Tras fracasar en la taquilla estadounidense con ‘Transcendence’ y ‘Yo, Frankenstein’. Federico Moccia promete otro romántico blockbuster adolescente con ‘Perdona si te llamo amor’.
Johnny Depp y Aaron Eckhart buscan este fin de semana la redención en la cartelera española desde una anhelada inmortalidad cinematográfica. Depp y Eckhart se han quedado en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos, muy lejos de las grandes expectativas generadas por sus dos últimos proyectos: ‘Transcendence’ (Wally Pfister, alumno aventajado de Christopher Nolan) y ‘Yo, Frankenstein’ (Stuart Beattie), adaptación de la homónima novela gráfica de Kevin Grevioux. Todo un reto con la exigente competencia del Mundial de fútbol, a pesar de la eliminación de la Roja.
La cartelera se actualiza, además, con un nuevo romance basado en la obra del novelista italiano Federico Moccia, el autor de ‘Tres metros sobre el cielo’. Atención para el público adolescente, ‘Perdona si te llamo amor’ es su última historia de amor en el cine. ‘Sapos y culebras’, con el trasfondo del boom inmobiliario, supone el segundo estreno español de la semana. Mientras, el cine estadounidense completa su oferta con ‘Corrupción en el poder’, con Kevin Spacey ensayando su papel de ‘House of cards’, la mística ‘El cielo es real’ y el documental sobre el mundo de la moda ‘Mademoiselle C’.
‘Amanece en Edimburgo’ imita, por su parte, el éxito del musical ‘¡Mamma Mia!’ (Phyllida Lloyd), pero con The Proclaimers como banda sonora. El cine francés estrena doble película: una comedia sobre el fenómeno de la inmigración, ‘La jaula dorada’, y la candorosa ‘Un cuento francés’. La renovación de la cartelera incluye, por último, una propuesta asiática: el thriller surcoreano ‘New World’. Once títulos con, sin duda, un estreno por encima de todos: ‘Transcendence’.
Christopher Nolan, tras asombrar e irritar (según a quien se pregunte) en ‘Origen’, sube de categoría a Wally Pfister, director de fotografía en ‘Memento’ (2000), ‘Insomnio’ (2002), ‘Batman Begins’ (2005), ‘El truco final’ (2006), ‘El caballero oscuro’ (2008), ‘Origen’ (2010) y ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (2012). Pfister ha sido un colaborador fijo en la carrera de Nolan captando a la perfección las oníricas atmósferas de sus películas. Solo ha faltado en su ópera prima, ‘Following’ (1998), y en ‘Interstellar’, que se estrenará el próximo 7 de noviembre. Wally Pfister tenía entre manos un asunto mayor: estrenarse como director en ‘Transcendence’.
“Si se lograra descargar la mente y la consciencia humana en un superordenador, que es algo que los científicos consideran que podría ocurrir en un futuro cercano, ¿permanecerían los sentimientos? ¿Y el alma?”, cuestiona Pfister. La inmortalidad sería algo posible. Reflexiones científicas y morales, al mismo tiempo, que han pillado, sin embargo, al público con el pie cambiado. ‘Transcendence’, con un presupuesto de 100 millones de dólares, se ha estrellado en la pantalla: apenas 23 millones en Estados Unidos. La carrera internacional solo ha mejorado en Asia: Corea del Sur y, sobre todo, China. De hecho, ‘Transcendence’ está coproducida por Alcon Entertainment (Estados Unidos) y DMG Entertainment (China).
Un desmejorado Johnny Depp, que aparece calvo y con la cabeza rodeada de cables, es la estrella de este fallido proyecto del tándem Nolan-Pfister. Interpreta al doctor Will Caster, una eminencia en el campo de la Inteligencia Artificial. Trabaja en un controvertido proyecto: una máquina con conciencia propia que reúne la inteligencia colectiva global y todas las emociones humanas. Una bomba de relojería para los activistas anti-tecnológicos, que aspiran a frenar los planes de Caster. “Está completamente volcado en su causa. Se da cuenta de que es una especie de dios y que no hay nada más poderoso que él en la naturaleza. Puede hacer cualquier cosa”, describe Johnny Depp.
