‘Historias sicilianas’, del clásico decimonónico de Catania, es un gran fresco de ese sur italiano tan despreciado por Roma y el norte. Publicado por La Línea del Horizonte, con posfacio de D. H. Lawrence y traducción de Paloma Alonso.
Considerado uno de los grandes autores italianos, el siciliano Verga dibuja en estas páginas un fresco insuperable de la vida en la isla a finales del siglo XIX. Sus breves historias tienen la transparencia de los acontecimientos que brotan de su aislado universo rural y se muestran atentas al sonido de las cosas. Un lenguaje escueto, pero de gélida ironía, penetra en el corazón del drama hasta toparse con la dureza del trágico destino de sus habitantes. A mitad del XIX, Sicilia era uno de los lugares más míseros de Europa, pero Verga no esconde la fricción de la lucha de clases, la brutalidad de las relaciones entre hombres y mujeres, el molde arcaico de sus tradiciones y la servidumbre implacable a un medio hostil.
Estos relatos constituyen la obra maestra del gran autor siciliano en formato breve y, junto a sus novelas más conocidas, ejercieron una influencia directa en el cine neorrealista, de Visconti a Rossellini hasta Pasolini. D.H. Lawrence los consideraba tan magistrales como los cuentos de Chéjov y tradujo algunos para el público anglosajón. El hechizo vergiano alcanzó a escritores posteriores como Pirandello, D’Annunzio o Lampedusa y su eco aún se hará notar en escritores sicilianos más tardíos, desde Bufalino, a Consolo o Camilleri. Con espléndida traducción e introducción de Paloma Alonso, recuperamos esta obra de referencia en la tradición literaria italiana.
Giovanni Verga (Catania, 1840-1922). Escritor y dramaturgo siciliano, fue el máximo representante de la corriente verista italiana. Comenzó a escribir muy joven y fundó y dirigió varios medios. Vivió durante algunos años en Florencia y Milán, donde publicó algunas de sus obras y frecuentó el ambiente más creativo del momento. En 1878 vuelve a Catania, donde escribe sus historias sicilianas, reunidas en ‘Vida en el campo’ y ‘Relatos rústicos’. Entre sus novelas más importantes, ‘Los Malavoglia’ y ‘Maestro Don Gesualdo’. También adaptó y escribió diversas piezas teatrales.