El escritor estadounidense Dennis Lehane, un icono de la novela negra y criminal ha sido galardonado con el premio Edgar a la mejor novela del año por ‘Vivir de noche’.
Dennis Lehane (Dorchester, 1965) es un escritor muy conocido en especial gracias a títulos como ‘Mystic River’ y ‘Shuter Island’. La nueva novela premiada, ‘Vivir de noche’, ha sido publicada por RBA en España y supone el tercer volumen de una trilogía de este autor.
El libro, que será llevado a la gran pantalla en 2014, está situado en Boston durante 1926 en plena Ley Seca. El joven Joe Coughlin, un delincuente que empieza haciendo pequeños hurtos pero que decide dar salto a crímenes de más envergadura, es el protagonista de esta narración que se desarrolla en el mundo de los gangsters en plena Ley Seca y que pasa por el Boston de la Edad del Jazz al barrio latino de Tampa o las calles de Cuba.
La narración es una radiografía implacable de una época de destilerías y garitos clandestinos, tiroteos en plena calle y corrupción policial y política, con un elenco de secundarios que incluye traficantes de licor, policías sobornados, sensuales mujeres fatales, evangelistas que citan la Biblia o temibles miembros del Ku Klux Klan.
Dennis Lehane es un escritor estadounidense originario del gran Boston (en Dorchester), una ciudad que le ha marcado a fuego en todas su carrera y que está detrás de algunas de sus grandes novelas de género negro como ‘Mystic River’. Ésta y otras dos novelas han sido llevadas al cine (y la cuarta será ‘Vivir de noche’): ‘Gone Baby Gone’ y ‘Shutter Island’, y varias han merecido premios, entre ellas ‘Un trago antes de la guerra’ y el bestseller ‘Mystic River’. Los espacios de su ciudad han servido de inspiración para los ambientes populares urbanos de sus novelas. La tradición irlandesa es omnipresente en sus novelas, especialmente en la vida de los inmigrantes y marginados de Boston, con fuerte presencia de la comunidad irlandesa de la ciudad. También el catolicismo y su fuerza entre esas comunidades es otro de los rasgos de Lehane.