‘Black Coal, Thin Ice’ gana el Oso de Oro y el Oso de Plata al Mejor Actor (Liao Fan). Haru Kuroki, Oso de Plata a la Mejor Actriz por ‘The little house’. El salmantino Gabriel Velázquez consigue una Mención Especial por ‘Ártico’.

Flechazo asiático. La Berlinale, que había seleccionado a tres filmes chinos y uno japonés en su sección oficial, ha confirmado su romance con la filmografía del Lejano Oriente. El thriller chino ‘Black Coal, Thin Ice’ (‘Bai Ri Yan Huo’), de Diao Yinan, ha sido el inesperado ganador del Oso de Oro del primer gran Festival del año. Las quinielas apuntaban a ‘Boyhood’, del estadounidense Richard Linklater.

Pero Berlín se ha dejado seducir por el cine asiático, una ‘delicatessen’ carne de palmarés, a veces con justicia, otras por puro esnobismo. Una filmografía, sin embargo, con escasa distribución y, por tanto, éxito comercial en Europa. ‘Black Coal, Thin Ice’ (‘Bai Ri Yan Huo’) entra más en el terreno de la extravagancia que en el del descubrimiento de una joya oculta. Un filme de género, correcto, entretenido y exótico por su origen pero sin suficiente valor artístico para ganar un Oso de Oro. Pero era el año de Asia.

Diao Yinan (izquierda), director del filme y el actor Liao Fan

“Berlín, te quiero, buenas noches”, agradecía Diao Yinan al jurado de la Berlinale, presidido por el guionista estadounidense James Schamus (‘Brokeback Mountain’). “Es difícil de creer que este sueño se haya hecho realidad”, admitía Diao Yinan (director de ‘Uniform’ y ‘Night train’, ganadora del Festival de Varsovia en 2007, y guionista de ‘La ducha’, de Zhang Yang) tras recoger el Oso de Oro y completar una inolvidable noche. Instantes antes, Liao Fan había recogido el Oso de Plata al Mejor Actor. Triunfo absoluto y sorpresa de ‘Black Coal, Thin Ice’, título elegido para su venta internacional.

Liao Fan interpreta a un alcohólico guardia de seguridad que abandonó la Policía hace cinco años tras un caso de asesinato especialmente trágico que costó la vida a dos compañeros. En una ciudad de provincias del norte de China, aparece el cuerpo desmembrado, repartido por toda Manchuria, del trabajador de una cantera. Liao Fan reactiva una investigación particular tras dos nuevos asesinatos. Sigue a la misteriosa empleada de una tintorería, esposa del primer fallecido y relacionada con las otras dos víctimas.

El éxito del cine asiático en Berlín no se ciñe solo a ‘Black Coal, Thin Ice’. Dos de las otras tres cintas asiáticas presentadas en la sección oficial aparecen también en el palmarés de la 64ª edición de la Berlinale. La película japonesa ‘Chiisai Ouchi’ (‘The little house’), de Yoji Yamada, ha conseguido el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Haru Kuroki. Yamada, que ganó la Espiga de Oro en la última Seminci por ‘Una familia de Tokio’, regresa a la capital nipona para narrar un romance adúltero entre un joven intelectual y la esposa de un comerciante, papel que interpreta Haru Kuroki. De fondo, la historia moderna japonesa anterior y posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Black Coal 2

Escenas de ‘Black Coal, Thin Ice’, Oso de Oro

La fiesta del cine asiático en Berlín se completa con el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística para el cámara Zeng Jian por ‘Tui Na’ (‘Blind Massage’), una coproducción entre China y Francia. Sin premio se ha quedado la cuarta película asiática de la sección oficial: la película china ‘Wu ren qu’ (‘No man’s land’) (Hao Ning). Curiosamente, era la producción que más sonaba en el palmarés de la Berlinale.

‘El Gran Hotel Budapest’ y ‘Boyhood’, ganadores morales

‘El Gran Hotel Budapest’ (‘The Grand Budapest Hotel’) (Wes Anderson), Boyhood (Richard Linklater), ‘Aimer, boire et chanter’ (‘Life of Riley’) (Alain Resnais) y ‘Kreuzweg’ (‘Stations of the Cross) (Dietrich Brüggemann) se han repartido el resto de principales premios que no han hablado en chino o japonés. ‘El Gran Hotel Budapest’, que abrió con brillantez la Berlinale, ha tenido la recompensa del Oso de Plata del Gran Premio del Jurado. Un buen impulso para la futura carrera del filme, que se estrenará el próximo 7 de marzo en Estados y dos semanas después en España. Wes Anderson firma una de sus mejores películas en un hotel con muchos y brillantes huéspedes.

