Con Meryl Streep como una bruja de cuento en ‘Into the Woods’, Antonio Banderas investigando la conciencia de los robots en ‘Autómata’ y Jennifer Connelly como una madre que reencuentra a su hijo en ‘No Llores, Vuela’. Y pesadillas: ’71 (Ulster) y ‘La Conspiración del Silencio’ (Auschwitz).
Meryl Streep está muy lejos de la retirada. ¿Qué es eso? A sus 65 años, mítica edad para la jubilación, regresa este viernes a la cartelera española como la bruja de ‘Into the Woods’, con Rob Marshall como director y productor con la inestimable colaboración de Disney. ‘Into the Woods’ es una versión cinematográfica del homónimo exitoso musical, estrenado en 1987 y con varios montajes desde entonces, basado en el mundo de los cuentos, entre otros ‘Caperucita Roja’ (Charles Perrault), ‘Jack y las Habichuelas Mágicas’ (Anónimo), ‘Rapunzel’ (Hermanos Grimm) y ‘Cenicienta’ (con distintos libros de Perrault, Giambattista Basile y los Hermanos Grimm).
Streep se adueña de la película como la pérfida bruja que impide a una pareja de panaderos tener un hijo. “Me emocioné cuando Rob Marshall me dijo que me quería para esta película. Es una gran pieza de la historia del teatro en Estados Unidos, pero lo que más me interesó fue poder cantar”, ha explicado la actriz, que ya demostró sus cualidades como cantante en el musical de ABBA ‘¡Mamma Mía’ (Phyllida Lloyd, 2008). En ‘Into the Woods’, Streep protagoniza tres números musicales: ‘Stay With Me’ (una de las canciones más famosas del musical), ‘Witch’s Lament’ y ‘Last Midnight’, además de la coral ‘Finale/Children Will Listen’.
La Academia de Hollywood no se ha olvidado de su actriz favorita, con una inaudita colección de voces. Meryl Streep está, de nuevo, nominada, en esta ocasión como Mejor Actriz de Reparto junto con Emma Stone, por ‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’; Keira Knightley, por ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’; Patricia Arquette, por ‘Boyhood (Momentos de una Vida)’; y Laura Dern, por ‘Wild’. ‘Into the Woods’ representa la decimonovena candidatura de Meryl Streep. Los adjetivos se quedan cortos. Por detrás de Streep, toda la historia del cine encabezada por las doce nominaciones de Katharine Hepburn y Jack Nicholson.
‘Into the Woods’ significa el esperado regreso del reputado coreógrafo Rob Marshall, nominado al Oscar al Mejor Director por ‘Chicago’ (2002) y responsable de un segundo musical, ‘Nine’ (2009), a terreno conocido tras su extraña incursión en la saga de Piratas del Caribe en la cuarta entrega de la franquicia: ‘En Mareas Peligrosas’ (2011). No solo Meryl Streep actúa y canta en ‘Into the Woods’. Destacan también las presencias de Anna Kendrick (‘Up in the Air’, 2009) como Cenicienta, Chris Pine (el capitán Kirk en las últimas películas de ‘Star Trek’) como el Príncipe de Cenicienta, Emily Blunt (‘La Reina Victoria’, 2009) como la esposa del panadero y el histriónico Johnny Depp, como El Lobo de ‘Caperucita Roja’, en una actuación que recuerda al Jack Sparrow de la saga ‘Piratas del Caribe’.
Además de Meryl Streep como Mejor Actriz de Reparto, ‘Into the Woods’ está nominada a los Oscar como Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario. De momento, el prestigioso American Film Institute ha incluido a la película en el Top Ten de filmes del año 2014.
