‘Los Juegos del Hambre’ afrontan el penúltimo episodio de la saga, la rebelión acelera. Doblete español: ‘Dos a la Carta’ y ‘Thomas Vive’. Ken Loach relata la historia del activista comunista irlandés James Gralton en ‘Jimmy’s Hall’.

‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo-Parte 1’ (Francis Lawrence). Estreno de la semana, del mes y casi del año, al menos en Estados Unidos. En España, el objetivo es menos ambicioso.

-“Esta es la revolución y tú eres el sinsajo”.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), al final de ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’ (Francis Lawrence, 2013), conocía el vital papel que le esperaba en el futuro de Panem tras ser rescatada del Vasallaje y dirigirse al supuestamente devastado Distrito 13. Personificaba el esperado símbolo de la esperanza para derrocar al Capitolio: el sinsajo.

Pero, ¿qué es el sinsajo? Se trata de un ave ficticia, inspirada en una mezcla entre los sinsontes y los arrendajos, creada por Suzanne Collins, la autora de la exitosa saga literaria ‘Los Juegos del Hambre’ que se ha convertido también en un fenómeno mundial cinematográfico. ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’ fue la película más vista en Estados Unidos en el año 2013. Recaudó en todo el mundo 864,5 millones de dólares, solo por detrás de ‘Frozen’, ‘Iron Man 3’, ‘Gru 2. Mi Villano Favorito’ y ‘El Hobbit: La Desolación de Smaug’.

Sinsajo (2)

El sinsajo es un ave modificada genéticamente por el Capitolio para espiar a los Doce Distritos y evitar revueltas por su capacidad para reproducir los sonidos que escucha. Un plan inicial que se volvió en contra del Capitolio cuando los rebeldes usaron a los sinsajos para mandar mensajes falsos. El sinsajo se convirtió en un símbolo de la revolución y de la esperanza.

La importancia del ave en la historia de Panem es evidente desde la misma configuración de la trilogía literaria de Suzanne Collins: ‘Los Juegos del Hambre’, ‘En Llamas’ y ‘Sinsajo’, adaptada al cine en dos películas al estilo de otras sagas como Harry Potter y Crespúsculo. Una presencia que el cine ha respetado. ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo-Parte 2’ cerrará la saga, a falta de una posible secuela o precuela, el 19 de noviembre de 2015.

El sinsajo no tarda en aparecer en la primera película de la saga: ‘Los Juegos del Hambre’ (Gary Ross, 2012) cuando Katniss busca una insignia que proteja a su hermana Prim (Willow Shields) en su primera Cosecha. La insignia, con la imagen de un sinsajo rodeado por un círculo y una flecha, acompañará a Katniss en los 74 Juegos del Hambre cuando se ofrece voluntaria tras la dramática elección de su hermana.

Y el sinsajo, efectivamente, protegerá a Katniss en la batalla contra los ‘tributos’ de los Doce Distritos. Katniss Everdeen, apodada como ‘la chica en llamas’, recupera la esencia del sinsajo, el símbolo de la esperanza contra el poder absoluto y despótico del Capitolio. No queda ninguna duda en ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’ con el espectacular vestido de novia de Katniss transformado en un sinsajo.

“Estaba entusiasmada de ver a Katniss coger cuerpo como líder, pero sigue siendo una heroína muy reacia. En la primera película, quería salvar a su familia. En la segunda, intentaba salvarse a sí misma y a sus amigos. Ahora, empieza a darse cuenta del impacto que tiene en el mundo en general y que tiene la posibilidad de dirigir esta lucha por lo que es justo”, resume Jennifer Lawrence, elevada a los altares del cine comercial con la saga ‘Los Juegos del Hambre’ que no ha parado de crecer con cada entrega.

Concluidos de forma inesperada los 75 Juegos del Hambre, el Vasallaje, la historia entra en una nueva etapa más madura. ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’ ya supuso un notable primer paso hacia un relato más oscuro. Panem comienza a arder contra el Capitolio. Los Doce Distritos, gracias al símbolo del sinsajo recogido en la figura de Katniss, se levantan. ¿Solo los Doce Distritos?

