Esta es la semana contradictoria: del alegato cotra el racismo de ‘Selma’ a la nueva comedia costumbrista de ‘Perdiendo el norte’, que también es una demostración de que España vuelve a hacer las maletas rumbo a Alemania.
‘Selma’ se llevó el Oscar a la Mejor Canción por ‘Glory’, una obra mestiza entre el soul y el rap (John Legend y Common) que refleja perfectamente una de las mayores vergüenzas de Occidente, el del racismo institucionalizado que hubo en EEUU durante décadas antes de que en los años 60 empezara a cambiar todo. A un espectador español le podrá sonar a chino, pero aquella lucha de los años 60 fue una gran gota más del vaso rebosante de los cambios políticos de posguerra que posibilitaron, por ejemplo, que con el tiempo España dejara atrás el franquismo. Todo está conectado, y lo ocurrido en aquella marcha entre las poblaciones de Selma y Montgomery, en la tétrica Alabama de 1965, es algo universal, que debería tocar las fibras de cualquier persona con mínimo sentido de la democracia y la igualdad de los seres humanos.
Depende de cuán profunda sea la boina calada de cada uno dejar a discreción una película así, pero que en realidad es fundamental. No tanto por ser un biopic tangencial de Martin Luther King, interpretado por David Oleyowo, sino por la carga de profundidad que supone la película el mismo año de los disturbios de Ferguson y de haberse batido el récord de afroamericanos muertos a manos de la policía. El reciente informe del gobierno federal de EEUU reconociendo que la policía (blanca) discrimina y persigue a los negros todavía en 2015 es una demostración de que no hay mucha distancia entre aquel puente del 7 de marzo de 1965 y las calles de hoy. Tanto allí como en España, donde el racismo de las fuerzas de seguridad (y de la población) es más que evidente. Tanto es así que el presidente Obama conmemorará los 50 años de aquello con un discurso en el mismo puente Edmund Pettus junto a su familia.
Hay que volver a aquel 1965. Los afroamericanos habían sido liberados de la esclavitud cien años antes por Abraham Lincoln después de la Guerra Civil Americana, la primera de las luchas modernas e industriales que dejó más de medio millón de cadáveres y un país partido en dos internamente. Pero a la primera liberación tenía que seguirle la segunda, la real, la de facto, la que pasara por encima de legislaciones estatales que separaban a la población por raza y que no permitían votar a los negros. Era un apartheid digno de Sudáfrica pero bien disfrazado y disimulado dentro de una democracia. Una situación intolerable. Fue entonces cuando varios líderes afroamericanos, entre ellos Martin Luther King Jr: a diferencia de otros como Malcom X, que quería la separación total de blancos y negros aunque fuera con violencia contenida, el pastor protestante imitó a Gandhi y la no violencia para lograr la libertad completa. Su figura ha crecido hasta el punto de tener una festividad anual en EEUU, de las pocas que hay.
Pero fue una campaña política peligrosa y aterradora que culminó en la épica marcha desde Selma a Montgomery (Alabama), que conmocionó a la opinión pública estadounidense y convenció al Presidente Johnson para promulgar la Ley de Derecho al Voto en 1965. Tenía como objetivo pedir al gobernador George Wallace, que protegiera los derechos de los votantes negros. Wallace denunció la marcha como una amenaza a la seguridad pública y declaró que haría todo lo posible para evitarla. En esta primera marcha, los manifestantes sólo llegaron al puente Edmund Pettus, a la salida de Selma, donde fueron atacados por policías locales y la policía montada estatal. Dichos incidentes fueron cubiertos por una gran cantidad de medios de comunicación, lo que provocó una reacción de gran cantidad de gente, tanto negra como blanca.
Martin Luther King Jr. comenzó a organizar una segunda marcha, prevista para el 9 de marzo, y llamó a la gente a unirse a él. Unas 2.500 personas marcharon de nuevo de Selma a Montgomery. King intentó obtener una orden judicial para evitar que la policía interfiriera con la marcha. En cambio, el juez federal Frank Minis Johnson emitió una orden que paralizaba la marcha. King decidió incumplir la orden judicial y realizó una marcha parcial hasta el puente Edmund Pettus, donde rezó brevemente antes de regresar, tomando en consideración que había reunido a cientos de personas llegadas desde todas partes del país, a quienes no quería decepcionar, a la vez que evitaba ponerse en contra a uno de los pocos jueces sureños que simpatizaban frecuentemente con su causa. Ese día, después de la marcha, el clérigo blanco de Boston y miembro de la organización de King, James J. Reeb fue atacado con palos por un grupo de blancos y murió dos días después. Una semana después de la muerte de Reeb, el juez aprobó la realización de la marcha y ordenó al Estado que no la bloqueara.