FICHA TÉCNICA DE ‘INTO THE WOODS’:
Dirección: Rob Marshall. País: Estados Unidos. Género: Musical. Reparto: Anna Kendrick (Cenicienta), Chris Pine (Príncipe de Cenicienta), James Corden (panadero y narrador), Emily Blunt (esposa del panadero), Meryl Streep (La Bruja), Christine Baranski (madrastra de Cenicienta), Johnny Depp (El Lobo), Lilla Crawford (Caperucita Roja), Billy Magnussen (príncipe de Rapunzel), MacKenzie Mauzy (Rapunzel), Daniel Huttlestone (Jack) y Tracey Ullman (Madre de Jack). Guion: James Lapine, basado en el homónimo musical de Stephen Sondheim y James Lapine. Producción: John DeLuca, Rob Marshall, Marc Platt y Callum McDougall. Fotografía: Dion Beebe. Música: Stephen Sondheim. Montaje: Wyatt Smith. Dirección artística: Dennis Gassner. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
‘Autómata’, producción hispano-búlgara rodada en los espectaculares estudios Nu Boyana Film de Sofía en inglés en un guiño al mercado internacional, reflexiona sobre las archiconocidas Tres Leyes de la Robótica de Asimov. Dirige el madrileño Gabe Ibáñez, que dejó buenas sensaciones en su ópera prima, el thriller ‘Hierro’ (2009), con la inestimable colaboración de Antonio Banderas como protagonista y productor. Ibáñez se aproxima a la “vertiente filosófica y adulta que tenía la ciencia ficción hace tres décadas, y estoy pensando en películas como ‘La Amenaza de Andrómeda’ (1971) o ‘Atmósfera Cero’ (1981), cuando el género tenía entidad y no como ahora donde está copado por películas familiares de aventuras que transcurren en el futuro”.
La Tierra. Un futuro próximo, año 2044. Las erupciones solares han acabado prácticamente con toda la humanidad. Los supervivientes, en medio de un ambiente hostil, reconstruyen sus vidas gracias a unos robots llamados ‘Pilgrims’ (Autómatas). Jacq Vaucan (Antonio Banderas), investigador de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro de la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, investiga una serie de extraños casos que involucran a Autómatas (robots) que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario, le arrastrará a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de los seres humanos.
‘Autómata’ reformula y condensa las Leyes de la Robótica de Asimov:
1er Protocolo: Un robot no puede dañar ninguna forma de vida.
2ºProtocolo: Un robot no puede modificarse a sí mismo o a otros robots.
Banderas debuta en el género. “Me faltaba hacer una película de ciencia ficción”, explicó el actor malagueño en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película se gestó durante el rodaje de ‘La Piel que Habito’. En medio del poderoso duelo interpretativo entre Antonio Banderas y Elena Anaya, la actriz palentina, que había trabajado con Gañe Ibáñez en ‘Hierro’, le pasó un guion a Banderas: “Me dijo: Antonio, échale un ojo a este proyecto, creo que aquí hay una peli interesante pero para que salga adelante necesitan a alguien como tú, de lo contrario, probablemente quede abandonado en un cajón”. Banderas aceptó.
“Si aposté por este proyecto fue porque me cautivaron los trabajos anteriores de Gabe y quería que en ‘Autómata’ permaneciese fiel a su estilo (…). No se trata de ninguna gran superproducción y no queremos venderla como tal. Esta película se ha hecho con sangre, sudor y lágrimas y tirando de favores personales, lo que justifica la colaboración de amigos como Melanie Griffith o Javier Bardem (…). No nos interesa competir en el mercado de los mainstreams”. ‘Autómata’ suma cuatro nominaciones a los Goya: Fotografía, Dirección Artística, Vestuario y Sonido.
FICHA TÉCNICA DE ‘AUTÓMATA’:
Dirección: Gabe Ibáñez. Países: España y Bulgaria. Año: 2014. Duración: 110 minutos. Género: Ciencia-ficción. Reparto: Antonio Banderas (Jacq Vaucan), Birgitte Hjort Sørensen (Rachel), Melanie Griffith (Doctora Dupre), Dylan McDermott (Wallace), Robert Forster (Robert Bold), Tim McInnerny (Vernon Conway) y Andy Nyman (Ellis). Guion: Gabe Ibáñez, Igor Legarreta Gómez y Javier Sánchez Donate. Producción ejecutiva: Avi Lerner y David Varod. Producción: Danny Lerner, Les Weldon, Antonio Banderas y Sandra Hermida. Fotografía: Alejandro Martínez. Música: Zacarías M. de la Riva. Montaje: Sergio Rozas. Diseño de producción: Patrick Salvador. Vestuario: Armaveni Stoyanova. Distribuidora: A Contracorriente Films.
