El rockero neoyorquino reedita su álbum más exitoso, ‘Are you gonna go my way?’, en su vigésimo aniversario; la edición incluye caras B, versiones acústicas, maquetas y tres temas que produjo con su entonces novia, Vanessa Paradis.
No se avergüence. No es el único. Admitámoslo, casi todos los amantes del rock hemos tarareado en alguna ocasión el contundente riff de ‘Are you gonna go my way?’, single del homónimo álbum de Lenny Kravitz (Nueva York, 1964) que cumple veinte años. El rockero estadounidense publicaba en marzo de 1993 su tercer disco de estudio con el que se confirmaba como una estrella internacional tras ‘Let love rule’ (1989) y, sobre todo, ‘Mama said’ (1991).
‘Are you gonna go my way?’ suena a Jimi Hendrix dos décadas después de su muerte. No es una denuncia ni una herejía. Lenny Kravitz siempre ha admitido su admiración por la música de los sesenta y setenta con Hendrix, Lennon y Led Zeppelin como referentes. Fue el cénit de la carrera del neoyorquino, que tenía entonces 28 años y había compuesto uno de los álbumes y uno de los himnos más exitosos, ‘Are you gonna go my way?’, de la década de los noventa. Por estética, por sonido, por potencia, rezumaba rock and roll.
Universal Music ha aprovechado el vigésimo aniversario del disco para publicar una edición especial con un doble CD que incluye el álbum original remasterizado, siete caras B, tres versiones acústicas (‘Believe’, ‘Sister’ y ‘Heaven help’) y material nuevo con media docena de maquetas y descartes: ‘Work like the devil’, ‘Feeling alright’ (instrumental), ‘Getting out (will you marry me)’, ‘Good lovin’, ‘Blood (instrumental)/Papa (Long and sad goodbye)’ y ‘Early morning blues’.
El disco ofrece, además, una entrevista de quince minutos de duración para la BBC y, sobre todo, una mirada musical y sentimental hacia su pasado: Vanessa Paridis, la nueva ‘Lolita’ francesa tras triunfar en 1987 con ‘Joe le Taxi’. Tenía entonces apenas catorce años. Paridis, que se trasladó a Estados Unidos en 1992, y Kravitz fueron pareja en la primera mitad de los noventa. Una relación personal que se extendió a la música.
El rockero neoyorquino produjo el primer álbum en inglés de la ‘Lolita’ francesa titulado con su propio nombre: ‘Vanessa Paradis’, publicado en septiembre de 1992 con un gran hit internacional: ‘Be my baby’. Kravitz, en el disco del vigésimo aniversario de ‘Are you gonna go my way’?, aporta tres maquetas de las grabaciones de aquel álbum de su entonces novia: ‘Travelogue (Your love has got a handle on my mind)’, ‘Lonely rainbows’ y ‘I may not be a star’. Esta última no se incluyó en el álbum.
Por último, Lenny Kravitz ha pedido la colaboración de sus fans para crear un nuevo clip de ‘Are you gonna go my way?’ con fragmentos de vídeo con la letra de la canción, “escrita en papel, pósters… Lo más importante es ser creativo y pasarlo bien”. Se puede participar a través del hashtag #lennygomyway. Más información en www.lennykravitzvideo.com Otra forma para recordar, veinte años después, una de las canciones rockeras más representativas de los noventa.
Track list de ‘Are you gonna go my way’ (Edición Deluxe 20th aniversary):
CD 1:
1. ‘Are you gonna go my way’.
2. ‘Believe’.
3. ‘Come on and love me’.
4. ‘Heaven help’.
5. ‘Just be a woman’.
6. ‘Is there any love in your heart’.
7. ‘Black girl’.
8. ‘My love’.
9. ‘Sugar’.
10. ‘Sister’.
11. ‘Eleutheria’.
Bonus caras B:
12. ‘Spinning around over you’.
13. ‘Ascension’.
14. ‘All my life’.
15. ‘Brother’.
16. ‘Someone like you’.
17. ‘For the first time’.
18. ‘B-Side blues’.
CD 2:
Versiones acústicas:
1. ‘Believe’.
2. ‘Sister’.
3. ‘Heaven help’.
Maquetas y descartes:
4. ‘Work like the devil’.
5. ‘Feeling alright’ (instrumental).
6. ‘Getting out (will you marry me)’.
7. ‘Good lovin’.
8. ‘Blood (instrumental)/Papa (Long and sad goodbye)’.
9. ‘Early morning blues’.
Las maquetas de Vanessa Paradis:
10. ‘I may not be a star’ (Light piece for Vanessa).
11. ‘Travelogue (Your love has got a handle on my mind)’.
12. ‘Lonely rainbows’.
Entrevista:
13. BBC interview with Mick Wilcox.