Katniss despierta en ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo-Parte 1’ en el Distrito 13, un mundo subterráneo completamente antagónico al superficial y ostentoso Capitolio que lleva preparando años la revolución. Ha llegado el momento. Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman) se lo dejó claro a Katniss en el epílogo de ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’:

-“Esta es la revolución y tú eres el sinsajo”.

En el Distrito 13, Katniss estará acompañada por Plutarch Heavensbee y su antiguo mentor en Los Juegos del Hambre: Haymitch Abernathy (Woody Harrelson). Francis Lawrence, con el consentimiento de Suzanne Collins, rescata a otro personaje muy querido por los millones de fans de la saga pero que no estaba llamado a salir en ‘Sinsajo’: Effie Trinket (Elizabeth Banks), la maestra de ceremonia y acompañante de los ‘tributos’ del Distrito 12.

Los juegos del hambre Sinsajo 1 (2014) mixta

Katniss cuenta también a su lado con el cerebro Beetee (Jeffrey Wright) y el presumido Finnick Odair (Sam Claflin), sus principales aliados en el Vasallaje, y Gale Hawthorne (Liam Hemsworth), su mejor amigo en el Distrito 12 con el que mantiene una relación sentimental complicada por Los Juegos del Hambre con la aparición de Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Katniss sigue hecha un lío entre ambos pero es, precisamente, la situación de Peeta, retenido y manipulado en el Capitolio por el maquiavélico presidente Snow (Donald Sutherland) y su mano derecha Caesar Flickerman (Stanley Tucci), lo que provoca el necesario cambio de mentalidad en la heroína del Distrito 12. Peeta está secuestrado junto con la ‘tributa’ Johanna Mason (Jena Malone) y Annie Cresta (Stef Dawson), la novia de Finnick.

“Es el momento en que se da cuenta de que no tiene más opción que extender sus alas y personificar en cuerpo y alma el símbolo del sinsajo. Aunque solo sea para salvar a Peeta, deberá convertirse en un líder”, ha explicado Jennifer Lawrence sobre la evolución de Katniss a su llegada al Distrito 13 donde le esperan nuevos personajes como Cressida (Natalie Dormer), Boggs (Mahershala Ali), Messalla (Evan Ross), Castor (Wes Chatham), Pollux (Elden Henson) y la presidenta Alma Coin (Julianne Moore) en un papel clave en las dos últimas películas de la saga.

La guerra de los Doce Distritos, más el aparentemente destruido Distrito 13 tras los Días Oscuros, contra el Capitolio está preparada. Katniss ha aceptado su rol simbólico como sinsajo. No faltarán incluso aspectos propagandísticos típicos en cualquier conflicto bélico como el uso de la televisión, tan presente en la saga, con videos virales protagonizados por Katniss para instar al pueblo a apoyar la revuelta. Katniss cambiará la historia de Panem.

-“Esta es la revolución y tú eres el sinsajo”.

FICHA TÉCNICA DE ‘LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO-PARTE 1’:

Título original: ‘The Hunger Games: Mockingjay – Part 1’. Dirección: Francis Lawrence. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 123 minutos. Género: Ciencia ficción. Reparto: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Julianne Moore (presidenta Alma Coin), Philip Seymour Hoffman (Plutarch Heavensbee), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (presidente Coriolanus Snow), Stanley Tucci (Caesar Flickerman), Jena Malone (Johanna Mason), Sam Claflin (Finnick Odair), Stef Dawson (Annie Cresta), Natalie Dormer (Cressida), Boggs (Mahershala Ali), Messalla (Evan Ross), Castor (Wes Chatham) y Pollux (Elden Henson). Guion: Danny Strong y Peter Craig, basado en la novela homónima y la saga de Suzanne Collins. Producción ejecutiva: Suzanne Collins, Jan Foster y Michael Paseornek. Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik. Fotografía: Jo Willems. Música: James Newton Howard. Montaje: Alan Edward Bell y Mark Yoshikawa. Diseño de producción: Philip Messina. Vestuario: Kurt and Bart. Distribuidora: eOne Films Spain.