Claudia Llosa, sobrina del novelista peruano Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010), presenta su primera película rodada en inglés: ‘No Llores, Vuela’. Una coproducción con participación de España (Wanda Visión y Arcadia Motion Pictures con la coproducción de Manitoba Films y la participación de TVE, Canal+ TVC), Francia y Canadá que apareció en la Sección Oficial de la última Berlinale. Llosa no era una inexperta en la capital alemana. Ganó el Oso de Oro con ‘La Teta Asustada’ (2009). En ‘No Llores, Vuela’, cuenta con un interesante reparto internacional encabezado por la neoyorquina Jennifer Connelly, ganadora del Oscar por ‘Una Mente Maravillosa’ (Ron Howard, 2002), la francesa Mélanie Laurent, descubierta por Tarantino en ‘Malditos Bastardos’ (2009), y el irlandés Cillian Murphy, El Espantapájaros de ‘Batman Begins’ (Christopher Nolan, 2005).
“Para mí, no hay nada más mágico que el canto de una madre arrullando a su hijo, que parece el canto de un chamán (…). Mi protagonista debe alejarse de la luz, dejar atrás a los hijos para llegar a otro lado”, argumenta la directora peruana. ‘No Llores, Vuela’, ambientada y rodada en el norte de Canadá, cuenta el reencuentro entre una madre (Jennifer Connelly) y su hijo (Cillian Murphy) separados por un accidente y que vuelven a unir sus vidas gracias a una joven periodista (Mélanie Laurent). “Me interesa mucho el lado primario de los seres humanos, ese bullir que estalla, que normalmente acallamos. Por ejemplo, el grito de una madre dolida. Cuando no encontramos respuestas como personas, buscamos alternativas, y así surge lo sagrado”, defendía una mística Claudia Llosa en la última Berlinale.
Connelly, que ha estado esta semana en España de promoción de ‘No Llores, Vuela’ acompañando a Llosa, interpreta a una mujer con dos hijos. El pequeño sufre una enfermedad degenerativa. El mayor (Murphy) intenta librarse de una periodista (Laurent) que está indagando en su pasado. “Tres personajes que reflejan el difícil equilibrio de llevar una vida plena al tiempo que asumen su propia fragilidad y sus incertidumbres. ‘No Llores, Vuela’ es un viaje a través del mundo del arte y la naturaleza que explora el significado de la curación y la muerte. Un viaje que nos obliga a enfrentarnos a la inmensidad de conceptos a veces imposibles de comprender de manera racional como es el amor, el caos y la fe ¿El arte puede curar? ¿Puede la naturaleza ser una variable?”, se cuestiona Claudia Llosa.
La directora peruana recurre a Aristóteles: “Decía que los seres humanos sienten dolor cuando van en contra de su naturaleza (ciclos, estaciones, renovación y cambio). Al final, aprendemos que la tarea más difícil en la vida es entender nuestra propia naturaleza y que quizás, el arte nos puede ayudar ya que ofrece la posibilidad de la catarsis y la sublimación”.
