El gran estreno de la semana es ‘Steve Jobs’, acompañada del regreso de Corbacho y Cruz con ‘Incidencias’ y con un par de pretendidos blockbusters que reúnen de nuevo a Mark Wahlberg y Will Ferrell, más un remake disfrazado de ‘Le llaman Bodhi’ pero mucho más ambicioso.

Cuando Jobs murió en Hollywood tocaron las alarmas: ya no había impedimentos para construir una película que hiciera el doble salto mortal, por un lado cimentar la leyenda divinizada de Steve y de paso arrastrar a los cines a las legiones de usuarios-creyentes de Apple. Ya escuchaban el clin-clin de la caja registradora. Pero Hollywood propone y el público (voluble) dispone. La cuestión es que ni ‘jOBS’ con Asthon Kutcher mimetizado hasta lo siniestro con el cofundador de Apple, ni Fassbender en un profundo trabajo actoral bien recibido por la crítica, han conseguido el éxito deseado. Las dos fallaron en taquilla por las incongruencias internas, porque todavía está muy reciente todo, porque repiten los mismos tópicos de genio irascible y visionario, vanidoso, egocéntrico y con una perspectiva única que supo construir su mundo sobre el talento de otros.

En la cuna industrial del cine se han sorprendido: los actores (Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen) eran los adecuados, el director estaba más que contrastado (Danny Boyle), y el guionista era tan excéntrico como talentoso (Aaron Sorkin). Apenas ha podido arañar unos 8 millones de dólares y ha sucumbido frente al poderoso filme de ciencia-ficción ‘The Martian’. Según han comentado en los medios digitales norteamericanos la productora, Universal, tenía todo preparado para ser incluso una apuesta doble de taquilla y crítica. Está por ver que consiga alguna nominación a los Oscar, que bien podría ser la tabla de salvación luego en los cines. Pero la cuestión es que tanto en los pases previos antes del estreno como en los selectos de Nueva York y Los Ángeles habían tenido buena acogida. Pero… Quizás sea uno de esos filmes de medio fondo.

El primer intento fue por parte de Joshua Michael Stern, que dirigió a Kutcher en su nuevo intento de ser algo más que un actor de comedias en TV y pinchazos en el cine. Se benefició claramente de su asombroso parecido físico, que alcanzó niveles casi siniestros cuando fue caracterizados. Aquel filme recorría sólo tres de las cuatro etapas clave de la historia de Apple y de Steve Jobs: la del garaje, la del éxito inicial, la caída megalomaníaca del mito y su regreso triunfal con un punto de crueldad hacia los que le habían abierto la puerta de salida. La cuarta, la del segundo despegue con Jobs ya casi canonizado para la (pos)modernidad, no se tocó. En parte se incide en ella en ‘Steve Jobs’, la segunda película creada por Aaron Sorkin.

El segundo biopic se retrasó: fallaron los actores (Christian Bale rechazó ser Jobs, igual que Leonardo di Caprio) y luego también los directores, hasta que llegó Danny Boyle y se las compuso para poder apuntalar el proyecto con el guión de Aaron Sorkin, un tipo nada fácil de llevar pero que tenía en su nómina, además de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, el pelotazo de ‘La red social’. El cofundador de Apple es retratado con luces y sombras, momentos de ira y de inspiración, con su complicada relación con el verdadero cerebro detrás de Apple, Steve Wozniak, al que da vida Seth Rogen. La historia de Jobs, a grandes rasgos, es la del diseñador y director de una orquesta de decenas, cientos, miles de informáticos e ingenieros que trabajaron para dar vida a Apple y todos sus productos. El revolucionario fue él, pero los soldados que se partieron la cara intelectual por Apple fueron otros. Y en ese viaje cayeron muchas amistades y relaciones. Eso también se ve reflejado en la película.

Steve Jobs (2015) mixta

En el filme también estarán Katherine Waterston como Chrisann Brennan, la ex novia de Jobs, Michael Stuhlbarg como Andy Hertzfeld, otro de los cofundadores originales, Kate Winslet como Johann Hoffman, jefa de marketing o Jeff Daniels, que dará vida a John Scully, el que fuera CEO de la compañía. Todos ellos son parte del pelotón de actores que han terminado en una película que, como dijimos antes, ha sido tan torturada en su génesis como la propia vida de Jobs. Sony compró los derechos de la biografía oficial de Jobs escrita por Walter Isaacson, pero terminó en mano de Universal, que remó y remó hasta tener controlado el proyecto.

Ficha de ‘Steve Jobs’:

Película: Steve Jobs. Dirección: Danny Boyle. País: USA. Año: 2015. Género: Biopic, drama. Interpretación: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Sarah Snook. Guion: Aaron Sorkin.

Point Break (2015) mixta

Point break (Sin límites)‘ está inspirada en la película ‘Le llaman Bodhi’ (1991), que fue protagonizada por Patrick Swayze y Keanu Reeves. Un joven agente del FBI , Johnny Utah (Luke Bracey ), se infiltra en un equipo de atletas de élite, liderado por el carismático Bodhi (Édgar Ramírez). Los atletas son sospechosos de llevar a cabo una serie de crímenes de forma extremadamente inusual. Infiltrado en el grupo de forma encubierta y arriesgando su vida a cada instante, Utah se esfuerza por demostrar que son los artífices de una cadena de crímenes inconcebibles.

Ficha de ‘Point Break’:

Película: Point break (Sin límites). Dirección: Ericson Core. País: USA. Año: 2015. Género: Acción, thriller. Interpretación: Edgar Ramírez (Bodhi), Teresa Palmer (Tyler), Luke Bracey (Johnny Utah), Ray Winstone, Delroy Lindo. Guion: Kurt Wimmer. Producción: Michael De Luca, John Baldecchi, Broderick Johnson, Chris Taylor y Kurt Wimmer. Distribuidora: Tripictures.

Padres por igual (2015) mixta

‘Padres por desigual’. Will Ferrell es un amable ejecutivo de radio que se esfuerza por convertirse en el mejor padrastro de los dos hijos de su esposa, pero las complicaciones llegan cuando aparece el verdadero padre de los niños, despreocupado e irresponsable, lo que le obliga a competir por el afecto de los niños.

Ficha de ‘Padres por desigual’:

Película: Padres por desigual. Título original: Daddy’s home. Dirección: Sean Anders y John Morris. País: USA. Año: 2015. Género: Comedia. Reparto: Mark Wahlberg, Will Ferrell, Thomas Haden Church, Alessandra Ambrosio. Producción: Joseph Drake, Will Ferrell y Adam McKay. Fotografía: Julio Macat.

Incidencias (2015) mixta

‘Incidencias’. Nochevieja. Un tren que hace la última ruta Barcelona-Madrid se detiene sin causa aparente, en mitad de un solitario paraje. El cambio de año se acerca, la inquietud comienza a calar entre el pasaje, y cada uno de los a 14 pasajeros empieza a sacar lo peor de sí mismo.

Ficha de ‘Incidencias’:

Película: Incidencias. Dirección: José Corbacho y Juan Cruz. País: España. Año: 2015. Género: Comedia. Reparto: Lola Dueñas, Rossy de Palma, Aida Folch, Carlos Areces, Rubén Ochandiano, Imanol Arias, Roberto Álamo, Ernesto Alterio, Miki Esparbé, Núria Gago, Toni Acosta, Alfonsa Rosso. Guión: Jaime Bartolomé, José Corbacho, Juan Cruz (Historia: Jaime Bartolomé). Producción: Castelao Pictures / Somnium Films. Fotografía: Mario Montero.