Dos álbumes que recuperan el sonido propio de España ochentera, la que oscilaba entre los cantautores como Hilario Camacho y la nueva sabia que hoy se homenajea a sí misma, como Gabinete Caligari. De un álbum homenaje a Camacho, fallecido en 2006, a la edición de un concierto único, el de la banda en 1984 en el Colegio Mayor Mendel de Madrid.

Gabinete Caligari descubre sus archivos y editan la actuación inédita de ese concierto de 1984, que sale a la venta en CD y LP de 180 gramos. Fue un 11 de febrero en el que la discográfica Tres Cipreses hizo una fiesta en la que conectaba a los universitarios con tres bandas de la época: Seres Vacíos, Gabinete Caligari y Loquillo y los Trogloditas, que podían resumir perfectamente toda una época. Aquella actuación se grabó en un equipo portátil de cuatro pistas, y fue directa a los almacenes de DRO durante todos estos años. En uno de los traslados de su archivo de masters, aparecieron las dos cintas que contenían este concierto, aunque el sonido estaba deteriorado, por lo que hubo que mezclar y remasterizar para poder publicarla.

En total son diez canciones en las que presentaban los temas del primer LP del trío formado por Jaime Urrutia como único guitarrista, Edi Clavo a la batería y Ferni Presas al bajo. Les acompañaban puntualmente Ulises Montero al saxo y armónica y Teresa Verdera a los teclados y castañuelas. Incluye clásicos de Gabinete como ‘Golpes’, ‘Sangre española’ o ‘Que Dios reparta suerte’. Contiene también dos versiones de clásicos, ‘Brand New Cadillac’ de Vince Taylor y ‘Un día en Texas’ de Paralisis Permanente. La edición del disco incluye fotografías originales de dicho concierto a cargo de Domingo J. Casas, y se han incorporado textos de José Manuel Costa y del propio Edi Clavo.

a

El mismo 21 de octubre se publicaba también ‘Tiempo al tiempo. Canciones de la calle Hilario Camacho’, el disco homenaje a uno de los cantautores españoles de mayor talento y compositor de canciones que formaron parte de la banda sonora de toda una generación. Al menos hasta su muerte en 2006. Por el décimo aniversario se reunió en un disco lo mejor de Camacho, con clásicos como ‘Tristeza de amor’, que le hizo enormemente popular gracias a la serie de TV del mismo nombre, ‘Taxi’, co escrita con Joaquín Sabina, ‘Final de viaje’, ‘Cuerpo de ola’, ‘Sol en invierno’ o ‘Madrid amanece’. El álbum contiene 22 temas e incluye un DVD inédito con un concierto grabado en 1997 en el auditorio La Nave de Madrid.

En palabras del periodista Santiago Alcanda, autor de las notas del libreto, ‘Canciones de la Calle Hilario Camacho’ es un homenaje a uno de los primeros cantautores españoles que se atrevieron a fusionar el rock con la tradición de estos bardos tantas veces vigilados, represaliados y mirados por encima del hombro. Fue de los que se atrevió, como Pablo Guerrero, a imitar a Bob Dylan y Joni Mitchell, mezclando el legado español con el folk anglosajón y el blues.