Los Globos de Oro tienen dos almas, en cine y en TV, la primera ya tiene sus ganadores, pero en TV hay mucho de lo que hablar, quizás de un relevo en las olas de premios de los últimos años, y también de quién es quién a la hora de producir. Silicon Valley gana ventaja con Netflix, Amazon TV y el resto de plataformas, mientras que la televisión por cable y las generalistas siguen viéndolas venir, aunque se mantienen como fábricas de contenidos con seguimiento popular.
Foto de portada: ‘El método Kominksy’
El premio honorífico fue para Carol Burnett, la primera en recibir tal distinción en la categoría de TV, en parte porque es una leyenda viva. Tanto por su talento, sus premios y su éxito de público y crítica durante décadas, sino por lo que significó: fue la primera mujer en tener un programa propio, ganadora de una docena de premios entre Globos de Oro y Emmys, mecenas de decenas de cómicos y de las pocas personas que pueden decir “yo cambié las cosas”. Tanto como Netflix, que se frotó las manos gracias al éxito de ‘El método Kominsky’, que recogió el testigo de premios de ‘The Marvelous Ms Maisel’ (que no se fue de vacío, porque Rachel Brosnahan se llevó el premio a Mejor Actriz de comedia): con capítulos de media hora, como perlas de un collar, engarza una comedia de nivel con Michael Douglas (que se llevó premio) y Alan Arkin.
La Mejor Serie de Drama fue para ‘The Americans’ (en su última temporada), y la Mejor Miniserie para ‘El asesinato de Gianni Versace’, que ya habían ganado en los Emmy. La justicia fue final para la primera producción, de seis temporadas y donde Keri Russell y Matthew Rhys han brillado en cada una de ellas con un alto nivel de interpretación, sin perder el tono a este thriller sobre los agentes durmientes del KGB en EEUU durante la Guerra Fría. Era algo necesario para que los Globos de Oro no se parecieran a los Oscar, acostumbrados a no premiar cuando deben y luego compensarlo con premios absurdos injustificables. La segunda siguió el éxito de otras entregas de la mini saga ‘American Crime Story’.
Keri Russell y Matthew Rhys en ‘The Americans’
Pero es ‘El método Kaminsky’ el que mejor ha salido parado, dos premios que dan buena cuenta del talento acumulado detrás de la cámara, y delante. A un lado Chuck Lorre (responsable de ‘Dos hombres y medio’, ‘Mom’ o ‘The Big Bang Theory’), y al otro dos gigantes como Alan Arkin y Michael Douglas. Y por encima de todos, el dinero y el método de Netflix, capaz de convertirla en una de las series del año. El guión es parte del éxito: la vejez con humor negro, desde la enfermedad a la muerte, y cómo la humanidad lucha hasta el final con una carcajada.
Darren Criss recogió el premio como Mejor Actor dramático por su interpretación del asesino de Versace, Andre Cunanan en la categoría de Miniserie, y Richard Madden hizo lo propio con su personaje en ‘Bodyguard’ en la categoría de serie dramática por temporadas. Un pequeño gran éxito para la BBC, nido e incubadora de grandísimas series durante años. Por otro lado Ben Whishaw ganó por su papel en ‘A very english scandal’ (Amazon Prime Video). En el lado de ellas, destaca con talento Sandra Oh por ‘Killing Eve’ (HBO); Patricia Arquette también ganó por su papel rocambolesco en ‘Fuga en Dannemora’ como funcionaria de prisiones que ayuda a escapar a varios presos. Patricia Clarkson ganó en drama por ‘Heridas abiertas’, y repitió la ya mencionada Brosnahan, que ya ganó el año pasado y lleva dos de dos.
Sandra Oh en ‘Killing Eve’
Ganadores en categorías de TV:
Mejor serie dramática de televisión: ‘The Americans’
Mejor actriz de serie dramática: Sandra Oh (‘Killing Eve’)
Mejor actor de serie dramática: Richard Madden (‘Bodyguard’)
Mejor serie de comedia o musical: ‘El método Kominsky’
Mejor actriz de serie de comedia o musical: Rachel Brosnahan (‘La maravillosa Sra Maisel’)
Mejor actor de serie de comedia o musical: Michael Douglas (‘El método Kominsky’)
Mejor serie limitada o película televisiva: ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’
Mejor actriz de serie limitada o película televisiva: Patricia Arquette (‘Fuga en Dannmora’)
Mejor actor de serie limitada o película televisiva: Darren Criss (‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’)
Mejor actriz de reparto de una serie, serie limitada o película televisiva: Patricia Clarkson (‘Heridas abiertas’)
Mejor actor de reparto de una serie, serie limitada o película televisiva: Ben Whishaw (‘A very english scandal’)