Tres opciones: Redención histórica (‘12 años de esclavitud’), sátira política (‘La gran estafa americana’) y virtuosismo científico y humano (‘Gravity’).

Hollywood decide. Con Ellen DeGeneres como presentadora, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entregará este domingo los Premios Oscar, que cumplen su 86ª edición, en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Tres opciones. Hollywood elegirá qué clase de América prefiere: la denuncia y redención histórica del segregacionismo racial de ‘12 años de esclavitud’ (Steve McQueen), la sátira sobre la corrupción política de ‘La gran estafa americana’ (David O. Russell) o el virtuosismo científico y humano en medio del espacio de ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón).

Los Oscar tendrán que apostar por ponerse serios (‘12 años de esclavitud’), reírse de la degradación política (‘La gran estafa americana’) o soñar y disfrutar (‘Gravity’). ‘12 años de esclavitud’, ‘La gran estafa americana’ y ‘Gravity’ son las tres grandes favoritas. Cualquier otra ganadora sería una sorpresa a pesar de que el nivel de las otras seis nominadas a Mejor Película es elevado: ‘El Lobo de Wall Street’ (Martin Scorsese), ‘Capitán Phillips’ (Paul Greengrass), ‘Philomena’ (Stephen Frears), ‘Her’ (Spike Jonze), ‘Nebraska’ (Alexander Payne) y ‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée), la única candidata que aún no se ha estrenado en España.

Al final de la larga carrera de los Oscar ha llegado mejor ‘12 años de esclavitud’, con nueve nominaciones: Mejor Película, Director (Steve McQueen), Actor (Chiwetel Ejiofor), Actor de Reparto (Michael Fassbender), Actriz de Reparto (Lupita Nyong’o), Guion Adaptado (John Ridley), Montaje, Diseño de Producción y Vestuario. ‘12 años de esclavitud’, basada en la historia real de Solomon Northup, un afroamericano libre secuestrado y vendido como esclavo en los años anteriores a la Guerra de Secesión, impactó a la crítica especializada desde su estreno en el Festival de Toronto hace casi medio año.

’12 años de esclavitud’

Un drama histórico y necesario. Hollywood, hasta ahora, nunca ha premiado a una película centrada en los vergonzosos años de la esclavitud en Estados Unidos. “Hay 21 millones de personas que viven bajo la esclavitud mientras nosotros estamos aquí sentados. Deseo que dentro de 150 años el doble rasero de la humanidad no permita a otro cineasta hacer esta película”, subrayó Steve McQueen tras recoger el Premio de Mejor Película en los Bafta. Por valor histórico y también por justicia histórica, ‘12 años de esclavitud’, con un extraordinario reparto, es la favorita. Ya ganó en los Globos de Oro.

Cuarón, a un paso de la gloria

La victoria de ‘12 años de esclavitud’ no está asegurada. ‘La gran estafa americana’ y ‘Gravity’, cada una con diez nominaciones, tienen opciones importantes de arrasar en los Oscar. El mexicano Alfonso Cuarón ha reinventado la ciencia ficción y ha justificado y glorificado el uso del 3D con su desbordante paseo espacial en ‘Gravity’. Aspira a siete premios en las categorías técnicas: Efectos Visuales, Sonido, Efectos Sonoros, Montaje, Fotografía, Banda Sonora y Diseño de Producción. ‘Gravity’, que no ha hecho más que deslumbrar desde su estreno en la inauguración del Festival de Venecia, está capacitada de sobra para firmar un pleno.

‘Gravity’

Pero la aventura espacial de Alfonso Cuarón no solo es un maravillo espectáculo técnico. Detrás hay una buena historia de supervivencia con una sublime Sandra Bullock, que peleará por el Oscar de Mejor Actriz con Amy Adams (‘La gran estafa americana’), Judi Dench (‘Philomena’), Meryl Streep (‘Agosto’) y Cate Blanchett (‘Blue Jasmine’). Blanchett es, no obstante, la indiscutible principal candidata a la estatuilla dorada al igual que Alfonso Cuarón al Oscar de Mejor Director por delante de Martin Scorsese (‘El Lobo de Wall Street’), Steve McQueen (‘12 años de esclavitud’), Alexander Payne (‘Nebraska’) y David O. Russell (‘La gran estafa americana’). Cuarón, que ya ha ganado el premio de Mejor Director en los Globos de Oro y los Bafta, está a un paso de hacer historia. Ningún director de lengua española ha conseguido el Oscar.

La tercera en discordia, ‘La gran estafa americana’, ha perdido empuje tras su gran noche en los Globos de Oro con tres premios: Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Actriz de Comedia o Musical (Amy Adams) y Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Lawrence). ‘La gran estafa americana’, ‘American Hustle’ como título original, puso de moda el look setentero con una trama basada en la ‘Operación Abscam’ que significó la caída de seis congresistas y un senador, entre otros cargos políticos de menor relevancia pública. Una divertida sátira política que ha funcionado muy bien en Estados Unidos pero…

‘La gran estafa americana’

‘La gran estafa americana’ no ha convencido en Europa. David O. Russell no ha encontrado tanta alegría en el público europeo, salvo en el Reino Unido. Cuestión de gustos. Italia y España han liderado la taquilla, detrás del Reino Unido. Pero más que la desigual respuesta del público, la peor noticia para ‘La gran estafa americana’ ha llegado de la crítica europea. Si fuera por ella, las opciones de Oscar serían reducidas. Jennifer Lawrence parece la única opción casi segura de Oscar para el filme de O’Russell. Las otras nueve nominaciones, Mejor Película, Director, Actor (Christian Bale), Actriz (Amy Adams), Actor de Reparto (Bradley Cooper), Guion, Montaje, Diseño de Producción y Vestuario, están en el aire.

