Los Goya eligen entre Tito Valverde, Antonio de la Torre, Eduard Fernández y Javier Cámara, que suman 23 nominaciones y cuatro premios, y entre Inma Cuesta, Marian Álvarez, Aura Garrido y Nora Navas, con seis candidaturas y un galardón.

Un repaso al palmarés de los Goya en las principales categorías de interpretación demuestra que, pese a las múltiples zancadillas políticas y económicas y los innumerables prejuicios de una parte de la sociedad, el cine español siempre ha tenido motivos para reivindicarse. Una mirada a la lista de ocho candidatos en la 28ª edición de los Goya confirma que los sigue teniendo. El cine español no está muerto.

Cuatro consolidados actores, Tito Valverde, Antonio de la Torre, Eduard Fernández y Javier Cámara, y cuatro jóvenes actrices, Inma Cuesta, Marian Álvarez, Aura Garrido y Nora Navas, son los protagonistas de los próximos Premios Goya, que se entregarán este domingo en el Auditorio Príncipe Felipe de Madrid. Eduard Fernández tiene ya experiencia, con dos ‘cabezones’ del pintor aragonés en casa. Antonio de la Torre, Tito Valverde y Nora Navas cuentan también con uno. Para el resto, de ganar, sería su primer Goya.

Sin duda, uno de los momentos más esperados de la noche llegará con el Goya a la Mejor Interpretación Masculina. El cartel es de lujo: Tito Valverde, por ‘15 años y un día’ (Gracia Querejeta), Antonio de la Torre, por ‘Caníbal’ (Manuel Martín Cuenca), Eduard Fernández, por ‘Todas las mujeres’ (Mariano Barroso), y Javier Cámara, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (David Trueba). Entre los cuatro, acumulan 23 nominaciones y cuatro premios entre las categorías de Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Revelación.

Eduard Fernández (Barcelona, 1964) ganó el Goya a la Mejor Interpretación Masculina con ‘Fausto 5.0’ (Isidro Ortiz, Álex Ollé y Carlos Padrissa) (2001). Dos años después, consiguió otro Goya, entonces como Mejor Actor de Reparto, por ‘En la ciudad’ (Cesc Gay). En su octava nominación, Eduard Fernández aspira al Goya por su crápula personaje de ‘Todas las mujeres’, de Mariano Barroso. A su lado, sus seis mujeres interpretadas por Lucía Quintana (como su esposa), Michelle Jenner (su amante), María Morales (su expareja y abogada), Petra Martínez (su madre), Marta Larralde (su cuñada) y Nathalie Poza (su psicóloga).

“Cuando tiene delante a cada una de esas mujeres, le importan, pero enseguida se olvida de ellas. Es un personaje que aprende poco a poco, cuyo principal problema es que no se aprecia a sí mismo. Y por eso es difícil que aprecie a los demás. Pero está en ello”, ha precisado Eduard Fernández sobre su papel en ‘Todas las mujeres’, un proyecto que no existiría sin el talento del intérprete catalán.

“Eduard es un grandísimo actor, al nivel de Al Pacino. Escribimos el papel pensando en él, en su forma de hablar y en su ironía, porque la capacidad del actor de reírse de uno mismo era fundamental para que este personaje patético y miserable moralmente tuviera encanto a nivel humano. Eduard hizo suyo el personaje y lo hizo volar. Nos dio mucho más de lo que habíamos soñado”, ha agradecido Mariano Barroso.

De la Torre, un fijo en la lista de nominados; Cámara, ahora o nunca

Antonio de la Torre (Málaga, 1968) se ha convertido en un fijo en los Goya. El actor andaluz, que vive el mejor momento de su ascendente carrera, ha estado nominado en cuatro de las últimas cinco ediciones de los Premios Goya. En los dos últimos años, lo ha hecho, además, por partida doble: como actor protagonista y como actor de reparto. En esta ocasión, aspira a cada Goya por sus trabajos en, respectivamente, ‘Caníbal’ (Manuel Martín Cuenca) y ‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo).