Dos a la carta (2014)

Antiga Casa Bellsolà (panadería familiar del director del filme), Gros Mercat, Cederroth, Teisa y Farinera Coromina, Tous, Estrella Damm, Cafés Cornellà, Grup Andreu, Grup Pous, Reprogir Tot Impressió, El Giroscopi de l’Assesoria Codina, Discar-Oil, Ribas-Álvares, Bloom, Catering Vilanova, Ymagis, Celler Martín Faixò, Soundclub, Viatges Margal, Olis Angelats, Grup Oliveda, Esfruita, Eccociwine, Ossa Duy y Giromed Institute.

No es un caprichoso listado de empresas. Están vinculadas por su imprescindible colaboración en ‘Dos a la Carta’, de Robert Bellsolà, director de la comedia romántica ‘Pase el que Pase’ (2011). Bellsolà vuelve este viernes a la cartelera española con su segundo largometraje gracias a un nuevo concepto de financiación refrendado por una veintena larga de empresas: el brandfounding, una vuelta de tuerca al crowdfounding.

Pero, ¿qué es el brandfounding?

“A diferencia del crowdfounding en donde el público en general aporta microfinanciación a un proyecto a cambio de unas recompensas, lo que hemos hecho es cambiar el público en general por las marcas (‘brands’). El crowdfounding para la financiación del cine, que requiere de importantes cantidades de dinero, nos parecía poco adecuado. Y al público lo que queremos es darle entretenimiento a cambio del precio de una entrada, no pedirle que nos financie ese entretenimiento antes de que se haya creado el producto”, describe el director de ‘Dos a la Carta’.

¿Por qué es interesante el brandfounding?

“Las marcas quieren estar en la mente del consumidor y vincularse a sensaciones positivas. ¿Qué hay mejor que vincularse a un entretenimiento como ‘Dos a la Carta’? Suena muy bien, pero hay que vendérselo a las marcas. Y así, tras un proceso de casi dos años, múltiples empresas se han vinculado al filme. Algunas han apostado con bienes y servicios esenciales para el rodaje y la postproducción, otras han rebajado considerablemente el precio de sus servicios y otras han participado con bienes y servicios y aportaciones monetarias”, puntualiza Robert Bellsolà sobre el desarrollo de esta nueva vía de financiación para el cine.

Robert Bellsolà cuenta en ‘Dos a la Carta’ con un reparto más que interesante: Adrià Collado, Andoni Agirregomezkorta y Carolina Bang, más la participación especial de Melanie Olivares y Sergi López y los cameos, entre otros, de Gemma Nierga (voz), Santi Millán y Carlos Núñez. Bellsolà apuesta fuerte por la comedia: Óscar (Adrià Collado), un inteligente bróker de ciudad, y Dani (Andoni Agirregomezkorta), un bobo de campo sin oficio ni beneficio, descubren que son hermanos y se ven obligados a compartir Can Pitu, un restaurante perdido en un idílico entorno rural en el Empordà.

“Cuando te pones a escribir una comedia es imprescindible pasártelo bien. Y, en principio, hacerlo sin necesidad de tomarte unos gin-tonics (…). En ‘Dos a la Carta’ se contraponen dos mundos: el rural y el urbano, que simbolizan la niñez y la edad adulta, respectivamente. La felicidad y la despreocupación, por un lado, y la angustia y el estrés, por el otro.

El personaje que interpreta Adrià Collado (Óscar) es de ciudad, el serio que vive con problemas. El de Andoni Agirregomezkorta (Dani) es el rural bobo infantil, el feliz. Del mismo modo que Óscar redescubre los placeres de la vida rural y simple, queremos que el espectador viaje al campo y desconecte. En el filme, Óscar vuelve a su niñez y el objetivo es que el espectador recupere con la película el niño que todos los adultos llevan dentro.

Todo ello nos lleva a una buddy movie, con gags y situaciones un pelín gamberras, y situamos la acción en una idílica Girona rural. ¿Quién quiere la Toscana o la Provenza, teniendo el Empordà?”, resume Robert Bellsolà, el padre del brandfounding, la última vía abierta para que hacer cine en España, pese a todos los obstáculos habidos y por haber, siga siendo posible.