“La tecnología evoluciona constantemente y se remodela a sí misma de forma radical. Las cosas se vuelven obsoletas muy rápido. Igual en el futuro aparece un tipo como Will Caster en una extraña habitación de Las Vegas al que la gente le echa monedas”, ha ironizado Depp, que está acompañado por Paul Bettany, Morgan Freeman, Rebecca Hall, Cillian Murphy y Cole Hauser, con guion del novato Jack Paglen. Wally Pfister, el genial director de fotografía de Christopher Nolan, debuta como director con una película tan pretenciosa como ‘Origen’, pero casi sin adeptos. Quizás no estemos aún preparados para ‘transcender’.
FICHA TÉCNICA DE ‘TRANSCENDENCE’:
Dirección: Wally Pfister. Países: China y Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 119 minutos. Género: Ciencia-ficción. Reparto: Johnny Depp (Will Caster), Paul Bettany (Max Waters), Morgan Freeman (Joseph Tagger), Rebecca Hall (Evelyn Caster), Kate Mara (Bree), Cillian Murphy (agente Buchanan), Cole Hauser (coronel Stevens) y Clifton Collins Jr. (Martin). Guion: Jack Paglen. Producción: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, David Valdes, Kate Cohen, Marisa Polvino, Annie Marter y Aaron Ryder. Producción ejecutiva: Christopher Nolan, Emma Thomas y Dan Mintz. Fotografía: Jess Hall. Música: Mychael Danna. Montaje: David Rosenbloom. Diseño de producción: Chris Seagers. Vestuario: George L. Little. Distribuidora: eOne Films Spain.
Frankenstein regresa a la cartelera. No ha tardado mucho en volver. Ya dedicamos en ‘El Corso’ un extenso reportaje en el número de octubre de 2012 a la intensa relación del monstruo de Frankenstein con el cine tras el estreno de ‘Frankenweenie’, de Tim Burton. El atormentado personaje de Mary Shelley reaparece en ‘Yo, Frankenstein’, de Stuart Beattie. El director australiano aparca, no obstante, la novela de Shelley y adapta ‘I, Frankenstein’, la vanguardista novela gráfica de Kevin Grevioux, uno de los creadores de la saga ‘Underworld’, que mostraba una apocalíptica batalla entre vampiros y hombres lobo con la humanidad en el medio.
“Siempre fui un admirador de los monstruos de Universal, desde que era niño, y siempre me interesó traerlos al mundo moderno. Después de ‘Underworld’, pensé que podía intentar algo con Frankenstein, pero con una historia que hablara sobre el monstruo y no sobre el doctor Frankenstein, que indagara quién es y qué es ese monstruo”, ha concretado Grevioux sobre ‘Yo, Frankenstein’. Stuart Beattie ha profundizado en esta nueva perspectiva: “Este es un mundo totalmente nuevo, es una mitología totalmente diferente y un abordaje totalmente diverso de este personaje clásico. Esta es la historia de cómo el monstruo de Frankenstein empieza a ganarse su humanidad”.
La película, no obstante, tiene claros paralelismos con la atmósfera de ‘Underworld’. Frankenstein, en un presente distópico, se convierte en un héroe en una guerra entre ángeles y demonios con notable presencia de vampiros, hombres lobos y criaturas similares. Más que indagar en el personaje, como han vendido Grevioux y Beattie, ‘Yo, Frankenstein’ se ha quedado en un nuevo filme de acción con un notable despliegue de efectos especiales gracias a un presupuesto de 65 millones de dólares con la producción de Lionsgate, responsable de la saga de ‘Los juegos del hambre’.
La película, estrenada en enero en Estados Unidos, ha sido un completo fracaso. Apenas 19 millones de dólares. Una carrera comercial que se ha arreglado, parcialmente, en Europa y, especialmente, México, Brasil y Rusia, donde sí ha funcionado muy bien. España será uno de los últimos países en valorar esta nueva versión de Frankenstein con Aaron Eckhart (el fiscal de ‘El caballero oscuro’ de Nolan) como protagonista: “Alguien me dijo, ‘¿quieres ser Frankenstein?’. Y yo estaba como, bueno, ni siquiera lo he pensado’. Entonces leí el guion y, como me ocurre siempre que leo un guion que quiero hacer, empecé a sentirme dentro del personaje”.