De la Torre cuenta ya con siete nominaciones y un premio, como actor de reparto en ‘AzulOscuroCasiNegro’ (Daniel Sánchez Arévalo) (2006). Pero, de momento, no ha ganado el Goya a la Mejor Interpretación Masculina. Se quedó a las puertas con ‘Gordos’ (Daniel Sánchez Arévalo) (2009), ‘Balada triste de trompeta’ (Álex de la Iglesia) (2010) y ‘Grupo 7’ (Alberto Rodríguez) (2012). No existe ningún actor español con un currículo reciente tan brillante.

‘Caníbal’ es el proyecto más ambicioso de su carrera. Antonio de la Torre interpreta a un metódico sastre granadino con gustos antropófagos. No es un Hannibal Lecter. El caníbal de Antonio de la Torre es capaz de enamorarse de una joven rumana, una espectacular Olimpia Melinte, que busca a su hermana gemela, una de sus víctimas. “Es el papel más difícil que he interpretado. Soy expresivo y, en mi carrera, me he apoyado mucho en la palabra”.

En ‘Caníbal’, sin embargo, “lo que intentaba era estar muy vivo dentro. Menos es más, sí, pero el corazón me latía muy fuerte. Normalmente la gente siente una cosa y muestra otra, y eso es lo que hemos intentado (…). Algunas veces iba al zoo y miraba al leopardo, que es un animal que lo ves tranquilo, quieto, mientras te está mirando. Parece que no va a pasar nada y, de repente, pega un zarpazo”, ha descrito sobre la elaboración del personaje.

Para Javier Cámara (Albelda de Iregua-La Rioja, 1967), la nominación al Goya a la Mejor Interpretación Masculina, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (David Trueba), es casi un ahora o nunca. Cámara tiene un curioso y desafortunado record. Es el intérprete con más nominaciones, seis (cuatro como actor protagonista, una como actor de reparto y otra como actor revelación), y ningún Goya.

Cámara se traslada con Trueba a la España de los sesenta con una historia basada en Juan Carrión, un profesor de inglés de Albacete que enseñaba a sus alumnos con canciones de The Beatles grabadas en las radios clandestinas. Carrión, un fan del grupo, viajó hasta Almería para conocer a John Lennon, algo que consiguió, mientras el Beatle rodaba ‘Cómo gané la guerra’, dirigida por Richard Lester, una atípica película antibelicista.

Juan Carrión “es alguien fascinante en su idealismo, en su tozudez por enseñar a los críos un idioma que les sirviera para sentirse importantes y libres”, ha destacado Javier Cámara sobre la personalidad del profesor de inglés admirador de John Lennon. “Cada vez que pienso en esos años, siento la inspiración de gente como Alfredo Landa o José Luis López Vázquez. En la bonhomía de este personaje hay mucho de ellos. Eran actores acostumbrados a interpretar a tipos a los que, a pesar de su verborrea, les resultaba muy difícil expresar emociones”.

Tito Valverde

Tito Valverde (Ávila, 1952) cierra el cuarteto de candidatos al Goya a la Mejor Interpretación Masculina por su actuación en ‘15 años y un día’, de Gracia Querejeta. Es su segunda nominación. En 1993, ganó el Goya al Mejor Actor de Reparto por ‘Sombras en una batalla’ (Mario Camus). Valverde, muy centrado en la televisión como el Comisario Castilla, no ha podido tener un mejor regreso al mundo del cine. Llevaba ocho años sin rodar una película, desde ‘Reinas’ (Manuel Gómez Pereira).

Tito Valverde, que ya había trabajado con Querejeta en ‘Una estación de paso’ (1992), interpreta a un militar retirado que vive en un pueblo costero. Su tranquila rutina se rompe cuando su hija (Maribel Verdú) le manda durante una temporada a su rebelde nieto adolescente (Aron Piper) que acaba de ser expulsado del colegio. Valverde mostraba su cariño a Gracia Querejeta, en el pasado Festival de Málaga, por su elección después “de haber estado muy metido en la televisión, que cierra las puertas del cine”.

“Piensas en una actriz de treinta años y te salen a patadas, pero no hay muchos actores en el registro de Tito Valverde, con aspecto físico todavía interesante, de voz rotunda, con capacidad de dar al mismo tiempo ternura y una cierta rigidez. No me salen tantos”, replicaba Gracia Querejeta en declaraciones recientes a la web de RTVE.