Sinopsis. La cinta cuenta la historia del político y activista Martin Luther King Jr. y se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965. Encabezada por King, la histórica marcha recorrió 87 kilómetros entre Selma y Montgomery, capital de Alabama. Días antes, el 18 de febrero, un policía montado de Alabama le disparó a Jimmie Lee Jackson cuando trataba de proteger a su madre y a su abuelo en un café en el que se habían refugiado mientras eran atacados por policías montados durante una manifestación por los derechos civiles. Jackson murió ocho días después. Este incidente fue el catalizador para la realización de la marcha.
Ficha de ‘Selma’:
Película: Selma. Dirección: Ava DuVernay. Países: Reino Unido y USA. Año: 2014. Duración: 128 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: David Oyelowo (Martin Luther King, Jr.), Tom Wilkinson (presidente Lyndon B. Johnson), Carmen Ejogo (Coretta Scott King), Giovanni Ribisi, Lorraine Toussaint, Common, Alessandro Nivola, Cuba Gooding Jr., Tim Roth, Oprah Winfrey. Guión: Paul Webb. Producción: Christian Colson, Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Oprah Winfrey. Fotografía: Bradford Young. Distribuidora: Wanda Visión.
Recordarán seguro aquella mítica película de posguerra, ‘Vente a Alemania, Pepe’, con Alfredo Landa como típico currito español, bajito, moreno, histriónico y necesitado que llegaba con una maleta y cara de susto. Eran los tiempos en los que España era la reserva espiritual de Occidente y la ignorancia campaba a sus anchas. Los españoles eran mano de obra barata y fácil de manejar en aquella Alemania en reconstrucción perpetua. Hoy el proceso se repite, pero ahora en lugar de Alfredo Landa es Julián López, y en lugar de un paleto de pueblo es un investigador que tiene que huir de un país ruinoso económica y moralmente. De nuevo será explotado, pero ahora en lugar de limpiar cristales está metido en un laboratorio haciendo ciencia de base. Cambian las formas, pero no el fondo.
Con ese trasfondo aparece ‘Perdiendo el norte’, una comedia costumbrista al viejo estilo de siempre pero con nuevas caras y detalles que permite a la maquinaria de Atresmedia buscar otro botín para la taquilla. Las televisiones han metido la cabeza en el cine y no van a irse, bien sea financiando película como ‘La Isla Minima’, bien este tipo de producciones que imitan el proceso de ‘Que se mueran los feos’, que también fue obra del mismo equipo de trabajo. Del cine nacional es lo más destacado y la gran apuesta de la semana, una película coral que está medida al milímetro para que pueda funcionar, lo que incluye contar con actrices jóvenes (Blanca Suárez y Ursula Corberó) junto con una de las parejas de hecho de la comedia que ahora son secundarios, Carmen Machi y Javier Cámara. Al frente está Julián López, uno de los miembros de aquella escuadra de humor manchego que fue Muchachada Nui y que sigue con su carrera por el camino que tantos otros siguieron. Igual que Landa, López tiene la misión de encarnar entre el espanto y la esperanza, a un español que se busca la vida fuera porque su país está para que lo tiren en la cuneta. Una vez más: cambian las formas, pero no el fondo.
Sinopsis. Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo ‘Españoles por el mundo’. Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla.
Ficha de ‘Perdiendo el norte’:
Película: Perdiendo el norte. Dirección: Nacho G. Velilla. País: España. Año: 2015. Duración: 102 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Yon González (Hugo), Blanca Suárez (Carla), Julián López (Braulio), José Sacristán (Andrés), Miki Esparbé (Rafa), Úrsula Corberó (Nadia), Malena Alterio (Marisol), Javier Cámara (Próspero), Carmen Machi (Beni), Younes Bachir (Hakan). Guión: Oriol Capel, David S. Olivas, Antonio Sánchez y Nacho G. Velilla. Producción: Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, Ignacio Fernández Vega y Nacho G. Velilla. Música: Juanjo Javierre. Fotografía: Isaac Vila. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
David Cronenberg es un hombre de carácter peculiar y un retorcidísimo sentido del espectáculo. Para su nueva película, ‘Map to the stars’, que recuerda esa atracción turística que te lleva a ver las casas de los ricos y famosos de Hollywood, ha decidido abofetear a la meca del cine y el particular circo humano que lo rodea. La película es una auténtica finta y gancho contra ese mundillo de egos, vanidades, frivolidad, alteraciones psicológicas y dinero que rodea un lugar muy poco recomendable para mentes sanas. O todo lo sanas que puedan estar hoy las cabezas en el siglo XXI, bautizado hace poco como “la Centuria de la Ansiedad”.