FICHA TÉCNICA DE ‘YO, FRANKENSTEIN’:
Título original: ‘I, Frankenstein’. Dirección: Stuart Beattie. Países: Estados Unidos y Australia. Año: 2014. Duración: 93 minutos. Género: Terror. Reparto: Aaron Eckhart (Adam Frankenstein), Bill Nighy (Charles Wessex/Príncipe Naberius), Yvonne Strahovski (Doctora Terra Wade), Miranda Otto (Leonore), Socratis Otto (Zuriel), Jai Courtney (Gideon), Caitlin Stasey (Keziah) y Mahesh Jadu (Ophir). Guion: Kevin Grevioux y Stuart Beattie, basado en la novela gráfica ‘I, Frankenstein’, de Kevin Grevioux. Producción: Gary Lucchesi, Tom Rosenberg, Andrew Mason, Richard Wright y Sidney Kimmel. Fotografía: Ross Emery. Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek. Montaje: Marcus D’Arcy. Diseño de producción: Michelle McGahey. Vestuario: Cappi Ireland. Distribuidora: Tripictures.
‘Heaven is for real: A little boy’s astounding story of his trip to heaven and back’, el best-seller de Todd Burpo y Lynn Vincent, llega al cine cuatro años después de significar algo más que un fenómeno literario, especialmente en Estados Unidos. Una experiencia mística con diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. La película ha funcionado muy bien en la taquilla gracias al empuje del público evangélico. Estrenada el pasado 16 de abril, ha recaudado 89,4 millones de dólares en Estados Unidos. Solo el Capitán América y su batalla contra el soldado de invierno impidieron que Colton, el niño de cuatro años que subió al cielo durante tres minutos, conquistara el número uno.
‘El cielo es real’ adapta una novela enfocada casi exclusivamente a lectores con capacidad para creer más allá de lo que tienen ante sus ojos. Todd Burpo, un pastor evangélico de Imperial, una pequeña localidad de dos mil habitantes de Nebraska, narra el asombroso viaje espiritual de su hijo de cuatro años: Colton. El pequeño, con su vida en juego por una peritonis, subió al cielo mientras su cuerpo permanecía en un quirófano en manos de los médicos. El niño vio a Jesús y a un bisabuelo y una hermana a los que no conoció. También observó a sus padres mientras rezaban en la sala de espera.
“Puedes creer o no lo que estoy diciendo, pero yo estoy seguro de lo que vio”, ha insistido Burpo once años después de la excursión al cielo de su hijo. Una experiencia que desconcertó a sus mismos padres. “Me gustaría decir que enseguida creí, pero debo decir que al principio no tuve fe”, ha admitido el padre de Colton. Los abundantes detalles sobre hechos desconocidos por el niño, como el sufrimiento de sus padres en el hospital o el aborto de su madre, terminaron por derrumbar la última barrera de incredulidad de Todd Burpo, que retrató la vivencia del pequeño Colton, con la ayuda de la periodista y escritora Lynn Vincent, en ‘Heaven is for real: A little boy’s astounding story of his trip to heaven and back’.
‘El cielo es real’ cuenta con la dirección de Randall Wallace, realizador de ‘Cuando éramos soldados’ (2002) y guionista de ‘Braveheart’ (Mel Gibson) (1995) y ‘Pearl Harbor’ (Michael Bay) (2001). Wallace, junto con Christopher Parker, firma el guion de un filme protagonizado por Greg Kinnear, en un rol muy alejado de sus histriónicos papeles en filmes como ‘Mejor… imposible’ (James L. Brooks) (1997) o ‘Pequeña Miss Sunshine’ (Jonathan Dayton y Valerie Faris) (2005). “Estaba preocupado porque la película fuera demasiado dogmática o fuera directamente un sermón (…). Randall (Wallace) ha evitado toda etiqueta de cine religioso y ha elaborado la historia de manera muy accesible, muy honesta, muy bonita. La historia de una familia”, destaca Kinnear.
FICHA TÉCNICA DE ‘EL CIELO ES REAL’:
Título original: ‘Heaven is for real’. Dirección: Randall Wallace. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 99 minutos. Género: Drama. Reparto: Greg Kinnear (Todd Burpo), Kelly Reilly (Sonja Burpo), Thomas Haden Church (Jay Wilkins), Connor Corum (Colton Burpo), Lane Styles (Cassie Burpo), Margo Martindale (Nancy Rawling) y Jacob Vargas (Michael). Guion: Randall Wallace y Christopher Parker, basado en el libro ‘Heaven is for real: A little boy’s astounding story of his trip to heaven and back’, de Todd Burpo y Lynn Vincent. Producción: Joe Roth y T.D. Jakes. Fotografía: Dean Semler. Música: Nick Glennie-Smith. Montaje: John Wright. Diseño de producción: Arvinder Grewal. Vestuario: Michael T. Boyd. Distribuidora: Sony Pictures España.
