Dos joyas de dos grandes de las letras hispánicas, Caballero Bonald y Monterroso, novela y relato, unidos y reeditados una vez más a través de Navona, que prepara ‘Toda la noche oyeron pasar pájaros’ y ‘La palabra mágica’ respectivamente para el primer trimestre de 2017. Tomen nota y no la pierdan.
Foto de portada: Augusto Monterroso
‘Toda la noche oyeron pasar pájaros’ (J. M. Caballero Bonald). Una familia inglesa ligada a los negocios marítimos se traslada a vivir a un puerto del sur. A partir de los vínculos que establecen sus miembros con la sociedad portuaria de la zona se desarrolla, con una sinuosa astucia selectiva, un mosaico de relaciones en el que se confunden el vértigo enfermizo de la memoria y la incoherencia del presente. Una novela que refleja la erosión de una realidad artificialmente apuntalada por equívocos morales, violencias congénitas y fraudes educativos. El tiempo narrativo del relato abarca desde la pura reflexión (la adaptación familiar a un mundo obsoleto, los lastres de la Guerra Civil, las zonas prohibidas del erotismo, las navegaciones fantasmales) hasta el núcleo de la acción del relato. Como es ya habitual en su narrativa, Caballero Bonald crea una tensión ambiental en la que la inminencia de lo inverosímil impregna toda la novela y donde la idea del absurdo se engrana con un proceso de decrepitud humana.
J.M. Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en 1926. Su padre era cubano y su madre pertenecía a una rama de la familia del vizconde de Bonald (el filósofo tradicionalista francés) radicada en Andalucía desde finales del XIX. Fue profesor de literatura española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Academia Española. Ha obtenido los premios de poesía Platero, Boscán y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2004 al conjunto de su obra, los de novela Biblioteca Breve, Ateneo y Plaza Janés.
Recibió también en tres ocasiones el Premio Nacional de la Crítica, dos como poeta y uno como novelista, y es premio Pablo Iglesias de Literatura, Premio Andalucía de las Letras y Premio Nacional de las Letras Españolas 2005. Es autor de las novelas ‘Dos días de setiembre’ (1962), ‘Ágata ojo de gato’ (1974), ‘En la casa del padre’ (1988) y ‘Campo de Agramante’ (1992). ‘Manual de infractores’ ha sido galardonado con el Premio Internacional Terenci Moix al mejor libro del año 2005. Es también autor de dos tomos de memorias: ‘Tiempo de guerras perdidas’ (1995) y ‘La costumbre de vivir’ (2001).
J. M. Caballero Bonald con las portadas de los dos libros de Navona
‘La palabra mágica’ (Augusto Monterroso). En este libro, Monterroso nos ofrece ingeniosos y breves homenajes a ciertos autores y géneros literarios, componiendo un mosaico de textos que contribuye a afirmar el carácter ecléctico y polifacético del autor. Se inicia con una cita del erudito romántico alemán Joseph Freiherr von Eichendorff: “Es preciso encontrar la palabra mágica para elevar el canto del mundo”. Con la intención última de plasmar la magia del lenguaje, nos regala textos de ensayo crítico y académico en los que analiza facetas de la obra de importantes autores de las letras hispanas -como Horacio Quiroga, Carlos Fuentes o Jorge Luis Borges-, anécdotas íntimas y personales o historias que se inscriben dentro del cuento.
Augusto Monterroso (Tegucigalpa, Honduras, 1921 – Ciudad de México, México, 2003), aunque nació en Honduras, su nacionalidad es la guatemalteca y desde 1944 su residencia habitual fue en Méjico, país al que se trasladó por motivos políticos. Participó en la fundación de la revista Acento, uno de los núcleos intelectuales más inquietos de Guatemala, en una época de incesantes convulsiones sociales. Publicó por primera vez en 1959, en el exilio, ‘Obras completas (y otros cuentos)’, obra en la que ya se prefiguran los rasgos fundamentales de su personalísima narrativa: una prosa concisa, sencilla, accesible, donde siempre late la conciencia de los grandes hitos de la literatura y una abierta inclinación a la parodia, la fábula y el ensayo.
Entre sus libros destacan: ‘La oveja negra y demás fábulas’ (1969), ‘Movimiento perpetuo’ (1972), ‘Lo demás es silencio’ (1978), ‘Viaje al centro de la fábula’ (1981), el reeditado ‘La palabra mágica’ (1983) y’ La letra e: fragmentos de un diario’ (1987). En 1998 publicó su colección de ensayos ‘La vaca’. Su composición “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, fue considerado el microrrelato más breve de la literatura universal. Fue galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (México) en 1996. En 1997 Guatemala le otorgó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. En el 2000 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera.