Un griego (nacido en Turquía), un turco (quizás de alma occidental), una promesa de las letras mexicanas (que vive en Madrid) y un español consagrado que cierra una trilogía de éxito. Los dos primeros, además, escribiendo sobre (y alrededor de) la pandemia que aún no nos hemos quitado de encima. Elegimos para este primer trimestre del año cuatro autores muy diferentes que coinciden con nuevos libros para este febrero-marzo: el veterano Petros Márkaris con ‘Cuarentena’, Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura) con ‘Las noches de la peste’, Brenda Navarro con ‘Ceniza en la boca’ después de su exitoso desembarco en España con ‘Casas vacías’, y Javier Cercas clausurando su pequeña saga iniciada con ‘Terra alta’ con la novela ‘El castillo de Barbazul’.
IMÁGENES: Tusquets / Literatura Random House / Sexto Piso
Petros Márkaris – ‘Cuarentena’ (Tusquets). Que la pandemia mundial iba a generar sucesivas oleadas de contenidos en casi todos los tipos de arte es algo obvio, porque la cultura es la forma simbólica que tienen los humanos para somatizar lo que les sucede. Un buen ejemplo son las 240 páginas que el escritor griego de nacimiento turco (Estambul) Petros Márkaris nos regala a través de su personaje, el comisario Kostas Jaritos, repletas de solidaridad, desesperación, aislamiento y humor. Porque el virus, como hizo en su momento la Peste Negra o la viruela, lo ha trastocado todo, desde los hábitos sociales al humor y resistencia de muchas personas. En especial a los desfavorecidos, esa parte de las historias que el género negro siempre aborda y donde Márkaris es un maestro. En este volumen lo hace a varias manos: se trata de varios relatos entre los que aparece el comisario Jaritos, presente en dos de ellos en los que tiene que lidiar con su trabajo, pero confinado y sin sus medios habituales. En el resto de relatos aparecen un trío de vagabundos llamados Platón, Sócrates y Pericles (para no olvidar lo que es el mundeo del Egeo), o cómo los desfavorecidos sí se ayudan entre sí frente al individualismo del resto. Surge también la complicidad en el relato sobre la rivalidad de un restaurante griego con otro turco que la pandemia trastoca por completo, con muchas caras, como las de quienes pierden todo después de años de esfuerzo y trabajo. El final del libro es un guiño personal de Márkaris a su infancia, a la isla de Jalki, donde creció.
Petros Márkaris (Estambul, 1937) es un autor legendario en el género negro, creador de la serie de novelas protagonizada por el policía Kostas Jaritos, como ‘Noticias de la noche’, ‘Defensa cerrada’, ‘Suicidio perfecto’, ‘El accionista mayoritario’, ‘Muerte en Estambul’ y la exitosa Trilogía de la Crisis (compuesta por ‘Con el agua al cuello’, ‘Liquidación final’ y ‘Pan, educación, libertad’), a la que le siguen ‘Hasta aquí hemos llegado’, ‘Offshore’, Universidad para asesinos’, ‘La hora de los hipócritas’ y ‘Ética para inversores’. Ha tocado todos los palos posibles dentro del género, desde el crimen organizado a la corrupción política, empresarial, los delitos financieros, los homicidas, los efectos de la brutal crisis económica de 2008 o la inmigración irregular, como en el caso de ‘La muerte de Ulises’; y en ‘Próxima parada, Atenas’, hizo su particular autopsia a la capital griega.
Orhan Pamuk – ‘Las noches de la peste’ (Random House). Pandemias, revoluciones y una mirada continua al pasado del Premio Nobel turco, que viaja a 1901, al Mediterráneo oriental dominado aún por el debilitado y fosilizado Imperio Otomano, donde se germina el cambio hacia la moderna Turquía. Con la pandemia de 2020 en mente, Pamuk crea una nueva novela sobre el efecto que toda plaga tiene sobre la vida humana, un relato de supervivencia entre la sombra de la muerte, la cuarentena, una crisis política absoluta que lo trastoca todo y en la que los turcos parecen atrapados entre Caribdis (la muerte) y Escila (la revolución). Todo arranca con un barco que se dirige hacia la isla de Minguer; a bordo se encuentran la princesa Pakize Sultan, sobrina del sultán Abdülhamit II, y su reciente esposo, el doctor Nuri, pero también un misterioso pasajero que viaja de incógnito: el célebre inspector jefe de sanidad del Imperio Otomano, encargado de confirmar los rumores de peste que han llegado hasta el continente. En el puerto se fusionan las dos iras: la peste incubada y la revolución en ciernes. En un territorio pequeño donde conviven musulmanes y cristianos bajo un Imperio ruinoso, Pamuk hace continuos saltos al pasado a través de una historiadora para saber qué ocurrió.
Orhan Pamuk (Estambul, 1952) es célebre por su Premio Nobel de Literatura en 2006, pero mantiene un nivel muy elevado de narrativa. Estudió arquitectura y periodismo y ha pasado parte de su vida entre las universidades de Iowa y Columbia, en EEUU. Es autor de las novelas ‘Cevdet Bey e hijos’, ‘La casa del silencio’, ‘El castillo blanco’ (el primer libro reverenciado en Occidente y que le abrió las puertas del éxito internacional), ‘El libro negro’, ‘La vida nueva’, ‘Me llamo Rojo’, ‘Nieve’ (que le convirtió en objetivo de odio del nacionalismo turco), ‘El museo de la inocencia’, ‘Una sensación extraña’ y ‘La mujer del pelo rojo’. También firmó los volúmenes de no ficción ‘Estambul. Ciudad y recuerdos’ y ‘La maleta de mi padre’, y de la colección de ensayos ‘Otros colores’. Pamuk ha obtenido numerosos reconocimientos además del Nobel: Mejor Libro Extranjero en Francia, el Grinzane Cavour en Italia y el IMPAC de Irlanda, los tres por ‘Me llamo Rojo’. En 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes y en 2006 el Prix Médicis Étranger por ‘Nieve’. Sus libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas.
Brenda Navarro – ‘Ceniza en la boca’ (Sexto Piso). La editorial Sexto Piso publica la nueva novela de Navarro, que ya deslumbró con ‘Casas vacías’, un éxito de crítica y público. Mexicana de nacimiento, vida y formación, pero madrileña de expansión desde que en 2015 llegara a la capital de España, donde asegura haber encontrado el ambiente perfecto para su trabajo creativo y forma de vivir en el mundo. En esta novela arranca con un suicidio y la huella que deja; la muerte de Diego, que salta desde un quinto piso y que repercute en su hermana, que rememora su vida y la del fallecido. Recuerda su llegada al mundo en un hogar donde la vida fue injusta, los años en México con sus abuelos mientras su madre emigraba a España, cómo ella tuvo que hacerse cargo de Diego cuando apenas era una niña. También su vida en un Madrid que les dio la espalda y que ellos nunca llegaron a entender. Cómo ella se marchó a Barcelona y su hermano se quedó solo, y cómo regresaría a México con las cenizas de Diego en sus manos. El Síndrome de Ulises llevado al extremo en un viaje emocional sobre desarraigo, xenofobia, desigualdad y el choque con un mundo que no parece para ellos.
Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Iberoamericana y en Barcelona, acumulando formación sobre sociología, economía y estudios de género. Es una de las nuevas autoras mexicanas en la diáspora que hay en todo el mundo, traducida al italiano, holandés y portugués, premiada con el English PEN Translation Award 2019 del Reino Unido, Premio Tigre Juan 2020 y autora de ‘Casas Vacías’ (Sexto Piso, 2019), donde cuestiona la maternidad impuesta y el dolor de la pérdida del hijo. Ha sido fundadora y desarrolladora del proyecto #EnjambreLiterario (2016-2020) para dar salida a textos de autoría femenina. Es miembro Comité Organizador del Encuentro Escritoras y Cuidados, tallerista en temas de derechos humanos, mujeres y economía y escritura creativa desde 2010. Ha colaborado con medios como El País, Pikara Magazine, La Marea, Milenio o Tierra Adentro.
Javier Cercas – El castillo de Barbazul (Tusquets). Novela negra, 400 páginas y el tercer pilar de ‘Terra Alta’, la saga creada por Cercas a partir del personaje de Melchor Marín, que se enfrenta a la desaparición de su hija y enfrentarse al poder que le persigue. Años después de lo ocurrido en ‘Independencia’, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente que descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre. Rebelada contra la mentira, se marcha de vacaciones a Mallorca pero no regresa, ni contesta a los mensajes, llamadas o intentos de comunicarse de Melchor, convencido de que le ha pasado algo. La busca por la isla, inicio de una espiral siniestra durante la que el antiguo policía descubre las inmensas dosis de violencia, mentiras, abusos de poder y cobardía, y como compensación, a algunos dispuestos a luchar por una causa justa. Cerca crea con estas claves una novela que tiene tanto de policíaca como de acción, toques de thriller y un fresco vivo de la naturaleza humana.
Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es uno de los mayores escritores españoles por impacto de ventas y crítica, premiado en Europa, Asia y América Latina y su obra se ha traducido a más de treinta idiomas. Entre sus galardones figuran el Premio Nacional en España, el Foreign Fiction Prize en Reino Unido, el Mondello en Italia, el Malraux en Francia, el de la Crítica en Chile, el Correntes d’Escritas en Portugal, el Athens European Prize for Literature en Grecia, el Taofen en China o el Premio a la Mejor Novela Europea del Parlamento Europeo. Entre sus libros más destacados figuran ‘El móvil’, ‘El inquilino’, ‘El vientre de la ballena’, ‘Soldados de Salamina’, ‘La velocidad de la luz’, ‘Anatomía de un instante’, ‘Las leyes de la frontera’, ‘El impostor’, ‘El monarca de las sombras’, ‘Terra Alta’ o ‘Independencia’, las dos primeras entregas de su saga.