La cartelera española acoge con un notable retraso de casi cuatro años el estreno de ‘Corrupción en el poder’, dirigida por George Hickenlooper, que falleció semanas después del rodaje, e interpretada por Kevin Spacey antes de su salto a ‘House of Cards’ (Netflix), que avanza ya hacia una tercera temporada. “La democracia está sobrevalorada”, clama el congresista demócrata Francis Underwood, uno de los personajes de moda en la televisión estadounidense. Kevin Spacey, en cierta manera, ensayó su papel en ‘Corrupción en el poder’, que causó un notable revuelo en Sundance en 2010.
Spacey estuvo nominado como Mejor Actor de Comedia o Musical en los Globos de Oro por su satírica recreación de Jack Abramoff, un poderoso hombre de negocios con influyentes contactos en la más elevada esfera política. En cierto modo, Abramoff, que llegó a abrir dos restaurantes junto al Capitolio e incluso produjo un olvidable filme de acción con Dolph Lundgren, ‘Red Scorpion’ (1989), y su secuela ‘Red Scorpion 2’ (1994), dibuja otra vertiente de la corrupción que desangra al actual sistema democrático, distinta pero complementaria de ‘House of Cards’. ‘Corrupción en el poder’ describe el comportamiento y el enorme poder de los lobbys que rodean a la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado.
Abramoff, muy vinculado al Partido Republicano, cayó en marzo de 2006. Seis años de prisión (cumplió solo la mitad) y una multa de 21 millones de dólares por la compra fraudulenta de una empresa de casinos flotantes en Florida, soborno y evasión fiscal. El castigo mínimo por su compromiso de colaboración con la justicia. Un quebradero de cabeza más para la Administración Bush. Abramoff había contado con el favor de altos funcionarios del Gobierno y congresistas. En su caída se llevó, por ejemplo, al líder de la mayoría republicana en el Congreso, Tom DeLay, entre otros funcionarios del Gobierno de George W. Bush y del Partido Republicano.
A Abramoff le gustaba, cuentan sus antiguos colaboradores, imitar a Michael Corleone, con el que ‘compartía’ negocios en el mundo del juego en ‘El Padrino 2’ (Francis Ford Coppola) (1974): “Senador, puedo contestarle ahora mismo. Mi oferta es: nada”. Compraba voluntades políticas a un módico precio: viajes, cenas y contribuciones en las campañas del Partido Republicano. Aún tuvo tiempo para, tras arrepentirse ante el Tribunal que le juzgó, explicar su conducta: “Hice todo esto en un marco filosófico y un marco moral y jurídico. Y me he convertido en una caricatura de los más grandes villanos de la historia”. Otro ‘lobo’, como Madoff o Jordan Belfort. Ya lo dijo Francis Underwood, el alter ego de Kevin Spacey: “La democracia está sobrevalorada”. La corrupción hace tiempo acabó con ella.
FICHA TÉCNICA DE ‘CORRUPCIÓN EN EL PODER’:
Título original: ‘Casino Jack’. Dirección: George Hickenlooper. País: Estados Unidos. Año: 2010. Duración: 108 minutos. Género: Comedia. Reparto: Kevin Spacey (Jack Abramoff), Kelly Preston (Pam Abramoff), Rachelle Lefevre (Emily J. Miller), Barry Pepper (Michael Scanlon), Jon Lovitz (Adam Kidan), John David Whalen (Kevin A. Ring) y Yannick Bisson (Oscar Carillo). Guion: Norman Snider. Producción: Gary Howsam, Bill Marks y George Zakk. Fotografía: Adam Swica. Música: Jonathan Goldsmith. Montaje: William Steinkamp. Diseño de producción: Matthew Davies. Vestuario: Debra Hanson. Distribuidora: Paycom Multimedia.
¿Se han preguntado en alguna ocasión a qué se debe la moda de los candados con los nombres de parejas de enamorados en las barandillas de los puentes? ¿Conocen a Federico Moccia? Si supieran quién es, seguro que ya habrían colocado algún candado del amor. Federico Moccia es el responsable de esta romántica moda que ha puesto en jaque a las autoridades para proteger la estructura de los voladizos. Una valla del bicentenario puente de las Artes de París se hundió hace un par de semanas por el ‘peso de los candados del amor’.