Richard Linklater, con un proyecto tan arriesgado como acertado, ‘Boyhood’, favorita al Oso de Oro, ha conseguido, al menos, el Oso de Plata al Mejor Director. ‘Boyhood’ sigue, literalmente, a una familia con dos hijos a lo largo de doce años en una pequeña ciudad de Estados Unidos. Patricia Arquette y Ethan Hawke encabezan el reparto. “Quería mostrar una familia normal, capturar sus pequeños momentos, no centrarme en el primer beso, la primera vez que los adolescentes tienen sexo… No, mostrar el fluir de la vida tal y como, pasado el tiempo, recordamos nosotros nuestra infancia y juventud. Sabía cuándo tenía que acabar, porque arranqué con la entrada del niño (Ellan Coltrane) en el colegio, a los cinco años, y acabo con su llegada a la Universidad con 18”, explicaba Linklater tras la proyección del filme, el ganador moral de la Berlinale junto con ‘El Gran Hotel Budapest’. A ambos les faltó hablar en mandarín.

Boyhood

‘Boyhood’, el arriesgado proyecto de Richard Linklater

Mientras, el cine europeo ha salvado los muebles ante Asia y Estados Unidos con ‘Aimer, boire et chanter’ (‘Life of Riley’) (Alain Resnais) y ‘Kreuzweg’ (‘Stations of the Cross) (Dietrich Brüggemann). La película de Resnais explora el amor maduro en la reunión de un grupo de amigos para despedir a uno de ellos antes de su inminente muerte. El director francés, como ‘Black Coal, Thin Ice’, es una de las sorpresas del palmáres, doble sorpresa: Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) y Premio Alfred Bauer. Mientras, el cine alemán ha salvado su Festival con el Oso de Plata al Mejor Guion para Dietrich Brüggemann y Anna Brüggemann por ‘Kreuzweg’ (‘Stations of the Cross), protagonizada por una joven ultracatólica algo trastornada.

En el palmarés de la Berlinale, en una edición con mucha presencia del cine sudamericano pero no tanto español, la única alegría para la filmografía en castellano ha llegado en la sección Generation Kplus. ‘Ártico’, del director salmantino Gabriel Velázquez, ha obtenido un gran éxito: la Gran Mención Especial del Jurado de la sección. “Siempre me ha atraído el cine quinqui de los ochenta, todas esas películas de Eloy de la Iglesia o ‘Deprisa, deprisa’ (Saura)”, ha señalado sobre el filme en declaraciones a la agencia Efe. Gabriel Velázquez, que buscó a los protagonistas en un centro de menores, narra la historia de dos macarras en un pueblo salmantino.

‘Ártico’ es la nota española de una Berlinale, en la que ha fracasado ‘The Monuments Men’, la última película de George Clooney, que ha viajado al Lejano Oriente apostando por un thriller que no entraba en los pronósticos. Cosas de mirar por puro esnobismo las filmografías exóticas. Esta edición había mejores películas más cerca. Berlín se equivocó. El Oso de Oro no debió viajar tan lejos.

Ártico

Imagen de ‘Ártico’ de Gabriel Velázquez 

Berlinale

Palmarés de la 64ª edición de la Berlinale:

Oso de Oro: ‘Black Coal, Thin Ice’ (‘Bai Ri Yan Huo’) (Diao Yinan) (China)

Oso de Plata, Gran Premio del Jurado: ‘El Gran Hotel Budapest’ (‘The Grand Budapest Hotel’) (Wes Anderson) (Reino Unido-Alemania)

Premio Alfred Bauer: ‘Aimer, boire et chanter’ (‘Life of Riley’) (Alain Resnais) (Francia)

Oso de Plata al Mejor Director: Richard Linklater por ‘Boyhood’ (Estados Unidos)

Oso de Plata al Mejor Actor: Liao Fan por ‘Black Coal, Thin Ice’ (‘Bai Ri Yan Huo’) (China)

Oso de Plata a la Mejor Actriz: Haru Kuroki por ‘Chiisai Ouchi’ (‘The little house’) (Japón)

Oso de Plata al Mejor Guion: Dietrich Brüggemann y Anna Brüggemann por ‘Kreuzweg’ (‘Stations of the Cross’) (Alemania)

Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística: Zeng Jian por ‘Tui Na’ (‘Blind Massage’) (China-Francia)

Oso de Oro al Mejor Cortometraje: ‘Tant qu’il nous reste des fusils à pompe’ (Caroline Poggi y Jonathan Vinel) (Francia)

Oso de Plata al Mejor Cortometraje: ‘Laborat’ (Guillaume Cailleau) (Alemania)

Premio a la Mejor Ópera Prima: ‘Güeros’ (Alonso Ruizpalacios) (México)

Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI), sección oficial: ‘Aimer, boire et chanter’ (‘Life of Riley’) (Alain Resnais) (Francia)

Premio del Jurado Ecuménico: ‘Kreuzweg’ (‘Stations of the Cross’) (Dietrich Brüggemann) (Alemania)

Premio del Jurado de Generation Kplus: ‘Ciencias naturales’ (Matías Lucchesi) (Argentina-Francia)

Gran Mención Especial del Jurado de Generation Kplus: ‘Ártico’ (Gabriel Velázquez) (España)

Teddy Award: ‘Hoje eu quero voltar sozinho’ (Daniel Ribeiro) (Brasil)

Oso de Oro Honorífico: Ken Loach.