El largo viaje tecnológico e industrial hacia un mundo con sistemas energéticos alternativos da pequeños pasos, pero todos en la misma dirección: el cambio de modelo, que esperemos no llegue demasiado tarde. Ahora la perovskita, un tipo de material con propiedades especiales, permite fabricar células solares con un 20% de eficiencia.
Este material ya se usaba anteriormente en la fabricación de células para paneles solares, pero el equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha logrado aumentar su eficiencia por encima del 20% al llevar estos dispositivos hasta el límite de su capacidad. Descubrieron que si reducían la presión durante la fabricación de cristales de perovskita alcanzaban un rendimiento tan alto como el de placas mucho más grandes.
La técnica del centro suizo consiste en eliminar el componente volátil de las capas de cristal de perovskita construyéndolos al vacío, con lo que es capaz de producir cristales regulares y brillantes de mayor calidad electrónica. Eso significa que podrían procesar placas mucho más potentes y capaces de absorber más luz solar y crear más energía en menor tiempo. Los resultados se publicaron en la revista Science.
La perovskita tiene una gran ventaja: es tecnología de bajo coste, y a menor coste de producción más beneficio y más expansión de una técnica que podría aumentar la eficiencia energética alternativa. No obstante siguen en fase de pruebas porque, de momento, las células de este tipo no tienen el nivel de estabilidad de otros materiales.
Pero es un gran avance ligado a la industria del silicio y la construcción de paneles. La energía más alta de la luz sería absorbida por la capa superior de la placa de perovskita, mientras que la luz de baja energía sería captada por la capa de silicio. La combinación permitiría aumentar considerablemente el potencial.