Semana “made in Tom” con el estreno de ‘Misión Imposible: Nación Secreta’, la nueva entrega de una franquicia que empieza y termina en Tom Cruise, que con más de 50 años sigue metido de lleno en su carrera por ser el héroe de acción que ha sido desde hace décadas. Ah, y también el debut cinematográfico de Cara Delevingne, las cejas preferidas de Occidente.
Igual que en la escena del avión, Tom Cruise se agarra a su carrera como actor de cine de acción con fuerza y tesón. No se le podrá reprochar que no se arriesga: no ha usado doble en muchas escenas, incluyendo la del propio avión, donde iba sujeto con arneses y demás, por supuesto, pero a ver quién es el valiente que se agarra a la puerta de un Airbus A400M, un monstruo de cuatro motores y cientos de toneladas de peso cuando va cargado, y darse un garbeo por fuera, literalmente. Es una más de la larga lista de filmes donde Cruise demuestra que es muy capaz de hacerlo bien, de darle un toque diferente y conseguir no envejecer ni resultar molesto. Por supuesto no siempre ha sido así: recuerden la famosa película cuyo nombre nadie retiene con Cameron Díaz en la que quemó los pasos de Semana Santa pensando que eran las Fallas…
Cruise optó en su día por dedicarse a pensar en la taquilla y en productos bien facturados, interesantes y con estilo, pero que no optarían nunca a ser la película del año. De hecho se hace complicado compilar todas las producciones en las que ha estado en los últimos años. Trabajar, trabajar, trabajar. Eso ha sido todo para él después de que Hollywood le diera la espalda con ‘Nacido el 4 de julio’, una buena película que analiza bastante bien (con altibajos, eso sí) la experiencia de la Guerra de Vietnam en los heridos que se fueron como héroes patrióticos y regresaron como mutilados sin futuro y despreciados como asesinos de masas. Aquel año Cruise se merecía el Oscar porque hizo un gran esfuerzo para salvar la relativa falta de talento que a otros les sobra. Algo debió hacer click en su cabeza porque desde entonces, si bien lo ha intentado un par de veces más (‘Minority Report’, ‘Collateral’, incluso la original ‘Misión Imposible’ o ‘Entrevista con el vampiro’ son buenos ejemplos de buen resultado como actor), ha dedicado su fuerza a ser una estrella de la industria.
Es un trabajador incansable. Su reputación de perfeccionista y de currárselo de Sol a Sol está más que fundada y es famoso por jugarse la piel y los cuartos por sacar adelante los proyectos. Si se tiene que tirar todo el día con una secuencia lo va a hacer hasta que salga. Otros actores con mucho más talento bajan los brazos y mientras actúan piensan más en las vacaciones con su Porsche y su enésima/o acompañante que en el guión. Quizás por eso sus películas de acción, sea como sea el argumento, suelen terminar con una facturación más que digna. Es el caso de todas las películas de la saga ‘Misión Imposible’, que todas se dejan ver pero que han perdido fuelle progresivamente desde que Brian de Palma hiciera la primera, que es, de largo, la mejor. Cruise, después del éxito, se apropió del producto y ha ejercido de productor y catapulta de todos los títulos.
Ese papel como alma y capitán del barco asegura que la franquicia haya sobrevivido con cierta dignidad, recta y envarada con su actor principal dándolo todo una entrega tras otra. Quizás por eso, y porque sea de las últimas que su biología le deje hacer (ya tiene más de un siglo el amigo Tom), ha logrado elevar el listón un poquito más. Lo justo para que los críticos digan eso de “mmm, pues no está tan mal”. A su lado ha tenido a alguien de confianza, Christopher McQuarrie, que le dirigió en ‘Jack Reacher’ (otro buen ejemplo de cine de acción bien facturado) y que fue el guionista de ‘Al filo del mañana’ y ‘Valkiria’. Además de ser uno de los responsables de esa joyita llamada ‘Sospechosos habituales’, de 1995. El resultado esta vez es una buena historia, mil vueltas de tuerca (algunas con sentido), guiños ya habituales a James Bond y toda la pirotécnica posible y deseable. Porque vas al cine sabiendo qué vas a ver.
Sinopsis. Con la FMI disuelta y Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados y entrenados. Estos grupos están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea o no miembro de esta nación secreta, mientras el grupo se va enfrentando a su misión más imposible hasta la fecha…
Ficha de ‘Misión Imposible: Nación Secreta’:
Película: Misión: Imposible – Nación Secreta. Título original: Mission: Impossible – Rogue nation. AKA: Misión: Imposible 5. Dirección: Christopher McQuarrie. País: USA. Año: 2015. Duración: 131 min. Género: Acción, thriller. Reparto: Tom Cruise (Ethan Hunt), Simon Pegg, Jeremy Renner, Ving Rhames, Alec Baldwin, Rebecca Ferguson, Sean Harris.
