Ha sido una de las ediciones más repartidas de los últimos años, sin duda alguna, aunque en el pulso final ganó ‘Boyhood’.

Una gala donde Amy Poehler y Tina Fey rompieron al principio con uno de los monólogos más salvajes (con broma directa y llena de mala uva hacia Bill Cosby y sus 16 denuncias de abuso sexual), pero luego no se las volvió a ver mucho. Eso no es bueno para animar, pero sí para la carrera de fondo que son estas galas, que llegaron con dos minutos sobre el tiempo previsto. Todo un logro. Ponía el picante el pique entre dos películas extrañas, raras y experimentales: a un lado ‘Boyhood’, rodada por tramos durante doce años para filmar el crecimiento de un chico desde la infancia a la adolescencia; y al otro ‘Birdman’, de Iñárritu y ese redescubrimiento que es Michael Keaton.

El pulso entre ambas fue creciente. ‘Birdman’ se apuntó el premio al Mejor Guión, muy merecido, por la complejidad de una película extraña y original donde el mundo del teatro, la psicología y el cine se entrelazan alrededor de Michael Keaton y el resto del reparto. Pero ‘Boyhood’ empezó también la noche con Patricia Arquette y su premio por ser madre en una película experimental de más de una década de rodaje. Luego sumaría uno de los importantes: Richard Linklater como mejor director. Iñárritu lo perdió. Más la noche acababa de empezar: Michael Keaton se llevó el premio al Mejor Actor en Comedia (alguien debería explicar algún día lo de las categorías en los Globos de Oro). Era un premio más que cantado pero funciona porque realmente Keaton hace su mejor interpretación, muchos años más tarde de su mejor etapa en el cine, camino casi del retiro. Un tipo especial con un galardón más que merecido.

Pero la sorpresa fue demoledora cuando el premio a la Mejor Película de Comedia fue para ‘El Gran Hotel Budapest’. Así que ni antesala de los Oscar ni nada: los Globos de Oro son más libres, se premian otras cosas, y la lógica de la industria (o ‘Birdman’ o ‘Boyhood’), más las maquiavélicas categorías (comedia, drama, serie, miniserie…) de estos galardones han jugado una mala pasada. Pero no deja de ser una gran elección, una sorpresa y un guiño maravilloso para Wes Anderson, raro donde los haya, y con mucho talento. Iñárritu vencido por segunda vez porque era en esta categoría en la que estaba nominada ‘Birdman’.

George Clooney, premio Cecil B De Mille

George Clooney era el único tranquilo: Premio Cecil B. De Mille. Esa parte de la gala fue un canto y una loa irónica al Hombre Perfecto para cualquier cosa que puedas imaginar y pensar en el cine. Es el tipo de ‘Buenas noches y buena suerte’, ‘Up in the air’, ‘Los descendientes’, ‘O Brother’, ‘Tres Reyes’… y esa pequeña maravilla freak que es ‘Abierto hasta el amanecer’ que tanto hizo por alentar la virulencia de muchas adolescencias y juventudes. Es, sobre todo, un hombre todo-terreno: actor, productor, guionista, director, filántropo, dinamizador social, político… pero sobre todo Clooney, eso que muchos quieren ser y no alcanzan.

En el drama destacaba el duelo entre británicos, Eddie Redmanye y Benedict Cumberbatch, con dos biopics; el primero de Stephen Hawking y el segundo por Alan Turing, se decantó por el gran físico que interpreta Redmanye. Película de superación, una más, donde destaca el pelirrojo Redmanye, pero es un filme muy convencional, demasiado centrado en la vida sentimental y sexual de Hawking más que en sus logros y su poder intelectual. El “chico de moda” (Cumberbatch) se quedó sin premio, a pesar de que ‘The imitation game’ es un golpe demoledor contra el conservadurismo soterrado que impera (todavía) en Gran Bretaña y un filme más clásico y bien montado.

Amy Adams

Amy Adams

Amy Adams sorprendió al ganar por ‘Big Eyes’ como mejor actriz en la peculiar categoría. Buen trabajo, pero la obsesión de Hollywood por esta pelirroja sigue en pie y en boga:  cinco nominaciones a los Oscar, dos Globos de Oro… para una película de Tim Burton que no parece hecha por él, y que tampoco ha tenido tanto éxito. Todo esto precedido por el grandísimo, enorme y complicado Ricky Gervais, un británico llegado para imponer la inteligencia en el humor y la comedia. Y la mala leche. La platea le siguió el juego y él amagó, copa en mano, con volver a hacerles llorar mientras ironizaba sobre si a EEUU le gusta (mucho) o no que se rían de Hollywood. Quizás por eso presentó dos años y no para de trabajar allí.

El premio para la canción ‘Glory’ de John Legend, de la película ‘Selma’, fue el pequeño contrapunto a la aplastante “blanquez” de Hollywood. Ser negro en la meca del cine es complicado. Legend dio un hermoso discurso con referencias veladas a lo que ha ocurrido en EEUU por la brutalidad policial. Nada nuevo, pero ahora más sangrante que nunca. La mejor banda sonora fue para el islandés Johann Johannsson por su música en ‘La teoría del todo’.