FICHA TÉCNICA DE ‘DOS A LA CARTA’:

Dirección: Robert Bellsolà. País: España. Año: 2014. Duración: 88 minutos. Género: Comedia. Reparto: Adrià Collado (Óscar), Carolina Bang (Belén), Andoni Agirregomezkorta (Dani), Marcel Tomás (Marcello), Helena Pla (Martona), Melanie Olivares (Yoli), Sergi López (Deulofeu) y Miqui Puig (cura). Guion: Manel Casabó y Robert Bellsolà. Producción ejecutiva: Isabel Llauger, Jordi Oleart, Jan Andreu, Ventura Barba, Robert Bellsolà, Esther Viñas (productora asociada), Mercè Saborido (productora asociada), Antoni Oliveras (productora asociada), Pere Bellsolà (productor asociado) y Luis de la Madrid (productor asociado). Producción: Mireia Oliveras, Robert Bellsolà y Lluís Malet (dirección de producción). Fotografía: Martín González Damonte. Música: Xurxo Núñez. Montaje: Jordi López, Queralt González y Robert Bellsolà. Dirección artística: Mireia Carles. Vestuario: Anna Aguilà. Distribuidora: Alfa Pictures.

Thomas vive (2014) mixta

Una compañía de teatro ensaya la puesta en escena de una obra sobre Tomás Moro, inspirada en textos de William Shakespeare y otros autores. En el monasterio de San Isidoro del Campo (Sevilla), Mario (Javier Centeno), el director de la compañía, se encuentra incómodo ya que su exmujer, Isabel (Montse Rueda), forma parte del elenco de la compañía que ensaya la obra. Antonio (Moncho Sánchez-Diezma), que interpreta a Moro, sufre una crisis y está a punto de abandonar el montaje. ‘Thomas Vive’ es, a la vez, “un viaje emocional hacia la interioridad de los personajes, un homenaje a la representación teatral y cinematográfica y una exploración de ese territorio oscuro y brillante de la creación artística”.

Tomás Moro (o Thomas Moro en su idioma natal) vivió entre 1478 y 1535 en Inglaterra. Teólogo, escritor, político y, ante todo, humanista. Es una figura sobradamente conocida por su oposición a Martin Lutero y al rey Enrique VIII y su intención de fundar la iglesia anglicana y divorciarse de Catalina de Aragón. Moro, autor de todo un clásico del ensayo político como ‘Utopía’ (1516), penó su enfrentamiento con Enrique VIII con el confinamiento en la Torre de Londres y, finalmente, la decapitación.

‘Thomas Vive’ es una iniciativa de la Universidad Internacional de La Rioja para narrar en el cine la vida de Thomas Moro. Un proyecto que cayó en las manos de Antonio Cuadri (‘La Gran Vida’). ‘Thomas Vive’ “pretende ser, nada más y nada menos, que cine de actores, película para amantes del teatro y de la historia, y una humilde pero profunda reivindicación de la cultura, de los valores de la integridad del ser humano en este nuestro mundo después de Internet en plena efervescencia de redes sociales y soledades globales digitalmente compartidas en las que quizás es más necesaria que nunca la mirada al interior de nosotros mismos”, defiende Cuadri.

FICHA TÉCNICA DE ‘THOMAS VIVE’:

Dirección: Antonio Cuadri. País: España. Año: 2014. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Reparto: Moncho Sánchez-Diezma (Thomas Moro/Antonio), Javier Centeno (Enrique VIII/Mario), Juan Motilla (Cardenal Wolsey/John Moore/Miguel), Montse Rueda (Alice/Isabel), Pablo Gómez Pando (William/Daniel), Mery Delgado (Margaret/Carmen) y Jorge Lora (Cromwell). Guion: Claudio Crespo y Antonio Cuadri. Producción ejecutiva: Ignacio Amestoy, Miguel Arrufat y Jaime Martul. Coordinación Producción: Pepe Castaño. Directora de Producción: Mary Joe Ruiz. Fotografía: Jorge Rodríguez. Música: Alejandro Cruz. Montaje: Jesús Moreno. Dirección de arte: Antonio Zannoni. Vestuario: Eva Romero. Distribuidora: European Dreams Factory.

