La secuela del éxito alternativo de Marvel y Fox en 2016 es muy parecida a la primera, pero con más cantidad de lo que la hizo diferente y quizás un poco menos del estilo que ha llevado Marvel hasta ahora. Repiten fórmula y la hacen un poco más compleja.
Distinto director (ahora David Leitch, que sustituye a Tim Miller), misma diferencia del resto de películas palomiteras sobre superhéroes. Deadpool es diferente, gracias sobre todo a Ryan Reynolds, un guaperas del montón llegado desde Canadá a Hollywood que un buen día descubrió su “mojo”, su toque, la comedia desbarrada y gamberra. Lo ha hecho de mil maneras, desde comedias románticas excesivas con Sandra Bullock a cameos. Cuando se ha puesto serio Reynolds no ha funcionado bien; es en la comedia, que alarga en la vida real con un perfil público hilarante donde saca lo mejor de sí mismo, donde ha conseguido sus mayores éxitos. Dicho esto, a veces puede que el personaje se coma a la persona.
Pero ‘Deadpool’ nació como personaje de cómic ya marcado, surgido del mundo de los X-Men como secundario funcional que creció por su cuenta y que en el salto al cine decidió romper moldes. El humor blanco y suave del Universo Marvel quedó atrás y se convirtió en un capullo enfundado en cuero con la habilidad de recibir balazos y golpes sin parar y recuperarse al segundo. Básicamente no muere. Un experto en artes marciales con la lengua tan larga y afilada como las catanas que utiliza, en ocasiones hiperviolento y con una habilidad encomiable para mofarse de todo y de todos. Especialmente del propio Universo Marvel, al que satiriza más de una vez sin mucha compasión.
La primera fue un éxito rotundo que enseñó el camino hacia un lugar mejor, lejos del infantilismo acartonado propiciado por Disney (y sólo ligeramente modificado en Marvel para evitar el desastre de otras adaptaciones). Más de 780 millones de dólares en unos meses le dieron a Marvel y Fox (titular de los derechos de explotación del personaje en el cine) una oportunidad para lucirse y marcar distancias. Nada mejor que diferenciarse para destacar y explotar al máximo el producto. Es una ley básica del marketing, y con Reynolds y su particular forma de hablar y vis cómica lo lograron. Entre los muchos aciertos de las dos películas está la costumbre de romper la cuarta pared y cachondearse con el público que ve la película, así como todo tipo de bromas en forma de animación sobre imagen, humor negro y sexual.
Las bromas van incluso con las sinopsis falsas de la película que ha publicado la productora. Por ejemplo esta: “Tras sobrevivir a un ataque bovino casi fatal, un desfigurado chef de cafetería, Wade Wilson, trata de cumplir su sueño de convertirse en el camarero más famoso del lugar, al tiempo que trata de hacer frente a su pérdida del sentido del gusto. En la búsqueda para la recuperación de este, así como la de un condensador de flujo, Wade deberá luchar contra ninjas, yakuzas y un grupo de perros sexualmente agresivos, mientras recorre el mundo para descubrir la importancia de la familia, la amistad, el sabor y conseguir ganar el codiciado título que pone en las tazas de café: “El mejor amante del mundo”…”
La real es más o menos esta: Wade Wilson (Ryan Reynolds), el mutante conocido como Deadpool y el antihéroe más gamberro de Marvel tiene que vérselas esta vez con Cable (Josh Brolin), un villano de brazo mecánico que ha secuestrado a un chaval llamado Russell (Julian Dennison). Para salvarlo y demostrar que no es sólo un capullo indestructible decide plagiar a los X-Men y crea un escuadrón de superhéroes al que llama X-Force, formado por Domino (Zazie Beetz), Estrella Rota (Lewis Tan), Negasonic (Brianna Hildebrand), Zeitgeist (Bill Skarsgård), Yukio (Shioli Kutsuna), Coloso (Stefan Kapicic) y Bedlam (Terry Crews).
Ficha de ‘Deadpool 2’:
Título original: Deadpool 2. Año: 2018. Duración: 111 min. País: EEUU. Género: Acción, comedia, superhéroes. Dirección: David Leitch. Guión: Rhett Reese, Paul Wernick, Ryan Reynolds (Cómic: Rob Liefeld, Fabian Nicieza). Música: Tyler Bates. Fotografía: Jonathan Sela. Reparto: Ryan Reynolds, Zazie Beetz, Josh Brolin, Morena Baccarin, T.J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Jack Kesy, Julian Dennison, Eddie Marsan, Lewis Tan, Bill Skarsgård, Rob Delaney, Terry Crews, Shiori Kutsuna, Hayley Sales, Luke Roessler, Scott Vickaryous, Tanis Dolman, Nikolai Witschl, Andréa Vawda. Producción: Marvel Entertainment / 20th Century-Fox / Donners’ Company / Kinberg Genre.