Moccia le debe su éxito al puente Milvio de Roma donde los enamorados protagonistas de ‘Tre metri sopra il cielo’ (‘Tres metros sobre el cielo’), ‘Step’ y Babi, colocaban el primer candado. La novela, publicada sin pena ni gloria en 1992, revolucionó, en especial, a los lectores adolescentes con una reedición en 2004. El cine captó el mensaje y ‘Tres metros sobre el cielo’ se convirtió en película con Mario Casas y María Valverde como protagonistas para regocijo del público más joven que abarrotó las salas de cine. ‘Tres metros sobre el cielo’, dirigida por Fernando González Medina, fue el filme español más taquillero del año 2010. Acabó su carrera comercial con 9,8 millones de euros y más de un millón y medio de espectadores.
El amor inundaba los puentes de toda Europa. Federico Moccia era el trovador de los enamorados. Con el mismo equipo (Casas, Valverde y González Medina), se repitió dos años después el éxito con ‘Tengo ganas de ti’, adaptación de otra novela de Moccia: ‘Ho voglia di te’. La película recaudó 11,7 millones de euros con casi dos millones de espectadores. De nuevo, filme español más taquillero del año. Las novelas de Federico Moccia y las películas inspiradas en su obra son un filón en España. ‘Perdona si te llamo amor’, una producción de Telecinco Cinema con la participación de Mediaset España y Canal+, regresa al idílico mundo del amor de Moccia para adaptar ‘Scusa ma ti chiamo amore’.
Joaquín Llamas, tras las cámaras, cambia de personajes y actores. ‘Step’, rebautizado en el cine como ‘Hache’, y Babi (o lo que es lo mismo, Mario Casas y María Valverde) dejan paso a Álex y Niki para vivir un romance sin límites de edad. Álex es un exitoso publicista de 37 años que acaba de romper con su pareja. Niki, una adolescente de 17 años que cambiará su vida. El actor Daniele Liotti, que consiguió que Pilar López de Ayala perdiera la cabeza en ‘Juana la loca’ (Vicente Aranda) (2001), y Paloma Bloyd (Catalina de Aragón en la serie ‘Borgia’ de Canal+ y ZDF), viven un intenso romance que llenará, una vez más, las salas de cine de adolescentes enamorados. Federico Moccia sabe cómo emocionarlos.
FICHA TÉCNICA DE ‘PERDONA SI TE LLAMO AMOR’:
Dirección: Joaquín Llamas. País: España. Año: 2014. Duración: 105 minutos. Género: Romance. Reparto: Paloma Bloyd (Niki), Daniele Liotti (Álex), Irene Montalà (Elena), Lucía Delgado (Diana), Lucía Guerrero (Erica), Andrea Duro (Oli), Joel Bosqued (Fer), Álex Maruny (Satur), Álex Batllori (Jorge), Pablo Chiapella (Pedro), Jordi Rico (Felipe), Adriá Collado (Enrique) y Jan Cornet (Marcelo). Guion: Fran Araujo y Manuel Burque, basado en la novela ‘Scusa ma ti chiamo amore’, de Federico Moccia. Producción: Albert Espel. Fotografía: David Omedes. Música: Arnau Bataller. Montaje: Oriol Carbonell. Diseño de producción: Josep Rosell. Vestuario: Rocío Pastor. Distribuidora: Emon.
‘Sapos y culebras’ es la segunda película del director navarro Francisco Avizanda tras su ópera prima ‘Hoy no se fía, mañana sí’ (2009). Un metafórico drama muy vinculado a la actual situación del país: “En 2009 trabajaba en una historia sobre la negativa influencia de la ambición desmesurada en las relaciones amorosas y afectivas en el contexto de la crisis económica española”.
Avizanda analiza el impacto de un conocido estudio sobre el urbanismo en España y en la Unión Europea. “Cuando en aquellas fechas apareció el ‘Informe Auken’ (elaborado por la diputada danesa de Los Verdes Margrete Auken), seguí con atención la respuesta de los medios de comunicación a las demoledoras pruebas de corrupción urbanística que señalaba. Sin embargo, para mi perplejidad, el informe apenas tuvo repercusión mediática y política en España. Advertí enseguida que el clamoroso silencio interesado era el eco trágico del reciente estallido de la burbuja inmobiliaria. Para mí, el acicate y marco donde se moverían los protagonistas” de ‘Sapos y culebras’.
Un drama con toques de thriller que gira alrededor de la joven Rebeca (Ariadna Cabrol, en su primer papel protagonista), cuya vida se tambalea por la ruina de su familia. Todo puede cambiar, sin embargo, gracias a unas grabaciones comprometidas y un botín oculto. Cinco años después de que Margrete Auken denunciara en el Europarlamento, como si estuviera en un desierto, la corrupción urbanística, Francisco Avizanda recuerda los ‘Sapos y culebras’ que aún se mueven impunemente tras explotar la burbuja inmobiliaria en España.