‘Ciudades de papel‘ (Paper towns) es la adaptación de la novela de John Green, que ya fue el responsable de ‘Bajo la misma estrella’. La película no tendría más interés para el público que ser el enésimo filme sobre adolescentes y ese nicho argumental típico: amor, amistad, tránsito hacia la premadurez, estupideces asociadas a ese tránsito… Pero en el reparto hay alguien que cambia la situación: Cara Delevingne, la modelo más famosa del mundo que aporta su cara, sus cejas y una personalidad más dada a ser chica-chico (por hacer incluso sabe hacer beatbox y tocar la guitarra eléctrica) que una maniquí-diva al uso.
Sinopsis. La película cuenta la historia de Quentin y su enigmática vecina Margo, que adora los misterios de tal forma que acaba convirtiéndose en uno. Después de acompañarle toda una noche en una increíble aventura en su ciudad natal, Margo desaparece súbitamente dejando enigmáticas pistas que Quentin deberá descifrar. La búsqueda embarca a Quentin y sus amigos en una emocionante aventura que rebosa humor y sensibilidad.
Ficha de ‘Ciudades de papel’:
Película: Ciudades de papel. Título original: Paper towns. Dirección: Jake Schreier. País: USA. Año: 2015. Duración: 109 min. Género: Romance. Interpretación: Cara Delevingne (Margo), Nat Wolff (Quentin), Halston Sage (Lacey), Cara Buono, Austin Abrams (Ben), Caitlin Carver (Becca). Guión: Scott Neustadter y Michael H. Weber; basado en la novela de John Green. Música: Son Lux.
Uno de los grandes descubrimientos de la industria del cine fueron las películas pensadas para sectores concretos: por ejemplo las comedias románticas, que pueden ser pensadas para adolescentes (como la anterior ‘Ciudad de papel’ esta semana), para mujeres solteras de entre treinta y tantos y cuarenta y tantos, o bien para maduros que rondan los 50. Es el caso de ‘Mi casa en París’, que oscila entre el oportunismo del personaje de Kevin Kline y una antigua musa reconvertida en elegante señora francesa, Kristin Scott Thomas.
Sinopsis. Mathias, un desventurado neoyorquino sin esposa, sin hijos y sin un céntimo, hereda de su padre, con quien no se hablaba, una enorme casa en París, de la que quiere deshacerse lo antes posible. Cuál será su sorpresa cuando descubre que… está habitada por una señora mayor, Mathilde, y su hija, Chloé. No tarda en enterarse de que, según la ley francesa, no podrá tener acceso a su propiedad hasta que Mathilde fallezca.
Ficha de ‘Mi casa en París’:
Título original: My old lady. Dirección: Israel Horovitz. Países: Reino Unido, Francia y USA. Año: 2014. Duración: 107 min. Género: Comedia dramática, romance. Reparto: Kevin Kline, Maggie Smith, Kristin Scott Thomas, Dominique Pinon, Stéphane Freiss, Stéphane De Groodt, Noémie Lvovsky. Guión: Israel Horovitz; basado en su obra. Distribuidora: Golem.
Con tres años de retraso llega una de las comedias de Jack Black, ‘Bernie’, que no tuvo un éxito excesivamente grande pero que demuestra la vis cómica de este todoterreno que pasó de secundario interesante a protagonista terremoto que ha sido comparado más de una vez con el Demonio de Tasmania de los Looney Tunes de la Warner. ‘Bernie’, además del aliciente de ver a Black transformarse en un personaje tierno pero absurdo, tiene a Matthew McConaughey antes de mutar en actor serio y ambicioso, cuando todavía firmaba contratos de subsistencia entre una comedia romántica insustancial y otra. El filme es de 2011 y entonces no había todavía ni Oscar ni ‘True Detective’ ni nada parecido. Y también para ver a Shirley McLaine rascando un poco más de su antiguo posición en el cine, cuando todavía el concepto taquillazo no lo gobernaba todo.
Sinopsis. En Carthage, un tranquilo y pequeño pueblo de Texas, Bernie Tiede, un empresario de pompas fúnebres muy querido por todos los vecinos, entabla amistad con una adinerada viuda. Pero cuando ella comienza a ser excesivamente controladora, él hará todo lo posible para alejarse de ella.