Hollywood tiene la palabra. Elegirá entre pedir perdón por la esclavitud, viajar por el espacio o reírse a costa de la corrupción política. ¿Y DiCaprio? El Lobo de Scorsese, sin palabras como crápula bróker de Wall Street, acaricia un Oscar que Matthew McConaughey (‘Dallas Buyers Club’) no pondrá fácil. Será el momento estrella de una nueva gran noche de cine, espectáculo y ‘glamour’. Hollywood en estado puro. El director madrileño Esteban Crespo, es el único nominado español, en la categoría de Mejor Cortometraje de Acción en Vivo: ‘Aquel no era yo.

PELÍCULAS CON MÁS CANDIDATURAS:

‘La gran estafa americana’ y ‘Gravity’: 10.

‘12 años de esclavitud’: 9.

‘Capitán Phillips’, ‘Dallas Buyers Club’ y ‘Nebraska’: 6.

‘Her’ y ‘El Lobo de Wall Street’: 5.

‘Philomena’: 4.

‘Blue Jasmine’ y ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’: 3.

‘Agosto’, ‘Gru 2. Mi villano favorito’, ‘Frozen: El Reino del Hielo’, ‘The Grandmaster’, ‘El Gran Gatsby’, ‘A propósito de Llewyn Davis’, ‘El llanero solitario’ y ‘El único superviviente’: 2.

NOMINACIONES A LOS OSCAR:

MEJOR PELÍCULA:

‘12 años de esclavitud’ (Steve McQueen)

‘Capitán Phillips’ (Paul Greengrass)

‘Gravity’ (Alfonso Cuarón)

‘Philomena’ (Stephen Frears)

‘La gran estafa americana’ (David O. Russell)

‘Her’ (Spike Jonze)

‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée)

‘Nebraska’ (Alexander Payne)

‘El Lobo de Wall Street’ (Martin Scorsese)

MEJOR DIRECTOR:

Alfonso Cuarón (‘Gravity’)

Martin Scorsese (‘El Lobo de Wall Street’)

Steve McQueen (‘12 años de esclavitud’)

Alexander Payne (‘Nebraska’)

David O. Russell (‘La gran estafa americana’)

MEJOR ACTOR:

Christian Bale (‘La gran estafa americana’)

Bruce Dern (‘Nebraska’)

Leonardo DiCaprio (‘El Lobo de Wall Street’)

Chiwetel Ejiofor (‘12 años de esclavitud’)

Matthew McConaughey (‘Dallas Buyers Club’)

MEJOR ACTRIZ:

Amy Adams (‘La gran estafa americana’)

Cate Blanchett (‘Blue Jasmine’)

Sandra Bullock (‘Gravity’)

Judi Dench (‘Philomena’)

Meryl Streep (‘Agosto’)

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Barkhad Abdi (‘Capitán Phillips’)

Bradley Cooper (‘La gran estafa americana’)

Michael Fassbender (‘12 años de esclavitud’)

Jonah Hill (‘El Lobo de Wall Street’)

Jared Leto (‘Dallas Buyers Club’)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Sally Hawkins (‘Blue Jasmine’)

Jennifer Lawrence (‘La gran estafa americana’)

Lupita Nyong’o (‘12 años de esclavitud’)

Julia Roberts (‘Agosto’)

June Squibb (‘Nebraska’)

MEJOR GUION:

Spike Jonze (‘Her’)

Bob Nelson (‘Nebraska’)

Craig Borten y Melisa Wallack (‘Dallas Buyers Club’)

Woody Allen (‘Blue Jasmine’)

Eric Warren Singer y David O. Russell (‘La gran estafa americana’)

MEJOR GUION ADAPTADO:

Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke (‘Antes del anochecer’)

Billy Ray (‘Capitán Phillips’)

Steve Coogan y Jeff Pope (‘Philomena’)

John Ridley (‘12 años de esclavitud’)

Terence Winter (‘El Lobo de Wall Street’)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:

‘The broken circle breakdown’ (Bélgica) (Felix Van Groeningen)

‘La gran belleza’ (Italia) (Paolo Sorrentino)

‘La caza’ (Dinamarca) (Thomas Vinterberg)

‘The missing picture’ (Camboya) (Rithy Panh)

‘Omar’ (Palestina) (Hany Abu-Assad)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

‘Los Croods: Una aventura prehistórica’ (Chris Sanders, Kirk DeMicco y Kristine Belson)

‘Gru 2. Mi villano favorito’ (Chris Renaud, Pierre Coffin y Chris Meledandri)