FICHA TÉCNICA DE ‘SAPOS Y CULEBRAS’:
Dirección y guion: Francisco Avizanda. País: España. Año: 2014. Duración: 98 minutos. Género: Drama. Reparto: Ariadna Cabrol (Rebeca Ibar), Juanma Díez (Tino), Alfonso Torregrosa (Arcadio), Itxaso González (Claudia), Mikel Losada (Castor), Jon Ariño (Tritón), Julio Vélez (Baena) e Iratxe Hernández (Gala). Producción: Élisabeth Perelló-Santandreu. Fotografía: Kenneth Oribe y Víctor Tejedor. Música: Carlos Creator. Montaje: Santos Salinas. Diseño de producción: Yon Gijón. Vestuario: Azegiñe Urigoitia. Distribuidora: Izaba Films.
“En Francia, hay quienes dicen que todos los hijos de portugueses son hijos de una portera y un obrero. Esto obviamente no es cierto para todos, pero sí hay muchos jóvenes que son ejemplo de eso. Los portugueses que llegaron a Francia no eran diplomáticos o ejecutivos, eran obreros. Por eso algunos tienen esta idea un poco básica según la cual si eres portugués, haces la limpieza. Quería mostrar esos clichés para que los franceses conozcan un poco más de los portugueses y viceversa para acabar con los estereotipos que tenemos sobre los otros”.
El actor francés Ruben Alves se acerca a sus raíces portuguesas en su primer largometraje como director. Alves estrena ‘La jaula dorada’, con un reparto donde destaca la presencia del intérprete luso más internacional: Joaquim de Almeida. Una aproximación en clave de comedia al fenómeno de la inmigración. En la década de los sesenta y hasta la caída de la dictadura de Salazar en 1974, alrededor de un millón de portugueses buscaron un futuro mejor en Francia. Ruben Alves es hijo de un fenómeno demográfico aún evidente cada verano en las carreteras españolas con miles de vehículos con matrícula francesa marchando de vacaciones a casa: Portugal.
Un camino, crisis económica aparte, de ida y vuelta. Ruben Alves indaga en las dudas de los inmigrantes a la hora de abandonar su segundo hogar y regresar para siempre a su país de origen. Maria (Rita Blanco) y José (Joaquim de Almeida) interpretan a una pareja portuguesa que, tras treinta años viviendo en París, donde han construido una plácida vida, se plantea volver a casa. Pero ni sus vecinos, con los que han labrado una sólida y verdadera amistad, ni ellos mismos parecen realmente convencidos de dejar atrás Francia.
FICHA TÉCNICA DE ‘LA JAULA DORADA’:
Título original: ‘La cage dorée’. Dirección: Ruben Alves. Países: Francia. Año: 2013. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Reparto: Rita Blanco (Maria Ribeiro), Joaquim de Almeida (José Ribeiro), Roland Giraud (Francis Caillaux), Chantal Lauby (Solange Caillaux), Barbara Cabrita (Paula Ribeiro), Lannick Gautry (Charles Caillaux) y Nicole Crosille (Madame Reichert). Guion: Ruben Alves, Hugo Gélin y Jean-André Yerles. Producción: Hugo Gélin, Danièle Delorme y Laetitia Galitzine. Fotografía: André Szankowski. Música: Rémi Barbot, Raphael Hamburger y Rodrigo Leão. Montaje: Nassim Gordji Tehrani. Diseño de producción: Maamar Ech-Cheikh. Vestuario: Isabelle Mathieu. Distribuidora: Surtsey Films.
“La vida es más bonita incluso que un cuento. Al menos, hay más opciones”. Agnès Jaoui repite equipo por cuarta vez con Jean-Pierre Bacri en ‘Un cuento francés’ tras ‘Para todos los gustos’ (2000) (nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa), ‘Como una imagen’ (2004) (Mejor Guion en el Festival de Cannes) y ‘Háblame de la lluvia’ (2008). ‘Un cuento francés’ compitió en la pasada edición de la Seminci. Jaoui y Bacri ganaron la Espiga al Mejor Guion.
