Joseph Gordon-Levitt vuelve a ponerse tras las cámaras después de ‘Don Jon’ y será para adaptar al cine el cómic ‘The Sandman’.
La obra creada por Neil Gaiman es quizás de las más complejas que hay dentro del cómic actual y también de las que más matices presenta. Basada en una vieja leyenda anglosajona sobre el hombre de arena (Sandman) que acuna los sueños de los niños, es una de las sagas más celebradas por los lectores de cómics y una de las pocas grandes americanas que todavía no habían tenido oportunidad de ser llevada al cine. Gordon-Levitt no estará solo, junto a él tendrá la mano de David S.Goyer, guionista del ‘Batman’ de Nolan y de ‘El hombre de Acero’. Y con el dinero de Warner, claro.
Gordon-Levitt parece haberle cogido gusto a la silla de director: además de varios cortometrajes se atrevió a ser hombre-orquesta con ‘Don Jon’, película sobre un adicto al sexo que también protagonizó junto a Scarlett Johansson y Julianne Moore. El hecho de que tanto él como Goyer se conozcan de cuando Joseph participó en ‘El Caballero Oscuro: la leyenda renace’, y de que cuente con el beneplácito del autor del cómic, convenció a Warner para dar el viento bueno. En Twitter el actor y director hacía referencia a la primera obra de la serie, ‘Preludios y Nocturnos’.
Joseph Gordon-Levitt
En este caso ‘The Sandman’ narra la historia de Morfeo, el Señor del Sueño, uno de los siete Eternos que no es más que la personificación antropomórfica de los sueños mismos. El resto de estos seres son a su vez señores de diversas y poderosas manifestaciones y fuerzas como el Destino, la Muerte, la Destrucción, la Desesperación, el Deseo o el Delirio. Si finalmente Joseph Gordon-Levitt dirige y protagoniza Sandamn, no solo significará su empujon definitivo como director, sino que conseguirá lo que otros muchos ya intentaron antes sin éxito alguno: no es la primera vez que intentan adaptar esta historia al cine, ya se tanteó en los años 90 a través de Roger Avary (guionista de ‘Pulp Fiction’ o ‘Reservoir dogs’). Pero era tan difícil Sandman que no hubo manera.
La complejidad de ‘The Sandman’
La novela gráfica no es en realidad tal novela, sino más bien el conjunto de historias episódicas publicadas por Vertigo Comics, filial de DC, entre 1989 y 1996 y que hizo que la editorial se llevara varios premios. En realidad es una gran historia de mezcolanzas en 75 piezas, desde la mitología celta y anglosajona y el paganismo al terror, pero sobre todo, el poderoso mundo de los sueños que tan buenos resultados ha dado al cine, la literatura o incluso el cómic, como es el caso. El lirismo y el juego de blancos y negros de Gaiman es una prueba de fuego porque pone al límite el lenguaje cinematográfico, necesitado siempre de menos poesía y más secuencialidad. El experimento de Avery no llegó a buen puerto ni siquiera cuando se creyó que la mejor forma era llevar la historia a la HBO y dar rienda suelta al talento. Ni con esas.
El proyecto se sumó a la lista de fracasos de Sandman para saltar a la pantalla. Más tarde ya fue la propia Warner Bros TV quien hace tres años intentó, sin ningún éxito, la adaptación del cómic. Ahora, con Gordon-Levitt a bordo y el sello de Goyer (mimado por la Warner a la vista de sus aciertos en los guiones), se presenta una nueva oportunidad para poder dar el salto adelante que plasme en imágenes uno de los personajes más brutales del cómic americano contemporáneo.
The Sandman