FICHA TÉCNICA DE ‘NO LLORES, VUELA’:
Título internacional: ‘Aloft’. Dirección y guion: Claudia Llosa. Países: España, Canadá y Francia. Año: 2013. Duración: 112 minutos. Género: Drama. Reparto: Jennifer Connelly (Nana), Cillian Murphy (Iván), Mélanie Laurent (Ressemore), William Shimell (Newman), Zen McGrath (Iván con diez años), Winta McGrath (Gully), Oona Chaplin (Alice), Peter McRobbie (Ike), Ian Tracey (Hans) y Andy Murray (Lance). Producción ejecutiva: Mark Johnson. Producción: José María Morales, Ibon Cormenzana y Phyllis Laing. Fotografía: Nicolas Bolduc. Música: Michael Brook. Montaje: Guille de la Cal. Diseño de producción: Eugenio Caballero. Vestuario: Heather Neale. Distribuidora: Wanda Visión.
Belfast-Ulster, año 1971. El tradicional aspecto gris de las urbes británicas, más gris cuanto más al norte, se torna en un denso gris bélico en el Ulster, una zona de guerra. ’71′, del debutante Yann Demange, curtido en la BBC (nominado al Mejor Director en los Bafta por la serie ‘Top Boy’, 2011), recuerda al espectador el enorme precio de la paz actual (amenazada por grupos disidentes del IRA) en el Ulster tras el decisivo Acuerdo del Viernes Santo suscrito el 10 de abril de 1998 por la mayoría de actores en el conflicto de Irlanda del Norte. Demange, con un tono documental deudor de ‘Domingo Sangriento’ (2002) de Paul Greengrass, suelta al espectador en medio del horror acompañando a un joven recluta británico que tendrá que sobrevivir durante toda una noche en las calles de Belfast tras quedar separado de su unidad.
’71, que se proyectó hace ya casi un año en la pasada Berlinale, hace honor a su nombre y ofrece una panorámica del conflicto en su fase germinal, menos abordada en el cine a pesar de que el Ulster ha despertado el interés de muchos directores, con Jim Sheridan como máximo exponente. La tensión en las calles de Irlanda del Norte entre unionistas y republicanos era absoluta. El conflicto moderno del Ulster se gestó en aquellos años. 1972 cuenta con el triste honor del máximo de muertos: 479.
Yann Demange, que ha rodado en formato de 16mm. las escenas diurnas y en formato digital las nocturnas, transforma su ópera prima en toda una persecución al hombre, un aterrorizado recluta británico solo en las líneas enemigas. Jack O’Connell, que en las últimas navidades estrenó la epopeya ‘Invencible’ (Angelina Jolie, 2014), protagoniza esta poderosa aproximación al Ulster. Demange, francés de nacimiento, ha apuntado, no obstante, en una entrevista a la agencia Efe que ’71 va “más allá de Irlanda del Norte” ya que podría ser también la historia de Argelia (su padre procede de este país norteafricano), Iraq o Afganistán.
FICHA TÉCNICA DE ’71:
Dirección: Yann Demange. País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Reparto: Jack O’Connell (Gary Hook), Sam Reid (Teniente Armitage), Sean Harris (Capitán Sandy Browning), Charlie Murphy (Brigid), Paul Anderson (Sargento Leslie Lewis), Sam Hazeldine (C.O.) y Killian Scott (Quinn). Guion: Gregory Burke. Producción ejecutiva: Sam Lavender, Tessa Ross, Dan Macrae, Danny Perkins, Hugo Heppell, Mark Herbert, Lizzie Francke, Leslie Finlay y Rob How. Producción: Angus Lamont y Robin Gutch. Fotografía: Tat Radcliffe. Música: David Holmes. Montaje: Chris Wyatt. Diseño de producción: Chris Oddy. Vestuario: Jane Petrie. Distribuidora: Vértigo Films España.
“Una historia extraordinaria sobre la negación y la ignorancia, el valor y la diligencia… Una película conmovedora e importante para Alemania” (Der Spiegel). Los Juicios de Nuremberg (20 de noviembre de 1945 – 1 de octubre de 1946) son universalmente conocidos. En cierta manera permitieron ‘cerrar’ la Segunda Guerra Mundial con las condenas a parte de los principales dirigentes del régimen nazi que habían sido detenidos como Hermann Göring o Alfred Rosenberg. Tras Nuremberg hubo, sin embargo, más procesos como los Juicios de Auschwitz, que aborda ‘La Conspiración del Silencio’, dirigida por Giulio Ricciarelli.