Jimmy's Hall (2014) mixta

‘Jimmy’s Hall’ podría ser la última película de la gran voz del cine social europeo en el último medio siglo: Ken Loach. Ese era el plan inicial de Loach. El director británico dejó una puerta abierta en el último Festival de Cannes, donde exhibió ‘Jimmy’s Hall’ en la Sección Oficial y habló sobre su posible retirada. “Lo dije en un momento de máxima presión, con mucho material todavía por rodar. Pero luego llegas hasta el final. Así que vamos a ver el Mundial de fútbol este verano y ya hablaremos en otoño”. De momento, desde Cannes no hay nada nuevo sobre el futuro de Loach.

El realizador británico es fiel a su compromiso social en el cine. ‘Jimmy’s Hall’ saca del olvido una historia poco conocida fuera de Irlanda: la de Jimmy Gralton, un activista comunista que fundó un círculo de baile que, a la vez, servía como foro de reflexión de ideas. Gralton ‘molestó’ a los sectores más conservadores y lo pagó con su detención en febrero de 1933 y su deportación a Estados Unidos. “Los religiosos que se opusieron al Jimmy real eran muy dogmáticos, sostenían que iría al infierno por escuchar jazz, música diabólica”, denunció Loach en Cannes.

Los enemigos cambian: “Hoy en día serían las grandes compañías que determinan cada aspecto de nuestras vidas. Los poderosos buscan esconder sus secretos, como los que sacó a la luz Chelsea Manning a través de WikiLeaks. Desafiar a un sistema tan organizado es desafiar a Dios. Pero encontrar espacio para la disidencia es la mayor cuestión de nuestros tiempos”, añadió en Cannes un siempre combativo Loach. Cuenta con la colaboración de su guionista habitual, Paul Laverty: “El filme es un tributo a todos los Jimmys que deben de estar en comunidades de todo el mundo que luchan por cambiar las cosas y corren serios peligros”.

FICHA TÉCNICA DE ‘JIMMY’S HALL’:

Dirección: Ken Loach. Países: Reino Unido, Irlanda y Francia. Año: 2014. Duración: 106 minutos. Género: Drama. Reparto: Barry Ward (James Gralton), Simone Kirby (Oonagh), Andrew Scott (Padre Seamus), Jim Norton (Padre Sheridan), Brian F. O’Byrne (O’Keefe), Francis Magee (Mossy) y Karl Geary (Sean). Guion: Paul Laverty. Producción ejecutiva: Pascal Caucheteux, Andrew Lowe, Vincent Maraval y Grégoire Sorlat. Producción: Rebecca O’Brien. Fotografía: Robbie Ryan. Música: George Fenton. Montaje: Jonathan Morris. Diseño de producción: Fergus Clegg. Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh. Distribuidora: Vértigo Films España.

Nunca es demasiado tarde (2014)

‘Nunca es Demasiado Tarde’ (‘Still Life’) es de las comedias dramáticas más curiosas que han llegado a la cartelera española en los últimos meses. Dirigida por Uberto Pasolini, productor de todo un clásico del humor a finales del siglo XX como ‘Full Monty’ (1997), ha tenido un gran recorrido por los festivales. Pasolini fue reconocido como Mejor Director de la Sección Orizzonti en la Mostra de Venecia 2013. Fuera del palmarés oficial, ‘Nunca es Demasiado Tarde’ ganó también en la Mostra los premios Pasinetti, Cinema D’Arte Essai y Civitas Vitae Prossima a la Mejor Película.

“La idea de las tumbas solitarias y los funerales desiertos me llamaba mucho la atención. Es una imagen muy poderosa (…). ¿Cómo es posible que haya tanta gente olvidada, que muere sola? La calidad de nuestra sociedad se juzga por el valor que otorga a sus miembros más débiles y, ¿quién es más débil que un muerto? Nuestra forma de tratar a los muertos es un reflejo de cómo nuestra sociedad trata a los vivos. Y en la sociedad occidental parece fácil olvidar cómo se honra a los muertos. Estoy convencido de que el reconocimiento de las vidas pasadas es algo fundamental para una sociedad que se pretende civilizada”, ha argumentado Pasolini, nada que ver con Pier Paolo Pasolini, más allá del origen italiano.