Y luego llegó la animación: ganó ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’, que quizás no era la mejor (‘Lego Movie’, aunque sólo sea por su ironía y fino sentido del humor), pero sí es uno de los grandes éxitos del cine de animación que empieza a mover parte de Hollywood sí o sí. Y en el campo extranjero apareció Rusia y una película brutal sobre la corrupción política en ese país, sobre la cultura autoritaria y criminal de Putin: ‘Leviathan’. A Putin no le habrá gustado nada. Mejor. Pero en Polonia se quedaron desolados por el fallo de ‘Ida’, mejor película europea y en carrera directa hacia el Oscar.

La noche en televisión

‘Fargo’, ‘Fargo’, ‘Fargo’… la que es quizás una de las mejores miniseries de TV de los últimos años, por extraña, bizarra, hija indirecta de los Coen y de la cultura americana en estado puro. Se llevó el Globo de Oro a la mejor miniserie y premiaron la contención total y la extrañeza de uno de sus actores principales, Billy Bob Thorton. El espíritu de los Coen queda perfectamente retratado con la eterna nieve del norte de fondo. Ganó también en comedia ‘Transparent’, una serie producida por Amazon y pensada para Amazon… Silicon Valley ha llegado para quedarse. La serie sólo puede verse por pago por descarga en Amazon, y ha arrasado en EEUU entre la inmensa comunidad internauta que tiene ese país. Por eso se llevó Jeffrey Tambor, un legendario mito de reparto en la televisión de EEUU, el premio por su papel como transexual en esta serie tan peculiar sobre esta comunidad.

Billy Bob Thorton en ‘Fargo’

Maggie Gyllenhaal dio otro golpe de timón en la noche y ganó el premio a la Mejor Actriz de miniserie por ‘The Honorable Woman’, un thriller político con espionaje de fondo y el conflicto palestino como marco y escenario. Una serie emitida por Canal Plus, con poderío y una mujer como eje central de toda una historia donde normalmente son hombres los que mueven todo. Otro pequeño paso adelante. Quien no se lo llevó fue Julianna Margulies por ‘The Good Wife’, sino Ruth Wilson por ‘The Affair’, una serie nueva que, dicen los críticos, el año que viene nadie recordará… Pero esperamos que Margulies corone su espectacular trabajo. Algún día.

Entre los hombres, y en drama, Kevin Spacey se llevó lo que se merecía: el premio por su papel como uno de los mayores cabrones que jamás hayan aparecido en televisión. Por fin tiene un premio este brutal actor de teatro, de cine, de televisión… y que da vida a Underwood, la Némesis perfecta de todo lo bueno que pensamos en política. Un villano shakesperiano casi perfecto en la capital del poder de EEUU. El monstruo teatral de ‘Sospechosos habituales’ y girando por completo en ‘American Beauty’ ya tiene premio. Gran acto de justicia a pesar de que, dicen, es un hombre arisco. No se puede tener todo.

The affair

El reparto de premios: ‘Boyhood’ (3), ‘Birdman’ (2), ‘La teoría del todo’ (2), ‘El Gran Hotel Budapest’ (1), ‘Fargo’ (2), ‘Transparent’ (2), ‘The affair’ (2), ‘House of Cards’ (1).

 Globos de Oro – Cine

Mejor Película en Drama: ‘Boyhood’

Mejor Director: Richard Linklater por ‘Boyhood’

Mejor Película en Comedia: ‘The Grand Hotel Budapest’

Mejor Actor en Comedia: Michael Keaton por ‘Birdman’

Mejor Actriz de Comedia: Amy Adams por ‘Big Eyes’.

Mejor Actriz de Drama: Julianne Moore por ‘Still Alice’.

Mejor Actor de Drama: Eddie Redmanye por ‘La teoría del todo’

Mejor Actor de Reparto: J.K. Simmons por ‘Whiplash’

Mejor Actriz de Reparto en Cine: Patricia Arquette en ‘Boyhood’

Mejor Guión: ‘Birdman’.

Mejor Película Extranjera: ‘Leviathan’ (Rusia)

Mejor Banda Sonora: ‘La teoría del todo’ de Johann Johannsson.

Mejor Canción: ‘Glory’, de la película ‘Selma’, de John Legend.

Mejor Película de Animación: ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’.

Premio Cecil B. De Mille: George Clooney

Globos de Oro – Televisión

Mejor Actriz de Reparto TV: Joan Froggatt por ‘Dowton Abbey’

Mejor Miniserie de TV: ‘Fargo’

Mejor Serie Dramática: ‘The affair’

Mejor Serie de Comedia en TV: ‘Transparent’

Mejor Actor de Miniserie de TV: Billy Bob Thorton por ‘Fargo’

Mejor Actriz de Comedia en TV: Gina Rodríguez por ‘Jane the virgin’

Mejor Actor de Reparto Comedia en TV: Jeffrey Tambor por ‘Transparent’

Mejor Actriz de Miniserie: Maggie Gyllenhaal por ‘The Honorable Woman’

Mejor Actor de Reparto Drama en TV: Matt Bomer por ‘The normal heart’

Mejor Actor de Drama en TV: Kevin Spacey por ‘House of Cards’

Mejor Actriz de Drama en TV: Ruth Wilson por ‘The Affair’