Auschwitz, liberado por las tropas de Stalin en enero de 1945, refleja el horror humano en toda su extensión y crueldad. La mayor afrenta del siglo XX con el exterminio de más de un millón de personas, en su mayoría judíos. Casi setenta años después, Auschwitz mantiene intacto su trágico simbolismo. Pero no siempre fue así. “Estamos en Alemania, en 1958. Una atmósfera de optimismo frenético y de negación, un país que se está reconstruyendo a sí mismo. Aun así, la sombra de los crímenes de guerra persigue a sus ciudadanos y está verdaderamente a la vuelta de la esquina”, apunta el director de ‘La Conspiración del Silencio’. La película narra la historia del joven fiscal Johann Radmann (Alexander Fehling). Radmann encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz. Pero los horrores del pasado y la hostilidad hacia su trabajo lo llevan cerca del colapso pues le resulta casi imposible abrirse paso a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado o ser culpable.
“Me costó bastante creer que los alemanes de finales de los años cincuenta nunca hubieran oído hablar de Auschwitz (…). Pero lo cierto es que, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, prácticamente no se abordó nada en profundidad durante varios años. En lugar de eso, se intentó silenciar aquel pasado oscuro (…). Y es un tema que se habría seguido silenciando si no hubiera sido porque cuatro personas valientes (el fiscal general y tres fiscales jóvenes) superaron todos los obstáculos. Cuatro héroes que cambiaron Alemania para siempre”, aplaude el director de ‘La Conspiración del Silencio’.
FICHA TÉCNICA DE ‘LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO’:
Título original: ‘Im Labyrinth des Schweigens’. Dirección: Giulio Ricciarelli. País: Alemania. Año: 2014. Duración: 122 minutos. Género: Drama. Reparto: Alexander Fehling (Johann Radmann), André Szymanski (Thomas Gnielka), Johann von Bülow (Otto Haller), Gert Voss (Fritz Bauer), Friederike Becht (Marlene Wondrak), Johannes Krisch (Simon Kirsch) y Robert Hunger-Bühler (Walter Friedberg). Guion: Elisabeth Bartel y Giulio Ricciarelli. Producción: Jakob Claussen y Ulrike Putz. Fotografía: Martin Langer y Roman Osin. Música: Sebastian Pille y Niki Reiser. Montaje: Andrea Mertens. Vestuario: Aenne Plaumann. Distribuidora: DeaPlaneta.
Juan Taratuto, con una celebrada ópera prima, la comedia romántica ‘No Sos Vos, Soy Yo’ (2004), presenta su primer drama: ‘La Reconstrucción’, premio Fipresci en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2013. “Sentía que estaba encasillado en la comedia y por eso quería hacer algo distinto (…). Siempre sentí que quería contar algo más personal. Esta es una película sobre segundas oportunidades”, añadió Taratuto en la Seminci. El director bonaerense cuenta, de nuevo, con el actor Diego Peretti, con el que trabajó en ‘No Sos Vos, Soy Yo’ y ‘¿Quién Dice que es Fácil’ (2006). En ‘La Reconstrucción’, Peretti actúa y, además, coescribe el guion junto con Taratuto.
Eduardo (Peretti) es un obsesivo y eficiente trabajador de la industria del petróleo, desconectado de cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado su historia en uno de los cuartos de la casa que habita en Río Grande. Su solitaria rutina se ve alterada cuando es convocado a trasladarse hasta Ushuaia por unos pocos días. El viaje y el reencuentro con un viejo amigo y su familia lo ponen a prueba y hacen que algo en él se ponga en movimiento permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro.