Papeles de Festival: Seminci y San Sebastián

Si la experiencia es una característica común entre los nominados al Goya a la Mejor Interpretación Masculina, en la categoría femenina dominan los nuevos rostros: Inma Cuesta (Valencia, 1980), Marian Álvarez (Madrid, 1978), Aura Garrido (Madrid, 1989) y Nora Navas (Barcelona, 1975). Entre las cuatro, suman seis nominaciones y un único Goya. Lo ganó Nora Navas por ‘Pa negre’ (Agustí Villaronga). Novas está nominada por ‘Tots volem el millor per a ella’, de Mar Coll, que inauguró la pasada edición de la Seminci. La actriz barcelonesa consiguió el Premio de Mejor Actriz en el prestigioso certamen vallisoletano.

Nora Navas y Marián Álvarez

Marián Álvarez y Nora Navas

En ‘Tots volem el millor per a ella’, Nora Navas interpreta a Geni, una joven que sufrió un año antes un grave accidente de tráfico. Pese a sus intentos por complacer a su familia y amigos, ha perdido el interés por su vida anterior. Desconcertada, crece y crece una idea en su interior: fugarse. Geni “tiene algo que me resultó muy difícil de entender al inicio, hasta que pude situarme en un lugar de desconcierto como actriz, asumiendo que no podía tenerlo todo atado desde el inicio. No hubiera podido hacer este papel de no tener una sensibilidad en común con Mar, quien me empujaba fuera del drama diciéndome que Geni pese a todo el drama que la rodea tiene fuerza y es feliz”, incidió Navas en Valladolid.

En otro Festival, en San Sebastián, triunfó Marian Álvarez, protagonista de ‘La herida’, ópera prima de Ricardo Franco. “Transmite la necesidad vital de ser amada” en un papel “valiente y generoso”, destacó el jurado del Festival de San Sebastián para premiar a la intérprete madrileña con la Concha de Plata a la Mejor Actriz. El trabajo de Marian Álvarez explica buena parte del éxito de ‘La herida’, un drama con capacidad artística para ser la sorpresa de la noche de los Goya. Su interpretación de una conductora de ambulancias con un trastorno de personalidad es impecable.

“Lo que requería este personaje es que me dejase la piel, que me abriese en canal, que fuera a tumba abierta y diera todo lo que podía”, expresó en San Sebastián. “Ha sido un doloroso viaje. Ya desde las primeras versiones del guion se veía que iba a suponer un gran esfuerzo, pero también que iba a merecer la pena”. En su primera nominación a los Goya, Marian Álvarez es la clara favorita. San Sebastián se rindió a su actuación y la crítica española, también. La Academia está casi obligada a hacer lo mismo.

Las más jóvenes

Inma Cuesta y Aura Garrido son las nominadas más jóvenes, con 33 y 24 años, respectivamente. Eso no significa que sean nuevas. Inma Cuesta ya estuvo nominada hace dos años con ‘La voz dormida’ (Benito Zambrano). Mientras, Aura Garrido fue candidata al Goya de Mejor Actriz Revelación con ‘Planes para mañana’ (Juana Macías) (2010). Esta es la segunda nominación en los Goya para ambas actrices, dos de los nuevos valores más firmes del cine español.

Inma Cuesta y Aura Garrido

Inma Cuesta y Aura Garrido

Inma Cuesta ha cambiado de registro. Pasa del drama ambientado en la posguerra de ‘La voz dormida’ a la comedia gamberra con ‘3 bodas de más’ (Javier Ruiz Caldera). “Hasta ahora solo había hecho papeles dramáticos y mi asignatura pendiente era hacer una comedia. Había rodado ‘Primos’, pero mi papel no era el cómico, así que soñaba con que alguien llegara y me ofreciera un personaje bueno de comedia”.

