Este filme fue un shock en EEUU, por lo buena que es, por lo que saca a relucir (el racismo profundo, culpable y latente de conservadores y progresistas blancos sobre los negros y otros grupos étnicos), y porque su creador, Jordan Peele, es uno de los grandes cómicos negros de EEUU.
Jordan Peele le ha hecho al cine social norteamericano lo mismo que le hizo Sergio Leone al género de películas de mafiosos con ‘Érase una vez América’: lo ha reconvertido a su favor para crear una película muy buena donde el terror sólo sirve como guante para un puñetazo sobre la mesa. Los paralelismos simbólicos entre ‘Déjame salir’ y otros filmes donde se denunciaba el racismo lacerante de una sociedad incapaz de superarlo son continuos. Ha sido un éxito en EEUU, de crítica y taquilla, y evidencia que el racismo ni desapareció ni ha decrecido, más bien lo contrario. Tanto allí como en este lado del Charco, porque Europa puede reírse del KKK, pero este Viejo Mundo fue el origen de todo ese odio al que no sea blanco y cristiano.
Vamos al truco metafórico del filme. Chris (Daniel Kaluuya) es un joven y exitoso fotógrafo afroamericano que, desde hace cinco meses, sale con Rose (Allison Williams), una chica blanca. Aunque no está del todo convencido, Chris termina cediendo a la invitación de Rose de conocer a su familia. La pareja hará una escapada de fin de semana y viajarán hasta la casa de sus padres, Dean (Bradley Whitford) y Missy (Catherine Keener), que desconocen por completo que el chico es negro. Al principio todo es civilizado y políticamente correcto. Pero Chris no tardará en descubrir secretos y mentiras, sobre todo en relación con los dos misteriosos empleados afroamericanos que viven en la casona. A medida que avanza el fin de semana, una serie de inquietantes descubrimientos le llevarán a conocer una realidad que nunca habría imaginado.
No desvelaremos nada, pero el filme es todo un alegato contra ese racismo oculto por lo políticamente correcto y que pervive en cada momento. Jordan Peele ha construido un filme que hace justo lo que nadie más ha hecho, salvo ‘Dear White People’, que también fue filme antes que serie de TV en el que se mete el dedo en la llaga real del día a día hasta el fondo. Una de las bondades del filme, además del guión, es el actor principal, y Allison Williams, que salta de la serie ‘Girls’ a la gran pantalla con una película que es todo un acierto. Muy recomendable para los que piensen que el cine todavía puede hacer denuncia social, especialmente el de terror. Aunque haya que mirar más allá de lo evidente, que es algo que no todos (pueden o saben) hacer.
Ficha de ‘Déjame salir’:
Título original: Get Out. Año: 2017. Duración: 103 min. País: EEUU. Género: terror. Dirección y guión: Jordan Peele. Música: Michael Abels. Fotografía: Toby Oliver. Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens. Producción: Blumhouse Productions / QC Entertainment.