La espectacular Ushuaia aparece como un personaje más de la película. Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, es la ciudad más austral del mundo, una característica que complicó la logística en el rodaje de ‘La Reconstrucción’. “Detrás hay un importante trabajo de arte por la luz, los colores…Puedo decir que he aprendido a filmar con esta película”, resumió en la Seminci la productora Dolores Llosas. Diego Peretti está acompañado por Alfredo Casero (que ya viajó en el cine a Ushuaia en ‘Todas las Azafatas van al Cielo’, de Daniel Burman, 2002) y la actriz de telenovelas Claudia Fontán.
FICHA TÉCNICA DE ‘LA RECONSTRUCCIÓN’:
Dirección: Juan Taratuto. País: Argentina. Año: 2013. Duración: 93 minutos. Género: Drama. Reparto: Diego Peretti (Eduardo), Alfredo Casero (Mario), Claudia Fontán (Andrea), María Casali (Ana), Eugenia Aguilar (Cata), Ariel Pérez (Jefe Yacimiento) y Rafael Solano (Gendarme). Guion: Juan Taratuto y Diego Peretti. Producción ejecutiva: Dolores Llosas. Producción: Christian Cardoner, Mariano Gold, Axel Kuschevatzky, Mariano Suez y Juan Taratuto. Fotografía: Nico Hardy. Música: Iván Wyszogrod. Montaje: Pablo Barbieri Carrera. Dirección artística: Marlene Lievendag. Vestuario: Roberta Pesci. Distribuidora: 39 Escalones.
“Un día, mientras estaba en el Lago Salado de Magadi (Kenia), vi a tres jóvenes que llevaban una bolsa extraña en el cinturón. Cuando les pregunté qué era, uno de ellos se adelantó y con mucho orgullo sacó una flamante pluma, pizarra y una tiza. Jadeante, me dijo que estaba de camino a la escuela. Hacía dos horas que había dejado el pueblo y corría hacia la escuela bajo el sofocante calor. He viajado mucho y he conocido muchos niños alrededor del mundo, cerca de la carretera, en la sabana, en la jungla, pero hasta ese día nunca había sido consciente de las proezas que estos niños deben realizar para tener acceso a una educación”, ensalza el realizador francés Pascal Plisson, ganador del César al Mejor Documental por ‘Camino a la Escuela’.
El documental sigue a cuatro niños de entre once y trece años en cuatro países en diferentes puntos del mundo: Jackson (once años, Kenia), Carlitos (once años, Argentina), Zahira (doce años, Marruecos) y Samuel (trece años, India). Jackson recorre cada día quince kilómetros (dos horas) para ir a la escuela acompañado por su hermana Salomé de seis años. Un peligroso camino por la presencia de bandas armadas y animales salvajes. Carlitos vive en la Patagonia argentina. Con su caballo Chiverito y su hermana pequeña Micaela cruza dieciocho kilómetros (hora y media) de montañas y llanuras para llegar al colegio. Zahira, bereber del Atlas marroquí, estudia en un internado a 22 kilómetros de su hogar. Cada domingo, con sus amigas Zineb y Noura, culmina un viaje de cuatro horas para tener educación. Samuel no puede andar pero no se pierde un día de clase gracias a una artesanal silla de ruedas que empujan sus hermanos pequeños Gabriel y Emmanuel durante cuatro kilómetros (una hora).
La educación es todo un lujo para millones de niños en países subdesarrollados. Un lujo con un esfuerzo inimaginable. De eso habla el documental ‘Camino a la Escuela’, que ha contado con el apoyo de Unicef y Unesco. Una producción que ha obtenido una excelente respuesta del público francés que ha mostrado una gran sensibilidad: más de un millón y medio de espectadores. ‘Camino a la Escuela’ llega ahora a España en un 2015 catalogado como Año Europeo del Desarrollo. La próxima vez que alguien le diga que los países subdesarrollados lo son porque así lo quieren recuerde a su insolidario e ignorante interlocutor a Jackson, Samuel, Zahira y Carlitos, entre otros muchos.
