 edificios de más de 150 arquitectas, un oportuno documento de la extraordinaria aportación que han realizado las mujeres a la profesión.

La autora, Jane Hall, es la primera galardonada con la Beca Bo Bardi del British Council (2013) y miembro fundador de Assemble, el colectivo londinense ganador del Premio Turner. En su libro hay pioneras como Julia Morgan, que diseñaba en Los Ángeles y fue la primera mujer admitida en el programa de arquitectura de la École Des Beaux-arts de París en 1902; Jane Drew, que ingresó en la Asociación Arquitectónica de Londres en 1934 y se convirtió en una de las modernistas más importantes de su época; y Marion Mahony Griffin, una de las primeras licenciadas en arquitectura, además de socia e influencia inconmensurable de Frank Llyod Wright.

El libro también incluye a la arquitecta japonesa Itsuko Hasegawa, que ganó el premio inaugural de Arquitectura de la Real Academia; la arquitecta mexicana Frida Escobedo, la persona más joven elegida para diseñar el Serpentine Pavilion; Kazuyo Sejima de SANAA, una de las tres mujeres, junto con Zaha Hadid y Carme Pigem, que han recibido el Pritzker; y la arquitecta española Carme Pinós, que se convirtió en la segunda mujer seleccionada para diseñar el MPavilion anual, el encargo arquitectónico más importante de Australia.

Naturalmente, el libro también incluye muchos edificios contemporáneos icónicos, como el Broad, en Los Ángeles, de Elizabeth Diller, con su deslumbrante fachada de cemento en forma de panal de abeja; el Museo de Arte Contemporáneo de Cleveland, un edificio de acero con cristales negros obra de Farshid Moussavi; y la Aqua Tower de Chicago, una creación escultural y ondulante de Jeanne Gang. Cada estructura está representada por una única y cautivadora imagen, y las obras están organizadas alfabéticamente por arquitecta para crear una singular colección global de espectaculares estructuras que van desde rascacielos, museos, bibliotecas, espacios culturales y universidades hasta edificios de apartamentos, hoteles y viviendas privadas.

Amale Andraos, WORKac, Museum Garage, Miami, Florida