Jaoui y Bacri, pareja entre 1987 y 2012, mantienen intacta su relación en el cine, donde forman uno de los mejores dúos del cine galo. Ambos protagonizan ‘Un cuento francés’, una comedia romántica que funciona como una historia de ‘príncipes azules’. Laura (Agathe Bonitzer) interpreta a una joven de 24 años abierta al amor. Duda entre Sandro (Arthur Dupont) y Maxime (Benjamin Biolay). Jaoui y Bacri abren nuevas tramas con los familiares de los candidatos al corazón de Laura. Un cuento, pese a los obstáculos, con final feliz.
La película es el primer estreno multiplataforma de Streams Day&Date, una iniciativa europea del Programa Media que apuesta por nuevos modelos cinematográficos de distribución. ‘Un cuento francés’ estará disponible dentro de apenas dos semanas, el 4 de julio, en internet en Filmin. Cinco días después aparecerá en DVD con el sello Cameo. Francia, Bulgaria, Suiza, Bélgica y España son los cinco países que participan en Streams Day&Date.
FICHA TÉCNICA DE ‘UN CUENTO FRANCÉS’:
Título original: ‘Au bout du conte’. Dirección: Agnès Jaoui. Países: Francia. Año: 2013. Duración: 93 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Agnès Jaoui (Marianne), Jean-Pierre Bacri (Pierre), Arthur Dupont (Sandro), Agathe Bonitzer (Laura), Benjamin Biolay (Maxime Wolf), Nina Meurisse (Clémence) y Dominique Valadié (Jacqueline). Guion: Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri. Producción: Alexandre Mallet-Guy, Emilie Georges, Georges Fernández y Romain Malbos. Fotografía: Lubomir Bakchev. Música: Fernando Fiszbein. Montaje: Fabrice Rouaud. Diseño de producción: Daniel Chevalier. Vestuario: Jean-Daniel Vuillermoz. Distribuidora: Cameo.
‘¡Mamma Mia!’ a la escocesa. ‘Amanece en Edimburgo’, dirigida por Dexter Fletcher, llega a España tras un enorme éxito en Escocia. Titulada originalmente ‘Sunshine on Leith’, se ha convertido en su país en la producción de temática escocesa con un mejor primer fin de semana de estreno por delante de ‘Trainspotting’ (Danny Boyle) (1996). Incluso también del ‘Braveheart’ de Mel Gibson (1995). A escasos tres meses del referéndum de independencia del Reino Unido, Escocia tiene ganas de reír y… cantar.
‘Sunshine on Leith’ es un himno habitual de la afición del Hibernian, un conocido equipo de fútbol escocés. Y, al mismo tiempo, uno de los temas más famosos de la banda folk-rock The Proclaimers. El grupo de los hermanos Charlie y Craig Reid consiguió, precisamente, su mayor éxito en 1988 con el álbum ‘Sunshine on Leith’, disco de platino en el Reino Unido y disco de oro en Estados Unidos. ‘Amanece en Edimburgo’ se sirve de la fama de The Proclaimers para ofrecer una comedia musical en la que los protagonistas cantan trece temas del grupo. No faltan grandes ‘hits’ como ‘I’m gonna be (500 miles)’ y ‘Letter from America’.
La película, que se presentó en el último Festival de Toronto, parte de un anterior proyecto con The Proclaimers, de nuevo, en el centro: un musical titulado ‘Sunshine on Leith’, estrenado con éxito hace seis años. Dexter Fletcher dirige una divertida comedia que recuerda a ‘¡Mamma Mia!’, pero con las canciones de The Proclaimers en vez de la música de ABBA y con un reparto sin grandes actores salvo Peter Mullan (‘Mi nombre es Joe’). Con la banda sonora del grupo escocés, ‘Amanece en Edimburgo’ cuenta una amena comedia sentimental de enredos con dos soldados recién llegados de Afganistán como protagonistas.
FICHA TÉCNICA DE ‘AMANECE EN EDIMBURGO’:
Título original: ‘Sunshine on Leith’. Dirección: Dexter Fletcher. País: Reino Unido. Año: 2013. Duración: 100 minutos. Género: Comedia musical. Reparto: George MacKay (Davy Henshaw), Kevin Guthrie (Ally), Jane Horrocks (Jean Henshaw), Peter Mullan (Robert ‘Rab’ Henshaw), Freya Mavor (Liz Henshaw), Antonia Thomas (Yvonne) y Jason Flemyng (Harry Harper). Guion: Stephen Greenhorn. Producción: Andrew Macdonald, Allon Reich, Arabella Page y Kieran Parker. Fotografía: George Richmond. Música: Paul Englishby. Montaje: Stuart Gazzard. Diseño de producción: Mike Gunn. Vestuario: Anne Robbins. Distribuidora: Filmax.