Para la película Cronenberg ha reunido un plantel de época que dice mucho de su poder de convocatoria y su talento: Julianne Moore, Robert Pattison, John Cusack, Mia Wasilowska… todo sobre un guión de Bruce Wagner y la música de Howard Shore. El envoltorio sirve a Cronenberg para alargar una carrera muy especial que le coloca en la industria en esos márgenes para “raritos” pero que dan dinero y engrasan la maquinaria, como David Lynch o Wes Anderson. Directores, autores y productores tan necesarios como vistos de reojo por Hollywood, que se deja abusar en esta película.
Sinopsis. La familia Weiss vive en Hollywood y cada cual guarda un secreto muy oscuro. El padre es un gurú de auto-ayuda con más traumas que sus clientes; la dulce madre, Cristina, es despiadada a la hora de manejar la carrera de su hijo; el niño actor, Benjie, es un auténtico psicópata de 13 años… y ahora se une a ellos la enigmática Agatha, recién salida del psiquiátrico tras incendiar el hogar familiar. Pero a su llegada a Los Ángeles, Agatha empieza a trabajar para la actriz en decadencia, Havana Segrand, alrededor de la cual se mueve una historia de traumas, celos y asesinato que podría hacer saltar las vidas de todos los que la rodean.
Ficha de ‘Map to the stars’:
Película: Maps to the stars. Dirección: David Cronenberg. Países: Canadá y Alemania. Año: 2014. Duración: 111 min. Género: Drama. Interpretación: Julianne Moore (Havana), Robert Pattinson (Jerome), Mia Wasikowska (Agatha), John Cusack (Dr. Stafford), Olivia Williams (Cristina), Sarah Gadon (Clarice), Evan Bird (Benjie). Guión: Bruce Wagner. Producción: Saïd Ben Saïd, David Cronenberg y Martin Katz. Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Montaje: Ronald Sanders. Diseño de producción: Carol Spier. Vestuario: Denise Cronenberg. Distribuidora: Vértigo Films.
Irlanda y Reino Unido juntos otra vez. Pero no bajo una corona sino por el cine y esta película de John Michael McDonagh que tiene mucho de mirada interna a la católica y conservadora Irlanda, tan épica en su lucha contra el imperialismo británico como cerrada socialmente. ‘Calvary’ es una comedia de humor negro que parece realmente un drama descomunal que vuelve una vez más a la tormentosa vida de un sacerdote. Es un tema que ha sido tratado varias veces, desde la literatura al cine. Ahora con el rostro de Brendan Gleeson, uno de los mejores actores que ha dado Irlanda.
Sinopsis. El padre James es un buen sacerdote que se enfrenta a una angustiosa situación provocada por uno de sus feligreses. Aunque sigue reconfortando a su frágil hija (Kelly Reilly) y ayudando a sus fieles en sus diferentes problemas, tiene el presentimiento de que una fuerza siniestra se le aproxima y comienza a preguntarse si tendría el valor de hacer frente a su propio calvario.
Ficha de ‘Calvary’:
Película: Calvary (Calvario). Dirección y guión: John Michael McDonagh. Países: Irlanda y Reino Unido. Año: 2014. Duración: 100 min. Género: Comedia negra. Interpretación: Brendan Gleeson (padre James), Chris O’Dowd (Jack), Kelly Reilly (Fiona), Aidan Gillen, Dylan Moran, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh. Producción: Chris Clark, Flora Fernández Marengo y James Flynn. Música: Patrick Cassidy. Fotografía: Larry Smith. Montaje: Chris Gill. Diseño de producción: Mark Geraghty. Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh. Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Otra película coral más para esta semana, entre el drama romántico y los experimentos a varias manos que suelen hacerse en el cine americano y británico. Una de esas convocatorias multitudinarias de Paul Haggis que pueden reunir a Liam Nesson, Mila Junis, Adrien Brody, James Franco o Kim Bassinger en el mismo set de rodaje. Y que llega tarde, porque la película es de 2013 y sólo ahora llega a España, más de un año tarde y con toda la pinta de ser un estreno para rascar el fondo de la taquilla en países como España.