‘Frozen: El Reino del Hielo’ (Chris Buck, Jennifer Lee y Peter Del Vecho)

‘Ernest & Celestine’ (Benjamin Renner y Didier Brunner)

‘Se levanta el viento’ (Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki)

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:

John Williams (‘La ladrona de libros’)

Steve Price (‘Gravity’)

William Butler y Owen Pallett (‘Her’)

Alexandre Desplat (‘Philomena’)

Thomas Newman (‘Al encuentro de Mr. Banks’)

MEJOR CANCIÓN:

‘Alone yet not alone’ (Bruce Broughton y Dennis Spiegel) (‘Alone yet not alone’)

‘Happy’ (Pharrell Williams) (‘Gru 2: Mi villano favorito’)

‘Let it go’ (Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez) (‘Frozen: El Reino del Hielo’)

‘The moon song’ (Karen O y Spike Jonze) (‘Her’)

‘Ordinary love’ (U2) (‘Mandela’)

MEJOR MONTAJE:

Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten (‘La gran estafa americana’)

Christopher Rouse (‘Capitán Phillips’)

John Mac McMurphy y Martin Pensa (‘Dallas Buyers Club’)

Alfonso Cuarón y Mark Sanger (‘Gravity’)

Joe Walker (‘12 años de esclavitud’)

MEJOR FOTOGRAFÍA:

Philippe Le Sourd (‘The Grandmaster’)

Emmanuel Lubezki (‘Gravity’)

Bruno Delbonnel (‘A propósito de Llewyn Davis’)

Phedon Papamichael (‘Nebraska’)

Roger A. Deakins (‘Prisioneros’)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:

Judy Becker y Heather Loeffler (‘La gran estafa americana’)

Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woollard (‘Gravity’)

Catherine Martin y Beverley Dunn (‘El Gran Gatsby’)

K.K. Barrett y Gene Serdena (‘Her’)

Adam Stockhausen y Alice Baker (‘12 años de esclavitud’)

MEJOR VESTUARIO:

Michael Wilkinson (‘La gran estafa americana’)

William Chang Suk Ping (‘The Grandmaster’)

Catherine Martin (‘El Gran Gatsby’)

Michael O’Connor (‘The invisible woman’)

Patricia Norris (‘12 años de esclavitud’)

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

Adruitha Lee y Robin Mathews (‘Dallas Buyers Club’)

Stephen Prouty (‘Jackass present: Bad grandpa’)

Joel Harlow y Gloria Pasqua-Casny (‘El llanero solitario’)

MEJOR EFECTOS VISUALES:

Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould (‘Gravity’)

Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton and Eric Reynolds (‘El Hobbit: La desolación de Smaug’)

Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams y John Frazier (‘El llanero solitario’)

Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash y Dan Sudick (‘Iron Man 3’)

Roger Guyett, Patrick Tubach, Ben Grossmann y Burt Dalton (‘Star Trek: En la oscuridad’)

MEJOR SONIDO:

Steve Boeddeker y Richard Hymns (‘Cuando todo está perdido’)

Oliver Tarney (‘Capitán Phillips’)

Glenn Freemantle (‘Gravity’)

Brent Burge (‘El Hobbit: La desolación de Smaug’)

Wylie Stateman (‘El último superviviente’)

MEJORES EFECTOS SONOROS:

Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro (‘Gravity’)

Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson (‘El Hobbit: La desolación de Smaug’)

Andy Koyama, Beau Borders y David Brownlow (‘El último superviviente’)

Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith y Chris Munro (‘Capitán Phillips’)

Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland (‘A propósito de Llewyn Davis’)

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:

‘The act of killing’ (Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen)

‘Cutie and the boxer’ (Zachary Heinzerling y Lydia Dean Pilcher)

‘Dirty wars’ (Richard Rowley y Jeremy Scahill)

‘The square’ (Jehane Noujaim y Karim Amer)

‘20 feet from Stardom’ (Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers)

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

‘CaveDigger’ (Jeffrey Karoff)

‘Facing fear’ (Jason Cohen)

‘Karama has no walls’ (Sara Ishaq)

‘The lady in number 6: Music saved my life’ (Malcolm Clarke y Nicholas Reed)

‘Prison terminal: The last days of private Jack Hall’ (Edgar Barens)

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

‘Feral’ (Daniel Sousa y Dan Golden)

‘Get a horse!’ (Lauren MacMullan y Dorothy McKim)

‘Mr. Hublot’ (Laurent Witz y Alexandre Espigares)

‘Possessions’ (Shuhei Morita)

‘Room on the broom’ (Max Lang y Jan Lachauer)

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN EN VIVO:

‘Aquel no era yo’ (‘That wasn’t me’) (Esteban Crespo)

‘Avant que de tout perdre’ (‘Just before losing everything’) (Xavier Legrand y Alexandre Gavras)

‘Helium’ (Anders Walter y Kim Magnusson)

‘Pitääkö mun kaikki hoitaa?’ (‘Do I have to take care of everything?’) (Selma Vilhunen y Kirsikka Saari)

‘The voorman problem’ (Mark Gill y Baldwin Li)