“Desde que vi ‘El Padrino’ cuando era estudiante de Secundaria, he repetido docenas de veces. Repetí mientras estudiaba en la Universidad y durante el servicio militar. Siempre me pareció interesante ver a los hombres de la mafia asistir a una reunión familiar después de una lucha sangrienta”. Park Hoon-jung, guionista de ‘Encontré al diablo’ (Kim Jee-woon) (2010) y ‘The unjust’ (Ryoo Seung-wan) (2010), presenta su segundo largometraje: ‘Sin-se-gae (New World)’. Un nuevo thriller del creciente cine surcoreano.
‘Sin-se-gae (New World)’ se proyectó en las pasadas ediciones de los festivales de San Sebastián, en la sección Zabaltegi, y Sitges, donde ganó el premio a la mejor película de la sección Focus Asia. Park Hoon-jung aprovechó su presencia en Sitges para mostrar su adoración por el cine negro. ‘Sin-se-gae (New World)’, en palabras de su director, discurre como un cruce entre ‘El Padrino’ de Coppola y Puzo y ‘Juego sucio’ (‘Infernal affairs’) (2002), del taiwanés Alan Mak, uno de los mayores exponentes del ‘boom’ del thriller surcoreano.
Cine negro asiático. Park Hoon-jung, que inicia con ‘Sin-se-gae (New World)’ una trilogía, se introduce en la despiadada lucha por el poder en una organización criminal tras la muerte del líder. Un policía infiltrado tendrá un papel destacado en la sucesión. Una trama convencional, pero muy bien desarrollada, que ha captado la atención de Hollywood, cada vez más seducido por el cine asiático. Sony Pictures ha adquirido los derechos del filme para realizar un ‘remake’ producido por Roy Lee y Dan Lin. Will Fetters se encargará del guion.
FICHA TÉCNICA DE ‘NEW WORLD’:
Título original: ‘Sin-se-gae (New World)’. Dirección y guion: Park Hoon-jung. País: Corea del Sur. Año: 2013. Duración: 134 minutos. Género: Thriller. Reparto: Lee Jung-jae (Lee Ja-sung), Choi Min-sik (Kang Hyung-chul), Hwang Jung-min (Jung Chung), Park Sung-woong (Lee Joong-gu), Song Ji-hyo (Shin Woo), Kim Yoon-seong (Suk-mu) y Na Kwang-hoon (Yang Moon-seok). Producción: Han Jae-duk y Kim Hyun-woo. Fotografía: Chung Chung-hoon y Yu Eok. Música: Jo Yeong-wook. Montaje: Moon Se-kyung. Diseño de producción: Hwa-sung Cho. Vestuario: Sang-kyung Cho. Distribuidora: Isaan Entertainment.
‘Mademoiselle C’, un documental ambientado en el mundo de la moda, cierra el listado de novedades. Dirigido por Fabien Constant, cuenta con una ilustre maestra de ceremonias: Carine Roitfeld, redactora jefe de la edición francesa de Vogue entre 2001 y 2011. ‘Mademoiselle C’ sigue los pasos de Roitfeld mientras prepara el primer número de su nuevo proyecto editorial: CR Fashion Book. “La moda es un negocio, pero nosotros tenemos que hacer que parezca un sueño”.
El filme se desarrolla como una gran pasarela por la que desfilan modelos, diseñadores, actrices y cantantes de fama mundial como, entre otros, Anna Wintour, Karl Lagerfeld, Marion Cotillard, Heidi Klum, Beyoncé Knowles, Riccardo Tisci, Albert Elbaz, Jean-Paul Gautier, Puff Daddy, Alicia Keys, James Franco, Natalia Vodianova, Kirsten Dunst, Liv Tyler, Donatella Versace y Mario Testino.
FICHA TÉCNICA DE ‘MADEMOISELLE C’:
Dirección y guion: Fabien Constant. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 93 minutos. Género: Documental. Reparto (como ellos mismos): Carine Roitfeld, Anna Wintour, Karl Lagerfeld, Marion Cotillard, Heidi Klum, Beyoncé Knowles, Riccardo Tisci, Albert Elbaz, Jean-Paul Gautier, Puff Daddy, Alicia Keys, James Franco, Natalia Vodianova, Kirsten Dunst, Liv Tyler, Donatella Versace y Mario Testino. Producción: Eric Hannezo, Guillaume Lacroix y Fabien Constant. Música: The Shoes. Montaje: Stéphanie Drean. Distribuidora: Vertigo Films.