Ficha de ‘Bernie’:
Película: Bernie. Dirección: Richard Linklater. País: USA. Año: 2011. Duración: 99 min. Género: Comedia negra. Reparto: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Brady Coleman, Richard Robichaux, Rick Dial, Brandon Smith. Guión: Richard Linklater y Skip Hollandsworth. Música: Graham Reynolds. Distribuidora: Good Films.
El cine alemán alcanzó una cierta paz interior cuando abordó el proceso de reunificación en los años 90, una brecha que atravesaba todos los aspectos del país y que tuvo repercusión en el arte y sobre todo en el cine, donde hay todo tipo de grandes filmes sobre la vida en la RDA y la RFA y cómo se cruzaron mil historias diferentes. El Muro de Berlín y la división del país durante décadas es una fuente inagotable de ideas, algunas de ellas convertidas en obras maestras del cine alemán contemporáneo como ‘Good by Lenin!’ o ‘La vida de los otros’, por poner los dos ejemplos más sonados por su éxito internacional.
‘Al otro lado del muro’, ‘Westen’ en el título original alemán, es un buen ejemplo de cómo esa herida todavía tardará en cicatrizar de verdad. De hecho todavía hoy los Lander orientales son los más pobres y con menos futuro de Alemania. La película aborda cómo fue la huida de muchos al otro lado, y como los nuevos tiempos no son siempre como uno los imaginaba. Nada de hermandad entre alemanes: eran los años 80 y todavía el Muro era una realidad diaria, desconfiaban de los exiliados porque podían ser espías y sin contactos protectores quedaban desamparados en un sistema muy draconiano con los que venían del lado comunista. La película narra a la perfección la rotura de los mitos de cristal sobre el progreso en Occidente, y además da una nueva dimensión al concepto emigrante que quizás, indirectamente, sacuda alguna que otra conciencia en Alemania.
Sinopsis. Verano, finales de los años 70. Tres años después de la muerte de su marido Wassilij en un accidente de coche, Nelly decide huir de la asfixiante República Democrática de Alemania con su hijo Alexej. El equipaje de ambos para afrontar su nueva vida en la Alemania Occidental son dos maletas, una mochila, un peluche y una vida llena de dolor y sufrimiento que quieren dejar atrás. Nelly pretende casarse con un alemán de la zona Oeste (que es quién les ayuda a cruzar la frontera hacia la República Federal de Alemania) y poder empezar una nueva vida al otro lado del muro. Pero nada más lejos de la realidad. Una vez cruzada la frontera entre las dos Alemanias comienza un tiempo de tránsito, una zona de penumbra entre dos sistemas. En la parte Occidental no conoce a nadie y su único refugio es el Centro de Refugiados de Emergencia, donde sólo encuentra rechazo, desconfianza y el férreo control de los funcionarios de los servicios secretos aliados, que le crean las mismas preocupaciones que antes la Stasi y le confirman que el paraíso lleno de luces que veía desde el otro lado, en realidad no existe.
Ficha de ‘Al otro lado del muro’:
Película: Al otro lado del muro. Título original: Lagerfeuer. Título internacional: West. Dirección: Christian Schwochow. País: Alemania. Año: 2013. Duración: 102 min. Género: Drama. Reparto: Jördis Triebel, Tristan Göbel, Alexander Scheer, Jacky Ido. Guion: Heide Schwochow; basado en la novela “Lagerfeuer”, de Julia Franck. Música: Lorenz Dangel. Distribuidora: Emon.
Ópera prima de Thomas Cailley que se llevó tres premios César franceses en 2014 y que ha sido bien recibida por la crítica europea. Basándose en cierta paranoia por la crisis económica y las funestas consecuencias políticas que ha tenido, más otro grado de paranoia psicológica, se teje esta película rara con amor de juventud de fondo que sorprende por lo bizarra que es, especialmente con la protagonista, Madeleine
Sinopsis. Entre sus amigos y el negocio familiar, el verano del joven Arnaud parece que será tranquilo… hasta que conoce a Madeleine, tan bella como arisca, un bloque de músculos tensos y catastróficas profecías. Él no espera nada, ella se prepara para lo peor. Él se toma la vida con calma, con una sonrisa. Ella sólo piensa en hacer el curso para entrar en el ejército ¿Hasta dónde podrá seguir Arnaud a Madeleine, cuando ella nunca le pidió nada? Es una historia de amor. O de supervivencia. O ambas.
Ficha de ‘Les combattants’:
Película: Les combattants. Dirección: Thomas Cailley. País: Francia. Año: 2014. Duración: 98 min. Género: Comedia romántica. Reparto: Adèle Haenel, Kévin Azaïs, Antoine Laurent, Brigitte Roüan, William Lebghil, Thibault Berducat. Guion: Thomas Cailley y Claude Le Pape. Distribuidora: Surtsey Films