Eddie Marsan, que recibió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Edimburgo, interpreta a un meticuloso funcionario de Londres que se encarga de buscar a los familiares de personas que han fallecido solas. Un trabajo que ha transformado en su estilo de vida. Todo cambiará, forzosamente, cuando le comunican su despido por los recortes estatales. Antes, buscará a los familiares del último caso que tiene sobre la mesa: un anciano alcohólico. La investigación depara una historia asombrosa del fallecido y el encuentro con su hija distanciada. Algo que, inevitablemente, también cambiará la filosofía de vida del personaje de Marsan.

FICHA TÉCNICA DE ‘NUNCA ES DEMASIADO TARDE’:

Título original: ‘Still Life’. Dirección y guion: Uberto Pasolini. Países: Reino Unido e Italia. Año: 2013. Duración: 92 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Eddie Marsan (John May), Joanne Froggatt (Kelly Stoke), Karen Drury (Mary), Andrew Buchan (Mr. Pratchett), Neil D’Souza (Shakthi), Paul Anderson (sin techo) y Tim Potter (sin techo). Producción ejecutiva: Barnaby Southcombe, Marco Valerio Pugini (productor asociado) y Michael S. Constable (productor gerente). Producción: Uberto Pasolini, Christopher Simon, Felix Vossen y Ceri Hughes (coproducción). Fotografía: Stefano Falivene. Música: Rachel Portman. Montaje: Gavin Buckley y Tracy Granger. Diseño de producción: Lisa Hall. Vestuario: Pam Downe. Distribuidora: A Contracorriente Films.

El tiempo de los amantes (2014) mixta

“Lo que parece ser amor es siempre amor”, evoca Jérôme Bonnell, director de ‘El Tiempo de los Amantes’, al novelista y dramaturgo francés Tristan Bernard. Bonnell cuenta con Emmanuelle Devos (César a la Mejor Actriz en 2002 por ‘Lee mis Labios’ de Jacques Audiard, por delante de Audrey Tatou con ‘Amelie’) con la que ya trabajó en ‘J’attends Quelqu’un’ (2007), y Gabriel Byrne (‘Muerte entre las Flores’) para construir un drama romántico con mucha sensualidad que se pudo ver en el Festival de Tribeca 2013.

“Hasta donde recuerdo, la semilla inconsciente de esta película se plantó cuando vi por primera vez ‘La Piel Suave’ (1964) de François Truffaut, cuando era un adolescente. Particularmente me marcó la larga secuencia nocturna en la que un tercero, interpretado por Daniel Ceccaldi, inconscientemente evita que dos amantes estén solos. Me impresionó el suspense de la escena, construido casi de la nada, una simple mentira adúltera, y especialmente cómo Truffaut fue capaz de transformar ese momento en puro cine”, ha destacado el director de ‘El Tiempo de los Amantes’.

Un viaje en tren hacia París. Dos desconocidos que intercambian miradas. Ese simple gesto cambiará las vidas de la francesa Alix (Emmanuelle Devos) y del misterioso irlandés (Gabriel Byrne) sentado frente a ella en el vagón. Alix es actriz de teatro y se dirige a París para realizar un casting. Doug es profesor de literatura en Londres y va al funeral de una amiga. La casualidad y la atracción son las aliadas perfectas para la excitante tentación de una aventura.

FICHA TÉCNICA DE ‘EL TIEMPO DE LOS AMANTES’:

Título original: ‘Le Temps de l’Aventure’. Dirección y guion: Jérôme Bonnell. País: Francia. Año: 2013. Duración: 105 minutos. Género: Drama romántico. Reparto: Emmanuelle Devos (Alix), Gabriel Byrne (Douglas), Gilles Privat (Rodolphe), Aurélia Petit (Diane), Laurent Capelluto (Olivier), Françoise Lebrun (voz de la madre) y Denis Ménoche (voz de Antoine). Producción: Edouard Weil. Fotografía: Pascal Lagriffoul. Música: Raf Keunen. Montaje: Julie Dupré. Diseño de producción: Anne Bachala. Vestuario: Carole Gérard. Distribuidora: Abordar Distribución – Casa de Películas.