Mientras, Aura Garrido opta al Goya por su papel en ‘Stockholm’ (Rodrigo Sorogoyen), donde sostiene un duelo psicológico con Javier Pereira. Dos jóvenes, tras conocerse en una discoteca, pasan la noche juntos en ‘Stockholm’. Sin embargo, el juego no ha hecho más que comenzar. ‘Stockholm’ “es el comienzo de la edad adulta de mi carrera” con o sin Goya. Mañana, domingo, Aura Garrido, Inma Cuesta, Marián Álvarez, Nora Navas, Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Javier Cámara y Tito Valverde conocerán si tienen que hacer un nuevo sitio en su casa para el ‘cabezón’ de Goya.

Ocho nombres para dos premios. Ocho nombres para combatir el sempiterno entierro del cine español. Aura Garrido, Inma Cuesta, Marián Álvarez, Nora Navas, Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Javier Cámara y Tito Valverde están muy vivos.

Palmarés Goya a la Mejor Interpretación Masculina:

2012: José Sacristán (‘El muerto y ser feliz’). 2011: José Coronado (‘No habrá paz para los malvados’). 2010: Javier Bardem (‘Biutiful’). 2009: Luis Tosar (‘Celda 211’). 2008: Benicio del Toro (‘Che, el argentino’). 2007: Alberto San Juan (‘Bajo las estrellas’). 2006: Juan Diego (‘Vete de mí’). 2005: Óscar Jaenada (‘Camarón’). 2004: Javier Bardem (‘Mar adentro’). 2003: Luis Tosar (‘Te doy mis ojos’). 2002: Javier Bardem (‘Los lunes al sol’). 2001: Eduard Fernández (‘Fausto 5.0’). 2000: Juan Luis Galiardo (‘Adiós con el corazón’). 1999: Francisco Rabal (‘Goya en Burdeos’). 1998: Fernando Fernán Gómez (‘El abuelo’). 1997: Antonio Resines (‘La buena estrella’). 1996: Santiago Ramos (‘Como un relámpago’). 1995: Javier Bardem (‘Boca a boca’). 1994: Carmelo Gómez (‘Días contados’). 1993: Juan Echanove (‘Madregilda’). 1992: Alfredo Landa (‘La marrana’). 1991: Fernando Guillén (‘Don Juan en los Infiernos’). 1990: Andrés Pajares (‘¡Ay, Carmela!’). 1989: Jorge Sanz (‘Si te dicen que caí’). 1988: Fernando Rey (‘Diario de invierno’). 1987: Alfredo Landa (‘El bosque animado’). 1986: Fernando Fernán Gómez (‘Mambrú se fue a la guerra’).

Palmarés Goya a la Mejor Interpretación Femenina:

2012: Maribel Verdú (‘Blancanieves’). 2011: Elena Anaya (‘La piel que habito’). 2010: Nora Navas (‘Pa Negre’). 2009: Lola Dueñas (‘Yo, también’). 2008: Carme Elías (‘Camino’). 2007: Maribel Verdú (‘Siete mesas de billar francés’). 2006: Penélope Cruz (‘Volver’). 2005: Candela Peña (‘Princesas’). 2004: Lola Dueñas (‘Mar adentro’). 2003: Laia Marull (‘Te doy mis ojos’). 2002: Mercedes Sampietro (‘Lugares comunes’). 2001: Pilar López de Ayala (‘Juana la Loca’). 2000: Carmen Maura (‘La comunidad’). 1999: Cecilia Roth (‘Todo sobre mi madre’). 1998: Penélope Cruz (‘La niña de tus ojos’). 1997: Cecilia Roth (‘Martín (Hache). 1996: Emma Suárez (‘El perro del hortelano’). 1995: Victoria Abril (‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’). 1994: Cristina Marcos (‘Todos los hombres sois iguales’). 1993: Verónica Forqué (‘Kika’). 1992: Ariadna Gil (‘Belle Époque’). 1991: Silvia Munt (‘Alas de mariposa’). 1990: Carmen Maura (‘¡Ay, Carmela!’). 1989: Rafaela Aparicio (‘El mar y el tiempo’). 1988: Carmen Maura (‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’). 1987: Verónica Forqué (‘La vida alegre’). 1986: Amparo Rivelles (‘Hay que deshacer la casa’).