FICHA TÉCNICA DE ‘CAMINO A LA ESCUELA’:
Título original: ‘Sur le Chemin de l’École’. Dirección: Pascal Plisson. País: Francia. Año: 2013. Duración: 75 minutos. Género: Documental. Reparto: Jackson Saikong y Salome Saikong (Kenia), Samuel J. Esther, Gabriel J. Esther y Emmanuel J. Esther (India), Zahira Badi, Noura Azaggagh y Zineb Elkabli (Marruecos) y Carlitos Janez y Micaela Janez (Argentina). Guion: Marie-Claire Javoy y Pascal Plisson. Producción ejecutiva: Stéphanie Schorter. Producción: Barthélémy Fougea. Fotografía: Simon Watel y Emmanuel Guionet. Música: Laurent Ferlet. Montaje: Sarah Anderson y Sylvie Lager. Distribuidora: Abordar Distribución.
‘Redirected’ es una rareza en la nueva cartelera que, quién sabe, si no dejará de serlo en un breve espacio de tiempo con el próximo desembarco de Amazon en el mundo del cine. Rareza por su medio de distribución: internet. La película, una curiosa coproducción entre Reino Unido y Lituania al estilo de la gamberra ‘Snatch Cerdos y Diamantes’ (2000) de Guy Ritchie, no pisará las salas de cine. ‘Redirected’ está disponible desde este viernes en la red en www.peliculasdecineonline.com al precio de 2,99 euros. La plataforma, que nació en el pasado verano, ya ha exhibido en exclusiva en España cintas como ‘Eyjafjallajökull (o Simplemente El Volcán)’, ‘The Informant’, ‘The Last Diamond’, ‘Frank’, ‘Cuando Despierta la Bestia’ y ‘La Última Aventura de Robin Hood’.
El lituano Emilis Velyvis dirige ‘Redirected’, una comedia negra con gran acción con un equipo técnico del pequeño país báltico pero con actores protagonistas británicos. Vinnie Jones es el principal reclamo del reparto. El que fuera más que expeditivo jugador del Wimbledon, Leeds, Sheffield, Chelsea y Queen Park Rangers se ha ganado una sólida carrera artística como ‘hombre duro’ desde que lo captara Guy Ritchie en las míticas ‘Lock & Stock’ (1998) y la mencionada ‘Snatch: Cerdos y Diamantes’ (2000), películas de culto en el cine marginal de acción. Un género que Vinnie Jones domina como es evidente en ‘Redirected’, si bien no es el protagonista del filme.
Rodada en Lituania, cuatro amigos británicos cometen su primer atraco, un golpe encargado en un casino ilegal en Londres. El botín, un millón de libras. No todo sale perfecto. En su huida, accidentalmente acaban en la recóndita Lituania. Para regresar a casa, se enfrentarán a mil aventuras en una Lituania llena de contrabandistas, prostitutas, policías corruptos y cerveza barata. ‘Redirected’ ha sido un notable éxito de taquilla a orillas del Báltico.
FICHA TÉCNICA DE ‘REDIRECTED’:
Dirección: Emilis Velyvis. Países: Reino Unido y Lituania. Año: 2014. Duración: 99 minutos. Género: Comedia negra. Reparto: Vinnie Jones (Golden Pole), Scot Williams (Michael), Gil Darnell (John), Oliver Jackson (Tim), Anthony Strachan (Ben), Andrius Žiurauskas (Staska) y Vytautas Šapranauskas (Algis). Guion: Jonas Banys, Lewis Britnell y Emilis Velyvis. Producción ejecutiva: David Boaretto, Norbertas Pranckus y Jacqueline Ouella. Producción: Daiva Jovaisiene, Asta Liukaityte, Andrius Paulavicius y Donatas Simukauskas. Fotografía: Feliksas Abrukauskas. Música: Paulius Kilbauskas y Domas Strupinskas. Montaje: Chris Blunde, Gintare Sokelyte y Emilis Velyvis. Diseño de producción: Paulius Seskevicius. Vestuario: Vitalis Cepkauskas. Distribuidora: Alimpro Films.