El motor de ‘En tercera persona’ son las historias paralelas de amor, pasión y confianza que transcurren entre Nueva York, París y Roma, en torno a tres parejas que no parecen tener conexiones tangibles. En realidad es una tela de araña para acercarse a diferentes puntos de vista al mismo estilo de ‘Vidas cruzadas’ de Altman, pero con Haggis detrás de la cámara.
Sinopsis. Tres historias de amor tienen lugar simultáneamente en tres ciudades: Nueva York, París y Roma. Un escritor neoyorquino (Liam Neeson), que acaba de separarse de su esposa y se encuentra en París, mantiene una relación más bien problemática con su amante (Olivia Wilde). Una madre neoyorquina (Mila Kunis) niega tajantemente ser la responsable de un accidente que casi le cuesta la vida a su hijo. El padre del niño (James Franco) intenta que culpen a su mujer de negligencia para conseguir la custodia del niño. En Roma, un empresario estadounidense (Adrien Brody), se enamora hasta tal punto de una gitana (Moran Atias) que participa en la liberaración de la hija de su amante, a la que ha secuestrado un mafioso.
Ficha de ‘En tercera persona’:
Película: En tercera persona. Título original: Third person. Dirección y guion: Paul Haggis. Países: USA y Reino Unido. Año: 2013. Duración: 136 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Liam Neeson (Michael), Olivia Wilde (Anna), Maria Bello (Theresa), Mila Kunis (Julia), Adrien Brody (Scott), James Franco (Rick), Kim Basinger (Elaine), Moran Atias (Monika). Producción: Paul Breuls, Michael Nozik y Paul Haggis. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Gianfilippo Corticelli. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
‘Lawless’ es una adaptación de una novela de Matt Bondurant que se inspiró en hechos reales protagonizados por su propia familia. Narra las peripecias de una banda que traficaba con whisky casero cuando aún estaba vigente en Estados Unidos la Ley Seca (1920 a 1933). Entre el thriller y el drama cabalga esta producción de John Hillcoat con un reparto de los que quitan el hipo, desde Shia LaBeouf a Jessica Chastain o Gary Oldman. Y de nuevo el mismo problema de siempre: la película es de 2012, y tres años después llega a España. El retraso en este tipo de filmes de producción casi milimetrada para el público de EEUU nos lega productos sacados de contexto.
Eso sí, ha sido vapuleada por parte de la crítica, que se ha despachado a gusto con frases como “un petulante y vacío ejercicio de violencia macho-sentimental”. El detalle es que el guión va firmado por Nick Cave, músico extraño donde los haya, oscuro y que aquí da rienda suelta a las ideas de una novela de Matt Bondurant que probablemente, como dice el refrán, sea mejor que la película.
Ficha de ‘Lawless’:
Película: Lawless. Dirección: John Hillcoat. Guión: Nick Cave (Novela: Matt Bondurant). País: EEUU. Año: 2012. Duración: 115 min. Género: Thriller-drama. Interpretación: Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Jessica Chastain, Guy Pearce, Mia Wasikowska, Gary Oldman, Noah Taylor, Dane DeHaan, Eric Mendenhall, Chris McGarry. Producción: Millennium Films / Nu Image / Annapurna Pictures. Música: Warren Ellis. Fotografía: Benoit Delhomme.
Desde Argentina, una de las mejores cunas de cine en español, llega ‘Refugiado’, firmada por Diego Lerman, director de ‘Tan de repente’ (2002), ‘Mientras tanto’ (2006) y ‘La mirada invisible’ (2010). Aquí se convierte en el narrador de un tema espinoso, el de la violencia de género, que sacude todo el planeta de una punta a la otra. Aquí el tema social se transforma en un interesante thriller psicológico que excede el marco social para proyectarse como una película inteligente y diferente.
Sinopsis. Matías (Sebastián Molinaro) y Laura, su madre (Julieta Dìaz), se ven obligados a abandonar precipitadamente su casa tras la enésima reacción violenta de su padre. Matías tiene 7 años y Laura está embarazada, pero no tienen más remedio que deambular en busca de un lugar donde puedan sentirse protegidos y amparados.
Ficha de ‘Refugiado’:
Película: Refugiado. Dirección: Diego Lerman. Guión: Diego Lerman y María Meira. País: Argentina. Año: 2014. Duración: 95 min. Género: Drama-road movie. Interpretación: Julieta Díaz, Sebastián Molinaro, Marta Lubos, Silvia Baylé, Sofía Palomino, Sandra Villani, Paula Ituriza, Carlos Weber. Producción: Backup Media. Música: José Villalobos. Fotografía: Wojciech Staron.